Informe Otálvora del 22 de agosto de 2020
Convoy con componentes del
sistema Astros 2020 de lanzamiento de cohetes en foto difundida el 11AGO20.
Foto: Exercito Brasil
Brasil está realizando una
movilización sin precedentes de tropas y sistemas de lanzamiento de cohetes
hacia la frontera amazónica con Venezuela.
Entre el 04 y el 23SEP20 el
Ejército brasileño estará desarrollando la “Operação Amazônia” en el estado
Amazonas bajo la coordinación del Comando Militar de la Amazonía con base en
Manaos.
El ejercicio para el cual han
estado entrenando y calificando tropas de diversas regiones del país,
consistirá en acciones orientadas a la “defensa externa en el ambiente
operacional amazónico”.
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El 12AGO20 llegó a Belem do Pará
por vía terrestre, procedente del estado central de Goiás, un convoy de
vehículos transportando componentes del sistema Astros 2020 de lanzamiento de
cohetes. En el puerto de la capital de Pará los equipos fueron embarcados para
su traslado a Manaos por vía fluvial. El convoy incluía lanzadores, vehículos
de control de tiro y de apoyo logístico. El Astros es un sistema de cohetería
de lanzamiento múltiple construido en Brasil, con capacidad de alcanzar blancos
terrestres hasta 300 kilómetros de distancia, veterano en guerras en el Medio
Oriente y considerado un rival del sistema ruso BM-30 Smerch operado por
militares venezolanos.
Para la “Operação Amazônia” está
siendo movilizado personal desde diversas unidades de otras regiones militares.
Varias centenas de soldados serán aportados por la Brigada de Infantería de
Selva basada en Marabá, Pará.
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Durante el mes de julio, el
Departamento de Estado de EEUU circuló entre gobiernos considerados como
aliados un documento que sirviera para reactivar la atención internacional
sobre la crisis venezolana.
El escenario venezolano está
marcado por el final en enero del 2021 del mandato de la actual Asamblea Nacional
presidida por Juan Guaidó condición que ha servido de sustento a la Presidencia
provisional de Guaidó, la amañada convocatoria a votaciones legislativas para
el 06DIC20 hecha por el régimen chavista, la decisión de los más importantes
partidos opositores de abstenerse de participar en la convocatoria electoral,
la dispersión de la oposición en cuanto a un acuerdo táctico y programático y,
la posición de EEUU, la Unión Europea y buena parte de los países
latinoamericanos sobre falta de condiciones para una elecciones libres y
democráticas en Venezuela. Las elecciones presidenciales del 03NOV20 en EEUU,
además, se suman como un elemento de incertidumbre para el proceso político
venezolano cada vez más influido por las tensiones internacionales.
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El 14AGO20 fue difundido el texto
respaldado por los gobiernos de Albania, Australia, Austria, Bahamas, Bolivia,
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, El Salvador,
Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia,
Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, República
de Corea, Santa Lucia y Ucrania. Según una fuente del Departamento de Estado
consultada para este Informe, en los últimos días habrían recibido
comunicaciones de Marruecos y Guyana sumándose a la lista de gobiernos suscriptores
del pronunciamiento.
Los firmantes hicieron un llamado
“a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones
partidarias, ya sean civiles o militares” (…) “para participar urgentemente en
apoyo de un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un
gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones
presidenciales libres y justas”. El texto, si bien no rechaza explícitamente
las votaciones convocadas por el régimen, afirma que “las elecciones a la
Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio,
pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”. El documento, sin
mencionarlo, promueve unas negociaciones entre el régimen chavista y la
oposición democrática al afirmar que “las discusiones y los avances logrados en
las conversaciones dirigidas por Noruega en Barbados también deberían informar
el camino a seguir”. Además, se refieren a “la voluntad de todos los países que
mantienen sanciones económicas de discutir el alivio de las sanciones en el
contexto del progreso político”. “Una transición rápida y pacífica a la
democracia es la ruta más eficaz y sostenible hacia la estabilidad, la
recuperación y la prosperidad en Venezuela” aseguran los firmantes quienes
reiteran el apoyo a la propuesta de Juan Guaidó de establecer un gobierno de
transición. En procura de un amplio apoyo internacional, el texto del
Departamento de Estado lució genérico.
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En paralelo a la declaración
internacional sobre Venezuela, el 14AGO20 circularon pronunciamientos de EEUU y
del Grupo de Lima.
Según el Departamento de Estado de
EEUU “esta declaración conjunta demuestra que no estamos solos en nuestra
determinación de fortalecer el apoyo a un gobierno de transición en Venezuela y
el fin de la dictadura de Maduro” a la cual acusó de “destruir sistemáticamente
la capacidad de Venezuela para realizar elecciones libres” ya que “los
estándares internacionales para elecciones libres y justas ni siquiera están
cerca de cumplirse”.
