El “socialismo del siglo XXI”, frase publicitaria trajinada
por Hugo Chávez, que abrigó a las más diversas tendencias de izquierda del
Continente, comienza a desmoronarse. La
izquierda ecuatoriana está desarrollando una recia campaña contra el gobierno
de Rafael Correa al cual califican como “neoliberal”. En Venezuela, sectores
protochavistas de izquierda radical acusan a Maduro de traicionar el pensamiento socialista de Chávez
volcándose a un proyecto capitalista con inminente salida fascista. El 18SEP15
el actual Secretario General de la OEA, el uruguayo de izquierda Luis Almagro,
en carta pública al dirigente chavista Elías Jaua, censuró al régimen
venezolano: “Ninguna revolución puede
dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en
principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación”.
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El gobierno Maduro está peligrosamente militarizando y
aumentando la actividad castrense en los bordes con Colombia, en momentos
cuando el régimen chavista optó por generar una crisis fronteriza con ese país
y la cooperación bilateral es casi nula.
Desde que Nicolás Maduro ordenara el 19AGO15 cerrar la
frontera y suspendiera garantías constitucionales, se han registrado tres
incidentes militares los cuales han sido procesados vía diplomática por Bogotá,
dejando entrever los riesgos de un evento armado que pudiera enrarecer aún más
las relaciones entre ambos países.
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Las fuerzas armadas venezolanas, desde el 19AGO15, han realizado
una ostensiva movilización de tropas desde el interior del país hacia los
estados fronterizos. Mediante sucesivos decretos, Maduro ha suspendido
garantías constitucionales en 23 municipios de los estados Táchira, Zulia y
Apure, con cierre de tráfico fronterizo y creación de zonas con estado de excepción
en las cuales todas “las autoridades del Ejecutivo Nacional” fueron puestas
bajo el mando de una jefatura militar única. De esa manera, por ejemplo, el 60%
del poco habitado estado Apure ya está bajo una situación de virtual gobierno
militar, pero ya áreas urbanas no fronterizas comienzan a ser anexadas al
esquema de excepción constitucional. En un decreto del 15SEP15, Maduro incluyó
varios municipios del estado Zulia entre los sujetos a suspensión de garantías,
uno de ellos es el municipio La Cañada de Urdaneta el cual no cuenta con
límites con Colombia, no está situado en una región marginal del país sino que forma parte de la periferia de
la ciudad de Maracaibo, la segunda del país y uno de los principales bastiones
electorales.
Entre los derechos constitucionales suspendidos por Maduro se
encuentran el de la libertad de reunión pública y el derecho a manifestar. En
las cercanías de las elecciones legislativas, la realización de actividades
políticas de calle están sujetas a
previa aprobación y deberán ser solicitadas con quince días de anticipación
ante las autoridades militares. El cuadro de crisis fronteriza que inicialmente
fue justificada por Maduro como decisiones para luchar contra el
“paramilitarismo”, luego se convirtieron en medidas de presión contra Colombia señalado
por el chavismo como país agresor y, más recientemente, los decretos
presidenciales fronterizos comienzan a ganar ribetes de medidas paulatinas para
limitar la actividad política electoral opositora.
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El sábado 12SEP15 habrían sido avistados y registrados en
radar colombiano dos aeronaves militares venezolanas que sobrevolaron zonas de
la Guajira ingresando en dos ocasiones a territorio de Colombia. Según la
versión del ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, ese día
dos aviones de fabricación china K-8 venezolanos habrían realizado tareas de
“reconocimiento desde Castilletes por toda la frontera”, negando el ingreso a
territorio colombiano. En el estilo de “Twitter diplomacia gamberra” utilizado
por el gobierno Maduro, su canciller Delsy Rodríguez tuiteó el 13SEP15: “Vemos
con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar
incidentes que no existen a fin de
afectar relaciones”. El tuiteo causó sorpresa en varias cancillerías de la
región ya que la crisis actual fue detonada por incidentes creados por acciones
del gobierno Maduro. El evento de los K-8 sobrevolando la Guajira provocó el
envío de una nota de protesta a Venezuela por parte del gobierno de Juan Manuel
Santos, mientras el ministro de Defensa de Maduro acusaba a Colombia de querer
generar conflictos.
El domingo 13SEP15 se produjo un tercer incidente. Dos
aviones de combate venezolanos Sukhoi
SU-30 de fabricación rusa fueron registrados por radares militares colombianos
volando desde la Base El Sombrero (estado Guárico, al centro del país) hacia
territorio colombiano. Según la versión colombiana, pese a intercambios por
radio entre controladores de vuelo militares colombianos y autoridades
militares venezolanas, una de las aeronaves Sukhoi habría cruzado la frontera
llanera entre el estado Apure y el departamento de Vichada. Al contrario de lo
que ocurre en la Alta Guajira donde no existen accidentes geográficos notables
que marquen los límites, entre Apure y Vichada se localiza el rio Meta que sirve
de límite internacional. Las autoridades militares venezolanas habrían alegado
condiciones meteorológicas adversas para justificar el sobrevuelo del Sukhoi
venezolano en esta despoblada frontera. Los aviones de guerra venezolanos
supuestamente realizaban una operación de “control aéreo” ante la presunta
presencia de una aeronave ilegal.
La noche del 17SEP15, según un boletín oficial de Venezuela,
un avión de guerra venezolano Sukhoi “se precipitó a tierra” mientras realizaba
una operación de control aéreo antinarcóticos en zona fronteriza con Colombia.
