Se están creando
las condiciones para un innecesario incidente armado entre Venezuela y Guyana. David
Granger, presidente de Guyana, anunció el 21SEP15 que llevará el caso del
diferendo con Venezuela a una corte internacional. Dos días después, el
gobierno Maduro movilizó tropas y equipos, incluyendo sistemas de misiles
antiaéreos Pechora, hacia el estado Bolívar próximo al territorio del Esequibo
bajo control guyanés. La movilización fue calificada por el Ministro de Defensa
de Maduro, general Vladimir Padrino,
como un “ejercicio de despliegue operacional”. El gobierno de Guyana lo
calificó como una inusual concentración de tropas en la frontera y colocó sus
pocos puestos policiales y militares en alerta. Guyana se dispone a acusar en
la ONU a Venezuela como país agresor.
*****
La reactivación del
diferendo con Guyana se convirtió en una seria derrota para la diplomacia
chavista con altísimos costos para los intereses venezolanos. Alrededor de
Guyana se ha ido formando una alianza de terceros gobiernos que obvian los
derechos esgrimidos por Venezuela.
El gobierno de
Brasil, pese a su alianza política con el castrochavismo, anunció apoyo a Guyana. El 07SEP15, día de su fiesta
nacional, el embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo de Paula, ofreció un
brindis en Georgetown al cual asistió
David Granger. El embajador de Dilma Rousseff se refirió al tema de la
disputa territorial entre Venezuela y Guyana, en lo que constituye una posición
oficial de Brasil sobre el tema: “Suramérica es un lugar de paz y por ello
Brasil no aceptará disturbios en sus fronteras”. Con ello, EEUU y Brasil se
convierten en virtuales garantes de Guyana en detrimento de los intereses
territoriales de Venezuela.
*****
Las Farc no
entregarán sus armas al gobierno colombiano en caso de llegar a término las
actuales negociaciones en La Habana. El anuncio ha causado una nueva ola de
críticas dentro de importantes sectores colombianos contra los acuerdos que el
gobierno Santos ha alcanzado con las Farc en las negociaciones que ya cumplen
tres años.
*****
Desde el documento
firmado el 26AGO12 por delegados del gobierno colombiano y las Farc, el cual
norma las actuales negociaciones, ha sido utilizado el impreciso término “dejación
de las armas”, lo cual no es igual a entrega de armas. Esta misma expresión fue
utilizada en el comunicado conjunto difundido el 23SEP15 en La Habana en el
cual indica que esa “dejación” comenzaría dos meses después de firmarse el
“Acuerdo Final”.
Si bien el
mecanismo operativo para el desarme aún no está precisado, se habría impuesto la idea de que las Farc
harían entrega de sus arsenales a una delegación internacional como parte de
los esquemas de verificación de los acuerdos. La intervención de terceros
países en el proceso de desarme señala el alto grado de internacionalización
que adquirió el proceso de paz. De hecho, el gobierno de Uruguay y la ONU, en
las personas del exministro de defensa uruguayo José Bayardi y del
diplomático francés Jean Arnault, forman parte de las negociaciones sobre el
“fin del conflicto”. Desde aviones aportados por Venezuela para el traslado de
guerrilleros, hasta reputados asesores legales de las Farc pagados por Noruega,
muchos gobiernos y entes internacionales
están directamente involucrados en el proceso. Eso ha llevado a una situación
donde el alborozo externo por los avances en las negociaciones contrasta con la
pérdida de apoyo dentro de Colombia.
Es tal el grado de “internacionalización”
del proceso que fue el gobierno de EEUU que propició y sirvió de anfitrión a
dos encuentros, celebrados el 12JUL15 y el 08SEP15, entre el expresidente
Álvaro Uribe Vélez y emisarios de Juan Manuel Santos, entre ellos el jefe
negociador Humberto de la Calle y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
El gobierno Obama, quien mantiene un representante especial para las
negociaciones Santos-Farc, hace esfuerzos para que Uribe esté informado de
primera mano de los avances, baje el tono de sus ataques y eventualmente muestre respaldo a los
acuerdos. Las gestiones de la diplomacia de EEUU parecieran poco fructíferas
dadas las gruesas críticas de Uribe a los acuerdos parciales alcanzados por
Santos.
*****
El acuerdo entre
Santos y las Farc no está concluido y algunos temas ya analizados deberán ser
objeto de revisiones. Su aplicación, una vez firmado, dependerá de un complejo
proceso de aprobación popular mediante una “refrendación” aún no precisada. Las
Farc exigen participación política inmediata y que el Estado les garantice sus
vidas. Además, aún falta la aprobación por el Congreso de una reforma
constitucional presentada por el gobierno el 15SEP15 que, a su vez, permita la
rápida tramitación de leyes implícitas al acuerdo con las Farc. Santos procura
ser dotado de poderes para legislar vía decreto, una “ley habilitante” que se
ha convertido en otro motivo de choque entre Gobierno y uribismo.
