Informe Otálvora del 19 de noviembre de 2021
El canciller chavista Félix Plascencia escoltado por Serguéi
Lavrov el 08NOV21 en Moscú. Foto: MAE-Rusia
La OEA realizó, en una mezcla de reunión presencial y vía internet, su Asamblea General número 51. Lo que prometía con ser el escenario para un choque de fuerzas políticas continentales resultó una usual y llevadera reunión anual del club. Argentina y México, por meses, trataron de conformar una mayoría con dos propósitos definidos: uno, dejar sin efecto la representación de Venezuela ejercida por el embajador Gustavo Tarre Briceño enviado de Juan Guaidó y dos, avanzar hacia una eventual apertura de un proceso para la destitución del secretario general Luis Almagro.
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Los demostraron que las cancillerías de México y Argentina,
con el nada oculto apoyo de los regímenes de Cuba y Venezuela, trabajaron en
dirección a los dos propósitos, tratando de revivir la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños CELAC, el organismo continental que excluye a EEUU
y Canadá y que acepta a la dictadura cubana y al gobierno de facto de Nicolás
Maduro. Tras varios años de paralización, el gobierno mexicano de Andrés Manuel
López Obrador fue el anfitrión en Ciudad de México el 18SEP21 de mandatarios y
cancilleres de los países miembros de CELAC. Entre los llegados a México se
encontraban Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y el boliviano Luis Arce. El
propio AMLO había dejado saber, el 24JUL21, que el propósito de su gobierno, en
yunta con Argentina, es cerrar la OEA y crear un organismo “que no sea lacayo
de nadie”. Por cierto, el canciller ruso Serguéi Lavrov, en sus intervenciones
sobre Latinoamérica, suele mencionar el respaldo de su gobierno a la CELAC.
El deseo de López Obrador parecía cobrar cuerpo cuando logró
reunir a la CELAC en el Palacio Nacional mexicano el 18SEP21. Por cierto, y
para extrañeza de muchos, en su discurso AMLO además de pedir que EEUU diseñe
una nueva “Alianza para el Progreso” para Latinoamérica, propuso que “junto con
EEUU y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un Tratado para fortalecer el
mercado interno en nuestro continente” propuesta que recordó al proyecto de ALCA
promovido en 1994 por el gobierno de Bill Clinton y que todavía el
castrochavismo celebra su “entierro” en 2005. La reunión de la CELAC en México
no prestó mucha atención a los “planes” de AMLO en materia económica, tampoco
en sus deseos de alcanzar un pacto para liquidar a la OEA.
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Uno de los primeros pasos formales en la instalación de las
asambleas generales de los organismos internacionales, ONU u OEA por ejemplo,
es el trámite de aprobación de las delegaciones presentes en lo que usualmente
se denomina “informe de credenciales”. El 11NOV21, en la primera sesión
plenaria de la 51 Asamblea General de la OEA fue presentado el tema de la
representación venezolana. AMLO y el argentino Alberto Fernández fracasaron en
su procura de votos para expulsar de la OEA al representante de Juan Guaidó por
lo cual se abstuvieron de presentar un proyecto de resolución a ese respecto.
Sólo ocho gobiernos se manifestaron, en las intervenciones verbales de sus
representantes, en contra de la presencia del venezolano: Antigua &
Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Dominica, México, Nicaragua y Trinidad
& Tobago. La representante mexicana exigió que todos los documentos
aprobados en la Asamblea General llevaran un pie de página de ocho párrafos en
el cual el gobierno de AMLO califica como “acto violatorio al derecho
internacional” la presencia de un representante de Venezuela en la OEA ya que,
alega México, Nicolás Maduro se retiró de la OEA en abril de 2017.
Salvo los ataques verbales contra Luis Almagro, a quien la
alianza castrochavista acusa de ser el responsable de la salida de Evo Morales
de la presidencia en 2019, la destitución del Secretario General ni siquiera
fue asomada por los interesados. Destituir al Secretario General de la OEA
requiere dos tercios de los votos de los miembros, cantidad que el
castrochavismo no controla.
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Probablemente la única declaración política de peso de la
Asamblea General de la OEA de 2021 lo constituyó la aprobación de una
Resolución promovida por Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, R.
