sábado, 6 de junio de 2015

Inexpertos los asesores de Obama, según Maduro

Informe Otálvora del 06 de junio de 2015


Barack Obama durante un descanso en la Cumbre de las Américas en Panamá el 10ABR15, junto a su asesor Ricardo Zuñiga quien  podría reemplazar a Roberta S. Jacobson. Foto: Casa Blanca.
 

Según el régimen venezolano, la línea de Barack Obama hacia Venezuela está basada en “asesorías inexpertas” por parte de “muy jóvenes asesores” quienes serían los “ideólogos” de la Orden Ejecutiva que impuso sanciones contra altos funcionarios del gobierno Maduro acusados de violaciones de Derechos Humanos.

*****

En una entrevista televisada el 24MAY15 en Caracas, la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez, afirmó que tras dos conversaciones que su jefe mantuvo, en abril y mayo, con el enviado estadounidense y Asesor del Departamento de Estado Thomas A. Shannon, en el Palacio de Miraflores consideraban que “EEUU no es un dolor de cabeza”. Washington, por medio de Shannon ha ofrecido a Maduro mantener contactos de alto nivel y tratar de mejorar las condiciones operativas entre ambos gobiernos. La oferta ha sido erróneamente interpretada por Maduro como un silenciamiento de la Casa Blanca sobre Venezuela. La interpretación de Maduro y su canciller los ha llevado a, incluso, pretender  diferenciar a Obama de su propio gobierno. A raíz de señalamientos hechos en un foro en Bogotá el 03JUN15 sobre la falta de colaboración de Venezuela en el combate al narcotráfico, el gobierno venezolano acusó al general Jhon Kelly , Jefe del Comando Sur de EEUU, de “atacar y vulnerar” los esfuerzos entre Maduro y Obama  para “consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países”. 

*****

La evaluación hecha por Maduro y su canciller sobre el estado de las relaciones con EEUU fue rápidamente confrontada por sectores del chavismo radical.   El teórico radical Toby Valderrama acusó de candidez a Maduro. En un nota del 26MAY15, Valderrama escribió “Las medidas de Obama siguen intactas, las sanciones vigentes, la campaña contra Diosdado sigue escalando, y el gobierno dice que ya “no son un dolor de cabeza”. Entonces, ¿qué son?. Ayer nomás nos iban a invadir, hasta se hicieron simulacros; hoy, palmaditas en la barriga”. Para concluir: “Raro este gobierno que no tiene enemigos; o es tonto o es un fenómeno histórico, construye el Socialismo sin enemigos”. Las zigzagueantes declaraciones de Maduro sobre EEUU ya comienzan a generar desconfianza incluso entre sectores protochavistas. 

*****

Los asesores “inexpertos” de la Casa Blanca, “algunos de los cuales conoció en Panamá” la canciller de Maduro, serían Ben Rhodes de 38 años de edad y seis en su actual cargo de asesor presidencial sobre Seguridad Nacional y, el Asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental Ricardo Zúñiga de 45 años y tres en su cargo tras una carrera diplomática. Ambos altos funcionarios de la Casa Blanca estuvieron directamente involucrados en las conversaciones secretas que los gobiernos de EEUU y Cuba mantuvieron desde mediados de 2013 y que derivaron en las actuales negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas. 

Ahora, la decisión de la Casa Blanca anunciada el 02JUN15, de postular como Embajadora en México a la actual Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson, abre las puertas para que uno de los asesores que a juicio de Maduro son “inexpertos” sea designado como responsable para Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU. Tanto Rhodes como Zuñiga, éste último nacido en Honduras y excolaborador del influyente Shannon,  suenan como potenciales reemplazos de Jacobson. Ambos funcionarios, por cierto, superan a la canciller de Maduro en décadas de experiencia en tareas diplomáticas.

******

Las Farc acaban de reconocer la veracidad del contenido de las computadoras que las fuerzas militares colombianas incautaron en el ataque al campamento  de Raúl Reyes. El anuncio deja sin piso los argumentos de los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa, y figuras de la izquierda proguerillera colombiana, quienes burlonamente intentaron desacreditar las graves informaciones procedentes de los archivos de las Farc. La denominada Operación Fénix fue ejecutada en la madrugada del 01MAR08 e incluyó un bombardeo quirúrgico y la toma del campamento guerrillero localizado en territorio ecuatoriano. En la acción fue abatido Raúl Reyes, quien ocupaba una alta posición de jefatura dentro de la guerrilla colombiana, tanto en la dirección de las acciones de guerra como en las muy cuidadas relaciones internacionales. Con el contenido de computadoras y otros mecanismos de almacenamiento de información fue posible confirmar, por ejemplo, los nexos del régimen venezolano con las Farc, incluyendo financiamiento, apoyo logístico y relacionamiento personal entre comandantes guerrilleros y altos funcionarios del gobierno Chávez.

