sábado, 30 de mayo de 2015

Dilma impone secreto en financiamiento a Cuba y Venezuela

Informe Otálvora del 30 de mayo de 2015

Hugo Chávez y Lula da Silva reunidos el 18ENE03, en la Granja Presidencial Torto en Brasilia. Al fondo (derecha) Zé Dirceu acusado de cobrar para agilizar trámites ante Chávez. (Agência Brasil)



Un video presentado por las Farc el 25MAY15 mostró decenas de guerrilleros reunidos en asambleas realizadas en el municipio Anorí (Antioquia) y en Florencia (Caquetá) los días 15 y 16MAY15. Los debates fueron dirigidos por los “comandantes” Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape quienes viajaron desde La Habana. Las imágenes muestran a guerrilleros portando uniformes de combate con la bandera de Cuba.




Imágenes de guerrilleros de las Farc portando la bandera cubana durante una concentración realizada el 16MAY15 en Anorí, Antioquia. Foto: Video Farc.


*****

Comienza el mes de junio y se aproxima una masiva movilización primaveral de gobernantes latinoamericanos hacia Europa. Los días 10 y 11JUN15 está pautada la realización en Bruselas de una multitudinaria sesión presidencial bicontinental la cual tendrá en paralelo una sesión de la denominada “Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana”. Decenas de presidentes y parlamentarios latinoamericanos estarán cruzando el Atlántico en estos días.

*****

De la II Cumbre presidencial UE-CELAC se esperan pocos o ningún resultado, más allá de diálogos políticos y eventuales negociaciones bilaterales. Pero el paseo europeo será aprovechado por los mandatarios para otras visitas. La agenda del papa Francisco ya está congestionada para recibir presidentes viajeros entre los cuales se encuentran la chilena Michele Bachelet, la argentina Cristina Kirchner quien amenaza con no ir a Bruselas y que visitará en el Vaticano al otrora odiado cardenal Jorge Mario Bergoglio por cuarta vez y, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro quienes también repiten audiencia en la Santa Sede. En tiempos de carestía y escasez de productos básicos en Venezuela, Maduro incluye en su estadía en Roma una nueva visita a la sede de la FAO, organismo que le otorgó un premio “por ser el país que ha luchado más contra el hambre en el mundo entero”. Por su parte, el boliviano Evo Morales aprovecharía su paso del Atlántico para visitar París donde firmaría contratos para la compra de radares militares con costo de US$250 millones.

*****

Sin comenzar, la II Cumbre UE-CELAC se convirtió en una nueva fuente de señalamientos contra Nicolás Maduro a propósito de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. El sueco Christian Leffler, Director de la Unión Europea para las Américas, afirmó el 28MAY15 en una teleconferencia desde Bruselas, que la UE espera que Maduro explique ante sus colegas “las perspectivas para avanzar hacia lo que esperamos sea una celebración de elecciones [parlamentarias en Venezuela] abiertas y equilibradas”. Leffler igualmente se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela, señalando que el asunto sería seguramente tratado en la sesión sobre temas políticos en la cumbre de Bruselas. En paralelo a las declaraciones de Leffler, ese mismo día el socialista Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que “Venezuela es un motivo de seria preocupación", tanto a nivel  “económico y social” y por la “polarización política [que] aumenta diariamente".

Schulz, socialista de origen alemán, en tanto, calificó a Cuba como “un rayo de esperanza”. Tras finalizar la II Cumbre UE-Celac, está previsto que delegados de Cuba y de la UE realicen en Bruselas su cuarta ronda de negociaciones la cual ncluiría los temas de cooperación, comercio y donde arrancarían las conversaciones sobre temas políticos tales como Derechos Humanos en la isla. Los europeos, apurados por poner pie en los teóricos nuevos negocios que se abren en Cuba, están privilegiando los aspectos comerciales en sus tratativas con el régimen de los hermanos Castro.

*****

Los regalos a gobernantes amigos, masivos durante el mandato de Hugo Chávez, sigue siendo práctica habitual de su heredero Nicolás Maduro. El 24MAY15, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cruzó calles del centro de Quito camino a la sede de la Asamblea Nacional para pronunciar su Informe Anual de Gestión. Rodeado de una nube de guardaespaldas vestidos de traje oscuro y corbata roja, Correa se mostró de pie, en tono de desfile, a bordo de un vehículo verde militar descapotado marca Tiuna, ensamblado en instalaciones militares de Venezuela. El Tiuna que movilizaba ese día a un Correa con anteojos oscuros, forma parte de una donación realizada por el gobierno Maduro a las fuerzas militares ecuatorianas.