Dominicana, Venezuela y Uruguay en relación a Nicaragua. La sistemática
violación de los DDHH, el encarcelamiento de opositores incluyendo a más de una
decena de dirigentes políticos incluyendo candidatos presidenciales habían sido
el prólogo a las “votaciones” del 07NOV21 en las cuales se proclamó triunfador
Daniel Ortega. La Asamblea General de la OEA aprobó el 19NOV21 “declarar que,
en las evidentes circunstancias, las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no
fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
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La resolución sobre Nicaragua fue votada favorablemente por
El Salvador, EEUU, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá,
Paraguay, sorprendentemente por Perú, R. Dominicana, Surinam, Trinidad &
Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil,
Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Dominica. Los gobiernos de la
alianza castrochavista Argentina, Bolivia, México y San Vicente &
Granadinas acordaron previamente jugar al voto de “abstención” a lo cual se
sumaron Honduras, Santa Lucia y Belice. El representante de Nicaragua votó en
contra. El gobierno de San Cristóbal y
Nieves optó por apagar la conexión de internet para no aparecer como asistente.
La resolución fue aprobada 25 votos de un total de 34 miembros del club. El
voto hondureño a favor de la dictadura de Ortega, pareciera ser la recompensa por
la firma, el 27OCT21, de un acuerdo de límites marítimos entre Honduras y
Nicaragua en detrimento de la posición de El Salvador
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El número de votos a favor de la resolución sobre Nicaragua superaba
los dos tercios de los votos necesarios para en una eventual futura votación,
proceder a suspender a Nicaragua del “ejercicio de su derecho de participación”,
según dicta la Carta Democrática Interamericana.
Pero en los medios diplomáticos del Continente existía la
certeza que una votación de suspensión contra el régimen de Ortega podría no
reunir los votos necesarios, razón por la cual el asunto no fue presentado a
consideración de la Asamblea General.
Pareciera que en la OEA nadie tiene votos para destituir a
Luis Almagro pero tampoco para suspender a Daniel Ortega. Por ello, la
resolución aprobada se limitó a “instruir al Consejo Permanente que realice una
evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de
la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática
Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las
acciones apropiadas”. Ya el 09JUN21, el
Secretario General Luis Almagro había sugerido la convocatoria de una reunión
especial del Consejo Permanente para adelantar la suspensión de Nicaragua de la
OEA ante “una arremetida sin precedentes contra líderes opositores,
precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y
empresariales". Como ya había ocurrido con el régimen chavista, la OEA se
abstuvo de avanzar en la suspensión del gobierno de Ortega.
A primera hora del 19NOV21, la representación de Nicaragua
en la OEA hizo entrega a la oficina del Secretario General de una misiva
suscrita por el canciller sandinista Denis Moncada. En su comunicación leída en
la Tv de Managua, Moncada anunció a Almagro la decisión del gobierno de Ortega
de retirar a Nicaragua de la OEA para "ponerle fin a una relación
inamistosa, ofensiva e indignante para Nicaragua". De acuerdo a lo
establecido en la Carta de la OEA, el retiro definitivo de Nicaragua se
concretaría el 19NOV23.
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El rechazo a las “votaciones” del 07NOV21 en Nicaragua como
ocurrió con las del 20MAY18 en Venezuela no ocurrió por un simple fraude
electoral en día de las votaciones sino como consecuencia de que esas
elecciones fueron la conclusión de procesos inconstitucionales y claramente no
democráticos. A la usanza chavista, Ortega no permitió la presencia de
observadores electorales internacionales, invitando a dos centenas de
militantes de partidos de izquierda afines, así como a enviados de Rusia y de
dos países inexistentes: Abjasia y Osetia del Sur.
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En la noche del domingo 07NOV21, a poco de que el régimen de
Ortega anunciara el cierre de las votaciones, el gobierno de Costa Rica emitió
un comunicado declarando que no reconoce esas elecciones “ante la ausencia de
condiciones y garantías requeridas en democracia”. Pocos minutos después, la
Casa Blanca emitió una declaración de Joel Biden quien calificó como una “pantomima”
las votaciones en Nicaragua y señaló que “la familia Ortega y Murillo ahora
gobierna Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza”.
En la mañana europea del 08NOV21, el gobierno español se
pronunció “rechazando” los resultados de las “elecciones” en Nicaragua. “El
gobierno [de España] rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados”.
Incluso el gobierno izquierdista de Perú emitió un comunicado el 08NOV21
afirmando que lo ocurrido en Nicaragua “merece el rechazo de la comunidad
internacional”.
