sábado, 24 de mayo de 2014

Maduro se escuda en Unasur contra sanciones en Estados Unidos

Informe Otálvora del 25MAY14


Maduro se escuda en Unasur contra sanciones de Estados Unidos

Los cancilleres Elías Jaua (der.) y Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador, conversan durante una conferencia de prensa de Unasur en Galápagos, Ecuador. (EFE)

Una cumbre de mandatarios suramericanos está solicitando Nicolás Maduro en procura de un pronunciamiento de apoyo a su Gobierno y en rechazo a lo que califica como “injerencia” de EEUU. Para ello, el viernes 23MAY14 en Islas Galápagos, el canciller venezolano Elías Jaua presentó a sus colegas de Unasur un documento denunciando las “sanciones en contra del Estado venezolano”, en referencia a las medidas contra funcionarios chavistas que actualmente se debaten en el Congreso de EEUU. La celebración de una cumbre presidencial extraordinaria de Unasur ameritaría el apoyo unánime de los doce miembros.

*****

En su “denuncia formal” ante Unasur, Jaua acusa de violentas y armadas las protestas registradas en Venezuela desde febrero pasado las cuales, según él, son “impulsadas por grupos de oposición que pretenden derrocar al gobierno constitucional” con apoyo de EEUU. A pocas horas de ser emitido, la vocera del Departamento de Estado Marie Harf fue consultada sobre el documento de Jaua. “Al gobierno de Venezuela le gusta hablar de nosotros para distraer la atención de lo que ellos están haciendo”, dijo Harf.

*****
El 04MAY14 este Informe advirtió que el “diálogo” entre el gobierno Maduro y la MUD estaba paralizado: su última reunión se realizó el 24ABR14 y las subcomisiones jamás arrancaron. El jueves 15MAY14 debía concretarse un encuentro de los negociadores con presencia de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador así como del Nuncio Apostólico. Pero el Subsecretario de la MUD, Ramón Medina, tuiteó el 12MAY14: “MUD suspendió reuniones de mesas de trabajo por arremetida y represión injustificada contra manifestantes”. Al día siguiente el Secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunció que sin romper el “diálogo” lo declaraba congelado, advirtiendo que sólo se reunirían con enviados de Unasur para exponer sus quejas por la falta de respuestas del Gobierno. En tanto, altos voceros oficiales rechazaban la liberación de presos políticos y la constitución de una “comisión de la verdad” independiente.
 
*****
El congelamiento del “diálogo” por parte de la MUD disparó las alarmas en varias cancillerías de la región. El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, suspendió su viaje a Caracas. En medios diplomáticos se justificó la medida por un supuesto “problema de agenda” ya que la presidente Dilma Rousseff habría pedido que Figueiredo permaneciera en Brasilia. Sin embargo, la agenda de la mandataria brasileña contemplaba sólo encuentros con temática futbolística en Brasilia y un viaje a las ciudades de João Pessoa y Teresina en el noreste del país. No parecía que Rousseff necesitara cerca a su Ministro de Relaciones Exteriores esos días. Quedó en evidencia que Figueiredo, al igual que los cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, había rehuido el viaje a Caracas.
*****
La falta de disposición por parte del gobierno venezolano para atender los reclamos de la oposición, especialmente en lo tocante a la libertad de presos políticos, es un asunto que se maneja abiertamente entre diplomáticos suramericanos. La decisión de la MUD congelando el “diálogo” no fue sorpresa pero provocó consultas entre los gobiernos miembros de Unasur, incluyendo al venezolano. En las conversaciones realizadas se decidió emitir un pronunciamiento de Unasur ratificando el mandato de los tres cancilleres, pero haciendo un llamado al “Gobierno democrático y constitucional” de Venezuela y a la MUD para “alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país”. Los adjetivos “democrático” y “constitucional” fueron incluidos a solicitud de la cancillería venezolana. En paralelo, Unasur informó la disposición de los tres cancilleres para viajar a Caracas el domingo 18MAY14.
*****
 
El documento sobre Venezuela emitido por Unasur el 16MAY14 en Surinam, incluyó un curioso párrafo en el cual, sin mencionar a EEUU, hacían referencia a “la imposición de sanciones” lo cual “podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento” por parte de Unasur”. De esta manera el gobierno Maduro comenzó a utilizar Unasur como escudo ante las potenciales sanciones que en el Congreso de EEUU se debaten contra altos funcionarios venezolanos. Los restantes once países suramericanos, además, advertían a Washington que las sanciones pondrían en riesgo la mediación de Unasur a la cual la propia Casa Blanca ha dado respaldo. No pasó desapercibido que el 21MAY14, durante el briefing diario en el Departamento de Estado de EEUU, la vocera Jen Psaki comentara, aparentemente sin motivo, que los países latinoamericanos no apoyan la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos. En Galápagos, a solicitud de Venezuela, Unasur emitió el 23MAY14 un segundo comunicado sobre el tema de las sanciones por parte de EEUU...
*****
 