En entrevista publicada el 04JUN15 por el diario bogotano El Tiempo, Pastor Alape, quien es miembro del Secretariado y uno de los negociadores con el gobierno Santos en La Habana, fue interrogado por la periodista Marisol Gómez sobre la apertura de los archivos de las Farc. “¿No los tiene pues el Ejército, no los cogió cuando el bombardeo a Raúl Reyes? Esa es una parte”, fue la respuesta de Alape.

*****

Francia y Suriname podrían reclamar en breve la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de crear y activar una “zona operativa de defensa integral” (zodimain en el argot oficial) la cual se proyecta hasta áreas marinas frente a esos dos países. El 26MAY15, el gobierno de Venezuela emitió un decreto definiendo las áreas de cuatro zonas de defensa integral que abarcan desde el Golfo de Venezuela en la frontera occidental hasta la fachada venezolana en el océano Atlántico al este. La denominada Zodimain Atlántica abarca una gran extensión marina que asume el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano y, en consecuencia, generador de áreas marinas y submarinas para Venezuela. La zona de defensa decretada por Maduro mantiene el criterio establecido desde mediados de los años sesenta por el Estado venezolano, al asumir que el territorio terrestre de Venezuela comienza, al este, en la desembocadura del rio Esequibo, actualmente bajo control de Guyana. Desde ese punto Venezuela se proyecta al mar buscando una salida propia al océano Atlántico.

*****

Expertos en temas de la delimitación marítima venezolana, consultados para este Informe, aseguran que la nueva zona definida por el gobierno Maduro proyectó el hipotético territorio marítimo venezolano más al este de lo que usualmente fue la hipótesis venezolana. Con ello, el sector Liza del bloque Stabroek, donde la empresa ExxonMobil realiza desde el 05MAR15 exploraciones petroleras por concesión de Guyana, quedó incluido dentro de la zona que teóricamente deberán patrullar las fuerzas navales venezolanas.

 
La línea roja señala aproximadamente la “zona operativa de defensa integral Atlántico” decretada por Nicolás Maduro. Mapa elaboración para Informe Otálvora sobre imagen de Google Earth, sólo para fines referenciales.

 

*****

Fuentes consultadas para este Informe aseguran que la emisión del Decreto responde a la posición de sectores castrenses venezolanos, que no comparten la tesis impuesta por Hugo Chávez de obviar la reclamación territorial sobre el territorio esequibo. La diplomacia chavista, durante más de una década,  ha tendido a congelar la reclamación siguiendo el criterio de origen cubano, según el cual se trata de una rémora colonialista. En la última década Guyana ha practicado sostenidas políticas para consolidar su posesión territorial terrestre y marítima mediante el otorgamiento de concesiones mineras y petroleras a grandes empresas europeas, estadounidenses y chinas, así como con una activa gestión diplomática que deje sin efectos prácticos la reclamación venezolana. El inicio de las exploraciones por parte de la estadounidense ExxonMobil calentó el ambiente en Venezuela sobre el tema Guyana, con lo cual el gobierno Maduro habría cedido ante sectores que mantienen la tradicional posición venezolana sobre el tema guyanés.

Hasta el momento, no se ha producido una reacción oficial del gobierno guyanés, actualmente encabezado por el brigadier David Granger, excomandante de las fuerzas militares guyanesas y quien ejerce la presidencia de Guyana desde el 16MAY15. Sólo seis días después de su toma de posesión, el nuevo mandatario guyanés visitó la embarcación Deepwater Champion, el barco perforador que ExxonMobil mantiene anclado en aguas bajo disputa con Venezuela. De esa manera Granger confirmó la continuidad de la política de  activación de exploración y explotación petroleras pese a las quejas de Caracas. Por su parte, la diplomacia del régimen venezolano no se ha pronunciado ante las acciones del gobierno de Guyana limitándose a solicitar a la empresa ExxonMobil la paralización de sus operaciones, por no contar con el beneplácito de los dos Estados. Se ignora si la escuadra de la Armada venezolana recibió órdenes para hacer presencia en la nueva zona de defensa frente a Guyana, Suriname y la Guayana Francesa, y cuáles serían las instrucciones (rules of engagement) ante la  presencia de naves como la Deepwater Champion.

 
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html