Informe Otálvora del 13 de julio de 2019
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Enviado Especial
europeo para Venezuela Enrique Iglesias reunido el 04JUN19 con el Secretario
General de la ONU António Guterres. Foto: ONU
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Los enviados de Juan
Gauidó y Nicolás Maduro formalizaron un mecanismo de negociación con base en
las propuestas metodológicas presentadas por la cancillería de Noruega. Ambas
delegaciones llegaron a Barbados el 08JUL19 y mantuvieron sesiones hasta el
10JUL19. Las negociaciones serían retomadas el 15JUL19 luego que las dos
delegaciones realicen “consultas” en Caracas. El objetivo de las negociaciones
según el gobierno noruego es “llegar a una solución acordada y en el marco de
las posibilidades que ofrece la Constitución”. Ninguna de las partes ha
anunciado las reglas, la agenda que debate ni los cronogramas, mientras en
Caracas corren toda suerte de bulos sobre los alcances o limitaciones de los
acuerdos alcanzables en lo que ahora se conoce como el “Mecanismo de Oslo”. Las
gestiones noruegas son las más ostensivas pero son una más de los tantos
esquemas de acción internacional sobre Venezuela. La internacionalización del
“tema Venezuela” y su tratamiento han generado la participación de los más
diversos actores que se cruzan en diversos escenarios, organismos y esquemas
específicos. El más reciente en agregarse
a este grupo es el uruguayo-español Enrique Iglesias quien fue designado
como Enviado Especial de la Unión Europea para Venezuela, suerte de agente
operativo del Grupo de Contacto. Iglesias visitó Caracas el 08-09JUL19 para
reunirse con Maduro y Guaidó, como parte de una diplomacia viajera que ya lo ha
llevado a Nueva York, Estocolmo, Roma y que seguiría por diversas capitales
suramericanas.
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Cientos de oficinas de
la ONU a nivel mundial recibieron durante el mes de junio pasado un comunicado
desde su cuartel general en Nueva York, girando instrucciones sobre la
representación oficial de Venezuela reconocida por el organismo. El texto
indica que la representación oficial de Venezuela ante la ONU, hasta que la
Asamblea General o el Consejo de Seguridad decida otra cosa, la ejercen los
enviados de Nicolás Maduro. Las instrucciones se basan en el hecho de que en la
Asamblea General del año 2018, las credenciales de los enviados de Maduro
fueron reconocidas. Las instrucciones, según funcionarios basados en varios
países, ordenan evitar el reconocimiento implícito a Juan Guaidó o a sus
representantes diplomáticos en terceros países.
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“La Asamblea General
ha aceptado las credenciales de los representantes venezolanos en su septuagésima
tercera sesión y la Asamblea no ha tomado ninguna medida adicional en el tema.
Por lo tanto, esos representantes pueden continuar representando a Venezuela en
la Asamblea General. A menos que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad tomen
una decisión diferente sobre la representación de Venezuela en la ONU, el
Secretariado de la ONU, agencias, fondos y programas continuarán interactuando
normalmente con los representantes de Venezuela actualmente acreditados ante la
Asamblea General.
Interacción de los
oficiales de la ONU con representantes ante otros países designados por el Sr.
Guaidó o por la Asamblea Nacional de Venezuela deben estar limitados a
situaciones en las cuales esas interacciones son necesarias para el desempeño
de sus funciones oficiales. Los oficiales de la ONU deben abstenerse de
cualquier acción que señale o pueda ser percibida como una señal de su
reconocimiento del Sr. Guaidó como el Jefe de Estado de Venezuela o de sus
representantes como los representantes de Gobierno de Venezuela”.
Las instrucciones
procederían de la oficina del Secretario General António Guterres. Estas
instrucciones fueron seguidas por la Alta Comisionada de la ONU para los
Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en todos sus comunicados y de su oficina
en relación a Venezuela en los cuales se refiere a Guaidó como “Presidente de
la Asamblea Nacional”.
