viernes, 10 de junio de 2016

Castrochavismo en alarma por secuela de derrotas


Informe Otálvora del 04 de junio de 2016
Evo Morales y el ex-presidente uruguayo Pepe Mujica el 02JUN16 en Lauca Ñ, Chapare, Bolivia. Foto: ABI

La distribución y venta de los productos de primera necesidad en Venezuela ya están siendo puestas en manos de grupos de militantes chavistas con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Los CLAP, “Comités Locales de Abastecimiento Popular” o “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” reemplazaran a la sobreviviente red privada de comercialización. Los CLAP comenzaron a ser implementados esta semana en pleno centro de Caracas, provocando el 02JUN16 protestas a menos de un kilómetro del Palacio de Miraflores. Los CLAP distribuirán bolsas de productos a las familias registradas en censos levantados por el PSUV.  Las CLAP son algo más que un mecanismo de mercadeo minorista implementado por el régimen y es un mecanismo de control político implementado mediante el reciente decreto de suspensión de garantías constitucionales como se comentó en el Informe Otálvora del 21MAY16.

*****

La aplicación de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro sigue en la agenda diplomática del Continente, especialmente en Suramérica. En breve deberá producirse una reunión de Cancilleres de Mercosur, solicitada por Paraguay, en la cual se evaluaría la eventual suspensión de Venezuela de la organización sureña. Esta posibilidad fue igualmente asomada el 02JUN16 por una fuente anónima de la Presidencia de Brasil, citada por la agencia Reuters, según la cual Brasil pudiera intentar impedir que Maduro asuma en julio la presidencia temporal de Mercosur. Una decisión como esta dependería del voto favorable de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En medios diplomáticos suramericanos existe la percepción de que la presión internacional sobre Maduro debe provocar la realización del Referendo Revocatorio en Venezuela en 2016.

 

*****

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por el Secretario General Luis Almagro para atender la situación de Venezuela con base en la Carta Democrática Interamericana, deberá producirse luego del 16JUN16. Con base en las posiciones asumidas por los gobiernos miembros de la OEA en la reunión sobre “la situación de Venezuela” celebrada el 01JUN16, no debe producirse una  imposición inicial de sanciones contra el gobierno Maduro. Podría esperarse que la “aplicación” de la Carta Democrática a Maduro inicialmente sólo implique la constitución de una comisión de  diplomáticos de los países miembros para “favorecer el diálogo” entre el Gobierno y la Oposición. El propio Almagro, en su informe sobre Venezuela, propuso que la “aplicación” de la Carta Democrática debe ser “progresiva y gradual”.

*****

El gobierno Maduro podría alegar, en esa circunstancia, que ya existe una comisión promovida por el Secretario de Unasur Ernesto Samper, con participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos. La activación de esa comisión ha sido saludada por la OEA, EEUU y varios países de Suramérica. Aunque su instalación cada día se pone en duda ya que la Oposición venezolana la condiciona a la realización del referendo revocatorio presidencial antes de que finalice el año a lo que se opone Maduro. La posición mayoritaria dentro de la Oposición sería la de abstenerse de reunirse con el Gobierno en el “diálogo nacional “ promovido por Zapatero ante la falta de claridad de reglas, objetivos y cumplimiento de condiciones previas no sujetas a negociación según lo han expresado los más importantes voceros opositores, incluso el preso político Leopoldo López quien lo ratificó a Zapatero en la inusual visita carcelaria del 04JUN16.

 

*****

El castrochavismo continental está analizando las razones para su progresivo deterioro tras las derrotas electorales en Argentina (pérdida de la Presidencia), en Brasil (enjuiciamiento a Dilma Rousseff) y en Bolivia (derrota de Evo Morales en el referendo del 21FEB16). El tema habría sido parte de las conversaciones entre Evo Morales y el uruguayo Pepe Mujica, quien visitó la zona cocalera del Chapare junto al presidente boliviano el 02JUN16.

Un documento emitido por el Partido de los Trabajadores de Brasil el 17MAY16 deja al descubierto la lectura que el partido de Lula da Silva realiza sobre las causas de su provisional (y eventualmente permanente) salida de la Presidencia brasileña.  El documento fue emitido por el Directorio Nacional del PT y asegura que la salida de Rousseff es un “golpe parlamentario” que según los seguidores de Lula habría permitido que la “dirección de Estado” fuera “recuperada” por “las viejas oligarquías de la política, los medios monopolizados y el gran capital”. Sin mencionarlo expresamente, el PT explica la caída de Rousseff por no haber implementado en Brasil una política similar a la de Hugo Chávez en Venezuela.

*****

El documento del PT dice: “Fuimos descuidados con la necesidad de reformar el Estado, lo que implicaría impedir el sabotaje conservador en las estructuras de mando de la Policía Federal y del Ministerio Público: modificar los currículos de las academias militares, promover oficiales con compromiso democrático y nacionalista: fortalecer el ala más avanzada de la Cancillería (Itamaraty) y redimensionar sensiblemente la distribución de gastos presupuestarios en los monopolios de la información”, Es decir, el PT considera que durante los gobiernos de Lula y Rousseff debieron haber politizado e ideologizado a las fuerzas armadas, a la policía y el sistema de justicia, al servicio diplomático y haber manipulado los gastos de publicidad para presionar a los medios de comunicación.

El Comandante del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, rechazó el documento del PT. “Tienen un  tono “bolivariano”, o sea, “semejante al usado por los regímenes de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro en Venezuela y también por otros países de América del Sur, como Bolivia y Ecuador”.

            *****

Por cierto. Las unidades militares de Bolivia han incorporado a su repertorio musical una “Marcha a Evo Morales”. “Evo Morales tú tienes la luz”(…) “Por siempre vivirá Evo Morales” (…) “Evo Morales tu eres la voz que al Imperialismo enfrentó”. Estos son algunos extractos de la letra de la marcha militar compuesta para exaltar a Morales en los cuarteles de Bolivia. Las fuerzas armadas de Bolivia son denominadas desde el 2015 por órdenes de Morales como “antiimperialistas” en un obvio remedo de la politización de izquierda que Chávez impuso entre los militares en Venezuela. El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, tildó de "lacayos y adulones del imperialismo” a quienes se oponen a que la marcha a Evo Morales sea interpretada en los actos castrenses.

Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html