viernes, 28 de agosto de 2015

Brasil: Tambalea el régimen de Lula y Dilma

Informe Otálvora del 22 de agosto de 2015

Un muñeco con la imagen de Lula da Silva como presidiario, mostrado el 16AGO15 en Campo Grande, Mato Grosso del Sur. Foto: @kiko_cangussu

 
En la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira se produjo el 19AGO15 un extraño hecho en el cual tres militares y un civil, quienes realizaban una “operación de inteligencia”, resultaron gravemente heridos. Según el gobernador local José Vielma, los oficiales cumplían “labores contra el contrabando”, aunque se ignora el tipo específico de operación de estos hombres que incluye a dos tenientes de un “Grupo de Ingeniería de Campaña” del Ejército. El hecho fue achacado por Nicolás Maduro a lo que genéricamente denomina “paramilitares” colombianos. Siete horas después Maduro ordenó el cierre de la frontera por cuatro días y movilización militar para detectar a los culpables. El suceso, además, sirvió para evidenciar un aparente cambio en la cúpula del gobierno chavista. El general en jefe Vladimir Padrino, Ministro de la Defensa, jefe del Comando Estratégico Operacional y alto vocero oficial hasta hace poco, no apareció dirigiendo o explicando la acción en la frontera. La exministra de la Defensa, almirante retirada, ministra la Presidencia y candidata en las elecciones parlamentarias Carmen Meléndez, fue quien detalló las acciones e incluso dijo que “se ha encomendado al jefe del Comando Estratégico Operacional para que dirija en persona las operaciones en la frontera”.

Pareciera que Padrino López habría caído en desgracia dentro del chavismo. El hecho, según algunos conocedores de las intimidades del régimen, respondería a que Padrino fue el autor del decreto sobre zonas militares en zonas disputadas con  países vecinos, el cual generó a Maduro imprevistos choques con los gobiernos de Guyana y Colombia.

La noche del 21AGO15, mientras anunciaba el cierre indefinido de la frontera y el Estado de excepción,  Maduro casi de paso mencionó que Padrino se encontraba en La Habana, revisando los acuerdos militares con Cuba “en el marco del Alba”. La explicación de Maduro sobre la ausencia de su Ministro de la Defensa en momentos cuando se creaba una situación de tensión militar fronteriza, no fue obviamente muy convincente.

 

*****

El domingo 16AGO15 se registraron concentraciones pacíficas de protesta en varias decenas de ciudades brasileñas, desde Brasilia, y las principales capitales estadales (Rio de Janeiro, São  Paulo, Belo Horizonte) hasta pequeñas ciudades en todo el país incluyendo núcleos urbanos tradicionalmente petistas en zonas industriales y del nordeste. Las protestas, convocadas desde dos meses atrás por movimientos cívicos de diversas tendencias, coincidieron en tres puntos: apoyar los procesos judiciales contra el esquema de corrupción que involucró empresas constructoras, gobiernos petistas y partidos oficialistas, proceso conocido como “Lava Jato”; solicitar el enjuiciamiento del expresidente Lula da Silva y; solicitar el enjuiciamiento político (impeachment) y destitución de Dilma Rousseff. El número total de manifestantes en las calles de Brasil, el 16AGO15, se estima entre un millón y dos millones dependiendo de la fuente consultada.

Se trató de la tercera convocatoria nacional en lo que va del año 2015. En esta ocasión un elemento nuevo se hizo presente: la dirigencia política opositora participó abiertamente en las acciones de calle. Dirigentes del PSDB, el principal partido opositor que hasta ahora se mostraba indeciso, participaron en los actos a favor del impeachment a Rousseff. Incluso, en Belo Horizonte su ciudad natal, el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y excandidato presidencial, encabezó la concentración. 

*****

El líder histórico del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso,  opinaba aún en el mes de mayo que no estaban dadas las condiciones para desplazar al PT del gobierno mediante un impeachment que depende de los votos en el Congreso. A lo largo del mes de julio se produjeron amagos de aproximación de Lula hacia FHC en un intento para frenar las acciones contra el gobierno de Rousseff. Influyentes empresarios paulistas habrían mediado en el infructuoso intento de aproximación, temerosos del impacto económico que ya acarrea la crisis política brasileña. Si bien el Instituto Lula emitió el 22AGO15 un comunicado negando las versiones, en los mentideros políticos de Brasilia se daba como un hecho el intento de agendar un encuentro de los dos líderes para acordar una agenda común sobre reformas políticas que sirviera, a la vez, para frenar la crisis que enfrenta el gobierno.

Cardoso, quien estuvo durante el mes de julio de vacaciones al sur de Italia, declaró a Folha de São  Paulo el 22JUL15 que si Lula deseaba discutir “una agenda clara y de conocimiento público”, bastaba con que lo llamara. “Él conoce mi número telefónico”, respondió FHC a Folha. Posteriormente, a su regreso de Europa, Cardoso publicó en el Estadão de São  Paulo el 02AGO15, un artículo titulado “Lobo o cordero”. En el texto, FHC rechazó la tesis oficial según la cual Brasil vive una crisis derivada de la economía internacional y aseguró que su país  acumula “crisis de crecimiento, de desempleo, de funcionamiento institucional, moral y de conducción política”. En el mismo artículo, el líder tucano narró que en diciembre del 2013, durante el viaje a Suráfrica con motivo de los funerales de Nelson Mandela, había propuesto a Rousseff y Lula adelantar un conjunto de reformas políticas. “En aquella oportunidad, como en otras, la respuesta del máximo dirigente del PT fue confrontacional”. En su artículo, FHC rechazó un eventual diálogo privado con Lula: “No tendría legitimidad una conversación que huele a complicidad y que permite la sospecha de que se quiere evitar la continuidad de las investigaciones en curso”.