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Las diversas
interpretaciones sobre quién representa oficialmente a Venezuela han ido
permeando los entretelones de la ONU. Una subterránea confrontación entre
Maduro y Guaidó y los gobiernos que respectivamente los apoyan tiene lugar en importantes
eventos de la ONU. Uno de ellos fue la Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur celebrada en
Buenos Aires el 20MAR19. En el seno de la Comisión de Verificación de Poderes
CVP, encargada de validar las credenciales de los participantes, se produjo un
choque entre quienes no reconocieron las designaciones hechas por la
cancillería de Maduro versus los que le otorgaban su conformidad. La CVP estaba
integrada por nueve miembros, los mismos que formaron la CVP para la Asamblea
General del año 2018 representando a Antigua y Barbuda, Chile, China, EEUU, Finlandia,
Ghana, Palaos, Rusia y Sierra Leona. El informe de la Comisión fue aprobado por
consenso pero EEUU, Chile y Finlandia objetaron la representación enviada por
Maduro, mientras China y Rusia se opusieron “a los debates sobre la
representación de Venezuela en la Conferencia”. Rusia y China alegaron que la representación
de Venezuela correspondía a la aceptada en la Asamblea General del año 2018 y
que permanece vigente.
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La aprobación del
informe de la Comisión de Verificación de Poderes de la reunión de Buenos Aires
permitió la participación de los representantes de Maduro y frustró la
asistencia de los enviados de Guaidó que aspiraban exponer sobre la migración
masiva de venezolanos. El Embajador peruano en Argentina, Peter Camino Cannock,
hizo público un comunicado en nombre de su país y de Argentina, Australia, Brasil,
Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, EEUU, Georgia, Guatemala, Honduras,
Israel, Japón, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, República
Checa, y la Unión Europea. Estas delegaciones dejaron constancia que “la aprobación
del informe de la Comisión de Credenciales no debe ser interpretado como un
reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus
representantes designados a esta Conferencia”.
Por su parte, el
gobierno de Maduro reaccionó “con indignación”, mediante una comunicación que
su representante en la ONU, Samuel Moncada, remitió el 19MAR19 al Secretario
General y cuyo contenido exigió fuera distribuido entre todas las misiones ante
el Organismo. En esa carta, Moncada se quejaba porque la Secretaría General de
la ONU habría aceptado recibir una comunicación suscrita por Juan Guaidó
notificando la composición de la delegación venezolana a la reunión de Buenos
Aires a la vez que recibió la suscrita por Jorge Arreaza el canciller de
Maduro. Además, Moncada acusa a la “Oficina de Asuntos Jurídicos” de la ONU de
haber enviados ambas comunicaciones a consideración de la CVP de la reunión en
Buenos Aires. Moncada manifiesta su preocupación “por la posibilidad de que un
país o grupo de países cuestione nuestras credenciales legítimas, a pesar de
que la Asamblea General de las Naciones Unidas las aprobara debidamente”. Las
credenciales de los actuales representantes de Maduro en la ONU fueron
efectivamente aprobadas junto a las de las restantes delegaciones el 17DIC18, en
fecha previa al 23FEB19 cuando se creó la situación de la existencia de dos
gobiernos paralelos en Venezuela cada uno de ellos con su propia lista de
países que lo reconocen.
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El cuestionamiento de
las credenciales de los enviados de Maduro ante la ONU que preocupa a Moncada,
es un asunto latente en los pasillos de la organización mundial y muy
probablemente se hará visible el 17SEP19. Ese día comenzará el nuevo periodo de
sesiones cuyo Presidente deberá designar una nueva Comisión de Verificación de Poderes
encargada de validar las credenciales de todos los delegados. En ese momento
muy probablemente EEUU y otros gobiernos aliados de Guaidó que logren ingresar
a la nueva CVP impugnarían las credenciales de los enviados de Maduro. Según
los reglamentos de la ONU aquellos delegados impugnados ocuparán “un lugar
provisionalmente” y participarán en la Asamblea General, hasta que la propia
Asamblea se pronuncie sobre la impugnación al considerar el Informe de la CVP.
