viernes, 23 de mayo de 2014

Colombia crispada elige entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Informe Otálvora del 23MAY14
Colombia crispada elige entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe
La nación sudamericana celebrará las elecciones presidenciales el próximo domingo 25 de mayo en un clima de alta confrontación en el interior de la élite gobernante

Álvaro Uribe y su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá el 07AGO07. Foto: Presidencia de Colombia
 
Colombia va a elecciones presidenciales el próximo domingo 25 de mayo en un clima de alta confrontación en el interior de la élite gobernante.

El candidato vicepresidencial oficialista, Germán Vargas Lleras, aseguró el 19 de mayo que el opositor uribismo se apresta a denunciar fraude electoral buscando deslegitimar los resultados.

La denuncia de Vargas podría ser una amenaza real o un recurso propagandístico, pero en más de medio siglo con Colombia viviendo un esquema democrático de elección y gobierno, un estado de crispación similar sólo estuvo presente en el lejano 1970.

En abril de aquel año, el abuelo del actual candidato Vargas Lleras, el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró estado de guerra y toque de queda ante las denuncias de fraude por parte del candidato y exdictador Gustavo Rojas Pinilla.

Al contrario de las últimas décadas, las amenazas de violencia en las elecciones del 2014 en Colombia no vienen de organizaciones guerrilleras ni de carteles de la droga, sino del entramado mismo del poder colombiano.

***** Las elecciones del 25 de mayo giran alrededor de la figura de Álvaro Uribe Vélez, quien no es candidato pero actúa como tal. Uribe alcanzó la presidencia en 2002 y logró reformar la Constitución para ser reelecto en 2006. El líder antioqueño que había roto con el esquema histórico bipartidista, quedó anhelando más tiempo en la Casa de Nariño cuando, en 2010, falló su intento para reformar nuevamente la Constitución y optar a un tercer mandato consecutivo. Uribe apoyó la opción presidencial de Santos, probablemente aspirando a alguna suerte de cogobierno, lo cual nunca ocurrió.

***** Todos los aspirantes presidenciales que compiten han estado personal y políticamente vinculados con Uribe: tres candidatos fueron sus ministros y otro fue aliado electoral de Uribe. Incluso la única candidata de izquierda en el listado presidencial, Clara López, fue “novia” de Uribe cuando ambos trabajaron en el Gobierno de Alfonso López Michelsen en los años setenta.

***** Salvo el candidato de Uribe, todos los demás aspirantes proceden familiar y políticamente de los dos partidos históricos colombianos, el colorado Liberal y el azul Conservador.

***** El presidente-candidato Juan Manuel Santos es sobrino-nieto de Eduardo Santos quien gobernó en los años treinta y fue director propietario del principal medio impreso del liberalismo a lo largo del siglo XX, el diario El Tiempo. JM Santos fue ministro en los Gobiernos del liberal César Gaviria Trujillo, del conservador Andrés Pastrana Arango y del propio Uribe. El candidato vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, es nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, patriarca del liberalismo a mediados del siglo pasado. Comenzó su carrera política en el liberalismo bajo cuya bandera llegó al senado en 1998. En 2002 saltó al uribismo y en 2010 se enfrentó electoralmente a Uribe. Entró a formar parte del Gobierno Santos como ministro del Interior y luego en el ministerio de Vivienda. El ingreso de Vargas Lleras al Gobierno Santos fue uno de los primeros motivos de roce del actual pleito entre Uribe y Santos, así como también lo fueron la selección del exsindicalista Angelino Garzón para la fórmula vicepresidencial de Santos en 2010 y la designación de María Ángela Holguín como canciller.

***** El candidato de Uribe es el empresario Óscar Iván Zuluaga. El abanderado del Centro Democrático, partido fundado apenas en el 2013, habría sido activista conservador en sus años juveniles cuando, según su versión, hacía proselitismo a favor de Álvaro Gómez Hurtado. Su carrera política la inició en su natal departamento de Caldas donde logró ser alcalde de Pensilvania, un municipio con poco más de 25.000 habitantes, para luego ser electo senador. Zuluaga fue ministro de Hacienda del segundo Gobierno Uribe. El candidato vicepresidencial uribista, Carlos Holmes Trujillo García, cuenta con historia política de mayor alcance que Zuluaga. Trujillo es hijo del diplomático y parlamentario Carlos Holmes Trujillo Miranda, antiguo “cacique” del Partido Liberal en el departamento Valle del Cauca. Trujillo García, desde los años setenta, ocupó cargos diplomáticos y ministeriales en gobiernos liberales, conservadores y con Uribe. Fue alto consejero de Paz (enlace con la guerrilla) del liberal Ernesto Samper Pizano, de quien también fue Ministro del Interior.

