Dilma Rousseff arenga
el 12MAY16 a seguidores frente al Palacio de Planalto tras separarse del cargo. Lula cabizbajo la acompaña.
Foto: Agência Brasil.
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El cierre de la
frontera terrestre entre Venezuela y Colombia impuesta por Nicolás Maduro desde
agosto del 2015 se prolongará por tiempo indefinido, a juicio del gobierno colombiano. Ambos gobiernos esperan
los resultados de un estudio encargado a CEPAL sobre el tema del diferencial
cambiario, mientras intentos colombianos para reunir a los ministros de Defensa
han resultado infructuosos.
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El jueves 12MAY16
Brasil amaneció con dos presidentes. A primeras horas, el Senado Federal aprobó
por amplia mayoría la admisión del caso contra Dilma Rousseff, que conllevó a su
inmediata separación de las funciones presidenciales. El vicepresidente Michel
Temer asumió las funciones presidenciales de manera interina por el lapso que
dure el proceso de enjuiciamiento que el Senado, convertido en tribunal,
seguirá a Rousseff. Formalmente no existe un nuevo gobierno en Brasil sino dos
presidentes: Rousseff en condición de Presidente suspendida provisionalmente
del cargo y Temer como Vicepresidente en funciones presidenciales temporales.
La situación es análoga a la que viviera Venezuela en 1993 cuando el presidente
Carlos Andrés Pérez fue retirado del cargo en tanto era procesado por la Corte
Suprema de Justicia y el Congreso venezolano designó a Ramón J. Velásquez como
Presidente interino. Pero al igual que en la Venezuela de 1993, en el Brasil
del 2016 existe la sensación de que el interinato se convertirá en permanente y
que Rousseff no volverá a despachar desde el presidencial Palacio de Planalto.
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Una de las
alternativas políticas para Brasil es que el impeachment contra Rousseff no
prospere y ella regrese al ejercicio de la Presidencia en caso de ser
encontrada inocente por el Senado. Temer incluso ordenó que la fotografía
oficial de Rousseff siga presidiendo las oficinas públicas. Pero la opción de
un veredicto favorable a Rousseff parece remota dado el actual cuadro político
del país. El proceso en el Congreso brasileño no está referido a los sonados
casos de corrupción que involucran al partido de Lula da Silva y Rousseff. El
intento de impeachment contra Rousseff en el Congreso está sólo basado en
delitos específicos (¡no comunes!) que la Constitución señala como causales
para un “juicio político”. Pero Rousseff también enfrenta un proceso por
delitos electorales y acusaciones de delitos comunes que ponen igualmente en
duda su futuro en la Presidencia de Brasil. La suspendida mandataria tiene
abierto un proceso en el Tribunal Supremo Electoral por financiamiento ilegal
de su campaña electoral de 2014 que también podría significar su destitución. Además,
el 04MAY16 la Fiscalía General solicitó al Supremo Tribunal Federal la apertura
de una investigación judicial contra Rousseff relacionada con el esquema de
corrupción que conecta al partido de Lula da Silva con la estatal Petrobras y
empresas privadas.
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Una extensa alianza
política, empresarial y religiosa, abrió paso al enjuiciamiento de Rousseff en
el Congreso e igualmente actuó para rodear a Michel Temer y propiciar un
gobierno de “salvación nacional”. Esa alianza de gobierno comienza a operar el
12MAY16 bajo el supuesto de que Rousseff no regresará al ejercicio de la
Presidencia. La confluencia política alrededor de Temer quedó retratada en la
conformación de un nuevo gabinete ministerial que incluye a representantes de
tradicionales familias políticas (el hijo del expresidente José Sarney, v.g.),
de la poderosa “Iglesia Universal del Reino de Dios” (que recibe el ministerio
de Desarrollo e Industria) o del opositor partido socialdemócrata PSDB, rival
natural de Temer, que estará a cargo de la política exterior.
La delicada política
económica fue confiada por Temer a Henrique Meirelles, un hombre sin militancia
política, de amplia aceptación en medios financieros brasileños e
internacionales, quien fuera presidente del Banco Central de Brasil bajo el
gobierno de Lula. Meirelles era el candidato de Lula para que Rousseff lo
designara Ministro de Hacienda al iniciarse el segundo gobierno de la
mandataria en 2015, pero la propuesta no se concretó. Tocará a Meirelles
definir e implementar un programa económico de emergencia que atienda la
recesión económica, la altísima deuda pública y los compromisos presupuestarios
que deja el mandato Rousseff.
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Tal como adelantara el
Informe Otálvora del 30ABR16, el senador por el estado de Roraima Romero Jucá,
activo en acciones de denuncia del régimen chavista venezolano, presidente del partido PMDB y hombre de confianza
de Temer, será una pieza central del nuevo gabinete brasileño. Jucá fue uno de
los parlamentarios brasileños agredidos en Venezuela cuando el 18JUN15
intentaron visitar presos políticos en Caracas. Ahora, Jucá fue designado
Ministro de Planificación de Brasil y todo indica que estará encargado de
tareas de coordinación política del gobierno y como puente con el complejo entramado
de grupos que conforman el partido de Temer. Incluso, como parte de la reforma
de la estructura del gobierno con la cual arrancó el gobierno Temer, el estatal
Banco Nacional de Desarrollo Económico Social BNDES fue transferido al control
del Ministerio de Planificación, es decir, de Romero Jucá. El BNDES fue
utilizado por los gobiernos de Lula y Rousseff como brazo financiero para el apoyo
a gobiernos extranjeros aliados, tales como los de Venezuela, Bolivia, Cuba,
Ecuador y Nicaragua. Los préstamos blandos brasileños a los hermanos Castro, a
Daniel Ortega o a Nicolás Maduro ya parecen cosas del pasado.
