sábado, 15 de junio de 2019

Activadas varias iniciativas internacionales para Venezuela


Informe Otálvora del 25 de mayo de 2019

Juan Guaidó con el Grupo Internacional de Contacto el 16MAY19. Foto Twitter de Juan Pablo de Laiglesia @JPLaiglesia
Para el 06JUN19 está prevista una nueva reunión a nivel de cancilleres del Grupo de Lima con el objeto de discutir líneas de acción sobre la crisis venezolana y tendrá como sede la cancillería de Guatemala. El encuentro será el número catorce desde que fuera creada esa instancia informal de coordinación política el 08AGO17. La reunión estaba prevista para el 20MAY19 pero fue pospuesta sin mayores explicaciones aunque algunas fuentes diplomáticas aseguraron que los gobiernos que participan en el Grupo de Lima habían optado por esperar el desarrollo de algunas iniciativas internacionales en marcha.
A solicitud del Grupo de Lima está prevista una reunión conjunta con el Grupo Internacional de Contacto para la cual aún no existe fecha convenida. El encuentro de los dos grupos intentaría una convergencia de esfuerzos y pudiera coincidir con la reunión en Guatemala.
*****
Muy activo se muestra el gobierno de Uruguay actuando como puente entre el régimen de Nicolás Maduro y diversos gobiernos involucrados en conversaciones sobre Venezuela. Uruguay junto a México propusieron un esquema de negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela que denominaron “Mecanismo de Montevideo” apoyado por Maduro y sus aliados el cual no logró despegar. Simultáneamente Uruguay forma parte del denominado Grupo Internacional de Contacto GIC promovido por la Unión Europea el cual ha celebrado tres reuniones, la más reciente los días 06 y 07MAY19 en San José de Costa Rica. La representación de Uruguay en el GIC la ejerce el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino.
Al día siguiente de la reunión del GIC en Costa Rica,  Ariel Bergamino de regreso a Montevideo se desvió a Caracas para sostener una reunión con Jorge Arreaza en la Casa Amarilla. El propósito de la corta visita del 08MAY19, según la cancillería chavista, fue “estrechar relaciones bilaterales” pero en realidad se trataba de un encuentro para conversar sobre lo tratado en Costa Rica y planear la visita a Caracas acordada por el CIG.
El ministro de exteriores uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó el 15MAY19 durante un acto interno de su cancillería que Bergamini estaba en camino a Caracas “con una propuesta hecha por Uruguay” y que podrían haber prontas “novedades” sobre Venezuela. Bergamini regresaba a Caracas como parte de la “misión política” enviada por el GIC y que permaneció en Caracas los días 16 y 17MAY19. El 20MAY19 la cancillería cubana reportaba la inusual presencia de Bergamini en La Habana. El funcionario uruguayo había ido a Cuba para sostener un encuentro con su colega Bruno Rodríguez en el cual el tema central sería igualmente Venezuela según resaltó el comunicado oficial cubano. La presencia de Bergamini en La Habana coincidió con la realización de una reunión del Consejo Político (cancilleres) de los países de la  Alianza Bolivariana ALBA entre ellos Jorge Arreaza.
El viaje de Bergamini a Cuba, al cual fue acompañado por el director de Asuntos Políticos de la cancillería uruguaya Raúl Pollack, comprobó la intensión del gobierno castrista de formar parte pública y notoria de las gestiones internacionales sobre Venezuela.
La cancillería cubana está imbricando dos temas de su política exterior: el apoyo a su aliado Nicolás Maduro y el rechazo a la aplicación de la Ley Helms Burton que preocupa a algunos países europeos y a Canadá. En esa dirección han estado orientados los encuentros celebrados por Bruno Rodríguez con la ministro de exteriores canadiense Chrystia Freeland el 16MAY19 en La Habana y el 24MAY19 en Bruselas con Federica Mogherini. A Freeland, el ministro cubano le aseguró que su gobierno tiene la “disposición a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso con el gobierno” de Maduro. La conversación de Rodriguez con Mogherini fue en realidad una continuación de usuales intercambios telefónicos que la representante europea sostiene con diversos gobiernos sobre las gestiones sobre Venezuela en el marco del GIC.
*****
La “misión a nivel político” del GIC realizó su prevista visita a Caracas los días 16 y 17MAY19. “El objetivo de esta misión es el de demostrar el compromiso político del Grupo hacia una solución democrática y pacífica y dialogar sobre las opciones para crear las condiciones de una vía electoral negociada” aseguró una vocero oficial del Servicio Europeo de Acción Exterior consultado para este Informe. Al término de la reunión del GIC en Costa Rica el 07MAY19, Mogherini había afirmado que es “hora de pasar a ideas concretas que podrían desbloquear la situación y este Grupo ha producido estas ideas concretas en detalle”, aclarando que “no se trata de un plan de paz, es un conjunto de opciones que hemos identificado como temas que podrían ayudar a avanzar y que estamos listos para presentar y discutir si hay interés en hacerlo”. La misión de la CIG, según la alta vocera europea, viajaría a Caracas para precisar si “hay señales dentro de Venezuela de la voluntad de ir hacia las elecciones presidenciales anticipadas, justas y transparentes”.
El GIC está constituido por la propia UE y los gobiernos de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. La misión a Caracas estuvo integrada por Carl Skau,  Juan Pablo Laiglesia, Ricardo Merlo, José Luis Carneiro y Ariel Bergamino de las cancillerías de Suecia, España, Italia, Portugal y Uruguay acompañados por Hugo Sobral por la UE. Oficialmente sostuvieron reuniones con Nicolás Maduro, Juan Guaidó, con partidos opositores no vinculados con Guaidó y con representantes de la Iglesia católica. Todas las informaciones señalan que en la práctica se trató de conversaciones preliminares, básicamente de consulta, sin adelantos en propuestas específicas. Un comunicado del 18MAY19 de la UE informaba que “todos los interlocutores expresaron su agradecimiento por los esfuerzos del GCI” pero “aún se necesita un mayor compromiso con un proceso político orientado hacia los resultados”.
