sábado, 7 de noviembre de 2015

Autoridad electoral de Brasil no convalida elecciones en Venezuela

Informe Otálvora del 07 de noviembre de 2015

El exministro brasileño Nelson Jobim durante una misión de la ONU en Haiti el 14ENE10. Foto: Agência Brasil.  

 

El 22NOV15 podría producirse un importante cambio político en Argentina. Diversos análisis coinciden que el opositor Mauricio Macri podría derrotar al candidato del oficialismo kirchnerista Daniel Scioli, aunque los resultados de la segunda vuelta estarán fuertemente influidos por los acuerdos políticos que cada uno de los candidatos logren concretar a nivel, no sólo nacional, sino regional. La diferencia de sólo 2,9 puntos a favor del oficialista Scioli en la primera vuelta, sumado a la elección como gobernadora de la decisiva Provincia de Buenos Aires de la macrista Maria Eugenia Vidal, han dado vuelo para que analistas políticos y financieros, fuera y dentro de Argentina, den altas opciones para una victoria de Macri. La reacción inicial tanto de Scioli como de Macri tras la primera vuelta fue buscar el apoyo de Sergio Massa, un renegado del kirchnerismo que logró 21,3% de los votos en primera vuelta convirtiéndose en el apetecido socio político.
En medios políticos de Buenos Aires se da como un hecho el anuncio de un pacto entre Macri y Massa, el cual estaría centrado en acuerdos programáticos y de nombres que ocuparían cargos de primera fila del futuro gobierno, entre los cuales entraría el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los mentideros políticos bonaerenses se maneja el nombre del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como un candidato natural para la cancillería argentina con la venia de Massa. Con independencia de quien asuma la Cancillería, el triunfo de Macri representaría un cambio de orientación en las relaciones exteriores hacia una línea que buscaría reposicionar a Argentina en términos económicos y políticos.
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Otro nombre posible para el Canciller de un eventual gobierno de Mauricio Macri es el de Diego Guelar, veterano diplomático, quien es el Secretario de relaciones internacionales del partido PRO.
El diario brasileño Valor Econômico publicó el 04NOV15 una larga entrevista con Guelar, en la cual quedó plasmada la orientación dominante entre quienes se han convertido en una opción real de ser los próximos gobernantes en Argentina. La primera visita al exterior de Macri, de resultar electo, sería a Brasilia, para reabrir los pactos comerciales bloqueados por los gobiernos Kirchner, reimpulsar el Mercosur y retomar las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea torpedeadas por Argentina y Venezuela.
Guelar fue categórico al afirmar que  “Venezuela no es una democracia” y su presencia en Mercosur debe ser reconsiderada ya que el gobierno venezolano “está violando las clausulas democráticas”, “No puede haber 80 presos políticos en el país”, por lo que no “hay condiciones para la normal actuación de Venezuela en Mercosur”. Comparando, Guelar afirmó que “en la Argentina tenemos diferencias muy fuertes, pero una cosa en cierta, felizmente no estamos pidiendo la liberación de 80 presos políticos por el kirchnerismo”.
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Una misión de “acompañamiento” y no de observación fue finalmente acordada el 05NOV15 por los gobiernos de Unasur, cediendo de esta manera a la posición del régimen venezolano. El chavismo se niega a recibir misiones de observadores de la OEA y de la Unión Europea para el proceso electoral del 06DIC15 cuando deberá renovarse totalmente la Asamblea Nacional. Salvo invitaciones de carácter político, el régimen venezolano que controla a la autoridad electoral, sólo aceptó extender invitación al Consejo Electoral de Unasur, actualmente presidido por  la Corte Electoral de Uruguay, con extremas limitaciones en cuanto a la duración y funciones permitidas a los delegados. El proceso de conformación de la misión de Unasur ha sido una suerte de drama en el cual el colombiano Ernesto Samper, una vez más, jugó las cartas de activo operador del castrochavismo dentro del organismo.
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El Informe Otálvora conversó el 06NOV15 con el jurista brasileño Nelson Jobim, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de su país, exministro de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva y Dilma Rousseff y quien fue postulado en julio por Brasil ante el gobierno uruguayo para presidir la misión electoral de Unasur a Venezuela. Jobim fue vetado por el gobierno de Venezuela que lo habría calificado como “incontrolable” según información cruzada por las altas autoridades electorales de Brasil y Uruguay.
