Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, México y Ecuador en el Museo Numismático de Lima el 28JUL16. Foto Presidencia Ecuador. |
Lula da Silva estaría creando condiciones
mediáticas para abandonar Brasil ante la creciente posibilidad de ser
encarcelado tras ser acusado de diversos casos de corrupción.
El expresidente
brasileño reiteradamente ha negado la posibilidad de salir al extranjero en
condición de exiliado y asegura que presentará su candidatura presidencial en
2018. Sin embargo, el 28JUL16 un equipo de abogados introdujo ante la Comisión
de Derechos Humanos de la ONU una denuncia contra el Estado brasileño acusando
al juez federal de Curitiba que guía las investigaciones, Sergio Moro, por
supuestamente haber violado los derechos de Lula. Pese a contar con varias decenas
de abogados brasileños en su equipo de defensa, Lula optó por contratar al jurista
inglés Geoffrey Robertson del bufete Doughty Street Chambers de Londres, para
que lo represente ante la ONU en Ginebra. Robertson es una celebridad mundial que
en el pasado ha defendido, entre otros, al escritor Salman Rushdie, al boxeador
Mike Tyson y al creador de WikiLeaks, Julian Assange. Dado que Lula no ha sido
sentenciado ni siquiera procesado en Brasil, la acción en la ONU y el perfil
del bufete contratado en Londres orientado hacia “Derechos Humanos”, buscaría
crear una imagen del otrora poderoso Lula como víctima de persecución judicial
y denegación de justicia en su país.
El 29JUL16, un juez
federal de Brasilia aceptó las acusaciones de la Fiscalía que señala a Lula de
haber intentado obstruir las investigaciones por corrupción en Petrobras. La
decisión del juez Ricardo Leite convirtió a Lula en reo de la justicia, según
la jerga brasileña. El encarcelamiento o la fuga del país ya son claras
opciones para Lula.
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La toma de posesión
del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski PPK, dejó en palpable
evidencia el creciente aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro con respecto
a sus vecinos suramericanos. Al final de la mañana del 28JUL16, Mauricio Macri,
Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Rafael Correa y Horacio Cartes,
presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, a quienes se
sumó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, caminaron juntos por las calles
de Lima rumbo a la sede del Congreso Nacional donde se realizaría la juramentación
de PPK. Dentro del edificio esperaban decenas de representaciones extranjeras, entre ellas la
española encabezada por el rey emérito Juan Carlos I. El presidente provisional de Brasil envió a su canciller
José Serra y los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Uruguay, El Salvador y
Nicaragua estuvieron representados por sus respectivos vicepresidentes. EEUU
envió una importante delegación de la cual formó parte la Subsecretaria de Estado
para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte. El régimen cubano se hizo
presente con una comitiva de rango ministerial. En contraste, Nicolás Maduro
optó por no asistir a los actos de inicio de gobierno en Perú y tampoco designó
un emisario. De hecho, la canciller de Maduro, Delsy Rodríguez, prefirió
realizar visitas a París, Roma y Lisboa, antes que atender la cita en el Perú.
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La llegada de PPK a la
presidencia del Perú suma un nuevo miembro al grupo de gobiernos suramericanos
que mantienen posiciones de distancia y crítica contra el régimen chavista. PPK
se ha referido expresamente a la situación política venezolana pidiendo la
libertad de los presos políticos y sugiriendo la creación de un grupo de países
que ofrezcan ayuda humanitaria a Venezuela. Entre los invitados de PPK se
encontraban varias prominentes figuras de la oposición venezolana con quienes
conversó en el besamanos del Palacio de Gobierno.
Mientras para Maduro
el nuevo gobierno peruano es un declarado enemigo, el izquierdista Rafael
Correa saludó la llegada de PPK y anunció un inminente encuentro conjunto de
los gabinetes ministeriales. Incluso, el portal web de la presidencia
ecuatoriana transmitió en vivo los actos celebrados en Lima. En tanto, Maduro
se está quedando solo en su enfrentamiento con gobiernos vecinos y ni siquiera
sus aliados políticos lo están acompañando en su “diplomacia” de choque contra
Brasil, Paraguay, Argentina y ahora Perú.
Perú, junto a
Colombia, México y Chile conforman la novedosa Alianza del Pacífico
latinoamericana, que impulsa una agenda de integración comercial a la cual
Argentina y Brasil parecieran querer sumarse. Perú y México son además parte
del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica del cual forma parte incluso
EEUU. La agenda regional, altamente politizada en tiempos de Hugo Chávez,
tiende a moverse hacia la ampliación del comercio como variante central.
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En la mañana del
29JUL16, el gobierno de Uruguay dejó acéfala la Presidencia de Mercosur alegando
que corresponde ser asumida por Nicolás Maduro pero sin transferírsela
efectivamente. Se declaró así una crisis en el mecanismo de integración sureño.
