Informe Otálvora del 04 de febrero de 2017
En presencia de sólo cinco cancilleres Samper puso fin a su gestión en Unasur el 31ENE17. Foto: MRE Ecuador. |
Las relaciones entre los
gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro están virtualmente congeladas,
pese a los anuncias para normalizar la situación de las fronteras terrestres
cerradas desde 2015. La Cancillería colombiana, que teme una radicalización de
Miraflores contra el gobierno Santos, habría citado a su Embajador en Caracas,
Ricardo Lozano, para realizar una evaluación del estado de las relaciones con
Venezuela. Los mensajes que llegan a Bogotá desde Caracas indican que los
organismos oficiales venezolanos mantienen cerradas sus puertas a las gestiones
de los representantes diplomáticos colombianos e incluso, entorpecen jornadas consulares antes usuales y que ahora requieren
permisos previos de la cancillería venezolana. Las negociaciones de Santos para
un acuerdo con la OTAN y más recientemente un intercambio de insultos y
acusaciones entre el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras y el
cogobernante chavista Diosdado Cabello, son temas que se suman a las ya
rutinarias tensiones entre los dos gobiernos.
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Ernesto Samper dejó de
ser Secretario General de Unasur y la organización pasó a estar directamente
bajo control del gobierno de Nicolás Maduro que ejerce la Presidencia pro
témpore. Desde que el 22AGO16 terminara el periodo de dos años para el cual fue
electo Samper, los doce países miembros de Unasur no han logrado iniciar
negociaciones para seleccionar un nuevo Secretario General. Las pugnas entre
Venezuela y los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay a propósito de la
crisis del Mercosur hacen difícil adelantar la escogencia de un candidato a la
Secretaría de Unasur, el cual sólo puede ser designado por consenso de todos
los países miembros.
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Salvo durante el año
2011, la Secretaría de Unasur ha estado en manos de agentes castrochavistas, lo
cual le ha otorgado su actual perfil de brazo operativo de la diplomacia de la
izquierda continental.
El documento
constitutivo de Unasur fue suscrito en Brasilia el 23MAY08 y el expresidente
ecuatoriano Rodrigo Borja, sobre el cual había pleno consenso para que fuera el
primer Secretario del organismo, renunció al cargo antes de asumirlo, alegando
serias diferencias en cuanto al objetivo del entonces naciente parapeto
suramericano. Los pleitos entre Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner a propósito de una planta
papelera fronteriza, hicieron que el gobierno uruguayo no se sumara al consenso
existente para designar al expresidente argentino Nestor Kirchner como
Secretario de Unasur. El 04MAY10, cuando ya en Uruguay gobernada Pepe Mujica,
los mandatarios de Unasur cediendo a las presiones de Cristina Kirchner y
violando las normativas de la organización, designaron a un enfermo Nestor
Kirchner como el primer Secretario General. Nestor Kirchner, quien para la
época era expresidente, esposo de la mandataria de uno de los países miembros y diputado electo al Congreso
argentino, asumió la Secretaría de Unasur violando normas constitucionales de
su país.
Luego de la muerte de
Kirchner el 27OCT10, los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe Vélez entraron
en competencia para tomar control de la Secretaría de Unasur. La solución de
los mandatarios de Unasur fue nuevamente
pasar por encima de las normas del organismo y complacer a Chávez y
Uribe distribuyendo el periodo de dos años entre los dos candidatos rivales. De
esa manera la colombiana María Emma Mejía asumió la Secretaría el 09MAY11 para
ser reemplazada un año después por Alí Rodriguez Araque, un venezolano que
actúa como agente castrista desde la década de los años sesenta. Rodríguez
permaneció dos años en la Secretaría de Unasur y entregó el cargo a Ernesto
Samper el 22AGO14.
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La sesión de entrega
de la Secretaría por parte de Samper ocurrió el 31ENE17 en la sede de Unasur
situada en las afueras de Quito. Para la ocasión en la cual Samper presentaría una
suerte de informe de gestión, fue convocada una sesión extraordinaria de
ministros de relaciones exteriores de los países miembros, quienes además de
escuchar al Secretario saliente debían acordar pautas sobre el funcionamiento
de Unasur durante el interregno y adelantar consultas sobre el futuro Secretario.
Al evento sólo asistieron cinco de los doce cancilleres convocados, demostrando
el poco interés que Unasur despierta en los gobiernos de la región. A la sede
de Unasur sólo llegaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Ecuador (país
anfitrión), Bolivia y Venezuela: sólo sus socios políticos y la canciller de su
país se tomaron el día para viajar a Quito y aplaudir la gestión de Samper. No
dejó de llamar la atención que la ministra argentina, Susana Malcorra, se
hiciera presente en el evento, desatando especulaciones sobre el posible
interés del gobierno de Mauricio Macri de sondear alguna candidatura para
Unasur.
