sábado, 16 de enero de 2016

Hollywood rojo sustituye a Chávez con El Chapo

Informe Otálvora del 16 de enero de 2016


El actor Sean Penn, el 10DIC12 en La Paz, Bolivia, durante un acto en solidaridad con Hugo Chávez. Foto: ABI

 
 
Nicolás Maduro dictó el 15ENE16 un decreto con el cual suspende  garantías constitucionales en todo el territorio venezolano, mediante la declaratoria de un “Estado de Excepción” por razones económicas. El decreto 2.148 que entró en vigencia sin haber sido publicado, fue leído parcialmente al país por el ministro de Economía Luis Salas. El texto incluye una larga lista de medidas, muchas de las cuales no requieren de la emisión de una legislación de emergencia y otras que otorgan inusuales poderes extraconstitucionales a Maduro.
El decreto, obviamente no consultado previamente con la Oposición, debe ser presentado a consideración de la Asamblea Nacional, la cual muy probablemente lo revocará. El texto del decreto, lejos de ser una iniciativa para atender la difícil coyuntura económica venezolana, pareciera una nueva trampa caza bobos de Maduro contra la Asamblea Nacional, lo cual animará nuevas escenas de confrontación entre el chavismo gobernante y la Oposición.
*****
La participación del actor estadounidense Sean Penn en una operación mediática alrededor del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, dejó en evidencia el papel de un grupo de celebridades de Hollywood, prestos a viajar a Latinoamérica en procura de aventura y dólares a cambio de favorecer a personajes de mala reputación internacional.
*****
Penn cultivó sus relaciones con Hugo Chávez lo que le permitió influencia política, acercamiento a otros mandatarios de la región, disfrute de viajes a expensas del Estado venezolano y demás prebendas puestas a disposición de los amigos extranjeros del régimen chavista. Penn se valió del apoyo logístico de la cancillería venezolana  para operar en Bolivia en 2012 cuando intentaba que Evo Morales liberara al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, envuelto en un proceso por lavado de dinero y aparentemente víctima de un esquema de extorsión por parte de funcionarios bolivianos. En lo que fue calificado por Penn como una “operación humanitaria” el actor ayudó en 2013 a crear las condiciones para la fuga de Ostreicher a EEUU.
Tras conocerse sobre la reunión sostenida en octubre del 2015 por Penn con el “El Chapo” Guzmán, trascendió que en el encuentro también participaron el argentino-español José Ibáñez-Martín Pira y el argentino Fernando Sulichin, ambos productores cinematográficos asociados con el director estadounidense Oliver Stone. Tanto Stone como Sulichin fueron usuales visitantes a Caracas durante el gobierno de Chávez y han trabajado en la elaboración de material audiovisual para el régimen chavista. Stone y su productor Sulichin realizaron, con recursos económicos estatales venezolanos, el largometraje “Al sur de la frontera” estrenado en el Festival de Venecia en 2009 con presencia de Chávez,  y el documental “Mi amigo Hugo” del año 2014 solicitado por el canal Telesur.
Sulichin, quien formó parte en diversas ocasiones del séquito de Chávez en viajes al extranjero y que contaba con acceso directo con la Casa Rosada en Argentina, habría sido el encargado en 2008 de abrir las puertas  del Palacio de Miraflores a Noemí Campbel para una “entrevista” con Chávez.
 