Los cancilleres de Unasur permanecieron en Caracas durante menos de dos días desde el domingo 18MAY14. Realizaron dos encuentros con la MUD donde participó el excandidato Henrique Capriles Radonski. Igualmente se reunieron con Nicolás Maduro y otros miembros del “comando de la revolución” la noche del domingo en la Casa Amarilla, lugar al cual regresaron el lunes para una última conversación con el canciller Jaua. Los cancilleres fracasaron en el propósito de retomar las sesiones del “diálogo”.
*****
La noche del lunes 19MAY14 corrieron diversas versiones sobre la suerte del “diálogo”. Los cancilleres abandonaron el país ofreciendo distribuir un comunicado al día siguiente. En tanto, el diario dirigido por el opositor Teodoro Petkoff tuiteaba de forma reiterativa sobre el “Fin del diálogo”. “Tal Cual” tuiteó: “Gobierno negó todas las peticiones hechas por la MUD. Decepción de embajadores de Unasur”. La cuenta Twitter del diario de Petkoff agregó: “El anuncio formal del retiro de la MUD se hará este martes”. Al día siguiente los voceros de la MUD comparecieron ante los medios pero sólo para confirmar el “congelamiento” del diálogo ante la falta de respuestas del Gobierno. El lacónico comunicado de los cancilleres se limitó a declarar que esperan “se determine la fecha de la próxima reunión a la brevedad posible”. En resumen: el “diálogo” Gobierno-Oposición ya tiene un mes paralizado pero ninguna de las partes quieres ser el primero en levantarse de la mesa.
*****
Jorge Rodríguez, miembro del “comando de la revolución” y uno de los voceros del Gobierno aseguró, el 22MAY14, conocer “que hay algunos eventos que en los próximos días permitirán establecer las bases para continuar las discusiones". Algunas fuentes aseguran que Maduro espera una pronta visita a Caracas del Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, que serviría para justificar ante el chavismo radical, la eventual liberación de alguno de los presos políticos. Esto es, por ahora, sólo una especulación.
*****
 
Las negociaciones con las Farc son uno de los temas de la confrontación del expresidente colombiano Álvaro Uribe con su exministro de Defensa y actual presidente-candidato Juan Manuel Santos. El asunto no deja de ser curioso ya que el propio Uribe mantuvo negociaciones con la guerrilla…en Cuba. ***** Julio Londoño Paredes, militar retirado con grado de Brigadier General y célebre Canciller colombiano, ejerció por doce años como Embajador de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en La Habana. En una entrevista con la revista del cuerpo diplomático en marzo de 2013, Londoño confirmó que él negoció durante dos años con el ELN en nombre del gobierno Uribe. Las negociaciones se produjeron sin cese del fuego y en total secreto. En entonces Embajador cumplió misiones ante el ELN incluso en territorio colombiano: “Viajé varias veces a la Serranía de San Lucas y al Perijá a encuentros con la guerrilla”, cuenta Londoño.
*****
Uribe mantuvo excelentes relaciones con el régimen cubano durante sus ocho años de mandato Fidel Castro visitaba regularmente la residencia del embajador colombiano en La Habana y desde allí gustaba mantener largas conversaciones telefónicas con Uribe. Castro, según Londoño, se reunía con los negociadores del ELN y con el Comisionado de Paz enviado por Uribe a Cuba. El buen estado de las relaciones de Uribe con el régimen cubano fue particularmente palpable en marzo del 2008, tras el ataque de fuerzas militares colombianas a un campamento de las Farc en Ecuador, donde murió Raúl Reyes, número dos de la dirección política de la guerrilla en aquel momento. El ataque denominado “Operación Fénix” condujo a una crisis entre Colombia y Ecuador en la cual terció Hugo Chávez amenazando con acciones militares en la frontera venezolano-colombiana. Cuenta Londoño que “No hubo nunca una palabra de Castro contra Uribe, ni siquiera cuando ocurrió el ataque en territorio ecuatoriano, siendo Cuba un país muy cercano a Ecuador”.
Disponible en:
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-escuda-unasur-sanciones-eeuu-informe-otalvora.html