Informe Otálvora del 19 de septiembre de 2020

EEUU no se propone impedir el
arribo a Venezuela de tres tanqueros de bandera iraní que estarían cruzando el
Atlántico para proveer de gasolina al régimen chavista. En una rueda de prensa
el 16SEP20, el emisario especial para Venezuela e Irán del Departamento de
Estado de EEUU, Elliott Abrams, precisó que el objetivo inicial de EEUU era asegurarse
“que nadie más que Irán participara en este comercio”. Las amenazas de
aplicación de sanciones habrían logrado que China, Rusia y armadores griegos se
abstuvieran de la venta o transporte de gasolina al régimen. “Así que sólo
quedan buques de crudo con bandera de propiedad iraní que se dedican a ese
comercio de manera limitada. Hay tres en camino y eso sólo proporcionará
algunas semanas de gasolina. Si quisiera evitar el regreso del tipo de escasez
que ahora es tan común en Venezuela, habría tenido que salir ayer de Irán otros
tres petroleros”. Abrams concluyó que Irán no tiene la capacidad para sostener
un flujo continuo de tanqueros con destino a puertos venezolanos.
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La Unión Europea considera que la
oferta hecha por el gobierno de Nicolás Maduro el 01SEP20 con algunas
“condiciones” electorales, resultan insuficientes por lo que no será enviada
una misión de observación electoral como la solicitada por el régimen chavista
y por algunos miembros de la oposición para las votaciones del 06DIC20. Esta
versión fue distribuida por Reuters el 11SEP20 adjudicada a fuentes anónimas de
la UE.
Informe Otálvora consultó al
Servicio Exterior de la UE y en su respuesta la vocera Nabila Massrali confirmó
que el organismo recibió “una invitación de Venezuela para observar las
próximas elecciones, así como una lista de garantías adicionales para la
transparencia en el proceso electoral”. Tal como lo ha señalado previamente
Borrell, la vocera afirma que “deben cumplirse condiciones mínimas para unas
elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue de una
Misión de Observación Electoral EOM de la UE”, agregó Massrali en un email, concluyendo que “hay un largo plazo para
prepararse para el despliegue de una EOM. El tiempo ya es demasiado corto para
eso si las elecciones se mantienen el 6 de diciembre". En definitiva, el
criterio principal para negar el envío de una EOM europea a Venezuela sería el
de la proximidad de la fecha, lo cual dio fuerza a la opción de negociar con
Maduro una nueva fecha para las elecciones con el objeto de continuar
conversaciones con el régimen en procura de “condiciones mínimas”. Esa es una
línea impulsada por Borrell y por varios gobiernos europeos e internamente por
opositores como Henrique Capriles. Esa línea ha tendido a fracasar en tanto la
posición dominante en Europa es que el régimen no garantiza elecciones libres. Borrell
convocó una reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto Internacional integrado
por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Francia, Italia, Alemania, Holanda,
España, Portugal, Suecia y el Reino Unido además de Argentina que se sumó
recientemente. Por cierto, por motivos aún no aclarados el gobierno provisional
de Bolivia optó por finalizar su participación en este grupo. La reunión vía
internet del GCI se produjo el 17SEP20 y al término de la misma Borrell tuiteó
un breve comentario y fue emitido un largo comunicado ministerial que pareciera
reflejar plenamente la situación. Si bien el GCI no tiene mandato para decidir
en nombre de la UE ni de ningún grupo de países, Borrell dejó saber que había
recibido apoyo para continuar conversaciones procurando una nueva fecha de
votaciones en Venezuela. La primera reacción de Maduro fue descartar la
posibilidad de mudar la fecha de las votaciones convocadas por su régimen.
Por cierto, el canciller
argentino Felipe Solá, actuando como vocero del castrochavismo, se estrenó en
el Grupo de Contacto atacando a la oposición venezolana que se niega a
participar en las votaciones.
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El documento del GCI declara que
“la única solución sostenible a la crisis venezolana será (,,,) a través de elecciones legislativas y
presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas”. El GCI listó las
condiciones que sus integrantes consideran como necesarias, entre otras la
designación de nuevas autoridades electorales, nuevo padrón electoral que
incluya a venezolanos en el extranjero,
“respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional, devolución
del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, cese de
la inhabilitación y el enjuiciamiento de líderes políticos y pleno
restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad de condiciones
políticas”. En otro párrafo del comunicado, el GCI expresó “su apoyo a la labor
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la
Misión Internacional Independiente de Investigación” que el 15SEP20 publicó su
informe señalando a Maduro y otros altos funcionarios del régimen de delitos de
violaciones de DDHH considerados como de lessa humanidad. La divulgación de
este informe habría dado al traste con la intención del gobierno de España de
abrir un compás de tiempo para que Borrell siguiera como intermediario entre
Maduro y algunos sectores de la oposición en procura de “condiciones mínimas”.