Desde mediados de año se produjo una intensa comunicación entre la Corte Electoral de Uruguay, el Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en las cuales uruguayos y brasileños exponían criterios sobre las condiciones para asistir a una observación electoral en Venezuela, buscando medir la “transparencia” y la “equidad” del sistema electoral. La respuesta del CNE venezolano fue dilación en las respuestas y ratificación de normas que impedirían el libre movimiento de los observadores de Unasur, según fuentes brasileñas consultadas.  
Brasil pedía que en el acuerdo a ser firmado entre el CNE y Unasur constara la “libertad” de los miembros de la misión para “efectuar entrevistas a funcionarios electorales”. La versión devuelta a Uruguay corregida por la jefe del CNE Tibisay Lucena reemplazó el párrafo con “libertad para efectuar entrevistas a funcionarios electorales previa coordinación con el CNE”. Lucena ratificó públicamente el 05NOV15 que ningún observador podrá ingresar a centros electorales sin la autorización expresa del CNE y las normas de ese organismo establecen que la misión de Unasur no podrá emitir informes públicos sobre su gestión sin el consentimiento previo del CNE. Además, el chavismo sólo autoriza la presencia de la misión electoral por pocos días en Venezuela y de hecho, Samper ya anunció el 05NOV15 que se “desplegaría” en “las próximas semanas”, es decir, poco antes de los comicios.
“Las autoridades electorales venezolanas preteden controlar todos los movimientos de los observadores” y esas condiciones, a juicio de sus homólogos brasileños y según lo expresado por Jobim, no otorgan “autoridad” para una verdadera verificación in situ del proceso electoral. Libertad de movimiento, permanencia en Venezuela a lo largo de toda la campaña electoral, independencia para emitir un informe final fueron parte de los temas solicitados por Brasil y negados por Venezuela. El 30OCT15, Lucena informó, además, a la autoridad electoral uruguaya que no se concedería inmunidad diplomática a los representantes de Unasur que asistirían a las auditorias preelectorales.
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El 13OCT15, Samper inició una visita a Brasilia, la cual incluyó reuniones con la presidente Dilma Rousseff y con el canciller Mauro Vieria. La estadía causó malestar en el gobierno ya que Samper ofreció declaraciones no solicitadas apoyando en nombre de Unasur a Rousseff. Esas mismas declaraciones hicieron que los senadores y líderes del opositor PSDB , Aécio Neves y Aloysio Nunes, suspendieran un encuentro previsto con el colombiano. La polémica estadía de Samper en Brasilia incluyó también una reunión, no publicitada por Unasur, con el presidente del Tribunal Supremo Electoral brasileño Antonio Días Toffoli. Durante el encuentro con Toffoli, Samper trajo a colación el tema de la indicación por Brasil de un jefe para la misión a Venezuela, obviando que ya había sido postulado Jobim y generando desconfianza en el brasileño. Toffoli se habría negado a discutirlo con Samper. “Ese no es un asunto que yo voy a discutir con Usted”, habría espetado el presidente del TSE a Samper. Tras conversaciones de Toffoli con colegas de países vecinos quedó en evidencia que el gobierno Maduro se negaba a aceptar la presencia de Jobim al frente de una misión electoral en Venezuela. “Veto formal no hubo. Lo que hubo fue una restricción absoluta” escribió Jobim en una columna del diario Zero Hora de Porto Alegre. Resultaba obvio que Samper había actuado en representación de los intereses del gobierno Maduro “impugnando” a Jobim. El intento de colocar un jefe de misión incondicional del chavismo hizo que Samper y gobiernos castrochavistas llegaron a asomar los nombres del kirchnerista  argentino Jorge Taiana y del dominicano (país no miembro de Unasur) Leonel Fernandez.
Con sus recomendaciones desatendidas por Venezuela, con las elecciones ya en fecha inminente, la autoridad electoral brasileña anunció oficialmente el 20OCT15 que no enviará su personal como parte de la misión de Unasur.    
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Según Nelson Jobim la decisión de los cancilleres de Unasur del 05NOV15 de enviar una misión a Venezuela sólo tiene carácter “formal”, ya que no tendrá capacidad para realizar una verdadera observación independiente. Adelantó que en el caso de Brasil se trataría de una delegación sin conocimientos técnicos electorales que representará sólo al Ejecutivo, ya que el autónomo Tribunal Superior Electoral  decidió previamente que no enviará representantes.


 

Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html