La lideresa
opositora María Corina Machado, quien permanece en la clandestinidad en
Venezuela, insiste en que es posible una negociación, antes del 10ENE25, para
que Maduro abandone en poder. MCM está haciendo llamados a las fuerzas
militares para que rompan con Maduro. “Yo confío en la reserva moral de
nuestros hombres de honor y de armas” escribió MCM en X el 28DIC24. En tanto,
el régimen chavista, mediante los aparatos de espionaje y represión civiles y
militares, ejecuta una sostenida operación de seguimiento y detención de
dirigentes regionales y locales opositores.
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Nicolás
Maduro intenta mostrar la fecha como el inicio de un tercer mandato basado en
las cifras fraudulentas de las votaciones del 28JUL24 y en la proclamación
hecha por las autoridades electorales y los tribunales por él controlados
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El
izquierda pro cubana del continente se dispone acudir a Caracas días antes del
10ENE25 para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro en su decisión de mantenerse en
el poder. Se trata no sólo de la presencia de mandatarios sino de grupos de activistas
políticos. Incluso los aparentemente dubitativos gobiernos de Brasil y Colombia,
junto a México, ya han dado instrucciones para conformar sus representaciones a
los actos organizados por el régimen.
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Con base en
las “votaciones” del año 2018 que fueron claramente viciadas, el gobierno de
Venezuela, al menos desde el 10ENE19, es ilegal, no constitucional y de facto. Por
ello es falso que el 10ENE25 termine el mandato de Maduro ya que en realidad
nunca comenzó constitucionalmente por tratarse de un gobierno espurio. El rudo ejercicio
no constitucional del poder y su capacidad para flotar entre apoyos y rechazos
internacionales, ha permitido al régimen llegar a finales del año 2024
esperando renovar sus plazos de mandato por seis años más.
En términos
internacionales existen tres posiciones ante la continuidad fraudulenta del
régimen chavista en Venezuela. Gobiernos aliados y socios que mantienen
relaciones normales con el régimen y empujan, en escenarios como la ONU, para
que otros gobiernos den por bueno el mandato de Maduro. Gobiernos que no
reconocen los resultados electorales anunciados por el chavismo en 2018 y 2024
pero que mantienen relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el criterio de
reconocer a un Estado y no a un gobierno, en este grupo se anotan buena parte
de los países europeos. Y un tercer grupo que incluye a gobiernos y
organizaciones multinacionales que no reconocen al régimen de Maduro desde
2019, básicamente EEUU y la UE, y otros con los cuales ya Maduro rompió relaciones
a raíz de no aceptar el fraude electoral del 28JUL24, es decir, Argentina,
Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En ese
contexto del juego diplomático internacional, la dictadura venezolana calcula que el 10ENE25
podrá mostrar un numeroso grupo de gobiernos que estarán presentes en la toma
de posesión de Maduro. Algunos por tratarse de sus socios y otros como precio
para mantener abiertas sus misiones diplomáticas en Venezuela.
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El 20ENE25
es la fecha referencial del inicio del año 2025. La juramentación y arranque
del segundo gobierno de Donald Trump mantiene en expectativa desde los grandes
decisores en las capitales globales hasta a los humildes trabajadores agrícolas
en las zonas rurales de EEUU.
Desde
mediados del año 2024 los equipos de apoyo a Trump ya habían estado realizando
listados de potenciales candidatos para unirse a un nuevo gobierno trumpista. Al
28DIC24, faltando semanas para el inicio de la presidencia 47 de EEUU, ya se
conocen los designados para los cargos de secretario de Estado, subsecretario
de Estado, asesor de Seguridad Nacional, enviado especial para Latinoamérica, enviado
especial para misiones especiales (vg. Corea del Norte o Venezuela), el zar
antimigraciones, los embajadores ante los gobiernos de Argentina, Bahamas,
Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Uruguay y México. Aún no se
anuncia oficialmente el nombre del señalado para ejercer como subsecretario
para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado pero diversos
rumores señalan a Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU en la OEA y quien ya
aspirara al cargo en 2020.
El estado
de La Florida está aportando un grueso número de los indicados por Trump para
integrar su aparato de política exterior.