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La posición de EEUU sobre las
gestiones “europeas” buscando una nueva fecha para las votaciones ha sido de
rechazo bajo dos argumentos: en Venezuela deben producirse elecciones
presidenciales y no sólo legislativas y, el régimen no ofrecerá las condiciones
para unas elecciones libres. “Las elecciones fraudulentas no son menos fraudulentas
si se celebran unos meses después”, afirmó Elliot Abrams en su rueda de prensa
del 16SEP20.
Sobre la ruta escogida por el
opositor Henrique Capriles de inscribir candidatos a las votaciones del 06DIC20
en contravía a la posición de su propio partido y de la alianza opositora
liderada por Juan Guaidó, dos voceros de EEUU se han pronunciado. “Hay una
distinción entre quienes no están de acuerdo con las tácticas y quienes tienen
estrategias fundamentalmente diferentes y esperan apoyar al régimen de Maduro.
Por supuesto, los individuos que mencionaste (se refería a Capriles y a María
Corina Machado quien no participa en elecciones pero rechaza la línea propuesta
por Guaidó) todavía están de acuerdo con la estrategia de la oposición” afirmó el
14SEP20 la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado Carrie Filipetti,
encargada simultáneamente de Venezuela y Cuba.
Al día siguiente, Abrams precisó:
“a quienes han decidido participar en las elecciones a la Asamblea Nacional,
nuestro mensaje es que tienen la obligación especial de exigir las condiciones
necesarias (…) somos capaces de distinguir entre actores democráticos que
difieren en estrategia y personas que trabajan con el régimen para socavar la
democracia. No dudaremos en aplicar toda la fuerza de las sanciones
estadounidenses a este último grupo…”.
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El Consejo de Asuntos Exteriores,
integrado por los ministros de exteriores de la UE, tiene prevista una reunión
presencial ordinaria el 21SEP20 y el tema Venezuela no aparece en la agenda ya
divulgada. Una fuente oficial del Consejo, consultada el 14SEP20 para este
Informe, señaló que no existían “planes” para incluir a Venezuela en el temario
aunque podría ser tratado en la sección de “otros temas” en caso de ser
solicitado por alguno de los ministros. De esa manera pareciera confirmarse que
la UE no convalidará las votaciones convocadas por el régimen en Venezuela.
Por cierto, la Unión Europea si
proveerá observación electoral en las elecciones convocadas en Bolivia para el
18OCT20. El jefe de la EOM Bolivia es Alexander Gray quien el 17SEP20 ya se
encontraba en La Paz. Igualmente, la OEA y el Centro Carter estarán en tareas
de observación electoral.
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El 27JUL19 tras tocar en La
Habana y Brasilia, Serguéi Lavrov realizó una muy inusual visita, la primera de
un canciller ruso a Paramaribo, la capital de Surinam al norte de Suramérica.
Convertir a Surinam en un “hub” entre Rusia y Suramérica habría sido tema de
las conversaciones de ese día. Lavrov sostuvo un encuentro con Desiré Bouterse quien se mantenía en el poder
por diez años con crecientes lazos con China y figurando en la lista de aliados
y beneficiarios del régimen chavista. El 17SEP20 llegó a Paramaribo el
secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una visita de pocas horas para reunirse
con el nuevo mandatario Chandrikapersad “Chan” Santokhi quien se impuso en las
elecciones del 25MAY20 pese a los abiertos intentos de Bouterse para boicotear
el conteo final de votos. La rápida presión internacional impidió que en
Surinam se reprodujera la situación de su vecina Guyana donde el ahora
expresidente David Granger logró retrasar por casi cinco meses la proclamación
de los resultados electorales que lo declaraban perdedor. Santokhi, de
ascendencia hindú y quien pronunció su juramento presidencial en sánscrito, se
propone incentivar las relaciones de su país con EEUU.
La noche del 17SEP20, Pompeo
arribó a Georgetown donde era esperado por el nuevo mandatario, el musulmán de
ascendencia hindú Mohamed Irfaan Ali. La diplomacia de EEUU en coordinación con
los países del Caricom y en una poco publicitada coincidencia con la izquierda
caribeña procubana, presionó duramente al exmandatario David Grager para
reconocer la victoria de Irfaan Ali lo cual sólo ocurrió el 02AGO20. La
presencia de Pompeo en Surinam y Guyana fue la forma de resaltar dos éxitos poco
conocidos de la diplomacia estadounidense.
