Informe Otálvora del 29 de abril de 2025
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El entonces senador Marco Rubio visita una operación de USID en la frontera de Colombia con Venezuela el 17FEB19. Foto: @marcorubiopress |
Al cumplirse los primeros cien días de su mandato, de entre
los mandatarios del Continente, Donald Trump sólo ha recibido en la Casa Blanca
al salvadoreño Nayib Bukele. Se ha encontrado informalmente con Javier Milei en
Florida y Maryland y, ha sostenido conversaciones telefónicas con la mandataria
mexicana Claudia Sheinbaum.
Según información pública del Departamento de Estado hasta
el 28ABR25, el secretario Rubio y el subsecretario Christopher Landau han
sostenido reuniones personales en Washington o en el extranjero y/o han
sostenido conversaciones telefónicas con mandatarios y altos funcionarios de
Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica,
México, Paraguay, Perú, Panamá, Surinam, República Dominicana y Trinidad &
Tobago. Rubio ya ha cumplido dos viajes a Latinoamérica con paradas en El Salvador,
Costa Rica, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Surinam,
dos de esos países son fronterizos con Brasil.
Además, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi
Noem, realizó un periplo que incluyó a El Salvador, Colombia y México. El
secretario de Defensa Pete Hegseth visitó Panamá. El secretario del Tesoro
Scott Bessent fue a Buenos Aires el día que Trump recibía en la Casa Blanca a
Bukele. Y Richard Grenell, el Enviado del presidente para Misiones Especiales
se reunión con Nicolás Maduro.
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Una de las ausencias más notorias en la agenda del gobierno
Trump hacia Latinoamérica es Brasil. Consultado el Departamento de Estado sobre
contactos del secretario Rubio o del subsecretario Landau con altos
funcionarios de Brasil, un vocero
informó el 14ABR25 que “altos funcionarios del gobierno estadounidense de la
interagencia se han reunido con sus homólogos brasileños desde que el
presidente Trump asumió el cargo”. Se conoce que el representante comercial de
EEUU, Jamieson Greer, mantuvo un contacto telefónico con el ministro de
exteriores brasileño Mauro Vieira. El vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin ha
mantenido comunicaciones con el secretario de Comercio de EEUU Howard Lutnick y
juntos crearon un grupo de trabajo técnico sobre el asunto de los aranceles.
El ministro de exteriores de Lula pareciera poco interesado
en una aproximación al gobierno de EEUU. De hecho, prefirió viajar a Cabo
Verde, África, en vez de asistir el 10MAR25 a la Asamblea General
extraordinaria que la OEA realizó en Washington para votar por el nuevo
Secretario General de la organización.
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EEUU ya estaría informando a algunos gobiernos de la región
sobre su decisión de reducir el aparato diplomático en cada uno de ellos.
Reducción del número de funcionarios diplomáticos y consulares, cierre de
oficinas y consulados e incluso de misiones diplomáticas, son acciones que
están en la lista que en breve comenzará a materializar el Departamento de
Estado a nivel mundial.
El portal brasileño “Relatorio Reservado” indicó el 24ABR25
que la cancillería de Itamaraty ya conocía la decisión estadounidense de
reducir el personal en Brasilia, cerrar su oficina diplomática en Belo
Horizonte y eliminar un consulado, probablemente el localizado en Recife.
