domingo, 15 de mayo de 2016

Castrochavismo fue desplazado del poder en Brasil

Informe Otálvora del 14 de mayo de 2016

Dilma Rousseff arenga el 12MAY16 a seguidores frente al Palacio de Planalto tras separarse del cargo. Lula cabizbajo la acompaña. Foto: Agência Brasil.




El cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia impuesta por Nicolás Maduro desde agosto del 2015 se prolongará por tiempo indefinido, a juicio del  gobierno colombiano. Ambos gobiernos esperan los resultados de un estudio encargado a CEPAL sobre el tema del diferencial cambiario, mientras intentos colombianos para reunir a los ministros de Defensa han resultado infructuosos.  


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El jueves 12MAY16 Brasil amaneció con dos presidentes. A primeras horas, el Senado Federal aprobó por amplia mayoría la admisión del caso contra Dilma Rousseff, que conllevó a su inmediata separación de las funciones presidenciales. El vicepresidente Michel Temer asumió las funciones presidenciales de manera interina por el lapso que dure el proceso de enjuiciamiento que el Senado, convertido en tribunal, seguirá a Rousseff. Formalmente no existe un nuevo gobierno en Brasil sino dos presidentes: Rousseff en condición de Presidente suspendida provisionalmente del cargo y Temer como Vicepresidente en funciones presidenciales temporales. La situación es análoga a la que viviera Venezuela en 1993 cuando el presidente Carlos Andrés Pérez fue retirado del cargo en tanto era procesado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso venezolano designó a Ramón J. Velásquez como Presidente interino. Pero al igual que en la Venezuela de 1993, en el Brasil del 2016 existe la sensación de que el interinato se convertirá en permanente y que Rousseff no volverá a despachar desde el presidencial Palacio de Planalto.


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Una de las alternativas políticas para Brasil es que el impeachment contra Rousseff no prospere y ella regrese al ejercicio de la Presidencia en caso de ser encontrada inocente por el Senado. Temer incluso ordenó que la fotografía oficial de Rousseff siga presidiendo las oficinas públicas. Pero la opción de un veredicto favorable a Rousseff parece remota dado el actual cuadro político del país. El proceso en el Congreso brasileño no está referido a los sonados casos de corrupción que involucran al partido de Lula da Silva y Rousseff. El intento de impeachment contra Rousseff en el Congreso está sólo basado en delitos específicos (¡no comunes!) que la Constitución señala como causales para un “juicio político”. Pero Rousseff también enfrenta un proceso por delitos electorales y acusaciones de delitos comunes que ponen igualmente en duda su futuro en la Presidencia de Brasil. La suspendida mandataria tiene abierto un proceso en el Tribunal Supremo Electoral por financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2014 que también podría significar su destitución. Además, el 04MAY16 la Fiscalía General solicitó al Supremo Tribunal Federal la apertura de una investigación judicial contra Rousseff relacionada con el esquema de corrupción que conecta al partido de Lula da Silva con la estatal Petrobras y empresas privadas.


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Una extensa alianza política, empresarial y religiosa, abrió paso al enjuiciamiento de Rousseff en el Congreso e igualmente actuó para rodear a Michel Temer y propiciar un gobierno de “salvación nacional”. Esa alianza de gobierno comienza a operar el 12MAY16 bajo el supuesto de que Rousseff no regresará al ejercicio de la Presidencia. La confluencia política alrededor de Temer quedó retratada en la conformación de un nuevo gabinete ministerial que incluye a representantes de tradicionales familias políticas (el hijo del expresidente José Sarney, v.g.), de la poderosa “Iglesia Universal del Reino de Dios” (que recibe el ministerio de Desarrollo e Industria) o del opositor partido socialdemócrata PSDB, rival natural de Temer, que estará a cargo de la política exterior.


La delicada política económica fue confiada por Temer a Henrique Meirelles, un hombre sin militancia política, de amplia aceptación en medios financieros brasileños e internacionales, quien fuera presidente del Banco Central de Brasil bajo el gobierno de Lula. Meirelles era el candidato de Lula para que Rousseff lo designara Ministro de Hacienda al iniciarse el segundo gobierno de la mandataria en 2015, pero la propuesta no se concretó. Tocará a Meirelles definir e implementar un programa económico de emergencia que atienda la recesión económica, la altísima deuda pública y los compromisos presupuestarios que deja el mandato Rousseff.


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Tal como adelantara el Informe Otálvora del 30ABR16, el senador por el estado de Roraima Romero Jucá, activo en acciones de denuncia del régimen chavista venezolano,  presidente del partido PMDB y hombre de confianza de Temer, será una pieza central del nuevo gabinete brasileño. Jucá fue uno de los parlamentarios brasileños agredidos en Venezuela cuando el 18JUN15 intentaron visitar presos políticos en Caracas. Ahora, Jucá fue designado Ministro de Planificación de Brasil y todo indica que estará encargado de tareas de coordinación política del gobierno y como puente con el complejo entramado de grupos que conforman el partido de Temer. Incluso, como parte de la reforma de la estructura del gobierno con la cual arrancó el gobierno Temer, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social BNDES fue transferido al control del Ministerio de Planificación, es decir, de Romero Jucá. El BNDES fue utilizado por los gobiernos de Lula y Rousseff como brazo financiero para el apoyo a gobiernos extranjeros aliados, tales como los de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Los préstamos blandos brasileños a los hermanos Castro, a Daniel Ortega o a Nicolás Maduro ya parecen cosas del pasado.     