*****
El italoargentino Ricardo Merlo, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de Italia contó al diario bonaerense Clarín que la misión del GIC había pedido a Maduro “elecciones lo más rápido posible, pero elecciones democráticas, transparentes, controladas por organismos internacionales” sin recibir respuesta concreta. Medios de propaganda del gobierno chavista difundieron la versión según la cual el encuentro había sido para informar las “consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por EEUU en contra de Venezuela”. Tal como ya lo había hecho el 02FEB19, Maduro repitió el 20MAY19 su propuesta de convocar a elecciones adelantadas pero refiriéndose a la Asamblea Nacional y no a la Presidencia. Se trata de una obvia blufeada en respuesta a las gestiones del GIC y otras iniciativas de mediación aunque llevaba implícita la amenaza de disolver unilateralmente al parlamento. “Queremos ver si este encuentro que tuvimos con Maduro fue sólo una puesta en escena o va aceptar finalmente negociar una salida” dijo el diplomático italiano sobre la reunión del GIC.
Según Merlo, Juan Guaidó por su parte “está dispuesto a participar en una nueva convocatoria a elecciones, inclusive a llamar a comicios para renovar el Parlamento que él preside”.
*****
El gobierno de Noruega ha estado monitoreando la crisis venezolana en los últimos años. Funcionarios diplomáticos noruegos hicieron cercano seguimiento a las negociaciones que el gobierno y la oposición venezolana adelantaron en República Dominicana en 2017 y desde entonces han tendido puentes hacia diversos sectores políticos venezolanos.  
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega cuanta con una “Sección de Paz y Reconciliación” dependiente de su Departamento de Asuntos Regionales la cual ha estado especialmente activa en Venezuela. Esa sección está actualmente dirigida por el diplomático Dag Halvor Nylander quien actuó como representante de su país en las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana desde el 2012. Noruega fungió como financista, facilitador y garante de esas negociaciones seguidas en La Habana. Tras su participación en Colombia, Nylander fue designado el 27FEB17 por el Secretario General de la ONU António Guterres como buen oficiante entre Guyana y Venezuela sobre el diferendo territorial por el Territorio Esequibo. En su condición de representante de la ONU, Nylander viajó durante el año 2017 en varias ocasiones a Venezuela y sostuvo encuentros tanto con Maduro como con Delsy Rodríguez quien ejercía como Ministra de Relaciones Exteriores.
*****
La iniciativa de Noruega para actuar como intermediario entre Maduro y la Oposición comenzó a concretarse en los primeros meses del 2019 con conversaciones de representantes diplomáticos noruegos con voceros venezolanos. Juan Guaidó designó a  Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde y el parlamentario Stalin González como sus representantes en una primera etapa de conversaciones con los noruegos. Igualmente Guaidó habría designado un grupo de asesores en materia de diplomacia, negociaciones y derecho constitucional. Maduro, por su parte, se hace representar por el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez a quienes eventualmente se sumaría Jorge Arreaza.
Los días 13 y 14MAY19 se llevó  a cabo en Oslo una serie de reuniones entre cada una de las parte con representantes de la cancillería noruega. Tras la filtración a los medios sobre los encuentros en Oslo, la cancillería noruega emitió a media noche del 16MAY19 un escueto e inusual comunicado en el cual confirmó las reuniones con “actores centrales” de Venezuela en lo que calificó como una “fase exploratoria” para “encontrar una solución pacífica” para el país.   
Según varias fuentes consultadas para este Informe el 23 y 24MAY19, el gobierno de Noruega estaba organizando un nuevo ciclo de reuniones a celebrarse en Oslo, probablemente a partir del 29MAY19 con duración de hasta tres días. En medios políticos de Caracas circulaba esos días la versión sobre la participación de expertos y exautoridades electorales venezolanos invitados por la cancillería noruega.
El 25MAY19 mediante un comunicado oficial, el ministerio noruego de exteriores informó que “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”. Pocas horas después la vocero del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, emitió un comunicado titulado “Continúa el apoyo de Estados Unidos a la democracia en Venezuela” en el cual manifestaba dudas sobre la iniciativa de Noruega. “Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su partida. Esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible” se leía en el comunicado de EEUU. Antes de la declaración del Departamento de Estado, el vicepresidente de EEUU Mike Pence había dicho a CNN que “hoy nuestro mensaje es simple: el tiempo para el diálogo se acabó; el tiempo para acción está aquí”.
Juan Guaidó emitió un comunicado en la noche del 25MAY19 admitiendo el envío de una delegación a Oslo “para explorar una posible salida, negociada, de la dictadura y de esta grave crisis”. Guaidó confirmó la presencia de Mottola, Blyde y Stalin González a quien sumó el exrector electoral Vicente Díaz quien es en la práctica un representante personal del dirigente Julio Borges actualmente en el exilio.   En la mañana del domingo 26MAY19 el CIG emitió desde Bruselas un comunicado celebrando “la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos”. El GCI ofreció “brindar apoyo a los esfuerzos en curso, según corresponda”.
Elecciones generales, elecciones presidenciales, elecciones con Maduro en la Presidencia, elecciones sólo después que Maduro abandone la Presidencia. Esos son temas que se barajan actualmente en el debate opositor venezolano y que se proyectan en la iniciativa noruega de mediación que según Guaidó busca “una salida negociada”. 
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html