Bernard Aronson, enviado espacial de Obama para negociaciones de paz en Colombia, visitó a Nicolás Maduro el 20MAY15. Foto: @DrodriguezVen
El secretario ejecutivo de Unasur, el colombiano
Ernesto Samper, envió a Venezuela una delegación a supervisar las elecciones
internas de la Oposición celebradas el 17MAY15, sin solicitar autorización o
siquiera notificar a la dirigencia opositora. El hecho que dibuja la comentada
parcialidad de Samper a favor del régimen venezolano, forma parte, además, de
una creciente lista de quejas que comienzan a almacenarse en varios gobiernos
de la región donde consideran que Samper
está sobrepasando, en diversas áreas de su actuación, el mandato del
cual ha sido envestido por los socios de Unasur.
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Samper envió a Caracas a dos funcionarios
electorales brasileños, los abogados Carlos Von Adamek y Marcio
Antonio Boscaro, quienes realizaron visitas a unos pocos centros de votación en
la zona capital de Caracas, desconociéndose el propósito de las mismas. La
reacción de la Mesa de la Unidad Democrática fue de rechazo a la inconsulta
delegación enviada por Samper, dar la bienvenida a los brasileños y declarar
que Unasur no está capacitada para procesos de observación electoral. El
21MAY15 Samper emitió un comunicado en el cual calificó como “misión de
carácter técnica” a sus enviados a Venezuela y alegó que la misma había sido
enviada a solicitud de las autoridades electorales venezolanas del CNE,
abiertamente oficialistas.
Como parte de una expresa orientación de los países
del eje castrochavista, Unasur procura reemplazar el experimentado esquema de
observación y supervisión electoral existente en la OEA.
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La posibilidad de que la colombiana María Ángela
Holguín se convierta en Secretaria
General de las Naciones Unidas comienza a ser asomada en medios políticos
globales. La Secretaría General de la ONU deberá cambiar de manos en enero de
2017, cuando el surcoreano Ban Ki-moon
entregue el cargo que ocupa desde el 2007. Su reemplazo ya es objeto de una
ruidosa campaña internacional que deberá desembocar a mediados del 2016 en una
elección por la Asamblea General de quien sea señalado (o señalada) por el
Consejo de Seguridad donde, por cierto, Venezuela tendrá voto.
Los rumores que corren en las dependencias de la
ONU señalan cuatro elementos a considerar: el próximo Secretario General de la
organización mundial debería ser una mujer; esa mujer debería proceder de algún
país europeo oriental; Vladimir Putin es reacio a la presencia de un europeo en
el alto cargo de la ONU por lo cual haría valer el derecho ruso a veto en el
Consejo de Seguridad; de no prosperar una candidatura europea el cargo debería
ser asignado a un representante de Latinoamérica. Con esta seguidilla de criterios ya estaría
fuera del juego la búlgara Irina Bukova, actual Directora General de la Unesco y hasta hace poco
fuerte candidata a la Secretaría General. En consecuencia, en las últimas
semanas se ha ido creando una lista de potenciales candidatas latinoamericanas para
ocupar el máximo cargo ejecutivo de la ONU. En esa lista ya figuran la mexicana
Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; la colombiana
María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de su país y; la argentina Susana
Malcorra jefe del gabinete del propio Ban Ki-moon.
Por
cierto. Las potenciales candidaturas presidenciales en EEUU de los republicanos
Marco Rubio y Jeb Bush han abierto las posibilidades teóricas para que una
colombiana o una mexicana sea la próxima Primera Dama estadounidense…
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En una inusual
movida, Juan Manuel Santos incorporó el 20MAY15 a su canciller Holguín como
parte de los negociadores con las Farc en La Habana. La ministra no formaría
parte de las mesas de negociación sino de forma esporádica. La muy agitada
Holguín, quien según diversas fuentes bogotanas habría manifestado su interés
de abandonar la Cancillería, está ahora involucrada directamente en el proceso
con la guerrilla convirtiéndose en una de las responsables políticas del mismo.
La medida, en cierta forma, complementa la decisión de Santos de permitir que
el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez Timochenko, pueda viajar a Cuba con el curioso título de
“miembro representante” de las Farc aunque no como “miembro plenipotenciario de
la mesa de negociación”. Esa condición y la suspensión por la Fiscalía
colombiana desde diciembre del 2014, a solicitud de Santos, de todas las
órdenes de captura en su contra, ha permitido que Timochenko, con apoyo
logístico y protección del gobierno venezolano, se desplace libremente entre Cuba, la zona fronteriza venezolano-colombiana
y “las montañas de Colombia”.
