viernes, 29 de julio de 2016

Oposición venezolana evalúa sentarse a dialogar con Maduro

Informe Otálvora del 23 de julio de 2016
Voceros de la MUD reunidos con Ernesto Samper y expresidentes Zapatero, Torrijos y Fernandez el 21JUL16 en Caracas. Foto: Unasur








Evo Morales estaría creando condiciones para provocar un grave incidente con el gobierno chileno. El más reciente episodio ocurrió el 17JUL16 cuando el canciller boliviano David Choquehuanca ingresó a territorio chileno acompañado de una extensa comitiva estimada en más de sesenta personas que se desplazaron en un convoy integrado por una decena de vehículos incluyendo un autobús de pasajeros. Entre el personal enviado por Morales a Chile figuraba una treintena de periodistas, lo que le otorgó al periplo las características de una operación mediática. El viaje de Choquehuanca fue notificado pero no acordado con Chile en lo que la cancillería chilena calificó como una “descortesía”. Chile optó por permitir la irregular visita y desplegar un esquema de seguridad para las autoridades bolivianas. El canciller de Morales se proponía supervisar los puertos chilenos de Arica y  Antofagasta que san acceso marítimo al transporte boliviano.


El 21FEB16 Morales fue derrotado en el referendo por él propuesto para modificar una vez más la Constitución boliviana y quedar facultado para una nueva reelección en 2019. Morales, quien insiste en mantenerse en la Presidencia de forma indefinida, pretende convocar un nuevo referendo con el mismo propósito. El gobierno chileno evalúa que la recurrente belicosidad de Morales contra Chile responde a razones de política interna boliviana. El antichilenismo se está convirtiendo en tema usual de la masiva propaganda del gobierno de Evo Morales


  


*****


La Oposición venezolana, concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática, estaría considerando sostener un encuentro con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de las gestiones de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernandez y Martín Torrijos. Los expresidentes actúan como “facilitadores” a nombre del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, quien creó esta comisión a solicitud de Maduro y con el visto bueno disimulado de algunos de los partidos y líderes que conforman la MUD.


Samper viajó a Caracas el 20JUL16 en vuelo privado provisto por el gobierno venezolano y regresó a Quito la noche siguiente. El propósito de su presencia en Venezuela fue forzar una decisión de la Oposición a favor de iniciar reuniones con voceros oficiales. Samper coincidió el 21JUL16 en Caracas con Zapatero, Fernandez y Torrijos junto a quienes se reunió por separado con voceros de la MUD y del Gobierno, incluyendo una larga cita con Maduro. Al final del encuentro con Maduro, al pie de las escaleras que dan acceso al Palacio de Miraflores, el anfitrión y Samper ofrecieron declaraciones sobre las gestiones realizadas ante la Oposición. Zapatero, al lado de Fernandez y Torrijos, debió conformarse con estar en la segunda fila, escuchando los anuncios de Samper, quedando en evidencia el papel secundario que el exmandatario español ocupa en la jugada.


*****


Hasta ahora, la MUD había presentado a los “facilitadores” una serie de condiciones previas a sentarse a conversar con el Gobierno. Los principales aspectos requeridos por la Oposición al Gobierno son la liberación de los presos políticos, realización del referendo revocatorio contra Maduro en el  año 2016, respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, ingreso de ayuda humanitaria y ampliación de la comisión de facilitadores. El apoyo a las gestiones de los expresidentes por parte de gobiernos extranjeros, algunos con fuertes lazos con la Oposición venezolana, estaría forzando a la MUD a participar en un dudoso “diálogo” con el Gobierno, pese a la franca resistencia de algunos partidos que lo consideran un camino que sólo brinda oxígeno al régimen. “Diálogo con la presión del referendo revocatorio” sería la fórmula que dentro de la MUD manejan quienes ven como inevitable acceder a las presiones internas y externas a favor de las gestiones de Samper y Zapatero.   


Los “facilitadores” habrían anunciado a voceros opositores que el Gobierno liberaría presos políticos incluyendo a tres diputados encarcelados y a los “nuevos presos”, es decir, varias decenas de personas en proceso de enjuiciamiento que han sido detenidas en los últimos meses por razones políticas. Según fuente consultada para este Informe, el expresidente dominicano Leonel Fernandez habría sugerido el 21JUL16 que Manuel Rosales sería liberado “al día siguiente” de producirse una reunión entre Oposición y Gobierno. Rosales, excandidato presidencial en 2006 permanece preso en la sede de la policía política Sebin. El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo, ha sido promotor de las gestiones de Samper y Zapatero. El 22JUL16, Capriles Radonski pidió la liberación de Leopoldo López como condición para el diálogo Gobierno-Oposición.