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Con buena
parte del equipo ya señalado, las grandes interrogantes sobre la política de
Trump hacia Latinoamérica aún se mantienen. El tema de los migrantes ilegales
en EEUU y la intención de expulsar a millones de ellos en las primeras fechas
del nuevo gobierno, ya está siendo objeto de una diplomacia paralela a la
oficial, ejecutada por equipos de Trump. Según la agencia Reuters ya el gobierno
guatemalteco encabezado por Bernardo Arévalo, habría sostenido negociaciones
con miembros de la Fundación Heritage sobre la recepción en Guatemala de
ciudadanos de terceros países que sean deportados desde EEUU. La nota confirma
la relevancia que la Fundación Heritage tiene en la conformación del nuevo
gobierno de EEUU, pese a que durante la campaña electoral Trump prefirió
mantenerse alejado e incluso renegar del plan de gobierno Project 2025
producido por la fundación asociada al Partido Republicano. De hecho, Tom
Homan, el indicado por Trump como el zar de las migraciones y quien trabaja
planificando la expulsión masiva de migrantes, formó parte del equipo redactor
de Project 2025.
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Sobre el
tema del cambio de gobierno en Venezuela, Trump no se ha pronunciado. El
16DIC24 ofreció sus primeras declaraciones a un grupo de periodistas en lo que
fue una caótica rueda de prensa junto a Masayoshi Son, el CEO del banco japonés
SoftBank. En esa ocasión Trump fue interrogado reiteradamente acerca de si ya
mantenía negociaciones con el régimen chavista. “¿Ha hablado usted con alguien
en Venezuela, señor?”, “¿Está usted preocupado por Venezuela?”, “Señor, ¿ha
tenido alguna conversación sobre Venezuela?”, preguntaron en varias ocasiones,
pero Trump estaba atento a otras preguntas. Trump se refirió a Venezuela en dos
temas. Para ratificar su plan de impulsar la explotación petrolera doméstica
estadounidense, por lo cual alegó que “Tenemos más energía que cualquier otro.
La vamos a utilizar. No tenemos que comprar energía de Venezuela cuando tenemos
50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo”.
Un
periodista logró llamar la atención de Trump sobre Venezuela cuando le preguntó
“señor, en términos de sus planes de deportación masiva, ¿ha tenido alguna discusión
preliminar con países como Venezuela”. El presidente electo afirmó que “ “Venezuela
y otros países no se comportaron muy bien con nosotros durante mi
administración, y en 24 horas [después de las elecciones de EEUU del 05NOV24] se
comportaron muy bien”. Trump dijo que todos los países cederían aceptando a sus
nacionales que sean deportados desde EEUU. “ Todos los están aceptando. Sí. Y
si no lo hacen, se enfrentarán a una respuesta económica muy dura. Está bien.
Todos los aceptarán”.
En definitiva,
Trump no se refirió expresamente a la política de sanciones hacia el régimen
chavista y sólo mencionó lo que pudiera entenderse como sanciones (“respuesta
económica muy dura”) cuando habló sobre el tema de deportaciones.
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El 17NOV24
el saliente secretario de Estado Antony Blinken y el indicado Marco Rubio
sostuvieron una conversación telefónica, pero la falta de la firma de
documentos por parte del equipo de transición de Trump, hizo que esa ocasión en
la cual obviamente se trató de la transición, no fuera oficial y estuvo
cubierta por el hecho de ser Rubio un miembro todavía del comité de asuntos
exteriores del Senado. El 16DIC24 ya el Departamento de Estado informó que
había recibido formalmente el listado de los miembros del grupo de “revisión de
agendas” por parte del equipo de transición de Trump y ese mismo día habrían
comenzado las reuniones técnicas. El vocero del Departamento de Estado se
abstuvo de informar el nombre de los enviados por Trump mientras que el embajador
Stephen D. Mull es el encargado por parte de la administración saliente. El
18DIC24 se produjo ya una reunión privada y presencial entre Blinken y Rubio.
Ya el
equipo de Trump estará siendo informado por el gobierno saliente sobre las
crisis en Medio Oriente, Taiwan, Ucrania y Venezuela…
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Elecciones
en Bolivia sin Evo Morales. Crisis política en Brasil ante el avance de la
insólita (y difícil de explicar) dictadura encabezada por los jueces del
Supremo Tribunal Federal. La agudización de la guerra interna colombiana. Una
nueva guerra al narcotráfico en el Continente. La constitución de una alianza
internacional derechista. La política de Trump hacia Cuba, Nicaragua y
Venezuela al margen del asunto migratorio. La elección del nuevo Secretario
General de la OEA. Los movimientos para identificar una mujer latinoamericana
que compita por la Secretaria General de la ONU. El proceso en la Corte
Internacional de Justicia al diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana. El
choque EEUU-China en tierras latinoamericanas. Son algunos asuntos sobre los
cuales habrá que ocuparse en el 2025.
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A nuestros
leales lectores. Gracias por acompañar al Informe Otálvora y generosamente difundirlo. Los mejores deseos para ustedes y los suyos
en este nuevo año que ya comienza. Se termina el primer cuarto del siglo XXI…
¡quien lo creería!
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