EEUU, Canadá y el Reino Unido acordaron actuar conjuntamente
para imponer nuevas sanciones a los altos jerarcas nicaragüenses. El 15NOV21,
el Reino Unido amplió la lista de nicaragüenses objeto de sanciones incluyendo
esta vez a Rosario Murillo. Con esa fecha, el Departamento del Tesoro de EEUU
sumó a la lista de sancionados al “Ministerio Público” de Nicaragua y a nueve
altos funcionarios “quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer
sus derechos humanos y libertades fundamentales”. Por su parte, la ministra de
Exteriores de Canadá, anunció también el 15NOV21 la inclusión de once
funcionarios nicaragüenses en la lista de sancionados “respuesta a las
violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua”. La declaración de
Canadá afirmó que “el régimen le ha robado al pueblo nicaragüense su derecho
humano fundamental a votar en elecciones libres, justas e inclusivas”..
El 16NOV21, Joe Biden suscribió y notificó al Congreso la
ampliación por un año más de la vigencia de la Orden Ejecutiva 13851 del
27NOV18 de Emergencia Nacional que sirve de base a las sanciones impuestas a
los jerarcas sandinistas. Ese mismo día, Biden emitió una orden prohibiendo el
ingreso a EEUU de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de funcionarios del régimen
que “formulan, implementan o se benefician de políticas o acciones que socaven
o dañen las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en
Nicaragua”.
Además de la dictadura cubana, en este momento existen en el
Continente dos gobiernos cuya legitimidad es puesta en duda por buena parte de
los países de la región así como por la Unión Europea. Pero Cuba, el régimen
chavista, el gobierno familiar de los Ortega-Murillo y el gobierno bicéfalo de
Bolivia encabezado por Luis Arce y Evo Morales tienen un padrino común que ha
decidido retar a EEUU no sólo en Ucrania, Polonia o el Polo Norte sino en
tierras latinoamericanas: Rusia.
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El 19JUL21, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, fue
recibido en el Ministerio de Exteriores en Moscú por su homólogo ruso Serguéi
Lavrov para discutir el apoyo de Vladimir Putin a Daniel Ortega ante las
sanciones externas. El 22OCT21, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, visitó a
Lavrov en Moscú y el ruso afirmó que “nuestros vínculos se estrecharon
notablemente en los últimos meses”. El 22JUN21, el ahora excanciller de Maduro,
Jorge Arreaza, fue recibido por Lavrov y el 08NOV21 el nuevo canciller del
régimen chavista, Félix Plasencia, cumplió el ritual de visitar la cancillería
rusa. “Buen amigo de nuestro país”, calificó Lavrov a Plasencia quien, según el
ruso, “le informó de la situación política interna” de Venezuela. Rusia
declarado protector internacional del régimen chavista, es auspiciador de un
grupo denominado “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU” focalizado
en atacar las sanciones que EEUU y otros países han aplicado precisamente a
Rusia y al régimen chavista. El gobierno ruso es un actor directo en las
pláticas que Maduro abrió con la oposición y que tuvieron como sede a México.
Tras su reunión con Lavrov, el enviado de Maduro informó en Moscú el 08NOV21 que
su jefe había cambiado de opinión y que retomaría las pláticas de México que él
suspendiera el 16OC21.
Durante la comparecencia ante la prensa junto a Plasencia el
08NOV21, Lavrov aseguró que las “elecciones” del día anterior en Nicaragua “se
celebraron de forma organizada, de conformidad con la legislación
nicaragüense”. El ruso se refirió a las protestas populares iniciadas el
18ABR18 en Nicaragua y las calificó como “intentos de derrocar al gobierno”
provocadas por “injerencia externa abierta”. En la misma línea, la vocera de la
cancillería rusa, María Vladímirovna Zajárova, emitió el 15NOV21 un comunicado sobre
lo que calificó como “intentos del exterior de desestabilizar la situación
política interna en Cuba”. Zajárova se refería a las protestas convocadas para
ese día en la isla caribeña y que fueron bloqueadas por el aparato represivo de
la dictadura cubana con abierto apoyo de aliados internacionales, incluyendo
organizaciones izquierdistas pro iraníes de EEUU, cuyos miembros viajaron a La Habana para certificar
que “nadie protestó”.