domingo, 11 de marzo de 2018

Gobiernos rechazan elecciones sin Oposición en Venezuela


Informe Otálvora del 03 de marzo de 2018

Las cancilleres de Canadá y Perú, Chrystia Freeland y Cayetana Aljovín, durante la reunión del Grupo de Lima el 13FEB18. Foto: Cancillería Perú
Rafael Correa, quien fuera mandatario de Ecuador hasta el 24MAY17, entró en la plantilla del gobierno de Rusia, en calidad de presentador de un programa de Tv en el canal RT. Correa comenzó sus apariciones en el canal de propaganda ruso el 01MAR18 con una entrevista al profesor estadounidense Noam Chomsky.

*****

El régimen chavista optó por confirmar su decisión de realizar elecciones presidenciales adelantadas sin la participación de la Oposición. El 01MAR18, la “asamblea constituyente” instalada por Nicolás Maduro emitió un “decreto constituyente” convocando a elecciones presidenciales durante el mes de mayo reemplazando la convocatoria previa del 22ABR18. Con ello se confirmaba que las fechas y las condiciones electorales en Venezuela dependen de los caprichos y tácticas coyunturales del régimen. A su vez, el Consejo Nacional Electoral, bajo control del chavismo, procedió a informar que las elecciones se realizarán el 20MAY18 mientras representantes de Maduro y del chavista disidente Henry Falcón suscribieron un pacto aceptando la fecha electoral y enunciando algunas condiciones. Falcón sería el representante de la oposición según la versión oficialista, aceptada por las agencias de noticias, dado que en el pasado reciente formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática MUD.

Tras el fracaso de las negociaciones Maduro-MUD realizadas en República Dominicana entre diciembre y febrero pasados y, luego de diversos contactos  realizados en Caracas en las últimas semanas, la Oposición congregada en la MUD optó por abstenerse de participar en las elecciones. La MUD alega que el conjunto de condiciones exigidas, incluyendo nuevas autoridades electorales, no fueron aceptadas por el gobierno. Dos de los principales partidos opositores (Primero Justicia y Voluntad Popular) así como la propia MUD fueron inhabilitados como organizaciones partidistas.    

*****

La renovada convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela hecha por el régimen chavista, generó inmediatas reacciones de rechazo en varios gobiernos. El departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, mediante un par de mensajes en Twitter retuiteados luego por su embajada en Caracas, expresó el 01MAR18 que “la decisión del régimen de #Maduro de posponer las elecciones de #Venezuela hasta mayo no cambia nada. […] Una verdadera democracia y elecciones libres y justas no pueden suceder mientras hay prisioneros políticos, mientras la #LibertadDePrensa se socava, y miembros de la oposición permanecen en arresto domiciliario”.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes emitió el 01MAR18 dos mensajes en Twitter en los cuales condenó el allanamiento a la residencia del preso político Leopoldo López por parte de la policía política Sebin, en los cuales adicionalmente hizo referencia a las elecciones en Venezuela. En sus  tuiteos desde Palestina donde se encontraba en visita oficial, Nunes afirmó que “sin la participación del liderazgo opositor cualquier proceso electoral en Venezuela carece de legitimidad”.

El anuncio de nueva fecha de elecciones en Venezuela se filtró rápidamente en la sala de prensa en el Departamento de Estado de EEUU en Washington donde la vocero Heather Nauert ofrecía su usual rueda de prensa diaria la tarde del 01MAR18. La periodista Cristina García, en nombre de la agencia española EFE, preguntó sobre la posición del gobierno de EEUU luego que en Venezuela se pospusieran las elecciones presidenciales y que “un candidato opositor esté compitiendo”. García preguntó si lo ocurrido en Caracas modificaría las sanciones de EEUU contra el gobierno Maduro. Nauert confesó que no tenía información sobre el cambio de fecha y prometió que consultaría. Poco después un cable de la agencia EFE, citando a un funcionario anónimo del Departamento de Estado, dejaba ver que el gobierno de EEUU mantiene su rechazo a las condiciones en las cuales se producirían las elecciones en Venezuela. El vocero reiteró que a juicio del gobierno de EEUU la convocatoria a elecciones debe ser aprobada por “la legítima Asamblea Nacional”. EEUU, junto a cuatro decenas de gobiernos, no reconoce las “asamblea constituyente” de Maduro y por ende no confiere valor a la convocatoria a las elecciones del 20MAY18. Según EEUU “unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”.