Stone y Sulichin, según diversas fuentes, estarían ahora conectados con el plan para realizar una película biográfica biopic de exaltación a El Chapo.
*****
El Ministro de relaciones exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Buenos Aires el 14ENE16 para un encuentro con su colega argentina Susana Malcorra. El enviado de Dilma Rousseff fue igualmente recibido por el presidente Mauricio Macri, como señal de los deseos del nuevo gobierno argentino de privilegiar sus relaciones con Brasil. Malcorra aseguró a la prensa local que el “tema Venezuela”, obviamente, no había sido el motivo central de la sesión de trabajo con Vieira dado que el objetivo de la visita “estuvo orientado a las cuestiones bilaterales”, pero efectivamente habían conversado sobre la situación venezolana. En declaraciones a Radio Mitre ese mismo día, Malcorra confesó que el “tema Venezuela” fue tratado por Macri y Rousseff personalmente en por lo menos dos ocasiones, durante la visita del argentino a Brasilia el 04DIC15 antes de su toma de posesión y en la cumbre semestral de Mercosur el 21DIC15 en Paraguay.
“Nosotros seguimos de cerca el tema de Venezuela porque nos preocupa desde el punto de vista de la democracia, de su funcionamiento normal, nos preocupa como un país de la región que queremos que prospere que tenga la estabilidad que la región necesita  porque cualquier punto desestabilización es malo para la región”, dijo la canciller argentina quien agregó que a juicio de su gobierno en Venezuela “hay procesos en marcha” a raíz de los resultados electorales del 06DIC16.
*****
La celebración de las elecciones legislativas en Venezuela y el inicial reconocimiento de los resultados adversos por Nicolás Maduro, hicieron que Argentina bajara el tono de su posición de imponer sanciones al gobierno venezolano en Mercosur. Pero las acciones del chavismo para neutralizar a la ahora opositora Asamblea Nacional desataron nuevas alarmas en varios gobiernos de la región. La canciller Malcorra advirtió el 14ENE16 que “desde el punto de vista” de su gobierno “debemos seguir esos procesos y asegurarnos que no se desvirtúe el voto de la gente”. Brasil y Argentina, en una naciente confluencia de intereses, coinciden que la solución de la crisis venezolana es un tema interno de Venezuela, pero ambos gobiernos se muestran cada vez más dispuestos a reaccionar ante las predecibles conductas no democráticas del régimen chavista.
Mientras los cancilleres de Brasil y Argentina se reunían en Buenos Aires, al otro lado del Rio de la Plata se producía un encuentro del canciller uruguayo Rodolfo Niv Novoa con representantes de las principales fuerzas partidistas de su país. El propósito de la reunión, celebrada en el Palacio Santos de Montevideo, fue intercambiar puntos de vista sobre política exterior a raíz de que Uruguay  preside el Consejo de Seguridad de la ONU durante el primer mes del año 2016. Según “El Observador” de Montevideo, pese a no estar en la agenda inicial, el “tema Venezuela” fue tratado en esa reunión entre el Ejecutivo uruguayo, el oficialista Frente Amplio y los partidos opositores. El asunto de los presos políticos en Venezuela y el rechazo del gobierno Maduro a la emisión de una ley de amnistía habría sido introducido por los voceros opositores.
*****
En el usual lenguaje de la diplomacia continental, la situación interna venezolana se denomina “el tema Venezuela”. La larga crisis política que sufre Venezuela forma parte de las conversaciones de los mandatarios y cancilleres americanos entre sí o, incluso, con representantes de gobiernos europeos que siguen al día los eventos venezolanos. Así, el 14ENE16 la cancillería italiana emitió un comunicado dando cuenta del encuentro en Roma de su Ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, durante el cual se analizaron “las recientes elecciones en Venezuela”.
La imagen negativa del régimen venezolano se ha hecho global. Eso explica que, por ejemplo, el diario madrileño ABC colocara grandes fotos de Nicolas Maduro en dos de sus primeras planas en menos de un mes ( 02DIC15 y 02ENE16) dando por descontado que los lectores españoles conocen al personaje, tienen una imagen negativa de él y están dispuestos a comprar el periodico para conocer los últimos hechos ocurridos en Venezuela. La globalización que ayudó a conformar  una imagen positiva del chavismo en la primera década del siglo, ahora se ha revertido en contra del proyecto castrochavista.
*****
Mauricio Macri parte el 19ENE16 a Suiza, en vuelo comercial de Air France, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, afirmó que “vamos a Davos a recordarle al mundo que existimos, porque el anterior gobierno se rodeó de tres o cuatro amigos como son Venezuela, Irán y Rusia, que no eran los históricos”. Macri quien coincidirá en Davos con Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto, y Ollanta Humala, procura cambiar la imagen de su país, desvículandolo del desprestigiado chavismo.
*****
El 21FEB15 debe realizarse en Bolivia un referendo impuesto por Evo Morales para modificar nuevamente la Constitución. Los bolivianos serán interrogados para permitir que Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera puedan presentar sus candidaturas para un cuarto mandato en las elecciones del año 2019.
Lo que parecía una campaña facil para Morales quien aseguraba que obtendría 70% de apoyo, se ha comenzado a agriar en las últimas semanas. La encuestadora Ipsos ha reflejado una tendencial caída del apoyo a la reforma constitucional que de triunfar, implantaría de facto, la reelección presidencial perpetua en Bolivia. Las cifras de Ipsos del 25AGO15 señalaban que el 54% de los electores de las principales ciudades bolivianas apoyaban la reforma. El 26OCT15, el porcentaje de apoyo se situaba en 49% y la más reciente cifra divulgada el 14ENE16 coloca en sólo 36% el porcentaje de apoyo a Morales y García. Otra encuesta divulgada el 11ENE16, elaborada por la empresa Mori, otorga la victoria a Morales con apenas cuatro puntos de diferencia.
Morales, haciendo caso omiso de las restricciones legales que le prohiben utilizar recursos públicos para hacer propaganda para el referendo, está desarrollando  una intensa y onerosa campaña electoral. Inauguraciones de pequeñas obras, entrega de recursos a alcaldías, ofrecimientos de hospitales y equipos médicos en remotas poblaciones forman parte de la agitada campaña de Morales quien apuesta por lograr la mayoría de votos en en esa comunidades.
Aún es temprano para adelantar los resultados del referendo del 21FEB16, pero en las proximidades de Morales ya se siente la preocupación por el evidente declive de la otrora indiscutida popularidad del dirigente cocalero.

Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html