Pompeo y su colega guyanés Hugh
Todd firmaron dos acuerdos, uno de ellos es la denominada “Iniciativa de
Crecimiento en las Américas. El otro es un acuerdo de shiprider que facilitará
a partir del 21SEP20 realización de operaciones marítimas y aéreas bilaterales
antinarcóticos. El acuerdo crea mecanismos de aprobación rápida para
sobrevuelos de EEUU sobre Guyana. Según el gobierno guyanés “las operaciones no
se realizarían en aguas de Guyana a menos que el Gobierno otorgue” permiso
previo. Este acuerdo es un tema particularmente sensible dado el diferendo
territorial existente entre Venezuela y Guayana que involucra las áreas
marítimas asociadas al territorio Esequibo.
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La gira de Pompeo por Suramérica
fue diseñada como un recorrido alrededor de Venezuela y el “tema Venezuela” fue
abordado con cada uno de los gobiernos. El 18SEP20 Pompeo arribó a Boa Vista,
la capital del estado Roraima en la amazonía brasileña. Al final del día el
Secretario de Estado de EEUU partió hacia Bogotá para redondear su gira.
Como ya lo había hecho el 14ABR19
en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, durante las horas que Pompeo
permaneció en Boa Vista visitó instalaciones donde se presta ayuda a los
refugiados venezolanos en el programa Operação Acolhida ejecutado por las
fuerzas militares de Brasil. Mientras Pompeo permanecía en Boa Vista, en el
vecino estado de Amazonas el ejército brasileño continuaba realizando los
juegos de guerra Operação Amazônia mediante los cuales se ejercitan bajo la
hipótesis de enfrentar la invasión del ejercito de unpaís vecino. En algunos
medios militares brasileños no habría gustado la simultaneidad de la visita de
Pompeo con la ejecución de los ejercicios de guerra.
El canciller brasileño Ernesto
Araújo acompañó a Pompeo durante su estadía en Boa Vista. Araújo declaró que
Brasil no participaría en mediaciones entre el régimen chavista y la oposición
“como si fuera un diálogo entre dos fuerzas iguales. Eso no existe en
Venezuela, En Venezuela existe un lado represor y un lado reprimido”. Los
medios de prensa brasileños divulgaron la versión según la cual Pompeo habría
afirmado que “a Maduro vamos a sacarlo de allá” ratificando que “Venezuela”
estaba en la agenda del día. La frase fue origen de una agria disputa contra el
gobierno Bolsonaro por parte de diversos actores de la oposición brasileña. El
24SEP20 Araujo afirmó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que
la frase adjudicada a Pompeo había sido producto de una mala traducción.
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La llegada de Pompeo a Bogotá
coincidirá con la ejecución de un nuevo ejercicio militar conjunto combinado
con escenario en las aguas del Caribe colombiano. Organizado por el Comando Sur
de EEUU y con epicentro en Coveñas, departamento de Sucre en la costa
colombiana el ejercicio militar Poseidon reúne desde el 18SEP20 y por una
semana a personal militar, naves y aeronaves de la Fuerza Aérea y la Armada de
EEUU junto a la Fuerza Aérea colombiana. Según la versión oficial, el ejercicio
busca aumentar la “interoperabilidad” en operaciones de “interdicción, interceptación,
neutralización de blancos marítimos ilícitos” e incluiría “maniobras de
reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas”. El ejercicio
es parte de las acciones binacionales antinarcóticos que Colombia y EEUU
realizan regularmente en aguas del Caribe y del Pacífico.
Colombia se mantiene como el
principal socio militar de EEUU en la región y sus fuerzas militares se
encuentran en negociaciones con sus pares estadounidenses para el aumento de la
dotación de equipos militares con base en la Acquisition and Cross Servicing
Agreement de la cual se beneficia Colombia como país socio de la OTAN. Durante
la reunión anual de las armadas de ambos países celebrada el 02SEP20 entre el
comandante de la Cuarta Flota contralmirante Don Gabrielson y el jefe de
planificación naval de la Armada colombiana contralmirante José Joaquín
Amezquita, se habría discutido sobre “una expansión” del suministro de activos
militares navales a Colombia. A su vez, el Ejército Colombiano se encuentra en
una fase adelantada de las gestiones para adquirir de segunda mano 144
vehículos blindados M1117 procedentes de los depósitos de la Policía Militar
del ejército estadounidense.
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