sábado, 15 de junio de 2019

Intrigas palaciegas en Brasil impactan posición sobre Venezuela


Informe Otálvora del 08 de junio de 2019

Jair Bolsonaro recibe cartas credenciales de la enviada de Juan Guaidó el 04JUN19. Foto: Presidencia Brasil
Una facción dentro del alto gobierno de Brasil intentó impedir que la representante de Juan Guaidó fuera recibida por Jair Bolsonaro. La presidencia brasileña así como la cancillería de Itamaraty son parte de un campo de batalla entre facciones que abierta o subrepticiamente procuran el control de los temas centrales del gobierno. El manejo de la posición del gobierno Bolsonaro ante la situación en Venezuela y sus relaciones con Guaidó fueron uno de los más recientes asuntos utilizados en el interior del gobierno de Brasil como artillería de esa guerra de posiciones.

A finales del mes de abril la representante diplomática de Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, fue notificada verbalmente por el gobierno Bolsonaro sobre la decisión de incluirla en la siguiente ceremonia de recepción de cartas credenciales por parte del Presidente brasileño. Jair Bolsonaro, su canciller Ernesto Araújo y, su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro quien preside la Comisión de Política Exterior y Defensa de la Cámara mantienen una firma posición de apoyo a la línea de EEUU hacia Venezuela y de respaldo a Guaidó. Eduardo Bolsonaro además de parlamentario actúa como un operador internacional del gobierno de su padre y tiene el “tema Venezuela” en su agenda de actividades.

*****

Las “cartas credenciales” son el documento formal mediante el cual un Estado presenta a otro a un nuevo representante que ejercerá la jefatura de la misión diplomática en el país receptor. El recién llegado representante diplomático, usualmente con rango de Embajador, suele entregar copia de sus cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores o a quien la cancillería indique. Cumplido ese acto se considera que el enviado extranjero ya puede comenzar a desempeñar sus funciones en el país que lo acoge. Posteriormente, en un evento de alta relevancia diplomática y con un complejo ceremonial, los mandatarios reciben las Cartas Credenciales del diplomático extranjero.

*****

La situación atípica que vive Venezuela tiende a crear confusión en las diversas cancillerías y el tratamiento concedido a los enviados de Guaidó ha estado sujeto a valoraciones políticas de cada gobierno e interpretaciones burocráticas. En el caso de Brasil, Jair Bolsonaro decidió reconocer a Belandria como Embajadora y concederle las inmunidades y privilegios del caso. La enviada de Guaidó hizo entrega de la copia de sus cartas credenciales al canciller brasileño Ernesto Araújo el 11FEB19. La cancillería procedió a estamparle una  visa diplomática en su pasaporte y a emitirle un carnet diplomático con el carácter de “representante diplomática” de Venezuela con lo cual comenzó a desempeñarse en Brasilia e incluso viajó a la frontera acompañando a Araújo.

Con fecha 31MAY19 la jefatura de Protocolo de Itamaraty emitió una circular enviada a las diversas direcciones involucradas y a las representaciones diplomáticas de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudí, Perú, Guinea, Indonesia y a la “Embaixadora da República Bolivariana da Venezuela, Senhora. María Teresa Belandria”. En esa circular se informaba sobre los procedimientos de logística y ceremonial que se cumplirían el 04JUN19 en el presidencial Palacio de Planalto con motivo de la recepción por el presidente Bolsonaro de las cartas credenciales a los nuevos jefes de las misiones diplomáticas indicadas. Según fuentes en Caracas y en Brasilia, en un acto de extrema cooperación, la cancillería brasileña prestó apoyo para trasladar a Brasil el ejemplar original de las cartas credenciales firmadas por Guaidó que entregaría Belandria a Bolsonaro.

El jueves 23MAY19 Belandria fue recibida por Eduardo Bolsonaro en la sede del Congreso brasileño para un encuentro que fue reseñado por el propio diputado en un mensaje publicado en Twitter e Instagram. Un eufórico Bolsonaro escribió “recibí hoy a la Embajadora de Venezuela que tendrá sus credenciales recibidas por el PR @jairbolsonaro dia 4/JUN”. De esa manera se hizo público que Belandria sería recibida por el presidente Bolsonaro con lo cual su condición de jefe de misión diplomática quedaría protocolarmente sellada. El tuiteo del diputado Bolsonaro encendió una reacción en cadena. Belandria fue citada a Itamaraty donde le fue notificada la decisión de retirar su nombre del listado de jefes de misión que entregarían credenciales el 04JUN19. Un funcionario de Itamaraty habría alegado que un informe de los consultores jurídicos habrían alertado sobre las consecuencias que podría acarrear la recepción de las cartas credenciales lo que podría significar que el gobierno de Maduro rompiera relaciones con Brasil y obligara al cierre de la embajada brasileña en Caracas. Algunos hilos que conectan al palacio de Planalto con Itamaraty se habían movido para cerrar la puerta a la enviada de Guaidó. Ya el 28FEB19 se había producido una extraña situación en la cual, contrariando la opinión del presidente, habría procurado impedir una rueda de prensa conjunta entre Guaidó y Jair Bolsonaro en el Palacio  de Planalto.

