Informe Otálvora del 13 de abril de 2025
El
canciller ruso Serguéi Lavrov reunido el 12ABR25 con el canciller de Maduro,
Yván Gil, en Antalya, Turquía. Foto: Min Exteriores de Rusia.
Como un
“expansionismo no imperialista” calificó Mauricio Claver-Carone la orientación
diplomática del gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica. El comentario fue
hecho por el Enviado Especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, en
declaraciones publicadas el 12FEB25 en “Político”. Claver-Carone es uno de los
principales operadores actuales de EEUU hacia la región.
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La salida
de EEUU de la Base de Manta en Ecuador en 2009 había dejado a las fuerzas
militares estadounidenses sin una plataforma terrestre en la región. Ahora, EEUU habría obtenido vía libre para la
instalación de unidades militares en territorio panameño, mediante la firma de
un “memorando” entre el ministro de Seguridad Pública de Panamá y el secretario
de Defensa de EEUU. El texto fue suscrito el 09ABR25 por Frank Alexis Ábrego y Peter
Hegseth bajo el título de “memorando de entendimiento (…) relativo a las
actividades cooperativas en materia de seguridad en Panamá”.
El
memorando señala que “el personal de los EEUU y los contratistas de los EEUU
(…) podrán utilizar las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas
designadas para impartir entrenamiento, realizar actividades humanitarias,
llevar a cabo ejercicios, visitas, almacenar o instalar propiedad de EEUU y
cualesquiera actividades de otro tipo, conforme lo establezcan” los firmantes.
Por
“propiedad de EEUU” el documento entiende “equipos de defensa y seguridad,
propiedad, insumos y material reubicables (…) en particular, vehículos,
embarcaciones y aeronaves operadas por o para EEUU” y que “han de permanecer
bajo control de EEUU conforme a las reglas y procedimientos del Departamento de
Defensa”.
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En el
complejo interior del gobierno Trump pareciera que la política hacia Venezuela
comenzó a decantarse hacia el esquema de endurecer el cerco financiero al
régimen. La línea encabezada por Marco Rubio pareciera haberse impuesto, al
menos por ahora, sobre la línea defendido por sectores MAGA que preferían un
esquema de no procurar un cambio de régimen y de reconocimiento del gobierno de
facto de Maduro.
Sin que el
aparato de gobierno estuviera preparado para ejecutar la medida, el 26FEB25
Trump anunció que podría fin, a partir del 01MAR25, a la licencia LG41 del
26NOV22 que permitía a la petrolera estadounidense Chevron explotar y exportar
crudo desde Venezuela en su condición de socia de la estatal Pdvsa.
El 04MAR25
el Departamento de Tesoro emitió una licencia general (denominada LG41A) mediante
la cual dejaba sin efecto la licencia previa y concedía a Chevron hasta el
03ABR25 para cerrar todas sus operaciones en Venezuela. El 24MAR25, fue
publicada una nueva versión de la licencia, ahora llamada LG41B, concediendo a
Chevron un plazo mayor, hasta el 21MAY25, durante el cual debe realizar las
acciones necesarias para cesar sus operaciones. De forma taxativa, la nueva
licencia emitida por el gobierno Trump reiteraba las limitaciones impuestas en
2022 por el gobierno Biden, prohibiendo el pago de impuestos y regalías al
“gobierno de Venezuela” (sic) y el pago de dividendos a Pdvsa. Este es un tema
singular porque si bien en 2022 el gobierno de EEUU expresó reiteradamente que
la licencia “impide que PDVSA obtenga un lucro de las ventas petroleras de
Chevron”, en la práctica el mecanismo se convirtió en una fuente de ingresos
para el régimen.
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El gobierno
Trump optó por reforzar el esquema de sanciones a Maduro, probablemente ante la
evidencia que el régimen chavista había logrado evadirlas en los últimos años,
bajando precios, utilizando mecanismos no formales de comercialización,
utilizando la llamada “flota oscura”, apalancado por sus socios extranjeros
especialmente China, Rusia e Irán. Trump decidió utilizar su herramienta
multiuso de aumento de tasa arancelarias como castigo. Invocando la Orden
Ejecutiva emitida por Barack Obama el 08MAR15 y alegando que Maduro “ayudó y
facilitó” la llegada de pandilleros a EEUU, Trump emitió el 24MAR25 una Orden
Ejecutiva en la cual amenazó con imponer un arancel de 25% a todos los
productos procedentes de países que importen, directa o indirectamente, crudo o
productos derivados del petróleo “extraídos, refinados o exportados desde
Venezuela”. La imposición del arancel suplementario fue delegada en el
secretario de Estado Marco Rubio y entró en vigencia el 02ABR25. De esta manera
el gobierno de EEUU colocó la aplicación de sus sanciones petroleras al régimen
en manos de gobiernos extranjeros que deberán prohibir a sus empresas importar
crudo desde Venezuela para así evitar nuevas penalizaciones de todo su comercio
hacia EEUU.