El canciller uruguayo había
convocado a una reunión de la máxima instancia ministerial de Mercosur, el Consejo
del Mercado Común, para el 30JUL16 en Montevideo. Los gobiernos de Brasil y
Paraguay, tal como adelantara el Informe Otálvora del 23JUL16, se mostraban
renuentes a asistir a un encuentro en el cual el canciller anfitrión Rodolfo
Nin Novoa se disponía a entregar la Presidencia de Mercosur a su colega
venezolana Delsy Rodríguez. Las posiciones de Brasil y Paraguay fueron
transmitidas formalmente a la cancillería uruguaya lo que obligó a la
suspensión, el 27JUL16, de la cita de ministros ante la ausencia de dos de los
miembros.
Ante la imposibilidad
de lograr un consenso sobre la entrega a Maduro de la Presidencia, la
cancillería uruguaya remitió el 29JUL16 a los gobiernos miembros de Mercosur su
informe de gestión al frente del organismo, con lo cual formalmente se desvincula
de las responsabilidades del cargo. La Presidencia del Mercosur, a juicio de
Uruguay, quedaría automáticamente en manos de Venezuela, aun cuando no se celebre
una reunión formal para el traspaso. Formalmente Uruguay entregó la Presidencia
pero sin transferirla Esta interpretación no es compartida por Brasil y
Paraguay lo que supone que Maduro terminaría siendo el Presidente de un club
cuyos miembros no lo reconocen. Salvo Bolivia, país que está en proceso de
convertirse en miembro pleno, ningún gobierno de Mercosur se muestra interesado
en secundar iniciativas o gestiones de Maduro en los seis meses de su simbólica
presidencia.
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El gobierno de
Paraguay estima que el régimen venezolano no reúne las condiciones de solvencia
política para representar al grupo. Brasil, por su parte, acompaña la posición
paraguaya y la complementa con el reclamo a Venezuela por la falta de
cumplimiento de compromisos con Mercosur por parte del régimen chavista para
los cuales tiene un plazo que vence el 12AGO16.
En un intento por
restar peso a la argumentación brasileña, el gobierno Maduro publicó en la
Gaceta Oficial del 18JUL16 quince resoluciones ministeriales para incorporar a
la legislación venezolana diversos instrumentos del Mercosur. Las resoluciones
están referidas a normas del Mercosur en las cuales Venezuela mostraba
morosidad, en materia de arancel externo común y elaboración farmacológica. Los
documentos mercosurianos incorporados por Maduro a la legislación venezolana
son sólo parte de la moratoria y no han hecho cambiar la posición del gobierno
del brasileño Michel Temer.
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Las plataformas de los
dos principales candidatos presidenciales de EEUU para las elecciones del
08NOV16 contienen referencias expresas a la situación política en Venezuela.
En su plataforma, el
Partido Demócrata ofrece “presionar al gobierno [de Venezuela] para que respete
los derechos humanos y responda a la voluntad de su pueblo”.El texto aprobado por la convención del Partido Republicano, por su parte, acusa al gobierno de Barack Obama de haber abandonado a amigos de EEUU. “Un presidente republicano nunca abrazará a un dictador marxista en Venezuela o en cualquier otro sitio”. Obviando que el chavismo convivió con ocho años del gobierno de George W. Bush, los republicanos señalan a Obama por permitir que Venezuela se convirtiera en un estado “narco-terrorista, una avanzada iraní que amenaza a Centroamérica y un refugio seguro para agentes de Hezbollah”. El documento republicano describe a Venezuela como un “país arruinado por el socialismo y al borde del caos” donde “los venezolanos están luchando para recuperar su democracia y recuperar sus derechos”. La oferta republicana es: “cuando ellos triunfen, que seguramente lo harán, EEUU estará listo para ayudar a restaurar su país a la familia de las Américas”.
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El 29JUL16, el Consejo
Supremo Electoral de Nicaragua controlado por Daniel Ortega, decidió anular las
credenciales de todos los parlamentarios pertenecientes al opositor Partido
Liberal Independiente PLI. En total 28 diputados opositores, titulares y suplentes,
fueron desaforados por el régimen con lo cual el parlamento quedó sin virtual
presencia de la oposición. Previamente, el 08JUN16, la Corte Suprema
nicaragüense había anulado la titularidad del PLI traspasándola a un testaferro
del Gobierno sandinista. La decisión de la Corte Suprema tuvo como consecuencia
que la oposición de Nicaragua ya no contara con las siglas para participar en
las elecciones presidenciales convocadas para el 06NOV16, en las cuales Ortega
procura legalizar una nueva reelección.
No deja de llamar la
atención que el régimen chavista venezolano asomó en las últimas semanas sus
planes para utilizar recetas similares a las de Ortega en contra de la
Oposición. El 26JUL16, el vocero chavista Jorge Rodríguez solicitó ante las
autoridades electorales anular la inscripción de la alianza opositora MUD. La
disolución de la Asamblea Nacional, igualmente, ha sido sugerida por el
chavismo en diversas ocasiones, para lo cual se valdría del Tribunal Supremo de
Justicia. Maduro y Ortega están utilizando el mismo arsenal contra los
opositores democráticos.