Raúl Castro recibe a
los delegados del gobierno de Colombia y de las Farc el 17ENE16. Foto: Cuba
Debate
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Estimaciones
actualizadas del Fondo Monetario Internacional publicadas el 22ENE16, sitúan en
8% la caída esperada del PIB venezolano durante el año que comienza,
demostrando que la evaluación internacional sobre el desempeño económico de
Venezuela ha tendido a desmejorar rápidamente. En el informe de otoño del FMI,
la caída de la economía venezolana había sido calculaba en 6%. En tanto, la
imagen de Venezuela como un país endeudado y mal pagador se ha ido difundiendo
a nivel internacional. El default selectivo que el chavismo ejecutó en los
últimos años contra grandes empresas extranjeras, comienza a proyectarse hacia
pequeñas empresas de países latinoamericanos que vendieron alimentos al
gobierno chavista como parte de acuerdos políticos entre gobiernos.
El vicepresidente de
Uruguay, Raúl Sendic, usual aliado del chavismo, afirmó el 21ENE16 que su
gobierno advirtió a los productores de su país para ser “cuidadosos” en sus
negocios con Venezuela. El gobierno uruguayo pidió a los productores lácteos y
agrícolas que “acompasen” los suministros a Venezuela haciéndolos depender de
“los trámites de pago y cobro”, ante la deuda que ya el gobierno Maduro
mantiene con pequeños y medianos productores de pollo, leche y quesos uruguayos.
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Las negociaciones
entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc están tocando temas
sensibles sobre el fin del conflicto los cuales involucran a países vecinos de
Colombia.
Tras una reunión
conjunta con Raúl Castro y sin haber precisado aún los términos del fin del
conflicto, el gobierno de Colombia y las Farc suscribieron el 19ENE16 un
acuerdo para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una
misión encargada del “monitoreo y verificación” del “cese al fuego y de
hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”. La aparente
prematura solicitud a la ONU para la verificación de un acuerdo que todavía no
se concreta, forma parte de la arquitectura jurídica y operativa que Santos
está armando a nivel interno y externo para contar con leyes, autoridad, finanzas
y respaldo internacional para la inmediata implementación del acuerdo final con
las Farc el cual podría estar firmado a mediados de año. Temores sobre tardanzas
propias de la burocracia de la ONU en el diseño y conformación de la misión,
hicieron adelantar la solicitud colombiana.
La resolución que ordenaría
a la Secretaría General de la ONU el diseño de la misión de apoyo a Colombia
sería sometida a consideración del Consejo de Seguridad durante el mes de
febrero, cuando la Presidencia del órgano estará en manos del gobierno de
Maduro. Se da por descontado que el Consejo de Seguridad aprobará la solicitud
colombiana.
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El gobierno colombiano
habría vetado la participación de Venezuela como parte de la futura misión de
la ONU para el monitoreo y verificación de fin del conflicto. El acuerdo sobre
este tema suscrito por Santos y las Farc, solicita al Consejo de Seguridad el
envío de “una misión política”, “no armada”, la cual deberá estar específicamente
“integrada por observadores de países miembros de la Celac”, es decir, con
exclusiva presencia de latinoamericanos para satisfacción de las Farc. La noche
del 19ENE16, Santos emitió un mensaje televisado desde el Palacio de Nariño en
Bogotá, en el cual se mostró acompañado de representantes de los principales
partidos políticos colombianos, salvo del uribista Centro Democrático. Santos
precisó que los países que monitorearán el
cumplimiento de los acuerdos con las Farc “los escogerá Naciones Unidas en
consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana” advirtiendo que “los
países fronterizos” no formarán parte del mecanismo. Colombia posee fronteras
terrestres con Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, pero el mensaje de
Santos obviamente se refería al gobierno venezolano. Dos días después de las precisiones
de Santos, se conoció que Brasil ya está
organizando su participación en el postconflicto en la vecina Colombia. El
21ENE16, el director para Suramérica de la cancillería brasileña, Paulo
Estivallet de Mesquita, anunció que Brasil se dispone a participar en
operaciones de verificación del desarme en Colombia, además de actividades de
desminado y destrucción de armas explosivas.
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La participación de
Celac en el postconflicto colombiano será parte de los temas que serán tratados
en la Cumbre de ese organismo a celebrarse en Quito, Ecuador, cuya etapa a
nivel presidencial se cumplirá el 27ENE16. Por cierto, el nuevo presidente
argentino Mauricio Macri confirmó su asistencia y se estrenará en las cumbres
presidenciales regionales con su participación en Celac. En contraste, Maduro
quien ha rehuido hasta ahora un encuentro frontal con Macri, al cierre de este
Informe aún no confirmaba su viaje a la reunión del organismo cuya creación el
castrochavismo le adjudica a Hugo Chávez.