El Grupo de Lima, inactivo en los
últimos meses, sostuvo ese día una reunión vía Internet de la cual emanó un
pronunciamiento acogido por los representantes de Bolivia, Brasil, Canadá,
Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y del
venezolano Julio Borges actuando como enviado del gobierno Guaidó. Como es
usual el representante de Guyana se abstuvo de firmar la declaración por
representar un reconocimiento a Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano. Argentina,
por su parte, cuyo canciller no participó delegando la representación en el
secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti, emitiría un comunicado confrontando
al propio Grupo de Lima.
El comunicado del Grupo de Lima
del 14AGO20 reafirmó su respaldo al “Presidente Encargado Juan Guaidó” y “rechazo
al anuncio del régimen ilegítimo de celebrar elecciones parlamentarias sin las
garantías mínimas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”.
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El gobierno de Argentina
encabezado por Alberto Fernández, asumió la representación de la izquierda
continental intentando neutralizar desde adentro los esquemas de apoyo
internacional a la oposición democrática venezolana. Argentina se dispone a representar
y defender al régimen chavista en diversas instancias internacionales. Fernández
es miembro fundador del “Grupo de Puebla”, la organización creada alrededor de líderes
políticos y celebridades de la izquierda iberoamericana en procura de recuperar
espacios en el Continente.
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El 10AGO20, el Servicio Exterior
de la Unión Europea informó que la cancillería argentina se sumaba al
denominado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, impulsado por la
Unión Europea, alegando que sería “otro paso más hacia la búsqueda de soluciones
pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos”. El GIC está
ahora formado por Alemania, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, la
Unión Europea, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Suecia, Reino
Unido y Uruguay. Antes del ingreso de Argentina, el GIC se había pronunciado
rechazando la designación de autoridades electorales afines al régimen
chavista.
Además de sumarse al GIC,
Fernández y su canciller Felipe Solá optaron por no retirarse del Grupo de Lima
pese a las divergencias existentes. En un comunicado emitido inmediatamente
luego de la reunión del Grupo de Lima del 14AGO20, el gobierno argentino dijo “que
no comparte la decisión de la franja de partidos políticos que expresaron su
voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo”.
De esta manera Argentina se convirtió en el único gobierno suramericano que “apoya
la realización de las próximas elecciones parlamentarias de diciembre”, aunque
“con el criterio de que sean libres, justas e imparciales y con participación
de todos los partidos y movimientos políticos”. El comunicado argentino
contiene un párrafo de alto cinismo en el cual asegura que “entiende el rechazo
de amplios sectores de la oposición, acompañados por una parte de los países
del Grupo de Lima, respecto de una serie de medidas que acompañaron el proceso
de convocatoria y preparación de la próxima elección parlamentaria, en alusión
a la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, las autoridades
de algunos partidos políticos y la inhabilitación de cambios en el número de
diputados y las circunscripciones electorales”. Si bien el largo listado de la Cancillería
argentina demuestra la falta de condiciones para la celebración de elecciones
en Venezuela, el comunicado “subraya una vez más la importancia de la
participación de todos los sectores en las próximas elecciones”. Todo indica
que el gobierno argentino se dispone a ser parte de un grupo de gobiernos que
convalidarían las votaciones convocadas por el régimen en Venezuela.
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Nicolás Maduro, mediante una
carta suscrita por su canciller Jorge Arreaza, habría ofrecido posponer las
elecciones convocadas por el régimen para el 06DIC20 a cambio del envío de una
delegación europea en condición de “acompañamiento internacional”. La versión
se desprende de la declaración suscrita por el Alto Representante de la Unión
Europea, Josep Borrell, difundida el 11AGO20. Borrell, quien se mantiene
directamente y mediante emisarios en contacto con diversos sectores políticos
venezolanos informó que en sus contactos sugirió “la posibilidad de ampliar los
plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En
respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me
informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. Es un paso en
la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en
disposición de desplegar una misión de observación electoral”. La “oposición” a
la cual hace referencia la carta de Arreaza sería en realidad partidos aliados
con el régimen o los partidos opositores entregados por el régimen a socios
políticos. El contenido de la carta fue distribuido por Borrell entre los
miembros de la Unión Europea y de los gobiernos que integran el Grupo
Internacional de Contacto. Borrell develó que “la Unión Europea recibió una
invitación del gobierno de Nicolás Maduro para desplegar una misión de
“acompañamiento electoral”. Borrell adelanto que se trata de “un concepto que,
como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la
Unión. La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación
electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia
e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo
a todo el proceso electoral”. Tres días después, en una reunión digital del
Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Borrell informó de sus gestiones
sobre Venezuela. Tras un debate sobre el tema, los ministros en general
estuvieron de acuerdo con que la UE podría desplegar una “Misión de Observación
Electoral” en Venezuela pero no enviar una “misión de acompañamiento” como la
solicitada por Maduro. En todo caso el envío de observadores electorales
requeriría “condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusión, y
la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias” lo cual según
informó Borrel son condiciones que no están presentes en Venezuela.