Con el apoyo brindado el
12JUL19 por el nuevo gobierno de Grecia encabezado por Kyriakos Mitsotakis,
asciende a 55 el número de gobiernos que reconocen a Guaidó como jefe
provisional del Ejecutivo venezolano. Así las cosas, el reconocimiento de los
enviados de Guaidó por parte de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad
no pareciera probable, pero los enviados de Maduro podrían pasar a un estatus
de provisionalidad. El 24SEP19 arranca el Debate General de la ONU en cuyas
primeras sesiones participan los jefes de Estado. Quién intervendrá en nombre
de Venezuela es aún una interrogante.
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El “tema Venezuela”
fue nuevamente abordado por EEUU y Rusia el 10JUL19 durante un tenso encuentro
entre el subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale, y el viceministro
de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov. El encuentro se produjo en Helsinki
y fue definido como una continuación del encuentro sostenido entre Donald Trump
y Vladimir Putin el 28JUN19 en Osaka. Según el comunicado de la cancillería
rusa en la reunión trataron “cuestiones generales relacionadas con la
construcción de relaciones ruso-estadounidenses” y “discutieron la posibilidad
de aumentar la efectividad de la cooperación bilateral en interés de nuestros
países y resolver problemas internacionales agudos”. Por su parte el
Departamento de Estado de EEUU en su comunicado oficial dijo que “discutieron
las relaciones entre EEUU y Rusia y el impacto de los desafíos regionales en
Europa, Medio Oriente y Asia. El subsecretario subrayó que mientras EEUU busca
reducir las diferencias y fomentar la cooperación con Rusia en una serie de
desafíos globales, las acciones negativas de Rusia continúan siendo una barrera
para el progreso en nuestra relación bilateral”.
Si bien los
comunicados oficiales no hicieron referencia a Venezuela, el viceministro ruso
en declaraciones a la agencia oficial RIA Novosti si mencionó que el caso
venezolano había sido tratado. “El diálogo sobre esta cuestión fue difícil. Con
EEUU sobre el tema Venezuela no hay puntos de contacto” dijo Ryabkov. El
viceministro ruso es esperado en Caracas el 20JUL19 donde participará en una
reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados en respaldo a Maduro.
Por cierto, el director
para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin, confesó en
entrevista con la agencia AP del 26JUN19
que él y otros emisarios de su gobierno ha sostenido conversaciones con
diversas figuras de “la oposición”, refiriéndose al sector que respalda a
Guaidó. Shchetinin advirtió que mantiene informado al gobierno Maduro sobre
esos contactos. El funcionario de la cancillería rusa representó a su país en
la reunión organizada por el gobierno de Suecia que congregó en Estocolmo el
13JUN19 a un grupo de gobiernos para analizar las gestiones de Noruega y de la
Unión Europea en procura de una salida a la crisis venezolana.
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El gobierno Martín
Vizcarra decidió asumir la organización de un gran evento internacional para
debatir la situación venezolana. El 06AGO19 deberá tener lugar en Lima la
denominada “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela” a la cual
los organizadores esperan representantes a nivel de ministros de relaciones
exteriores de una centena de países. “Apreciar la grave situación en Venezuela
y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y
reflexión plural” es la definición oficial del evento. La iniciativa de Perú
busca “crear un entorno internacional que contribuya a que los propios
venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela”. Entre los
gobiernos invitados por Perú figuran todos los del continente americano salvo
Venezuela. Gobiernos aliados de Guaidó, gobiernos aliados de Maduro, gobiernos
que no han tomado partido pero mantienen relaciones diplomáticas con Maduro. En
total la cancillería peruana aspira reunir a altos representantes de la mitad
de los miembros de la ONU.
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El siguiente es el
listado oficial de las invitaciones enviadas por el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Perú y que ya circulaban la primera semana de julio. Antigua y
Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, EEUU, Dominica, Grenada,
Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las
Granadinas, Surinam, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay. Albania,
Alemania, Andorra, Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia,
Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia,
Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del
Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia,
Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Santa Sede, Serbia,
Suecia, Suiza, Turquía, Unión Europea, Ucrania. Arabia Saudita, Catar, China,
Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Islandia,
Israel, Jordania, Japón, Kuwait, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam. Argelia,
Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Túnez,
Marruecos. Australia, Nueva
Zelanda. Igualmente entre los convidados se
encuentran el Banco Interamericano
de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
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