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El 20ABR25 el periódico The New York Times informó sobre un
supuesto proyecto de reforma total del Departamento de Estado que desde el día
anterior circulaba intensamente en Washington. El documento carecía de identificaciones
oficiales, llevaba por nombre “Executive
Order on the Strategic Reform and Reorganization of the U.S. Department of
State” y describía una larga serie de decisiones incluyendo su fecha de
aplicación, reformando integralmente la estructura y el funcionamiento de la
diplomacia estadounidense. Desde la eliminación de las operaciones en África
que pasarían a manos de la Casa Blanca, la disolución de los actuales buros
regionales que pasarían a ser sólo cuatro “cuerpos”, la reducción del aparato
diplomático en Canadá y la disolución de las oficinas actuales sobre temas
canadienses, el supuesto borrados de Orden Ejecutiva establecía el cierre de
oficinas dedicadas a asuntos de democracia, derechos humanos, cambio climático,
migraciones, diplomacia pública, entre otros. Los nuevos diplomáticos a ser
contratados estarían especializados en zonas geográficas específicas y se
pondría fin a la rotación del personal entre misiones en distintas regiones. El
programa de becas Fulbright sería eliminado de hecho al limitarlo a interesados
en estudios de “seguridad nacional”.
Sobre la ayuda internacional, el proyecto hecho circular sin
autoría, mantenía las funciones en el Departamento de Estado pero creaba un
control directo desde la Casa Blanca. “La Oficina de Asuntos Humanitarios (BHA,
por sus siglas en inglés) asumirá todas las tareas de misión crítica que
anteriormente realizaba la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), y la oficina servirá directamente bajo la supervisión de
la División de Eficiencia Gubernamental (GED) [apéndice del DOGE creado por
Elon Musk] del Departamento de Estado. Todos los puestos y deberes deben
recibir la aprobación explícita por escrito del Presidente de EEUU, supeditada
a la aprobación de una revisión de GED para garantizar que ninguna función
relacionada con la ayuda humanitaria bajo la BHA se superponga con los deberes
asignados a cualquier otra oficina u oficina. Se aplicará un escrutinio
estricto de la apertura de nuevos puestos o de la ampliación de funciones para
garantizar la eliminación total del despilfarro, el fraude y el abuso”.
El documento fue rápidamente calificado como un “fake news”
por el secretario Rubio quien afirmó que el NYT había sido víctima de un engaño,
pero las especificaciones del texto de dieciséis páginas delataban que en su
redacción habían participado personas involucradas con el aparato de política
exterior. Se trataba quizás, de una propuesta radical, no compartida por Rubio.
En mentideros políticos de Washington corrió la especie,
reseñada por el portal Government Executive, según la cual el documento de la
“reforma estratégica” del departamento de Estado habría sido filtrada a los
medios por Pete Marocco, el militante trumpista encargado de destruir USAID y
de quien Rubio acababa de deshacerse unos días antes. La pugna entre Rubio y el
mundo MAGA del trumpismo apareció en la escena de la reforma del Departamento
de Estado
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El 22ABR25 Rubio publicó una declaración oficial denominada
“Construyendo un Departamento de Estado para América Primero”. Anunció un “plan
integral de reorganización que modernizará el Departamento” basado en un
enfoque que “fortalecerá al Departamento desde sus cimientos, desde las
oficinas hasta las embajadas. Se consolidarán las funciones regionales para
aumentar su funcionalidad, se eliminarán las oficinas redundantes y se
eliminarán los programas no estatutarios que no se ajusten a los intereses
nacionales fundamentales de EEUU”. Aparte de un organigrama que reflejaría los
cambio por venir, Rubio no dejó saber los aspectos concretos de la reforma que
se dispone a ejecutar, aunque el gráfico evidencia que las relaciones con África
seguirán en manos del Departamento de Estado, y los temas ambientales, derechos
humanos, democracia, trabajo, refugiados, migraciones y salud globales continuarán
contando con sus respectivos niveles operativos en el Departamento. El
organigrama tiene un detalle llamativo: Rubio tendría la doble condición de
“Secretario de Estado” y de “Administrador de USAID”.
