Horacio Cartes recibido
por Mauricio Macri el 10MAY16 en Buenos Aires. Foto: Casa Rosada
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Nicolás Maduro utiliza
Unasur para proteger al mandatario de Surinam que intenta zafarse de un juicio
por asesinato de quince opositores.
Valiéndose de su
condición de Presidente rotatorio de Unasur y sin consultar con los restantes
mandatarios suramericanos, Maduro envió a su canciller Delsy Rodríguez a
Paramaribo, capital de Surinam, el 27JUN16 a donde llegó acompañada de Ernesto Samper
en su condición de Secretario General de Unasur. Rodríguez y Samper sólo se reunieron con el
presidente Desiré Bouterse y con miembros y partidarios oficialistas, en lo que
se considera como una visita de Unasur de abierto apoyo al mandatario. Bouterse
procura neutralizar la acción judicial en su contra arguyendo que se trata de
una crisis constitucional entre los poderes públicos que afectaría la situación
económica del país. El castrochavismo se muestra presto para apoyar la coartada
de su aliado surinamés.
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Mediante golpes de
Estado, elecciones de segundo grado, gobiernos dictatoriales o “democráticos”,
con violenta represión de sus contradictores, directamente o con personas
interpuestas, Bouterse se las ha ingeniado para gobernar Surinam por más de
treinta años. Desde 1997, el gobierno holandés solicitó su detención a Interpol
señalándolo por narcotráfico y su hijo, Dino Bouterse, fue condenado en 2015 en
EEUU por terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico.
Desde 2010 Bouterse
figura como Presidente de Surinam, ya ha sido Presidente protempore de Unasur y
es un aliado del régimen venezolano. Todo esto pese a que Bouterse está acusado
junto a otras 24 personas del secuestro, tortura y asesinato el 08DIC82 de
quince opositores en su país. En aquellos días Bouterse ejercía como dictador
de Surinam y había decretado el estado de excepción.
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Los familiares de las
víctimas de la represión del año 1982 lograron que en 2007 se abriera un caso
judicial contra Bouterse el cual fue paralizado en 2012. La Asamblea Nacional
que eligió a Bouterse como Presidente en 2010 también aprobó en 2012 una Ley de
Amnistía a favor de quienes hubieran cometido delitos “en defensa del Estado”
la cual lo benefició. Pero el 27NOV15 la Corte de Justicia de Surinam decidió
que el proceso contra Bouterse debía reanudarse y el tribunal militar, en manos
de la jueza Cynthia Valstein-Montnor, reabrió el caso contra el Presidente al
considerar que la aprobación de la Ley de Amnistía no cumplió con los trámites
constitucionales.
El 29JUN16, pocas horas
después de recibir la visita de Ernesto Samper y de la canciller de Maduro, Bouterse
ordenó a la Fiscalía de Surinam paralizar el juicio en su contra por asesinato,
basándose en una genérica norma constitucional y alegando que afecta la “seguridad
del Estado”. Si bien la juez Valstein-Montnor se muestra renuente a aceptar la
orden presidencial, Bouterse está utilizando todo su poder para impedir ser
juzgado por los Decembermoorden (asesinatos) de 1982.
Samper y el gobierno
Maduro, adjudicándose la vocería de Unasur, emitieron el 27JUN16 un comunicado
en defensa de Bouterse asegurando que el juicio en su contra, “afecta el
equilibrio de poderes en Surinam”. El comunicado de Unasur “manifiesta su apoyo
a las acciones que en esta dirección está haciendo el Gobierno”.
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Dado el apoyo de
Maduro a Bouterse, no debe extrañar que el representante de Surinam en la OEA
se alineara con la cancillería chavista para tratar de impedir que el
Secretario Luis Almagro presentara, el 23JUN16, su informe sobre la situación
venezolana.
Nicolás Maduro reunido
con el presidente de Surinam Desiré Bouterse en el Palacio de Miraflores el
11SEP14. Foto: @fotosmaduro
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El gobierno venezolano,
socio de Lula da Silva y Dilma Rousseff, insiste en desconocer la legalidad del
gobierno provisional de Brasil encabezado por el Vicepresidente en funciones
presidenciales Michel Temer. Alberto Castellar, político chavista designado el
06OCT15 por Maduro como su embajador ante el gobierno de Brasil, se niega a
reconocer a Temer como jefe de Estado de Brasil. Castellar llegó a Brasilia a
finales de noviembre pero nunca entregó sus cartas credenciales a Rousseff
quien había suspendido los actos de recibimiento de nuevos embajadores.
Castellar entregó copia de sus credenciales a la cancillería de Itamaraty el
23NOV15 y comenzó a actuar como Embajador de Maduro en Brasilia. Tras la
suspensión de Rousseff el 12MAY16, el Presidente encargado de Brasil ha
realizado dos actos, el 25MAY16 y el 23JUN16, para recibir credenciales de dos
decenas de embajadores que esperaron largos meses para ir al Palacio de
Planalto a formalizar su condición de representantes de gobiernos extranjeros.
