Los cancilleres de Brasil,
Argentina, Uruguay y Paraguay reunidos el 29OCT16 en Cartagena de Indias,
Colombia. Foto: Cancillería Paraguay.
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Unasur, la
organización de gobiernos de Suramérica cuyo aparato burocrático aún permanece
bajo control castrochavista, lanzó una campaña propagandística global para
impulsar lo que denominan la “identidad suramericana”. Para Unasur, la
“identidad” de los suramericanos está suficientemente representada en una serie
de poster con los rostros de los mandatarios izquierdistas Lula da Silva, José
Pepe Mujica, Michelle Bachelet y Evo Morales. Para completar la lista de los
rostros representativos de Suramérica, Unasur sólo seleccionó al papa
Francisco, al cantante italiano-argentino-colombiano Piero y al peruano Gastón
Acurio creador y propietario de la cadena de restaurantes Astrid & Gastón.
Misoginia, racismo y discriminación política refleja la lista elaborada bajo la
guía de Ernesto Samper.
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El gobierno de Nicolás
Maduro, durante los primeros días del mes de diciembre, sería sancionado por
sus socios de Mercosur. La primera reunión formal del Consejo del Mercado Común
máximo organismo de dirección del Mercosur, sin Venezuela, ya está planificada
para celebrarse el 14DIC16 en Buenos Aires, fecha en la cual Argentina podría asumir
la presidencia semestral del organismo.
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Los gobiernos de
Argentina, Brasil, Paraguay e incluso el del Uruguay que hasta ahora se
mostraba cercano a Maduro, han confirmado su decisión de suspender a Venezuela
de su condición de miembro pleno del esquema de integración económica del sur
del continente. Al concretarse la medida, los cuatro países fundadores del
Mercosur habrán marcado el fin de la otrora gran influencia chavista en la
política del continente. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el 18NOV16
y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, el 21NOV16 fueron los encargados de
anunciar las sanciones. En el usual estilo confrontacional de la cancillería de
Maduro, la posición de los socios del Mercosur fue calificada como “conducta
ilícita y arbitraria”.
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Impedir que Maduro
asumiera la Presidencia pro tempore de Mercosur durante el segundo semestre del
2016 y suspender la membresía de Venezuela a finales de año, fueron medidas acordadas
el 05AGO16 por los presidentes Michel Temer, Mauricio Macri y Horacio Cartes
reunidos en Río de Janeiro. El gobierno del uruguayo Tabaré Vázquez,
inicialmente favorable a Maduro, se sumó el 13SEP16 a la línea pactada por los
otros tres fundadores de Mercosur. Las reunión de Vázquez con Temer el 19SEP16
en la sede de la ONU en Nueva York y la posterior visita del uruguayo a Buenos
Aires el 24OCT16 sirvieron para allanar diferencias entre Argentina y Uruguay
heredadas de los gobiernos de Cristina Kirchner y Pepe Mujica, pero igualmente
para converger a una posición común ante la presencia del régimen chavista en
Mercosur.
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En un intento
desesperado por mostrar un inexistente control de la Presidencia y agenda del
Mercosur, la cancillería de Maduro con apoyo de Evo Morales, realizó el 21OCT16
una “Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur”. Un acto cultural encabezado por
el vicepresidente ejecutivo chavista Aristóbulo Istúriz y una ceremonia de
ofrendas de “semillas de quinoa, durazno, papalisa, habas, arvejas, maíz y papas”
en el mausoleo de Hugo Chávez en Caracas, fueron las actividades reseñadas por
los medios oficiales venezolanos. En tanto, el control real del Mercosur fue
colocado por los gobiernos de los cuatro socios fundadores en manos de Rigoberto
Gauto de Paraguay, Cristina Boldorini de Argentina, Gabriel Bellon de Uruguay y
el brasileño Paulo Estivallet de Mesquita. Los llamados Coordinadores
nacionales del Grupo Mercado Común sostuvieron su más reciente encuentro el
23NOV16 en la sede de la cancillería argentina en Buenos Aires. En esa reunión
habrían sido definidos los términos de la “normalización institucional del
Mercosur”, con Mauricio Macri presidiendo el organismo y con Venezuela fuera de
las instancias de decisión. Hasta “los proyectos de comunicaciones que deberán
cursarse en los próximos días” fueron elaborados por los coordinadores del
Mercosur, según informó el gobierno paraguayo.
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En su comunicado
conjunto del 13SEP16 los cuatro países fundadores del Mercosur expresaron que
aplicarían a Venezuela el “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la
condición de estado parte del Mercosur, hasta que los Estados partes
signatarios del Tratado de Asunción convengan con la República Bolivariana de
Venezuela las condiciones para reestablecer el ejercicio de sus derechos como
Estado Parte”. El argumento para suspender la membresía plena de Venezuela consiste
es no haber incorporado a la legislación venezolana varios cientos de decisión
que conforman la normativa común de Mercosur. Para Hugo Chávez se trataba de
“tecnicismos” sin importancia que él suponía nunca le sería exigidos por sus
amigos Lula o Cristina Kirchner. Esta incorporación debió realizarse desde 2012,
mediante aprobación de leyes y reglamentos internos venezolanos. A esta altura
del proceso resulta imposible que Venezuela cumpla con sus compromisos, máxime
cuando muchos de ellos dependen de leyes que deben ser aprobadas por la
Asamblea Nacional la cual no es reconocida por el gobierno Maduro. Por cierto,
tanto voceros del gobierno chavista como de sectores empresariales venezolanos enfrentados
al régimen, cada uno en foros y espacios distintos, coinciden al afirmar que el
aparato productivo de Venezuela no toleraría su total apertura comercial al
Mercosur. El proteccionismo es fuerte en ambos bandos del conflicto político
venezolano.