*****

La mañana del 02MAR18 fue de intensos contactos entre diversas cancillerías de la región. El Grupo de Lima acordó celebrar una reunión, con carácter de urgencia, para considerar la situación política en Venezuela luego de la decisión del régimen de ratificar la convocatoria a elecciones presidenciales. La vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, será la anfitriona de la cita que deberá congregar  el 07MAR18 en la sede de la cancillería panameña a representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Santa Lucia. Las reuniones del Grupo de Lima suelen contar con servicio de teleconferencia para la asistencia virtual de aquellos cancilleres que no puedan desplazarse al lugar del encuentro, tal como ocurrió el 13FEB18 cuando los ministros de México, Jamaica y Santa Lucia intervinieron desde sus respectivos países. Fuentes de varias cancillerías consultadas para este Informe consideran que el Grupo de Lima no variará su posición crítica ante el gobierno Maduro tras la decisión de convocar elecciones en el mes de mayo.

*****

En la agenda de la reunión ordinaria del 26FEB18, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea incluyó el tema de la situación venezolana. Si bien no estaba prevista la emisión de una declaración formal o la aprobación de medidas específicas, el consejo en el acta pública de su reunión dejó saber que había tratado “la evolución de la situación en Venezuela, en particular la difícil situación humanitaria en el país y países vecinos, que ha hecho que más de 1,5 millones de personas hayan abandonado ya Venezuela”. Los ministros “han cambiado impresiones sobre el estancamiento político del país, con la suspensión del diálogo de Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición y las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril” y “han acordado seguir supervisando de cerca la situación y mantener abiertos los canales de comunicación tanto con la oposición como con el Gobierno”. Al día siguiente, la italiana Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la política exterior, mantuvo contactos telefónicos con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Omar Barboza, y con el canciller del gobierno Maduro, Jorge Arreaza, quien ese día se encontraba en Ginebra, Suiza. Mogherini transmitió el mensaje de los gobiernos miembros de la Unión Europea exigiendo que “el gobierno [de Maduro] establezca garantías ampliamente acordadas para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles, sobre la base de un calendario electoral viable y que la oposición se comprometa de manera unida hacia ese objetivo”.

El mensaje europeo se produce en momentos cuando cobra cuerpo el fantasma de nuevas sanciones contra el gobierno Maduro por parte de EEUU, Canadá y Europa.

*****

Por cierto, los gobiernos de Ecuador y Honduras están de pleitos diplomáticos que pudieran crear roces entre las cancillerías latinoamericanas. La presidencia de la Asamblea General de la ONU, para el período de sesiones que arranca en septiembre del 2018, corresponde a un gobierno latinoamericano en razón de la rotación por regiones que sirve de criterio para la designación del cargo. El gobierno de Honduras propuso el nombre de su representante permanente en la ONU, la embajadora Mary Elizabeth Flores, dando por supuestos que habría unanimidad sobre su elección. El gobierno de Ecuador presentó el 21FEB18 la candidatura de su canciller María Fernanda Espinosa, desatando un cruce de comunicaciones entre ambos gobiernos. La canciller hondureña María Dolores Agüero remitió a finales del mes de febrero una comunicación a su homóloga ecuatoriana, en la cual  solicitó el retiro de la postulación de Ecuador al alto cargo en la ONU. Honduras argumenta que en 2015 el gobierno de Rafael Correa  acordó un cruce-intercambio de votos para garantizar la elección de un candidato ecuatoriano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a cambio del voto de Ecuador a favor de Honduras en la selección de la ONU en 2018. Mediante una comunicación remitida el 02MAR18, la cancillería de Ecuador notificó a Honduras su decisión de mantener la candidatura alegando que en 2015 no se produjo un acuerdo por escrito sobre el cruce de votos. La escogencia del nuevo presidente de la Asamblea General deberá ocurrir los primeros días del mes de junio. 
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html