Las
primeras reacciones del mercado fueron de paralización de las compras de crudo
venezolano, sin embargo, la agencia Reuters reportaba el 09ABR25 que se habría
reactivado la salida de tanqueros desde puerto venezolano. Hasta la fecha Rubio
no ha hecho uso de sus facultades para imponer sanciones a propósito de las
compras de crudo al régimen chavista.
Por cierto.
El 11ABR25 se hizo público que el régimen venezolano había prohibido el zarpe
de varios cargueros petroleros ya cargados, contratados por Chevron para llevar
crudo a EEUU. La petrolera venezolana ordenó que Chevron retornara el crudo ya
embarcado. Varios buques petroleros que esperaban puerto habrían recibido
órdenes de Chevron para abandonar aguas venezolanas. El 12ABR25 la
vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la información. Alegó que
las condiciones establecidas por el gobierno de EEUU a Chevron le impedían el
pago al régimen de los cargamentos de crudo. Rodríguez dejaba así al
descubierto que, efectivamente, los términos de la licencia pública emitida en
2022 a favor de Chevron había sido sistemáticamente violada en cuanto a la
prohibición de pagos a Pdvsa.
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Aparte de
la licencia general que permitía a Chevron operar en Venezuela, EEUU ha estado
notificando a beneficiarios de otras licencias específicas no públicas, el fin
de su vigencia. Hasta la fecha ha trascendido que fueron revocadas las
licencias que favorecían a la española Repsol, la india Reliance Industries, la
francesa Maurel&Prom y la italiana ENI. Igualmente, el gobierno de Trinidad
& Tobago fue notificado del retiro de la licencia que permitiría la
ejecución de un plan de explotación de gas offshore en aguas venezolanas que
involucraba a las empresas Shell, BP y a la Trinidad's National Gas Company.
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La
aplicación del renovado paquete de sanciones estadounidenses a la dictadura
chavista tuvo como reacción la reiteración del apoyo ruso. El 14MAR25, Putin y
Maduro sostuvieron una video conferencia, con motivo de los ochenta años de
relaciones diplomáticas Venezuela-Rusia, cuyo contenido fue divulgado por el
Kremlin. Putin afirmó que las relaciones “han alcanzado el nivel de asociación
estratégica” e informó que “el Tratado de Asociación y Cooperación Estratégica
entre nuestros países ha sido plenamente acordado. Este creará una base sólida
para la expansión de nuestros vínculos multifacéticos a largo plazo. Podría
firmarse durante su visita a Rusia en cualquier momento que le convenga”. Putin
asomó la fecha del 09MAY25 cuando en Moscú se realizarán actos de celebración
por el 80 aniversario de la rendición de la Alemania nazi, a los cuales Maduro
está invitado. Maduro ya estuvo presente en las celebraciones del 70
aniversario el 09MAY15: la alianza entre Putin y la dictadura venezolana no es
un asunto reciente y desde 2013 se habrían realizado, por lo menos, diez
reuniones entre el presidente ruso y Maduro.
A propósito
del “Foro Diplomático de Antalya”, el 12ABR25 coincidieron en Turquía el
ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov y su homólogo chavista Iván Gil. “Hoy
tenemos una magnífica posibilidad para comprobar cómo transcurre la preparación
para la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Apreciamos que vaya
a acompañarnos en el Día de la Victoria”, dijo Lavrov en lo que pareció una
inusual anticipación del viaje de Maduro a Rusia.
Por cierto.
Maduro no asistió ni envió a su vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, a la
más reciente reunión presidencial de la CELAC, celebrada en Tegucigalpa. Se
trataba de una cita importante para la izquierda continental en la cual se
congregaron Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel, Claudia Sheinbaum entre otros. La
corta distancia de sesenta kilómetros entre la sede del evento y la más cercana
Fuerza de Tarea Conjunta de EEUU seguramente hizo que el dictador venezolano,
sobre quien pesa una recompensa de US$ 25 millones, ni siquiera considerara
viajar a Honduras.
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En un
artículo que circuló el 14MAR25, Lavrov se refirió a los distintos niveles de
la “cooperación” rusa con el régimen venezolano. Dijo que “estamos resolviendo
sistemáticamente las tareas logísticas en las nuevas realidades geoeconómicas”.
Lavrov se refirió a los esquemas mediante los cuales Maduro habría evadido las
sanciones externas con apoyo ruso: “En los últimos años se ha conseguido
avanzar significativamente en el establecimiento de una cooperación
complementaria frente a las sanciones occidentales. Además, las restricciones
unilaterales contra Rusia y Venezuela han acercado a nuestros países, y
nuestras economías nacionales han desarrollado una inmunidad de por vida frente
a ellas” alardeó el canciller ruso quien especificó que “se están ajustando
mecanismos financieros alternativos a través de la correspondencia
interbancaria y los bancos centrales”.
En su
artículo Lavrov no dejó de mencionar los aspectos bélicos: “uno de los pilares
de apoyo en el marco de los vínculos bilaterales es la cooperación militar y
técnico militar, que se está fortaleciendo a través de ejercicios conjuntos,
visitas de buques rusos a puertos venezolanos y el mantenimiento de la
capacidad de combate de las Fuerzas Armadas venezolanas”.
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