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El veto de Santos a la
participación del gobierno Maduro como verificador de los acuerdos con las
Farc, contrasta con el rol que hasta ahora el régimen chavista cumplió a
solicitud del gobierno colombiano como país acompañante de las negociaciones en
La Habana y apoyo logístico a las Farc. En medios políticos y militares
colombianos corre la versión según la cual las Farc expresaron la intención de
entregar su armamento al gobierno de Venezuela, a lo cual se habrían opuesto
los representantes de Santos en la mesa de negociación.
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La oposición brasileña
pidió a las autoridades judiciales disolver el partido de Lula da Silva y Dilma
Rousseff. El líder del partido PSDB en la Cámara de diputados, Carlos Sampaio,
solicitó el 20ENE16 a la Procuraduría General Electoral de Brasilia, la
cancelación del registro del PT como partido político por haber recibido
recursos desde el extranjero para financiar la campaña electoral del año 2006
cuando Lula optó por la reelección presidencial.
El proceso solicitado
por Sampaio se basa en una de las nuevas filtraciones procedentes de las
investigaciones sobre el esquema de corrupción dentro de la empresa petrolera
estatal Petrobras revelado por la investigación denominada Lava Jato. El diario
Valor Econômico divulgó el 18ENE16 extractos de las confesiones del exdirector
de asuntos internacionales de Petrobras, Nestor Cerveró, a la Procuraduría
General de la República. Cerveró reveló que la operación realizada por
Petrobras para adquirir concesiones petroleras en Angola en 2005 por un monto
de US$ 300 millones habría tenido como contraparte el suministro por la estatal
angoleña Sonangol de aproximadamente US$ 12 millones para la campaña reeleccionista
de Lula. El negocio entre Petrobras y Sonangol fue manejado por el gobierno de
Lula como un asunto de Estado en el cual intervinieron altísimo funcionarios
del gobierno brasileño. Además, Dilma Rousseff actuaba como Presidente del
Consejo de Administración de Petrobras desde 2005, año cuando se realizaron las
negociaciones con el gobierno de Angola.
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Las confesiones de Nestor
Cerveró develando partes del esquema de corrupción dentro de Petrobras, involucran
igualmente al gobierno de la familia Kirchner en Argentina. Según Cerveró, el
poderoso ministro de planificación kirchnerista Julio de Vido, responsable de
los negocios con el régimen chavista venezolano, implementó una estrategia para
forzar que la brasileña Petrobras vendiera la empresa Transener a empresarios vinculados con el gobierno de
los Kirchner. Petrobras era accionista mayoritario de Transener, empresa
dedicada a la distribución de energía eléctrica en Argentina sobre la cual había
mostrado interés el fondo de inversiones estadounidense Eton Park. De Vido
emitió una resolución vetando la adquisición de Transener por la firma
estadounidense y junto a los propietarios de la empresa argentina Electroingenería
S.A., habría pactado con funcionarios de Petrobras para que la brasileña
rompiera su negociación con Eton Park y vendiera Transener a un consocio creado
por Electroingenería S.A. y la estatal argentina Enarsa. Transener, ya para
entonces, formaba parte de la exclusiva lista de empresas que contaban con la
bendición de Julio de Vido a nombre del gobierno Kirchner para realizar
contratos con el régimen venezolano.
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En 2007, Petrobras
vendió su participación en Transener, tal como lo habían procurado De Vido y
los propietarios de Electroingenería. Enarsa es la empresa “petrolera” creada por
el gobierno de Nestor Kirchner en 2004, a sugerencia de Hugo Chávez, para canalizar
el apoyo y los negocios petroleros que el chavismo aportó al gobierno
argentino.
Según Cerveró, sus
gestiones desde dentro de Petrobras para complacer al gobierno argentino habrían
sido recompensadas con un pago de US$300.000 procedente de las empresas
argentinas que adquirieron Transener. La versión de Cerveró no es la única que
hace referencia a esta operación ya que previamente el lobista brasileño Fernando
Soares alias Fernando Baiano, había descrito y confesado su participación en la
operación. Baiano, al igual que una lista de altos políticos brasileños de los
partidos oficialistas PT y PMDB, habrían recibido propinas por facilitar la
operación, según la confesión del propio lobista. El 14DIC07, el directorio y
la gerencia de la empresa Transener fueron modificados, mediante la salida de
los representantes de Petrobras y el ingreso de los voceros de la privada
Electroingenieria y la estatal Enarsa. La mano de De Vido, en representación de
los Kirchner, estuvo directamente involucrada en la selección de los nuevos
cuadros gerenciales de la empresa. En 2009, Electroingenieria S.A. informó
haber obtenido un contrato del gobierno de Venezuela por un monto de US$760 millones para la construcción de una
central termoeléctrica en el estado Zulia.