***** La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, entró al mundo político como directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior ICCE en el gobierno del liberal Gaviria Trujillo a principios de los años noventa. Gaviria convirtió el ICCE en Ministerio de Comercio Exterior, designó a Juan Manuel Santos como el primer titular del despacho y a Ramírez como su viceministra. Ramírez luego fue titular de ese Ministerio en el mandato del conservador Andrés Pastrana de quien también fue embajadora en París. En 2002 Uribe la designó ministra de la Defensa, la primera mujer colombiana en ejercer tal cargo. Luego, en 2006, fue electa senadora en las listas del Partido de la U, organización que en aquel entonces era uribista. Según narró el peruano Álvaro Vargas Llosa en artículo difundido el pasado 17 de mayo, Ramírez y Uribe comparten manteles en medio de la actual campaña electoral. Se da por descontado que la candidata del partido azul no irá a la segunda vuelta y llamará a votar por Zuluaga. El candidato vicepresidencial conservador, Camilo Gómez, realizó su carrera política alrededor de Andrés Pastrana, de quien fue secretario tanto en la alcaldía de Bogotá como en la presidencia.

***** El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñaloza Londoño, es hijo de Enrique Peñalosa Camargo, diplomático, ministro en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo en los años sesenta y, parte del poderoso “sanedrín” que orientó al gobierno de Virgilio Barco Vargas al final de los ochenta. Peñaloza hijo comenzó su vida política como miembro del Partido Liberal que lo llevó al Congreso en 1990, antes de lo cual ocupó cargos municipales en Bogotá y en la Casa de Nariño con Barco Vargas. Peñaloza fue Alcalde de Bogotá a finales en los años noventa y en 2011 infructuosamente intentó regresar a la Alcaldía con el apoyo de Uribe. La candidata a Vicepresidente de Peñalosa, Isabel Segovia Ospina, fue Viceministra de Educación del gobierno Uribe. Su padre, Rodolfo Segovia Salas, fue parlamentario por el conservatismo y ministro de Obras Públicas del Gobierno conservador de Belisario Betancur Cuartas en los ochenta.

***** La candidata de la izquierda, Clara López Obregón, es hija de Álvaro López Holguín, Gran Maestro de la masonería colombiana. La candidata del Polo Democrático, aliada con la Unión Patriótica (el partido fundado por exguerrilleros en 1985), es prima del expresidente Alfonso López Michelsen y sobrina-nieta del liberal Alfonso López Pumarejo quien fuera Presidente de Colombia en dos ocasiones. Militó en las filas del Nuevo Liberalismo encabezado por Luis Carlos Galán y luego se mudó a la izquierda. Su candidata vicepresidencial es Aída Abella Esquivel, cuadro de la izquierda radical, quizás es la única que no ha sido liberal, conservadora o uribista de entre los nombres bajo escrutinio en estas elecciones.

***** María Fernanda Cabal, electa representante a la Cámara en las listas del uribismo en las elecciones legislativas del 9 de marzo es una representativa voz del uribismo. Cabal, junto a su marido José Félix Lafaurie, quien preside la Federación de Ganaderos, comparten con Uribe el gusto por el tuiteo. El pasado 19 de mayo Cabal tuiteó: “Santos llama extrema derecha al centro democrático porque él está ubicado muy al borde: en la extrema izquierda terrorista de las Farc”. El uribismo, que acusa a Santos de traición y “terrorismo”, procura estigmatizar al presidente-candidato como “castrochavista” en razón de las negociaciones con las Farc y su distención con el régimen chavista. El uribismo se tornó una suerte de Tea Party a la colombiana. En la acera de enfrente, Santos insiste en calificar de “enemigos de la paz” al uribismo, procurando tornar las elecciones en un referéndum entre paz y guerra, donde él sería el garante de un acuerdo con las Farc.

***** Santos logró colocar el tema de “la paz” en el centro de la campaña provocando polarización con el candidato de Uribe. El expresidente, ahora electo senador, invirtió su capital político para trasmutar un casi desconocido Zuluaga en potencial ganador. Desde el Gobierno, Santos forjó alianzas, públicas unas y otras menos publicitadas, con un amplio espectro de fuerzas en un frente contra Uribe. Salvo que todas las encuestas estén erradas, habrá segunda vuelta el 15 de junio. La batalla en Colombia no es entre derecha o izquierda sino entre dos fuerzas de derecha que disputan el control del Estado. La izquierda filochavista busca salir lo menos aporreada del choque Santos-Uribe. 
 
Disponible en:
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-crispada-elige-juan-manuel-santos-y-uribe-informe-otalvora.html#disqus_thread