Ante la ausencia de un
Secretario General, el aparato burocrático de Unasur quedó en manos del
colombiano Yuri Chillán, ficha colocada por Samper en el organismo y quien fue Secretario
de la Alcaldía de Bogotá durante la gestión de Samuel Moreno resultando
involucrado en sonados escándalos por corrupción.
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La salida de Samper de
Unasur marca el punto final del plan diseñado por el colombiano para apoyar al
régimen venezolano a frenar las presiones y sanciones internacionales que lo
amenazaban a principios del año 2016. Actuando a título de Secretario de Unasur
y sin aprobación expresa de los gobiernos miembros, Samper conformó un grupo de
expresidentes extranjeros que dieran cuerpo a lo que se denominó el “diálogo
nacional” en Venezuela. Amparándose en viejos vínculos con la Internacional
Socialista, Samper logró involucrar al español José Rodriguez Zapatero, al
dominicano Leonel Fernandez y al panameño
Martín Torrijos en un plan para aliviar tensiones del gobierno de
Nicolás Maduro. La participación del Vaticano, tramitada por Samper y solicitada
por el Gobierno y la Oposición venezolana, sirvió para crear la falsa sensación
a nivel internacional de una posible salida concertada en la recurrente crisis
política venezolana.
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Tras suspenderse en
noviembre del 2016 el “Diálogo Gobierno-MUD” en Venezuela, Samper y los
expresidentes “acompañantes” presentaron el 19ENE17 a consideración de la oposición venezolana una nueva propuesta
para reorganizar las negociaciones. El esquema, en cuya elaboración no
participó el Vaticano, incluía sospechosas recomendaciones como la aprobación
por parte de la Asamblea Nacional controlada por la Oposición, de
endeudamientos adquiridos por el gobierno Maduro sin contar con autorización
legislativa previa. Ante su inminente salida de Unasur, Samper propuso ser
reemplazado como facilitador en el “diálogo” por un funcionario de segundo
nivel, el boliviano Mauricio Dorfler Ocampo, quien es Director de Asuntos
Políticos y Defensa de Unasur y fue vicecanciller del gobierno de Evo Morales.
La crisis interna que
vive la alianza opositora venezolana, el incumplimiento de Maduro a los
compromisos adquiridos en las negociaciones con la MUD y, la salida de Samper
de Unasur marcan el final de las ilusiones de “diálogo” en Venezuela. Maduro,
por su parte, anunció el 01FEB17 la ya abierta utilización de milicias civiles
chavistas para enfrentar las protestas opositoras.
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Evo Morales inauguró
el 02FEB17 el primero de una serie de museos dedicados a él mismo, financiados
con dineros del Estado boliviano. La obra, construida a un costo de US$ 8
millones, se denomina eufemísticamente “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” y está
localizado en Orinoca, departamento de Oruro, lugar de nacimiento de Morales,
un caserío con menos de dos mil habitantes, calles de tierra, sin alojamientos hoteleros o
infraestructura turística.
El 21JUL06, apenas
seis meses después de haber tomado posesión de la Presidencia de Bolivia, Evo
Morales decretó que su pueblo natal fuera elevado a la condición de “Patrimonio
Histórico Nacional” y una vivienda, donde supuestamente nació el líder cocalero,
fue declarada “Monumento Histórico”. El mismo decreto ya ordenaba la creación
de un museo “de los movimientos campesinos, indígenas y pueblos originarios”.
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La obra construida
para la auto-exaltación de Morales, según las explicaciones oficiales, busca “mostrar
la larga historia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia” hasta la
llegada de Morales a la Presidencia; “mostrar la historia de la vida del mandatario”
y; “mostrar la importancia de la figura del Presidente”. Las salas del museo
están destinadas a guardar decenas de retratos pintados con la imagen de Morales,
la colección de bastones de mando de Morales, fotografías de Morales en
actividades políticas, fotos con sus socios políticos extranjeros con varias
imágenes donde comparte foco con Hugo Chávez y Fidel Castro, varias salas
reúnen obsequios recibidos por Morales en sus diarios viajes, otra sala exhibe
ponchos usados por Morales, una sala está dedicada a las camisetas de futbol utilizados
por Morales y una galería contiene algunos de sus trofeos futbolísticos. Entre
las piezas mostradas se encuentra una estatua de tamaño natural de Morales.
Inauguración del Museo
en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia. Fotos: ABI
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Durante su discurso en
el acto de inauguración del Museo de Evo, el vicepresidente Álvaro García Linera,
ideólogo del gobierno y diseñador de la política de exaltación de la figura y
el ego de Morales, dijo que la población de Orinoca es “el lugar donde nació el
líder mundial del siglo XXI”. En el estilo usual de la dirigencia
castrochavista continental, Linera calificó como “lacayos del imperio” y
“racistas” a quienes en Bolivia han criticado el Museo de Evo y anunció que
serán construidos otros museos similares en diversas comunidades del país.
Morales concluye su
tercer mandato el 22ENE20 y anda en campaña política para desconocer los
resultados de un referendo celebrado el 21FEB16 el cual rechazó la reforma
constitucional que le permitiría presentarse en las elecciones de 2019.