Curiosamente el retiro de Belandria del listado del evento del 04JUN19 trascendió rápidamente a la prensa brasileña usualmente poco interesada en los detalles de la monótona vida diplomática brasiliense. Quedó en evidencia que algunos sectores estaban interesados en incomodar y humillar a Bolsonaro y difundir versiones de enfrentamientos entre él y la cúpula militar. Los diarios Folha de São  Paulo y O Globo repitieron especulaciones no comprobadas sobre la presión de un “ala militar” del gobierno Bolsonaro que rechazaría la posición oficial sobre Venezuela. En tanto, por órdenes directas de Jair Bolsonaro fue nuevamente incluida la enviada de Guaidó en el listado de quienes entregarían cartas credenciales. La medida le fue comunicada a la venezolana a pocas horas de la ceremonia. Bolsonaro recibió a Belandria con gestos efusivos y rompiendo el estricto ceremonial del momento, según uno de los presentes, el Presidente en voz alta le pidió permiso para abrazarla. Bolsonaro procuraba poner fin al impasse creado en medio de la lucha intestina que se escenifica entre las facciones de su gobierno y que esta vez generó un impacto internacional.

*****

El listado protocolar de la cancillería de Brasil vigente al 07JUN19 indica que en la Embajada de Venezuela en Brasilia se encuentran registrados once funcionarios con rango diplomático. La lista incluye indiscriminadamente a la “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria”, a un ministro consejero, tres consejeros, tres agregados militares, un primer secretario y dos segundos secretarios. Ese listado mezcla a la representante de Guaidó con diez funcionarios enviados previamente por Maduro quienes oficialmente aún forman parte del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno brasileño. La sede de la Embajada venezolana en Brasilia que incluye la residencia del Embajador permanece bajo control de los representantes de Maduro. Según versiones que corren entre la comunidad diplomática en Brasilia, algunos de los funcionarios de Maduro se habrían residenciado en la sede diplomática.   

*****

Según diversas fuentes consultadas en Caracas y varias cancillerías extranjeras, el ministerio de exteriores noruego está listo para servir de anfitrión a una nueva ronda de reuniones entre los enviados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó como parte del mecanismo de negociación propiciado por el gobierno de Noruega.

La segunda reunión de las delegaciones tendría lugar nuevamente en Oslo hacia donde tenían previsto partir los negociadores de Guaidó alrededor del 05JUN19 según fuentes políticas de la capital venezolana. El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego consultado el 07JUN19 por este Informe se abstuvo de confirmar o desmentir sobre un nuevo encuentro entre los enviados venezolanos. La vocero oficial noruega Ingrid Kvammen Ekker aseguró al Informe Otálvora que salvo los comunicados emitidos el 17MAY19 y el 29MAY19 “no tenemos ningún comentario sobre el tema”. En dichos comunicados previos el ministerio de exteriores noruego había primero revelado que mantenía “contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela (…) con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”. Y en el segundo comunicado, forzado por la filtración de la noticia, confirmó que las partes había celebrado una primera reunión cara a cara aunque pedía a los emisarios “a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados (…) tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo”.

*****

La agencia gubernamental rusa RT difundió el 07JUN19 declaraciones del jefe del departamento de América Latina de la cancillería moscovita, Alexánder Schetinin, quien asomó que la nueva reunión en Oslo estaba prevista para la semana que comenzaría el 09JUN19. Desde Caracas Guaidó dijo que “hoy no está planteada una nueva reunión hasta que logremos aproximar en la agenda que hemos planteado” repitiendo que “hoy no está planteada una nueva reunión más que aproximar soluciones en torno al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Las declaraciones de Guaidó negaron la reunión pero alentaron sospechas sobre la activación de mecanismos que estarían actuando en procura de “aproximar soluciones”. La cancillería noruega, actuando como mediador de facto, se mantiene en constante contacto con los representantes de Guidó y de Maduro según confirmaron diversas fuentes.

Por cierto, según el periodista Joshua Goodman de la agencia AP, el Enviado especial de EEUU para Venezuela Elliot Abrams mantiene contacto permanente con Dag Halvor Nylander quien es jefe de la “Sección de Paz y Reconciliación” de la cancillería noruega y coordina la iniciativa hacia Venezuela.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html