*****
Faltando tantos
pasos previos, Santos y las Farc decidieron dar muestras del estado de avance,
en un intento de frenar la caída del apoyo a las negociaciones. El 23SEP15, en
un curioso acto celebrado en La Habana bajo la conducción de Raúl Castro, con
ceremonial cubano y con casi todos los presentes vestidos con guayaberas
blancas a la moda oficial castrista, se produjo el primer encuentro público de
Santos y el jefe del Secretariado de las Farc Rodrigo Londoño Timochenko. En ese acto, los jefes de las
delegaciones negociadores y los representantes de Cuba, Noruega, Chile y
Venezuela, firmaron un comunicado sobre la creación de un esquema judicial para
el procesamiento de los implicados en delitos en el marco del “conflicto
armado”. Las felicitaciones a Santos y las Farc llegaron desde el Departamento
de Estado de EEUU hasta del Palacio de Miraflores en Caracas. Pero en Colombia
la presentación del esbozo de un eventual esquema para el juzgamiento de los
guerrilleros de las Farc, dejó una sensación de inquietud en diversos sectores.
La creación de una “Jurisdicción
Especial para la Paz” que incluirá a jueces no colombianos, conlleva a la
aplicación de lo que en la actualidad se denomina “justicia transicional” y que
sería la vía para que los altos jefes guerrilleros no cumplan penas de cárcel
por sus delitos.
En sus palabras en
La Habana, Timochenko resaltó que la jurisdicción especial sería aplicada a los
dos bandos en conflicto. Casi simultáneamente la agencia de noticias de las
Farc, Anncol, comenzó a tuitear mensajes informando sobre supuestos futuros
enjuiciamientos a expresidentes colombianos, empresarios y altos jefes
castrenses. El acto de La Habana, en todo caso, sirvió para que Santos pusiera
sobre la mesa los temas más sensibles de sus pactos con las Farc. Aún falta
mucha agua por correr antes de que pueda hablarse de un acuerdo de paz entre el
gobierno colombiano y las Farc.
*****
El gobierno de Evo
Morales está creado falsas y peligrosas expectativas entre la población de
Bolivia sobre la supuesta e inminente obtención de costa en el Océano Pacífico
a expensas de territorio chileno.
El 23SEP15, la
Corte Internacional de Justicia CIJ se pronunció ante una demanda presentada
por Bolivia contra Chile. Ese día los magistrados fallaron a favor de Bolivia
en relación a un punto previo presentado por Chile que no tiene nada que ver
con la demarcación fronteriza. Ante la acción judicial boliviana, Chile alegó que
la Corte carece de facultades para analizar el caso ya que los límites con
Bolivia son producto de un Tratado de 1904. Tanto Bolivia como Chile son parte
del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948, el cual coloca en la jurisdicción
internacional la resolución de conflictos limítrofes entre los países del
Continente. El 23SEP15 la Corte anunció que si tiene facultades para atender la
demanda boliviana en razón de un artículo del propio Pacto de Bogotá, pero la
instancia internacional no tiene en mente fijar nuevos límites entre Bolivia y
Chile.
La demanda que Bolivia
presentó contra Chile el 24ABR13 no coloca en manos de los jueces una eventual
modificación de la frontera entre ambos países y, cualquiera que sea una futura
sentencia, no implicará que Bolivia obtenga territorio. El objeto del proceso judicial abierto por
Bolivia, a unos costos altísimos, es simplemente para determinar si Chile tiene
la obligación de “negociar de buena fe” un “acceso soberano” de Bolivia al
Océano Pacífico y, en caso afirmativo, si Chile ha incumplido con esa obligación.
Tras un proceso cuya resolución aún puede tardar cuatro años, la CIJ pudiera
determinar que Chile debe negociar con Bolivia, igualmente pudiera determinar
que Chile no ha cumplido con esa hipotética obligación, pero la Corte no podrá
fijar costa a Bolivia ni obligar a Chile a cederla.
*****
Evo Morales ha
logrado congregar a su alrededor, sobre el tema de límites, a los expresidentes
Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso. Igualmente ha generado
una intensa movilización popular y hasta una nueva bandera de la
“reivindicación marítima” ha sido agregada a los símbolos nacionales y al
ceremonial oficial. La noche del 22SEP15, Morales convocó a una vigilia en
espera de la sentencia de la CIJ la cual, al ser conocida, fue celebrada como
una victoria patria. En medio de su exaltación y sin mucho atino sobre la
situación legal real, Morales anunció que buscaría a la mandataria chilena Michelle
Bachelet, con quien coincidiría en la sede la de ONU en Nueva York, para
iniciar conversaciones limítrofes en paralelo al proceso de la CIJ. No existe
ninguna posibilidad de que el gobierno chileno se siente con Morales a negociar
límites y menos bajo la presión de un proceso judicial de casi nulo impacto
como el abierto por Morales. En tanto, el líder cocalero ha convertido el tema
del acceso al mar en su principal muletilla en procura de una reforma constitucional
que le permita optar indefinidamente a la Presidencia boliviana.