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La suerte de la agencia estadounidense de ayuda
internacional USAID estaba decidida por el trumpismo desde antes de la llegada
de Trump a la Casa Blanca el 20ENE25. Entre
las órdenes ejecutivas redactadas con meses de anticipación y que Trump firmó
el primer día de su segundo mandato estuvo una en la cual ordenó “la suspensión
de 90 días en la asistencia para el desarrollo exterior de EEUU para evaluar la
eficiencia programática y su coherencia con la política exterior de EEUU”. La
Orden Ejecutiva argumentaba que “la burocracia de ayuda exterior de EEUU no
está alineada con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son
antitéticas a sus valores. Sirven para desestabilizar la paz mundial al
promover ideas en países extranjeros que son directamente contrarias a las
relaciones armoniosas y estables dentro y entre los países”. Por ello anunciaba
que “es política de EEUU que no se desembolse más asistencia exterior
estadounidense de una manera que no esté plenamente alineada con la política
exterior del Presidente de EEUU”.
La aspiración de los ideólogos de MAGA de poner fin a USAID
engranó con la línea de podar el aparato estatal puesta en manos de Elon Musk. La
operación de recorte de gasto publico ejecutada por Musk encontró en USAID un
filón de gastos poco justificables cuya difusión servía, además, para ganar
popularidad a la operación masiva de recortes presupuestario ejecutada por el
llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental DOGE. La operación de revisión
y desmantelamiento de USAID había sido confiada a Pete Marocco, un viejo
operador de Trump militante del MAGA y poco amigo de USAID. Miles de contratos
a nivel planetario fueron finalizados, innumerables órdenes de pago fueron
congeladas y decenas de miles de empleados fueron despedidos. Programas
humanitarios a lo largo del mundo quedaron sin fondos.
El 03FEB25 Musk, quien en aquellos días actuaba como virtual
vocero oficial, anunció que Trump le había autorizado a disolver USAID. La
decisión significaba el cierre de la principal herramienta de diplomacia blanda
de EEUU, lo cual no era compartido por Marco Rubio. A pocas horas del anuncio
de Musk, Rubio declaró a los medios desde El Salvador que había sido designado
administrador interino de USAID. Rubio compartía la necesidad de una limpieza
de la lista de operaciones de USAID pero no era partidario de su eliminación,
considerando que se trataba de imponer una conducción políticamente conectada
con los objetivos del Departamento de Estado y en todo caso, con el gobierno en
ejercicio. Trump aceptó que Rubio dirigiera el desenlace de USAID lo cual se
efectuaría desde el Departamento de Estado a donde fue llevado Marocco
oficialmente en condición de subadministrador de USAID.
El 13ABR25 corrió en Washington el rumor sobre la
destitución de Marocco la cual fue lacónicamente confirmada al día siguiente.
Corren versiones según las cuales Rubio habría logrado el respaldo de la Casa
Blanca para deshacerse de Marocco. Rubio secundó la poda realizada por Marocco
y Musk en USAID, pero haciendo uso de las facultades que le fueron dadas por
Trump, el secretario de Estado habría reactivado línea de financiamiento a proyectos
de interés, como el apoyo a la oposición cubana.
Para Rubio el caso de USAID y Marocco es, por lo menos, el
segundo enfrentamiento abierto contra los sectores MAGA del gobierno Trump. El
primero de ellos fue la puja por la conducción de la política hacia Venezuela
en la cual debió enfrentarse a Richard Grenell, el Enviado del presidente para
Misiones Especiales quien era el candidato MAGA para ejercer como Secretario de
Estado.
Hacerse del control de los recursos de la ayuda
internacional de EEUU y de su destino jugando con las gorras de secretario de
Estado y de administrador de USAID, así como haber logrado desinflar las
posiciones favorables a negociar con Maduro y regresar a la política de
sanciones petroleras al régimen chavista, parecieran cuotas ganadas por Rubio
en medio de la segmentada administración por caos que impera en la diplomacia
estadounidense actual.
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Los máximos jefes diplomáticos de Rusia y China, Sergey
Lavrov y Wang Yi, coincidieron a Brasil el 27-28ABR25. Además de reuniones
bilaterales con la cancillería brasileña, ambos participaron en la reunión de
ministros de exteriores del grupo de los BRICS, en un encuentro preparatorio a
la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en Río de Janeiro el 06-07JUL25.
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