lunes, 19 de marzo de 2018

Castrochavismo buscaría boicotear Cumbre de las Américas

Informe Otálvora del 10 de marzo de 2018
Daniel Ortega, Raúl Castro, Nicolás Maduro y Evo Morales el 05MAR18 en el Palacio de Miraflores en Caracas. Foto: Presidencia Venezuela
El Grupo de Lima, alianza formada por quince gobiernos para el seguimiento y la concertación de acciones sobre Venezuela, sostuvo un encuentro el miércoles 07MAR18 el cual no trascendió a los medios de prensa y se realizó bajo total hermetismo. Tal como lo adelantara este Informe el 03MAR18, la reunión de urgencia tuvo como sede la capital de Panamá. Fuentes oficiales de la cancillería panameña consultadas para este Informe alegaron que se trataba de una actividad “presidencial” de la cual carecían de información precisa.


Según fuentes de varias cancillerías consultadas, la reunión fue planeada como un encuentro para intercambio de información, a nivel de viceministros, bajo la coordinación de la Vicepresidente y canciller panameña Isabel Saint Malo. El gobierno de Canadá se hizo representar por Allan Culham, exembajador en Caracas y en la OEA, quien es el responsable del seguimiento de la situación venezolana en el ministerio de asuntos exteriores canadiense. La convocatoria hecha por la “asamblea constituyente” de Maduro para elecciones presidenciales en el mes de mayo, la decisión de la oposición venezolana de no participar en el proceso electoral por falta de condiciones mínimas y las campaña propagandística desatada desde Caracas y La Habana contra el Grupo de Lima habrían sido asuntos tratados en el encuentro, según información no oficial suministrada por fuentes diplomáticas suramericanas.


*****


Raúl Castro viajó el 05MAR18 a Caracas para, nuevamente, dar señales de incondicional respaldo al gobierno de su socio Nicolás Maduro. El régimen chavista que gusta reiterar su vocación hegemónica, se siente acorralado internacionalmente y está en procura de oxígeno político. A Caracas fueron invitados los miembros del grupo Alba para mostrar su respaldo a las elecciones presidenciales convocadas por Maduro, sin embargo, el número de mandatarios ausentes dejó ver la pérdida de influencia política del otrora opulento y pendenciero régimen chavista.


La lista de los gobiernos participantes en la reunión del 05MAR18 fue divulgada en Ginebra por el representante de Maduro ante la ONU, e incluye a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela. En la lista no aparece el gobierno de Santa Lucia, país caribeño que participa en las reuniones del Grupo de Lima desde su conformación a mediados del 2017. Sólo cuatro jefes de gobierno (Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica) atendieron la invitación de Maduro.


*****


La decisión del gobierno de Perú de retirar la invitación a Nicolás Maduro para la próxima Cumbre de las Américas se ha convertido en un tema de propaganda de la alianza castrochavista. Como ya ocurrió en la IV Cumbre celebrada en 2005 en Argentina cuando Hugo Chávez confrontó a George W. Bush, desde La Habana ahora se organiza una contra cumbre o “cumbre de los pueblos”, esta vez bajo la consigna de “Por la Articulación Social de Nuestra América”. La contra cumbre  de Lima pretende ser un foco de agitación política de una semana para restar relevancia a la cumbre presidencial y confrontar una probable presencia de Donald Trump. Diversos voceros del gobierno chavista aseguran incluso que Maduro estará en Lima el 13 o 14ABR18 para participar en la contra cumbre, pese a la negativa del gobierno peruano a recibirlo. La organización de la contra cumbre está en manos del “Comando Nacional Unitario de Lucha” de Perú y se espera que el grupo Alba se reúna nuevamente antes de la Cumbre de Lima, para decidir entre participar o boicotearla. Evo Morales, en declaraciones del 05MAR18 en Caracas durante la reunión del grupo Alba, adelantó que aspira la presencia de exmandatarios “antiimperialistas” durante el evento en Lima y mencionó específicamente al uruguayo Pepe Mujica y a los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff.


*****


Sobre la Cumbre de las Américas, la declaración del grupo Alba demandó “el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad”  y adelantó que “nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”. Los mandatarios presentes en Caracas, Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales insisten en un supuesto derecho para que Maduro entre a territorio peruano sin el consentimiento del gobierno de Perú. Esa posición quedó en entredicho pocas horas después de la reunión en Caracas. El 07MAR18 los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andres Pastrana y Jorge Quiroga y el diputado chileno  Jaime Bellolio intentaron asistir a un evento organizado por la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia” en La Habana, donde se les entregaría el Premio Oswaldo Payá por las actividades de la “Iniciativa Democrática de España y las Américas”. Pastrana y Quiroga quienes llegaron en vuelo comercial desde Bogotá, fueron retenidos en el aeropuerto de La Habana y deportados tras ser calificados como “inadmisibles”, mientras a Bellolio se le impidió embarcar en un vuelo que partía de Miami.