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El respaldo de Guyana al comunicado
promovido por EEUU sobre Venezuela difundido el 14AGO20, reflejó un giro en la
posición de ese país luego del cambio de gobierno del 02AGO20.
Cinco meses después de realizarse
las elecciones parlamentarias en Guyana, el 02AGO20 las autoridades electorales
emitieron los resultados que marcaron el triunfo del opositor Irfaan Ali del
Partido Progresista del Pueblo derrotando al presidente David Granger
candidateado por la coalición APNU/ AFC. Tras una inusual convergencia de presión internacional
desde Washington, Londres y La Habana, Granger finalmente permitió que fueran oficializados
los conteos de votos que habían sido supervisados por enviados de la Comunidad
del Caribe con el respaldo de la OEA y la Unión Europea. EEUU ya había iniciado
la imposición de sanciones a altos funcionarios guyaneses por impedir la
proclamación de Ali, pese a una campaña de lobby en Washington pagada por
Granger para convencer al gobierno Trump sobre la tendencia procubana de su
rival.
Pocas horas después de difundirse
los resultados, Irfaan Ali juró el cargo y el acto de inicio del gobierno se
realizó el 08AGO20 con la presencia del vecino mandatario de Surinam, Chan
Santokhi, quien asumió el cargo el 16JUL20.
En Guyana y Suriname, dos potenciales grandes productores de petróleo,
se han establecido gobiernos que se muestran amistosos con EEUU. De hecho, el
04AGO20 el nuevo gobierno guyanés anunció su respaldo a la candidatura del
estadounidense Mauricio Claver-Carone a la Presidencia del Banco Interamericano
de Desarrollo y el 19AGO20 firmó junto a otros 16 países una declaración
rechazando posponer la elección en el BID. La escogencia de Claver-Carone se ha
tornado tema de controversia en Latinoamérica y un grupo de países (Argentina,
Costa Rica, Chile, México y probablemente un grupo de gobiernos europeos)
intentan suspender por falta de quorum la elección prevista para el
12SEP20.
El hecho que Guyana se sumara al
comunicado sobre Venezuela promovido por EEUU marcó un cambio de la posición
guyanesa ante la crisis venezolana. Guyana participa en el Grupo de Lima pero
no firma declaraciones que signifiquen un reconocimiento al gobierno
transitorio de Juan Guaidó, alegando que existe un proceso judicial entre los
dos países y Guyana no debe pronunciarse sobre quien ejerce la representación
del Estado venezolano.
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El cambio de enfoque hacia la
crisis venezolana por parte de Guyana, en todo caso, no significa una
modificación de la posición del gobierno de Granger que demandó a Venezuela ante la Corte
Internacional de Justicia en relación al diferendo territorial existente entre
ambos países. El gobierno Maduro se ha negado a presentarse en el proceso
seguido en la CIJ alegando que Venezuela no reconoce esa instancia, lo cual no
ha impedido que el juicio esté en marcha.
Pese a las diferencias
partidistas e incluso en medio de la crisis vivida por la indefinición de los
resultados electorales entre marzo y agosto, las dos grandes fuerzas políticas
de Guyana mantienen una posición común ante el reclamo venezolano. El 30JUN20 la Corte Internacional de Justicia
realizó una audiencia vía digital para tratar sobre la jurisdicción de esa
corte en el tema de la titularidad del territorio Esequibo. Carl Greenidge
quien fue canciller del gobierno de David Granger y actuaba ese día como agente
guyanés ante la CIJ, se hizo acompañar de la parlamentaria Gail Teixeira, en
representación del entonces partido opositor PPP. Tras el cambio de mando del
02AGO20 que convirtió al PPP en partido de gobierno, Irfaan Ali invistió a la
señora Teixeira como su Ministra de Asuntos Parlamentarios y al profesor Hugh
Todd como nuevo Ministro de Asuntos Exteriores. Entre sus primeros anuncios,
Todd designó al ahora opositor Greenidge como su asesor en asuntos fronterizos
y lo confirmó como agente de Guyana ante la CIJ para garantizar la continuidad
en el juicio contra Venezuela.
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