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Dentro del Mercosur
existen dos posiciones ante Venezuela. Uruguay sostiene que Venezuela debe ser
suspendida de su condición de miembro pleno, por lo cual jugaría un papel
similar al que actualmente corresponde a Bolivia, país que se encuentra “en
proceso” de incorporación. En ese escenario, Nicolás Maduro podría asistir a
las cumbres del Mercosur y sus representantes participar con derecho a voz pero
sin voto en las instancias del organismo.
Paraguay promueve la expulsión
definitivamente de Venezuela, dejando a Maduro incluso “sin voz” según la
expresión usada por el canciller paraguayo Eladio Loizaga el 21NOV16.
La suspensión
“temporal” de la membresía plena de Venezuela estaría legalmente sustentada
ante el incumplimiento de cláusulas pactadas. La expulsión, sin embargo, sólo
está contemplada en la normativa del Mercosur en caso de aplicación extrema de
su “cláusula democrática” conocida como “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso
Democrático” que se activa en caso de “ruptura del orden democrático” en uno de
los países miembros. Hasta ahora Paraguay y en menor medida Argentina y Brasil,
alega que Venezuela presenta las condiciones previstas para su eventual
expulsión de Mercosur, especialmente después que el 20OCT16 el régimen chavista
suspendiera indefinidamente el referendo revocatorio presidencial. Sin embargo,
el “diálogo nacional” que arrancó el 30OCT16, organizado por Ernesto Samper y
José Rodriguez Zapatero con ayuda de un segmento de la oposición venezolana y
al que se sumó el Vaticano, pospuso la propuesta de expulsar a Venezuela del
Mercosur.
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El 22NOV16, Zapatero
informó a sus interlocutores de la Mesa de la Unidad Democrática la decisión
del gobierno Maduro de “congelar” el diálogo con la Oposición. Pocas horas
después, en medio de una bulliciosa celebración de su cumpleaños en el palacio
presidencial, Maduro dijo que mantenía “su compromiso con el proceso de
diálogo”. Luego de un mes de cuando parte de la MUD y el Gobierno decidieron
iniciar su “diálogo“, son crecientes las dudas entre sectores opositores y
entre observadores extranjeros sobre los resultados esperables. Liberación
masiva de presos políticos y la definición de un cronograma electoral son
propuestas que los voceros de la MUD habrían presentado como exigencias mínimas
sin que se produzcan respuestas del Gobierno.
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El diálogo Maduro-MUD
está siendo conducido con reglas poco claras acordadas entre las partes y que
hasta la fecha nunca han sido notificadas al público. Este Informe consultó en
reiteradas ocasiones a distintos voceros de la MUD quienes aseguran desconocer
el documento elaborado por Zapatero y entregado públicamente por el arzobispo Nuncio
en Argentina Emir Paul Tscherrig el 24OCT16 al Secretario de la MUD Jesús
Torrealba. Documento contentivo de “las premisas, temas, metodología y
cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias”. De hecho, en el
documento leído por el enviado papal monseñor
Claudio María Celli el 30OCT16, con los resultados del primero encuentro
formal del “diálogo”, se señala que el Gobierno y la MUD acordaron “adoptar
como base del trabajo la propuesta de los Acompañantes sobre las premisas, ejes
temáticos, metodología y cronograma del Diálogo”.
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El 04NOV16, el
Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, envió una comunicación al jefe de
la delegación del Gobierno Jorge Rodríguez y al Jefe de la delegación de la MUD
Jesus Torrealba. En ella les recordaba los siete “parámetros que orientan el
proceso” entre los cuales figura las reglas de “nada está acordado hasta que
todo esté acordado”, “nadie se levanta de la mesa” y “la comunicación de los
resultados es responsabilidad de los acompañantes”. Ni la MUD ni el Gobierno
han desmentido esta información aportada por Samper. De ella se desprende que
la MUD, quizás como una novatada de sus inexpertos (aunque no jóvenes)
negociadores, aceptó dialogar con reglas que suponen un largo plazo y no
resultados inmediatos y aislados.
Públicamente el
régimen chavista fijó dos metas con el Diálogo Maduro-MUD: “apaciguar a la
oposición radical” como lo indicó la ministra Delsy Rodriguez el 26OCT16 en
República Dominicana y “ganar tiempo” como lo afirmó el embajador Roy Chaderton
el 07NOV16 en Caracas. Rodríguez y Chaderton forman parte del equipo
oficialista en las conversaciones con la MUD. El “largo plazo” es el objetivo
del Gobierno en su diálogo con parte de la oposición venezolana.