En tono de indignación, la cancillería del régimen cubano anunció haber “abortado una provocación anticubana en vísperas de las elecciones”. El 08MAR18, Evo Morales tuiteó: “acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba”. Los gobiernos de Cuba y Bolivia que exigen la presencia de Maduro en Lima pese a la oposición del gobierno peruano, mostraron que en sus países, al igual que Nicaragua y Venezuela, mantienen una férrea prohibición para el ingreso de políticos extranjeros tenidos como enemigos del régimen. Según la cancillería cubana, Pastrana y Quiroga viajaron a La Habana “a pesar de saber bien y ser advertidos de que no serían bienvenidos en Cuba”. Esa es una situación análoga a la que se presenta en relación a la Cumbre de las Américas dado que el gobierno de  Pedro Pablo Kuczynski ya ha informado oficialmente a la cancillería chavista que Maduro “no sería bienvenido” en Perú.


*****


Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con el mandatario peruano el 07MAR18, la cual podría ser la señal sobre la participación del estadounidense en la Cumbre de las Américas en el que sería su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El 09MAR17, el gobierno peruano filtró a la prensa la versión según la cual Trump estaría presente en la Cumbre de las Américas, mientras la canciller peruana Cayetana Aljovín reiteraba que Maduro no está invitado a visitar Perú.


*****


Por cierto, la declaración suscrita en Caracas por el grupo Alba incluye un párrafo referido a Ecuador, el cual tiende puentes con el gobierno de Lenin Moreno en desmedro del expresidente Rafael Correa. Moreno se hizo representar en Caracas por su ministro de Defensa, Patricio Zambrano, quien no ahorró loas a Hugo Chávez durante su intervención en la reunión del Alba. El texto de la declaración del Alba felicita y saluda al “pueblo ecuatoriano por su participación en la consulta popular y el referéndum del 04 de febrero de 2018, así como por el mayoritario respaldo popular otorgado al Presidente Lenin Moreno que ha permitido fortalecer la democracia”. La consulta popular a la cual hace referencia el grupo Alba fue impulsada por Moreno para deslastrar a su gobierno de la influencia de Correa, por lo que los resultado del referendo fue una dura derrota contra el exmandatario ecuatoriano. En su política interna, Moreno progresivamente se ha distanciado del estilo y la política de Correa pero en su política externa se muestra cautelosamente cercano con sus antiguos aliados en La Habana y Caracas. 


*****


Crecen las probabilidades de que el expresidente Lula da Silva sea encarcelado y vea frustrada su intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 07OCT18. De media docena de procesos judiciales que se le siguen por diversos casos de corrupción, ya sobre la cabeza de Lula pesa una condena a prisión emitida por un tribunal de primera instancia y confirmada por un tribunal colegiado en segunda instancia el cual impuso una condena de doce años. La estrategia de la defensa del ahora expresidente condenado ha sido múltiple: desde la calle Lula intenta forzar a los órganos de justicia para impedir su encarcelamiento basado en con su condición de líder de masas y favorito en encuestas electorales. A su vez, el partido de Lula, el PT, ejecuta una operación nada discreta de presión política sobre los magistrados del Supremo Tribunal Federal, intentando modificar las normas legales que obligan a que un condenado en segunda instancia deba comenzar a cumplir su condena de privación de libertad. El oneroso equipo de abogados al servicio de Lula está actuando en tres instancias: apeló la sentencia del tribunal regional de Curitiba que ya condenó a Lula y  simultáneamente solicitó ante el Superior  Tribunal de Justicia y ante el Supremo Tribunal Federal  la emisión de “habeas corpus” que frenen el encarcelamiento de Lula. El 06MAR18, de forma unánime, el Supremo Tribunal de Justicia negó el “habeas corpus” solicitado por Lula. Todo indica que el Tribunal regional de Curitiba emitirá su decisión a finales del mes de marzo confirmando la sentencia a Lula. En Brasilia se hacen apuestas sobre la decisión del Supremo Tribunal Federal donde el lulismo cuenta con no pocos amigos. En los círculos políticamente más cercanos a Lula ya se da como un hecho que el expresidente no será candidato presidencial y sus esfuerzos son para ahorrarle el encarcelamiento. De hecho, el 03MAR18, con el padrinazgo del propio Lula, fue lanzada en Rio de Janeiro la candidatura presidencial de Guilherme Boulos, líder del “Movimiento de los Trabajadores sin Techo”.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html