El 25OCT13 la entonces ministra de Defensa venezolana, almirante Carmen Meléndez entregó a su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinoza, en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, dos vehículos “tácticos” Tiuna  trasladados a Ecuador a bordo de un avión militar venezolano Y8. La ministra ecuatoriana se mostró feliz por el obsequio, anunciando que se trataba de “vehículos tácticos ecológicos porque utilizan gasolina sin plomo”. En realidad se trata de vehículos originalmente concebidos con fines bélicos pero la jefe militar ecuatoriana se refirió a ellos como “ecológicos”.

Posteriormente Venezuela hizo entrega al gobierno ecuatoriano de piezas de recambio para los vehículos obsequiados, los cuales para la fecha ya  habían sido trasladados a Quito y agregados al parque automotor  para el ceremonial de Correa. En octubre del 2014, por órdenes del ministro de Defensa Vladimir Padrino, la agregaduría militar venezolana en Ecuador entregó al Centro de Mantenimiento de Transporte del Ejército ecuatoriano en Quito una “trasmisión automática, un motor de arranque, una guaya selectora de cambio, una escafandra superior y una escafandra inferior”, según un reporte oficial venezolano. En la práctica, ya que los vehículos militares ensamblados por el ejército chavista llevan motores General Motors, el gobierno Maduro ha estado comprando a EEUU repuestos automotores para ser donados al gobierno socialista de  Ecuador y así facilitar los desfiles presidenciales.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en un desfile en Quito el 24MAY15, a bordo de un vehículo militar donado por Venezuela. Foto: Presidencia de Ecuador.

 
*****

La presidente Dilma Rousseff optó por impedir la divulgación pública de los términos en los cuales el gobierno brasileño financia obras en países como Venezuela, Cuba o Angola.

El 29ABR15, el Senado brasileño aprobó una ley que autorizaba el aumento del flujo de recursos presupuestarios al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La misma ley incluyó medidas dejando sin efecto el secreto bancario para las operaciones de crédito del BNDES. La medida forma parte de acciones de la oposición brasileña en relación a las denuncias sobre manejo irregular de las finanzas del BNDES, por parte de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, favoreciendo a empresas constructoras brasileñas y a gobiernos extranjeros políticamente amigos del petismo.

El propio Lula da Silva y su antiguo Ministro (y cofundador del PT) José Zé Dirceu, han sido señalados de actuar como intermediarios entre empresas constructoras brasileñas, la banca estatal de Brasil y gobiernos como el de Hugo Chávez, los hermanos Castro y Evo Morales. Obras de alto financiamiento como el puerto de Mariel en Cuba, la hidroeléctrica de Cambambe en Angola o tramos del metro de Caracas están bajo escrutinio en Brasil, en razón de las asignaciones de créditos, la escogencia de las empresas constructoras y los montos de los contratos, aspectos que son manejados como secretos de Estado.

*****

El 21MAY15, Rousseff sancionó la nueva ley del BNDES pero vetó los artículos que ponían fin a su secreto bancario, alegando que “perjudicaría la competitividad de las empresas brasileñas en el mercado global de bienes y servicios”.

El caso del BNDES forma parte de una creciente lista de procesos algunos ya en tribunales, otros en etapas de investigación policial y de la Procuraduría General (Ministerio Público). El común denominador de  estos casos son las relaciones entre grandes empresas y el financiamiento al partido de gobierno y sus dirigentes. El expresidente brasileño, por intermedio del Instituto Lula negó que actúe como lobista de empresas como la Odebrecht. “El expresidente sólo hace conferencias y no presta servicio de consultoría o de cualquier otro tipo” asegura un comunicado del 30ABR15 firmado en São  Paulo por Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula. Sin embargo, a mediados del mes de mayo la Procuraduría de la República ya abrió en Brasilia una investigación sobre la conexión entre viajes de Lula al exterior financiados por Odebrecht (incluyendo visitas a Caracas y La Habana) con la asignación de contratos y financiamiento oficial a esa empresa.


Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html