*****

El 17AGO15 FHC publicó en su página Facebook: “A esta altura, acuerdos en la cúpula sólo aumentarán la reacción popular negativa y no devolverán legitimidad al gobierno”, abriéndole a Rousseff sólo dos caminos: “Si la propia Presidente no es capaz del gesto de grandeza (renuncia o la voz franca de que erró y sabe apuntar caminos de recuperación nacional) asistiremos a la desarticulación del gobierno y del Congreso. Hasta que un líder con fuerza moral le diga, Usted piensa que es Presidente pero ya no lo es más”. Ya es un hecho. La oposición socialdemócrata brasileña se apuntó en la vía de desplazar al PT de la Presidencia.

El otro gran partido de cuya voluntad dependería la destitución de Rousseff por el Congreso es el PMDB, aliado del gobierno que detenta la Vicepresidencia en manos de Michel Temer, quien ocuparía la Presidencia en caso de renuncia o impeachment de Rousseff.

Existe un tercer escenario para la salida de Rousseff, el cual se concretaría en caso que el Tribunal de Cuentas Electorales la encontrara culpable por financiamiento ilegal de su campaña electoral. En esa circunstancia, el vicepresidente Temer sería igualmente destituido y la Presidencia de Brasil la  asumiría el Presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, también del PMDB y quien fue acusado por la Fiscalía el 19AGO15 de formar parte del esquema de corrupción de Petrobras.

A más tardar el próximo mes de noviembre se concretaría la ruptura del PMDB con el gobierno, oficialmente para abrir paso a un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2018. Pero el divorcio Gobierno-PMDB abre también las puertas para que congresistas de ese partido, hasta ahora más o menos fieles a Rousseff y que representan el 14% de los votos en el Congreso, definan su respaldo al impeachment.

*****

Los manifestantes congregados el 16AGO15 en el Eixo Central en Brasilia, en las proximidades del Congreso Nacional, desplegaron un gigantesco muñeco inflable con la imagen de Lula vestido como presidiario. La imagen circuló a nivel mundial e incluso la estatal Agência Brasil distribuyó fotografías. No sólo en la capital las protestas se orientaban contra Lula. En la lejana Campo Grande, capital de Mato Grosso del Sur, las protestan incluyeron una instalación que reflejaba la actual situación política brasileña. Lula da Silva, el otrora líder sindical popular que logró llevar a su partido por cuatro veces a la Presidencia y construir una alianza de la izquierda y el gran empresariado brasileño, ahora es mostrado como un presidiario. Fue tal el choque que estas imágenes provocaron en el expresidente, que esa misma noche el Instituto Lula emitió una inusual nota rechazándolas. La gruesa piel del exsindicalista había sido impactada.

La imagen de Lula, quien incluso habría acariciado la idea de optar por la Presidencia en 2018, está seriamente deteriorada. Al comenzar las protestas contra Rousseff, el petismo calculó que la autoridad política de Lula podría apaciguar la presión contra el gobierno, pero en este momento las protestas ya no sólo se dirigen contra Rousseff sino que asumieron a Lula como blanco principal.    

*****

El petismo, siguiendo el discurso usual de los gobiernos castrochavistas de la región, identifica el escándalo por corrupción y la consecuente crisis política como un intento de golpe de Estado e incluso estaría llamando a la confrontación armada. El 13AGO15, se realizó en el presidencial Palacio de Planalto, un evento  encabezado por Rousseff, denominado “Diálogo con los Movimientos Sociales”, en el cual participaron organizaciones pro oficialistas como la Unión Nacional de Estudiantes, la Central Única de Trabajadores (CUT), Movimiento de Trabajadores sin Techo y el radical Movimiento de los Sin Tierra. En su discurso, el presidente de la CUT Vagner Freitas llamó a salir a la calle, “atrincherados, con armas en la mano, si intentan derrumbar a la Presidente”. Vagner agregó: “ante cualquier tentativa de atentado a la democracia, a la señora o al presidente Lula, nosotros seremos su ejército”. El 21AGO15, el boliviano Evo Morales repetiría el mismo discurso durante un acto con presencia de militares brasileños y argentinos en la “Escuela Militar de Sargentos” de Tarata, Cochabamba.

Ya el 24FEB14, Lula había asomado su intención de formar grupos de choque contra la oposición. Aquel día, durante un evento de la CUT en la sede de la Asociación Brasileña de Prensa en Río de Janeiro, Lula afirmó que “nosotros sabemos pelear también, sobre todo cuando el Stédile ha colocado su Ejército de nuestro lado…”. El jefe petista hacía referencia a João Pedro Stédile, jefe del Movimiento de los Sin Tierra MST, organización devenida en fuerza de choque de la izquierda radical brasileña.

Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html