Castelar alegó un resfriado para faltar a la convocatoria de mayo y no ofreció
excusa para su más reciente desaire a Temer. Las instrucciones de Maduro a su
hombre en Brasilia pareciera ser las de mostrar desprecio hacia el jefe de
Estado de Brasil en su propio país.
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Tres mandatarios suramericanos
se niegan a coincidir con Maduro en una reunión presidencial de Mercosur, lo
que se constituye en una grave crisis política dentro del pacto sureño de
integración. El conflicto quedó en evidencia a raíz del cambio semestral en la
Presidencia pro témpore de Mercosur, la cual debería ser asumida en julio por
Venezuela en reemplazo de Uruguay, siguiendo el orden alfabético previsto en el
Protocolo de Ouro Preto del 17DIC94. Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer
de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay argumentan que Maduro no reúne las
condiciones para representar a Mercosur y se niegan a participar en la cumbre
presidencial semestral en la cual Venezuela asumiría la Presidencia del
mecanismo. El canciller de Uruguay Nin Novoa, país que actualmente preside
Mercosur, informó el 27JUN16 que la cumbre presidencial fue suspendida y, en su
lugar, se realizaría en Montevideo a mediados de julio una reunión de
cancilleres para entregar la Presidencia pro témpore a la canciller de Maduro.
La canciller
argentina, Susana Malcorra, quien visitó Montevideo el 27JUN16 y se reunió con
su colega uruguayo, dijo ese día que su gobierno pone
en duda que Maduro esté en condiciones de ejercer el cargo de representante de Mercosur.
“Es algo que tenemos que trabajar y
encontrar una salida” dijo la canciller de Macri. El gobierno de Brasil es
partidario, junto al de Paraguay, de impedir que un gobierno que califican como
“no democrático” represente al Mercosur. Paraguay exige a sus socios
mercosurianos la realización de una reunión urgente para suspender a Maduro de Mercosur
por violación de compromisos en materia
de Derechos Humanos y por ruptura del orden democrático en Venezuela. El
29JUN16, el canciller paraguayo Eladio Loizaga lamentó que Uruguay se disponga
a transferir la presidencia de Mercosur a Venezuela. Loizaga argumentó que “la Presidencia del Mercosur tiene la
representación jurídica internacional y el país que la ejerza debe tener
totalmente las credenciales de que respeta el Estado de derecho, las libertades
individuales y la libre expresión” y a juicio de Paraguay, Maduro no cumple con
esos requisitos.
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El malestar de los socios del Mercosur
ante Maduro no se limita a aspectos políticos. Gracias a una maniobra con visos
de ilegalidad, el régimen chavista logró ingresar a Mercosur en 2012 y desde
entonces registra retrasos en el cumplimiento del cronograma comprometido para
asumir las normativas comerciales del grupo. El régimen chavista nunca buscó
entrar a Mercosur con metas de libre comercio ya que para Hugo Chávez el
mecanismo debía convertirse en una herramienta política de la alianza
castrochavista. Esa visión tenía sentido cuando los cuatros países miembros
originales del Mercosur eran gobernados por aliados ideológicos de Chávez y del
gobierno cubano. Pero esa ya no es la situación actual. Venezuela, por ejemplo,
no participa en las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur y la
Unión Europea, tema que ha ganado renovado interés tras los cambios de gobierno
en Argentina y Brasil. De hecho ya está decidido que, aun cuando la Presidencia
protempore del grupo la asuma Maduro, las negociaciones con los europeos
seguirán encabezadas por Uruguay. La Venezuela chavista es un lastre para
Mercosur a juicio de influyentes empresarios y gobiernos sureños.
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La definición de la estrategia económica
para un futuro gobierno está siendo objeto de atención por la oposición
venezolana. Desde el 31MAY16, bajo la convocatoria del sacerdote jesuita Luis
Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, tuvo lugar
en Bogotá un encuentro de tres días entre economistas venezolanos escoltados por expertos en temas sociales, con el propósito
de redactar un documento consensuado con propuestas de políticas económicas.
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La reunión celebrada en la capital
colombiana congregó a los economistas Ronald Balza, Jose Guerra, Ricardo
Haussman, Richard Obuchi, Miguel Rodriguez Fandeo, Luis Rivases, Pedro Rosas Bravo,
Miguel Angel Santos y Ricardo Villasmil. Igualmente formaron parte de los
debates los médicos Rafael Orihuela y Julio Castro Méndez, los abogados Thays
Peñalver, Daniel Sierra, Jose Ignacio Hernandez, Miguel Mónaco y Carlos A. Michelangelli,
el educador Juan Maragall, los sociólogos Pedro España, Néstor Luis Luengo y, los ingenieros Gustavo Baquero, Werner Corrales, Fernando Martínez
Mottola, Elías Mata y Alejandro Pláz. Aparte del perfil y notoriedad profesional de
los participantes, entre los cuales figuran tres diputados a la Asamblea
Nacional, debe resaltarse que forman directa
o indirectamente parte de las más importantes tendencias de la oposición
venezolana. El documento de propuestas, que
será presentado en breve a consideración del liderazgo opositor, tendría como
título “Consenso de Bogotá”. Pese a su título, el documento guardaría
importante distancia del “Consenso de Washington”.