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El
24ABR15 el jefe de las Farc inició una reunión cumbre en La Habana con el
cabecilla del ELN Nicolás
Rodríguez Gabino, en la cual ambos mandos guerrilleros habrían discutido una
línea común ante el Gobierno, incluyendo la apertura de un proceso paralelo de
negociaciones con Santos-ELN. El 19MAY15 el ELN hizo público un documento
denominado “ ante
las negociaciones de paz, “lo cual evidencia el poco sustento que tendrían los
futuros acuerdos a que podamos llegar con el gobierno de Santos”. La guerrilla
colombiana ya abiertamente pone en duda la capacidad de Santos para garantizar
el cumplimiento de los eventuales términos del fin del conflicto y la decisión
de las Farc el 22MAY15 de poner fin a su “tregua unilateral” confirma que el
conflicto armado está lejos de su fin. Informe del
comando Central del ELN, sobre encuentro histórico por la Paz de Colombia entre
el Farc y ELN”. En ese texto las guerrillas manifestaron que en el régimen
colombiano existe una “división”
La oposición a las
negociaciones con las Farc por amplios sectores identificados muchos de ellos
(no todos!) con el expresidente Álvaro
Uribe y un claro decline del apoyo público al “proceso de paz”, hacen que la
guerrilla pida más garantías a Santos. El presidente, por su parte, ha debido
autorizar el reinicio de operaciones militares antiguerrilleras como la que
condujo al abatimiento de 26 guerrilleros en el sureño departamento de Cauca el
21MAY15. Si bien el ingreso como negociadora de María Ángela Holguín fue justificada
por el Gobierno colombiano como una forma de ganar celeridad a las
negociaciones valiéndose de su “experiencia” internacional, pareciera que el papel
de Holguín sería de enlace entre el Gobierno Santos y Álvaro Uribe a propósito
de las negociaciones. Holguín, quien comenzó su carrera pública como asesora de
la primera campaña electoral de Uribe, mantiene correspondidas buenas
relaciones con su exjefe, justamente una de las principales trancas al proceso
con la guerrilla.
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El gobierno de Barack
Obama está jugando cartas de apoyo a las negociaciones de Santos con las Farc y
así se lo ha hecho saber a la oposición colombiana que ha viajado a Washington
en los últimos meses. La decisión de Santos, considerada por muchos como una
concesión a las Farc, de suprimir la erradicación de coca mediante aspersión de
herbicida glifosato, método promovido y financiado por EEUU, fue públicamente
respaldada por el gobierno Obama. Washington pide a cambio mejoras en los
programas de interdicción y de destrucción de laboratorios de producción de
cocaína en territorio colombiano. El Embajador de EEUU en Colombia, Kevin
Whitaker, en declaraciones a El Espectador de Bogotá del 16MAY15, calificó el proceso Santos-Farc como “bien
diseñado”, aunque agregando que “hay una urgencia notoria por parte del pueblo
colombiano, que quiere ver resultados”.
Como parte del apoyo de
Obama a Santos y a solicitud del propio mandatario colombiano, la Casa Blanca
designó el 20FEB15 al embajador Bernard Aronson como
“Enviado Especial” para las negociaciones de paz. Pese a ser las Farc
consideradas legalmente una organización terrorista por EEUU, Aronson ya
sostuvo un encuentro con los negociadores de las Farc en La Habana.
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En un hecho que genera múltiples interpretaciones, el
embajador estadounidense Bernard Aronson visitó el 20MAY15 a Nicolás Maduro en
el Palacio de Miraflores en Caracas. Venezuela, junto a Chile, es uno de los
países acompañantes del proceso Santos-Farc, lo cual explicaría la presencia
del enviado de Obama en Caracas. Pero la visita de Aronson también formaría
parte de los movimientos que la Casa Blanca y el régimen chavista realizan
actualmente en procura de un “modus vivendi”. Aronson visitó Miraflores apenas
una semana después que el Consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas
Shannon, cumpliera su segunda visita oficial a Maduro en dos meses. En la
estadía de Shannon en Caracas, entre el 10 y 12MAY15, no realizó ningún
encuentro oficial con sectores de la Oposición como si lo había hecho en su
viaje anterior del mes de abril.
El contenido de las conversaciones Shannon-Maduro ha
sido mantenido en secreto por ambos gobiernos. Las especulaciones sobre el
temario son múltiples e incluyen desde la política antinarcóticos hasta
aspectos formales de las relaciones diplomáticas. La vocero del Departamento de
Estado Marie Harf, interrogada por un
corresponsal durante el briefing
del 20MAY15, alegó que era un hecho ocurrido ya hacía tiempo y se negó a
suministrar algún dato. Ese mismo día, Harf indicó a la prensa que dirigieran
al Departamento de Justicia sus interrogantes sobre las acusaciones de
narcotráfico contra altos funcionarios chavistas.