Ante la exigencia de la MUD de ampliar la comisión de facilitadores con representantes de la Iglesia y la OEA, además de sumar tres expresidentes extranjeros más cercanos a la Oposición, el gobierno Maduro sólo acepta la participación de un enviado del Vaticano. La MUD está exigiendo la presencia “técnica” de la OEA como parte de la “facilitación”.


Sobre el tema de la realización del referendo revocatorio, asunto clave dentro de la línea política de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, los expresidentes sugirieron que el CNE anunciaría el calendario del proceso una vez se inicie el “diálogo nacional”. Sin que esto signifique que garantizan la celebración del referendo en el presente año. El 22JUL16, la MUD anunció que sólo iniciaría un “diálogo efectivo y constructivo” con el Gobierno cuando el Consejo Nacional Electoral anunciara las siguientes etapas del referendo revocatorio.


El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por su parte, afirmó el 21JUL16 que las gestiones de Zapatero habrían frenado al Tribunal Supremo de Justicia que se proponía emitir una sentencia paralizando el referendo revocatorio. Ramos intentaba de esta manera lavar la cara de Zapatero ante una oposición que lo ve con manifiesta desconfianza.


En las conversaciones preliminares con los “facilitadores” como intermediarios, el régimen chavista jactanciosamente ha mostrado el control que ejerce sobre tribunales y el sistema electoral y su utilización sistemática contra la Oposición.


*****


El rechazo a que Maduro asuma la Presidencia de Mercosur continúa haciendo crisis en el mecanismo de integración sureño. El gobierno uruguayo, en su condición de Presidente pro témpore de Mercosur convocó para el 30JUL16 a una reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con asistencia del representante de Bolivia con derecho a voz. El propósito de Uruguay es transferir a Venezuela la Presidencia semestral de Mercosur, a pesar del rechazo de los gobiernos de Brasil y Paraguay quienes consideran que no se trata de un acto “automático” y alegan que el gobierno Maduro no reúne las condiciones políticas para representar al grupo.  


En Brasilia corre el rumor según el cual el gobierno brasileño de Michel Temer evalúa la posibilidad de no asistir a la reunión convocada por Uruguay. Una posición similar estaría siendo considerada por el gobierno paraguayo de Horacio Cartes. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, reveló el 21JUL16 que realiza gestiones para intentar garantizar la presencia de los gobiernos miembros del Mercosur, lo cual denota la tensa situación diplomática.


*****


El canciller brasileño José Serra, acompañado en esa ocasión por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, solicitó el 05JUL16 al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, postergar hasta mediados del mes de agosto la reunión de cancilleres de Mercosur. La posición brasileña es hacer depender la entrega de la Presidencia semestral a Maduro al cumplimiento de una larga lista de compromisos legales que Venezuela no ha honrado tras su ingreso al Mercosur. Pero Vázquez no aceptó la propuesta brasileña e insiste en traspasar la jefatura a Maduro, lo cual podría desatar una virtual paralización del Mercosur. Paraguay, en tanto, mantiene su posición de suspender a Venezuela de su membresía en Mercosur. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga afirmó el 13JUL16 en referencia a Maduro: “que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”. En algunas cancillerías sureñas se estima que el eventual inicio de un “diálogo” entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela podría destrabar la situación del Mercosur. 


*****


Según una primera votación realizada el 21JUL16 por los miembros del Consejo de Seguridad, son muy pocas las posibilidades de las dos candidatas latinoamericanas que aspiran al cargo de Secretario General de la ONU. Intentando decantar el actual listado de candidatos al cargo, el Consejo de Seguridad realizó una votación secreta en la cual cada uno de los quince miembros emitió un voto para cada uno de los aspirantes. El voto podía ser “estimulando” al candidato a que continúe, “desestimulando” o “sin opinión”. Al final de la votación el ex primer ministro portugués António Guterres quien ejerciera por diez años como alto comisionado de la ONU para los Refugiados, reunió la mayor cantidad de votos estimulándolo a mantener su postulación. Los siguientes candidatos en el ranking de mayores apoyos fueron Danilo Turk (Eslovenia), Irina Bokova (Bulgaria), Vuk Jeremic (Serbia), Serjm Kerim (Macedonia) y Helen Clark (Nueva Zelanda). Ningún latinoamericano.


La canciller argentina Susana Malcorra quedó en el séptimo lugar entre los doce postulados, al sólo sumar siete votos que la estimulaban a continuar. Pese al resultado, Malcorra anunció el 21JUL16 en su cuenta Twitter que “este apoyo me compromete aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura”. Malcorra se presenta como la postulada preferida por EEUU.


La costarricense Christiana Figueres, quien fuera Secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, sólo recibió cinco votos favorables pero igualmente obtuvo cinco desfavorables, por lo que quedó en los últimos puestos del ranking.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html