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El inicio del gobierno Temer no requirió un acto formal de toma de posesión por tratarse de un hecho automático ante el enjuiciamiento de la titular del cargo. Pero Temer aprovechó la toma de posesión de sus ministros, el mismo 12MAY16, para pronunciar un discurso sobre las líneas que pretende seguir en su mandato. Mientras Temer hablaba en el pequeño Salón Este del Palacio de Planalto, en la histórica rampa del edificio una decena de militantes del partido de Lula intentaban ingresar violentamente, dejando entrever una tendencia clara existente en el llamado lula-petismo que procuraría deteriorar el clima político para entorpecer al gobierno interino. Pocas horas antes en el mismo sitio, la propia Rousseff, escoltada por un cabizbajo Lula, arengó a unos pocos cientos de manifestantes que su partido logró reunirle. Rousseff llamó a sus seguidores a tomar la calle para luchar contra “el golpe” y contra el gobierno de Temer al cual califica de “ilegítimo”, y pidió que las protestas fueran pacíficas. Pero diversas fuentes aseguran que sectores del lula-petismo promueven la línea de crear un clima de ingobernabilidad en Brasil, en respuesta a lo califican como “golpe de Estado”. Las acciones violentas contra el gobierno interino comenzaron a sentirse incluso antes de la votación en el Senado, cuando el 10MAY16 militantes del PT y del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra cerraron importantes autopistas en las principales ciudades del país.  


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En su discurso del 12MAY16, Temer afirmó que su política exterior estaría guiada por la Constitución brasileña, confirmando que abandonará la diplomacia altamente ideologizada de los gobiernos Lula y Rousseff.  Que la política exterior “vuelva a representar los valores e intereses permanentes” de Brasil y busque la “recuperación del prestigio del país” fueron las indicaciones de Temer.


Como adelantó el Informe Otálvora del 30ABR16, la cancillería brasileña Itamaraty fue puesta en manos del senador socialdemócrata José Serra del PSDB. Corresponderá a Serra liderar el giro a la política exterior brasileña que fue guiada en la última década por una cancillería paralela que Lula creó bajo control de su operador internacional Marco Aurelio García. La alianza de partidos  castrochavistas del continente, conocida como Foro de São Paulo, perdió la conducción de la política exterior brasileña. En tanto, se espera una pronta reunión de Temer con el presidente argentino Mauricio Macri.


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Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua emitieron  comunicados atacando al gobierno de Temer y denunciando que el enjuiciamiento a Rousseff como un “golpe parlamentario y judicial”. Aunque ninguno de ellos anunció inicialmente el retiro de sus diplomáticos ante el gobierno de Brasil. Más allá de esos pronunciamientos y de una intensa campaña contra Temer desde el canal de propaganda Telesur, la capacidad de reacción externa para erosionar a Temer pareciera muy limitada. No existe posibilidad de que Brasil sea objeto de sanciones por parte de la OEA, Unasur o Mercosur, mientras la tesis de que el impeachment es un “golpe de Estado” no ha prosperado internacionalmente y tiende a debilitarse. La etapa del enjuiciamiento político a Rousseff en el Senado no estará encabezada por un parlamentario sino por el Presidente del Supremo Tribunal Federal, el jurista Ricardo Lewandowski. Con ello, la constitucionalidad del proceso está siendo avalada por el STF, cuyos miembros en su gran mayoría ingresaron al cargo apadrinados por Lula.


Como señal del cambio de orientación de la diplomacia brasileña, los dos primeros comunicados de Itamaraty bajo el gobierno de Temer fueron para “repudiar” declaraciones del colombiano Ernesto Samper, Secretario General de Unasur, y para “rechazar enfáticamente” los pronunciamientos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.


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Comienza a circular una nueva biografía del expresidente venezolano Ramón J. Velásquez.


La Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV), el ambicioso proyecto editorial diseñado por Simón Alberto Consalvi, arrancó en 2005 con la edición de dos tomos sobre la vida del expresidente y caudillo venezolano del siglo XIX Joaquín Crespo con autoría de Velásquez. Once años después del nacimiento de la BBV, con el plan editorial ya ejecutado mediante la publicación de 150 biografías, los editores decidieron publicar  las biografías de Consalvi y Velásquez, fallecidos en 2013 y 2014, y estarían planeando editar igualmente un tomo dedicado al gran caricaturista Pedro León Zapata. La biografía de Consalvi, divulgada en 2015, fue encomendada al periodista Diego Arroyo Gil, quien presentó una extensa e íntima reconstrucción de la vida del gran intelectual y político.


Catalina Banko y Ramón González Escorihuela fueron  escogidos para producir la biografía de Ramón J. Velásquez presentada al público el 01MAY16. Banko y González lograron una sintética construcción biográfica del multifacético Ramón J. Velásquez. Vale la pena leerla.  






Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html