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El inicio del gobierno
Temer no requirió un acto formal de toma de posesión por tratarse de un hecho automático
ante el enjuiciamiento de la titular del cargo. Pero Temer aprovechó la toma de
posesión de sus ministros, el mismo 12MAY16, para pronunciar un discurso sobre
las líneas que pretende seguir en su mandato. Mientras Temer hablaba en el
pequeño Salón Este del Palacio de Planalto, en la histórica rampa del edificio
una decena de militantes del partido de Lula intentaban ingresar violentamente,
dejando entrever una tendencia clara existente en el llamado lula-petismo que procuraría
deteriorar el clima político para entorpecer al gobierno interino. Pocas horas
antes en el mismo sitio, la propia Rousseff, escoltada por un cabizbajo Lula,
arengó a unos pocos cientos de manifestantes que su partido logró reunirle.
Rousseff llamó a sus seguidores a tomar la calle para luchar contra “el golpe”
y contra el gobierno de Temer al cual califica de “ilegítimo”, y pidió que las
protestas fueran pacíficas. Pero diversas fuentes aseguran que sectores del
lula-petismo promueven la línea de crear un clima de ingobernabilidad en
Brasil, en respuesta a lo califican como “golpe de Estado”. Las acciones violentas
contra el gobierno interino comenzaron a sentirse incluso antes de la votación
en el Senado, cuando el 10MAY16 militantes del PT y del Movimiento de
Trabajadores Sin Tierra cerraron importantes autopistas en las principales
ciudades del país.
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En su discurso del
12MAY16, Temer afirmó que su política exterior estaría guiada por la
Constitución brasileña, confirmando que abandonará la diplomacia altamente
ideologizada de los gobiernos Lula y Rousseff. Que la política exterior “vuelva a representar
los valores e intereses permanentes” de Brasil y busque la “recuperación del
prestigio del país” fueron las indicaciones de Temer.
Como adelantó el
Informe Otálvora del 30ABR16, la cancillería brasileña Itamaraty fue puesta en
manos del senador socialdemócrata José Serra del PSDB. Corresponderá a Serra liderar
el giro a la política exterior brasileña que fue guiada en la última década por
una cancillería paralela que Lula creó bajo control de su operador
internacional Marco Aurelio García. La alianza de partidos castrochavistas del continente, conocida como
Foro de São Paulo, perdió la conducción de la política exterior brasileña. En
tanto, se espera una pronta reunión de Temer con el presidente argentino
Mauricio Macri.
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Los gobiernos de Cuba,
Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua emitieron comunicados atacando al gobierno de Temer y
denunciando que el enjuiciamiento a Rousseff como un “golpe parlamentario y
judicial”. Aunque ninguno de ellos anunció inicialmente el retiro de sus
diplomáticos ante el gobierno de Brasil. Más allá de esos pronunciamientos y de
una intensa campaña contra Temer desde el canal de propaganda Telesur, la
capacidad de reacción externa para erosionar a Temer pareciera muy limitada. No
existe posibilidad de que Brasil sea objeto de sanciones por parte de la OEA,
Unasur o Mercosur, mientras la tesis de que el impeachment es un “golpe de
Estado” no ha prosperado internacionalmente y tiende a debilitarse. La etapa
del enjuiciamiento político a Rousseff en el Senado no estará encabezada por un
parlamentario sino por el Presidente del Supremo Tribunal Federal, el jurista Ricardo
Lewandowski. Con ello, la constitucionalidad del proceso está siendo avalada
por el STF, cuyos miembros en su gran mayoría ingresaron al cargo apadrinados
por Lula.
Como señal del cambio
de orientación de la diplomacia brasileña, los dos primeros comunicados de
Itamaraty bajo el gobierno de Temer fueron para “repudiar” declaraciones del
colombiano Ernesto Samper, Secretario General de Unasur, y para “rechazar
enfáticamente” los pronunciamientos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y
Nicaragua.
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Comienza a circular
una nueva biografía del expresidente venezolano Ramón J. Velásquez.
La Biblioteca
Biográfica Venezolana (BBV), el ambicioso proyecto editorial diseñado por Simón
Alberto Consalvi, arrancó en 2005 con la edición de dos tomos sobre la vida del
expresidente y caudillo venezolano del siglo XIX Joaquín Crespo con autoría de Velásquez.
Once años después del nacimiento de la BBV, con el plan editorial ya ejecutado
mediante la publicación de 150 biografías, los editores decidieron publicar las biografías de Consalvi y Velásquez,
fallecidos en 2013 y 2014, y estarían planeando editar igualmente un tomo
dedicado al gran caricaturista Pedro León Zapata. La biografía de Consalvi,
divulgada en 2015, fue encomendada al periodista Diego Arroyo Gil, quien
presentó una extensa e íntima reconstrucción de la vida del gran intelectual y
político.
Catalina Banko y Ramón
González Escorihuela fueron escogidos para
producir la biografía de Ramón J. Velásquez presentada al público el 01MAY16.
Banko y González lograron una sintética construcción biográfica del
multifacético Ramón J. Velásquez. Vale la pena leerla.