Los restos de la nave y de la tripulación fueron localizados en las inmediaciones
de la población de Elorza, en los llanos de Apure, a sesenta kilómetros de
Colombia. Como consecuencia de la pérdida de la aeronave, Maduro ordenó a su
Ministro de Defensa negociar a la brevedad con Rusia el reemplazo y el aumento
de la flota de Sukhoi.
La realización de operaciones aéreas, incluso de tipo
rutinarias, en áreas cercanas a la frontera con Colombia con amplias
posibilidades de sobrevuelo no intencional del país vecino, en medio de una
crisis entre los dos países, podría ser entendida por la jefatura castrense
colombiana como actos de provocación o como parte de un esquema de
identificación y evaluación de su aparato defensivo.
Pero no sólo se están registrando supuestos incidentes
aéreos. El 18SEP15 el Ejército colombiano anunció haber encontrado indicios
(vainillas) de una incursión de tropas venezolanas en la zona de Montelará del
corregimiento La Majayura en la Guajira colombiana. Vecinos del lugar acusan a
miembros de la Guardia Nacional venezolana de haber ingresado a territorio
colombiano, haber realizado disparos y quemado la motocicleta de un hombre
objeto de persecución. Cierto o falso el hecho enardeció las redes sociales
colombianas.
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En 1958 John Foster Dulles, Secretario de Estado del
gobierno de Dwight D. Eisenhower, indujo
el surgimiento de una nueva palabra, brinkmanship, con la cual se refleja
la acción militar de posicionamiento de tropas y armas por parte de un país
para provocar una reacción bélica de otro. Dulles advirtió que “la capacidad de
llegar hasta el borde de la guerra sin entrar en ella es un arte necesario. Si
no se le domina, inevitablemente se entra en guerra”.
Tras un mes de
crisis fronteriza con Colombia, pareciera obvio que el régimen chavista optó
por utilizar en la frontera con Colombia diversas medidas de choque del recetario castrense en caso de la tradicional
hipótesis de conflicto con ese país. Sin llamarlo con esa palabra, el gobierno
de Colombia, la Iglesia católica y la oposición venezolana ha sugerido que el
gobierno Maduro pudiera estar ejecutando una maniobra de brinkmanship. Pero como
advirtió Dulles, si no se domina el arte del pulseo inevitablemente se puede entrar
en guerra.
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Las fuerzas
militares colombianas ordenaron a sus tropas en zonas fronterizas con Venezuela
la aplicación de un “protocolo táctico azul" titulado “Protocolo Militar
Crisis Humanitaria”. El documento ordena a las tropas, entre otros aspectos,
mantener una conducta de “prudencia táctica” ante la presencia de “tropas de
rojo”, nombre asignado en el documento a los militares venezolanos. “No dejarse
provocar por tropas de rojo o de la población civil”, “no portar armamento en
desarrollo de una misión humanitaria” y “no cruzar la línea fronteriza” son
tres de las directrices que la jefatura militar colombiana expresamente emitió
para atender la crisis fronteriza con Venezuela. Según un comunicado del
Ejército colombiano del 18SEP15, en la región guajira “por orden del Gobierno
Nacional, las tropas del Ejército Nacional se encuentran de tres a cinco kilómetros
de la línea de la frontera”.
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La diplomacia
chavista fracasó en su intento de llevar el pleito con Colombia al escenario de Unasur, teóricamente dócil a los
designios de Caracas. Maduro, con apoyo de Cristina Kirchner y Rafael Correa,
procuró una reunión presidencial de Unasur e incluso su canciller llegó a
anunciarla como un hecho. La solicitud de reunión fue presentada por Argentina
y el gobierno uruguayo que preside actualmente Unasur, procedió el 15SEP15 a
consultar a los países miembros. Una decisión requería la aceptación unánime de
los doce miembros de Unasur, lo cual no ocurrió. Así como Santos no logró hacer convocar una
reunión de cancilleres en la OEA para denunciar a Maduro, tampoco Maduro pudo
concretar una reunión presidencial en Unasur.
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Luego de intensas
gestiones diplomáticas públicas de los gobiernos de Uruguay, Ecuador, Brasil y
Argentina, con acción privada de diversas cancillerías de la región, finalmente
se concretó un encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos para
conversar sobre la crisis fronteriza. Como clara señal del serio deterioro de
las relaciones entre ambos gobiernos, el encuentro pactado para celebrarse la
tarde del 21SEP15 en el Palacio de Carondelet de Quito, no será bilateral. Los
presidentes de Uruguay y Ecuador, Tabaré Vázquez y Rafael Correa, como
presidentes de Unasur y Celac, estarán presentes en el diálogo de Maduro y
Santos.
La reunión de
Quito sólo fue posible luego que Maduro cediera a varias condiciones de Santos.
En medio de la crisis bilateral, el martes 15SEP15 se produjo en San Antonio
del Táchira una reunión de coordinación curiosamente mantenida en secreto por
Venezuela y develada por Colombia. Las exigencias de Santos en cuanto a
reunificación familiar de quienes quedaron separados tras la expulsión masiva
desde Venezuela y, un corredor para el paso de escolares, fueron abordadas en
esa reunión por personal diplomático colombiano y por la delegación enviada por
Maduro integrada por el gobernador del estado Táchira y un general del
Ejército.