Informe Otálvora del 03 de agosto de 2019
Jair Bolsonaro reunido
con el Secretario de Comercio Wilbur L. Ross en el Palacio de Planalto el 31JUL19.
Foto: Presidencia Brasil
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En la mañana del
01AGO19 tuvo lugar en Brasilia un evento denominado “Reconstrucción venezolana,
La perspectiva de la infraestructura”. Se trató de una sesión-desayuno enfocada,
según el catálogo del evento, en veinte proyectos críticos para la
reconstrucción venezolana con especial interés en el sistema de agua de
Caracas, el sistema hidroeléctrico de Guri, recuperación de la producción
petrolera en la Faja del Orinoco, el sistema de transporte de pasajeros en
autobuses y la recuperación del puerto petrolero de Jose. Los panelistas fueron
el Secretario Especial de Comercio Exterior de Brasil Marcos Prado Troyjo, el
vicepresidente de Ipsos Public Affairs (empresa patrocinadora del desayuno)
Mark Polyak y el vicepresidente para Latinoamérica de la constructora
estadounidense Hill International. El ponente principal de esta sesión fue el
Secretario de Comercio de EEUU Wilbur L. Ross. La conversación sobre Venezuela
formó parte de un evento de tres días organizado por CG/LA Infrastructure en el
cual se discutieron grandes proyectos de infraestructura en Suramérica con
especial acento en el cambio de escenario que se vive en Brasil con el mandato
de Jair Bolsonaro.
La “reconstrucción” de
Venezuela en una etapa postchavista era prevista como una perspectiva de negocios para empresas
españolas durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha sido mencionada por el
colombiano Iván Duque, suele ser tema en numerosos eventos en Washington y en
las periódicas reuniones de los organismos de financiamiento multilateral y,
también de empresas privadas como las que se reunieron en Brasilia. Los veinte
proyectos a que hacía referencia la promoción del evento habrían sido
identificados por el gobierno de EEUU junto al “gobierno de Guaido y otros
socios y expertos” y serían de “importancia crítica para la estabilización económica
de Venezuela” en área de “energía,
infraestructura y medio ambiente” según el alto enviado de Washington.
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El Secretario Ross
durante su exposición narró que su Departamento, a solicitud del Consejo de
Seguridad Nacional encabezado por John
Bolton en preparación “para los días posteriores a un cambio de régimen” en
Venezuela, desarrolló un enfoque de todo el gobierno de EEUU para la
estabilización económica de Venezuela después de la salida de Maduro. “Catorce
agencias federales trabajaron durante cuatro meses y produjeron cientos de
páginas de elementos de acción y su tiempo por etapas” aseguró Ross quien
advirtió que “todo en lo que estamos trabajando son sólo sugerencias”(…) “y
será el gobierno de Guaidó que decidirá”. Ross asomó tres etapas de acción: “alivio
inmediato”, “inversión del socialismo” y “restauración del crecimiento”.
“El corto plazo
es un alivio humanitario inmediato y de otro tipo en el primer o segundo mes,
el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los
meses tres al doce, y el esfuerzo a largo plazo es restaurar el crecimiento
económico sostenible” explicó Ross. Para la definición de sus planes, Ross dijo
que trabajan “en estrecha colaboración con Brasil y otros países socios en
América Latina, así como con instituciones financieras internacionales como el
Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutivos con experiencia reciente del
sector privado en Venezuela”. Cuatro líneas de trabajo habrían sido definidas
por los técnicos del gobierno de EEUU para el proceso de estabilización: “energía,
estabilización macroeconómica y financiera, normalización agrícola y
rehabilitación del sector privado”.
En la etapa del
“alivio inmediato” para el sector energético, Ross propone “liberalizar el
sector y promover la participación de empresas privadas, incluso de EEUU, a
través de la nueva ley de hidrocarburos bajo consideración en la Asamblea
Nacional [de Venezuela]”. En esa misma etapa “EEUU aliviará las sanciones,
promoverá el crédito comercial nacional e internacional, desplegará asesores
técnicos e involucrará a las instituciones financieras internacionales para
generar confianza en las nuevas políticas económicas de Venezuela”.
En el lapso para “revertir
el socialismo”, entre los meses 3 y 12 del plan, EEUU propone “revisar el banco
central, el sistema tributario, las instituciones fiscales, la deuda y el
sector bancario de Venezuela en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el
FMI y la necesidad de estabilidad económica y elecciones libres”.
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En otro aparte de su
discurso, el secretario Ross afirmó que en la etapa de “restauración del
crecimiento” deberá “ampliarse el ancho de banda y la capacidad de los puertos
y puentes clave vital para la minería y el sector de petróleo y gas. Y así, ya
estamos comprometidos con el sector privado y las instituciones financieras
internacionales para avanzar en estos proyectos”.
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El 01AGO19, pocas
horas después que el Secretario de Comercio Wilbur L. Ross expusiera en
Brasilia las propuestas del gobierno de EEUU para una Venezuela postchavista,
en el jardín sur de la Casa Blanca caminando para abordar el helicóptero Marine
One, Donald Trump asomó un escalamiento en las sanciones contra el régimen
venezolano. Un periodista interrogó a Trump: “señor Presidente, gracias. ¿Está
considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela, dada la cantidad de
participación extranjera de Rusia, China e Irán?”. Trump sin mayores detalles y
moviendo la cabeza respondió afirmativamente “Sí, lo estoy”. El periodista
insistió: “¿Lo está considerando?” y nuevamente Trump afirmó: “Sí, lo estoy.
Sí. Sí lo estoy”. “Yes, I am. Yes. Yes, I am”, según la transcripción oficial
de la Casa Blanca. Se trata de la primera ocasión en la cual el gobierno de
EEUU expresamente se refiere a una potencial medida de bloqueo.
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Desde el jardín sur de
la Casa Blanca, camino a tomar su helicóptero presidencial, Trump se extendió el
30JUL19 en halagos hacia el clan Bolsonaro: “tengo una gran relación con
Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Y es un gran
caballero. Él ha estado aquí, como saben. De hecho, le dicen el "Trump de
Brasil". Me gusta. Es un cumplido. Creo que está haciendo un gran trabajo.
Es un trabajo difícil, pero creo que su presidente está haciendo un trabajo
fantástico. Es un hombre maravilloso con una familia maravillosa”. Esta última
frase pareciera confirmar que Eduardo Bolsonaro, el “hijo cero tres” de Jair
Bolsonaro recibirá el beneplácito de la Casa Blanca para ser Embajador de Brasil
en Washington. Preguntado Trump por los reporteros sobre un acuerdo comercial
con Brasil, respondió: “vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con
Brasil. Brasil es un gran socio comercial. Nos cobran muchas tarifas, pero
aparte de eso nos encanta la relación”. Mientras Trump hablaba en los jardines
de la Casa Blanca, su Secretario de Comercio permanecía en Brasilia donde
era recibido por Bolsonaro y por el
equipo económico oficial.
El 31JUL19 Donald
Trump remitió al Departamento de Estado un memorándum, amparado en la Ley de Asistencia Extranjera de 1961,
mediante el cual designó a Brasil como “aliado mayor de EEUU no miembro de la
OTAN a los propósitos de la ley de Control de Exportación de Armamento” conocido
bajo el acrónimo de MNNA. Se trata de una de las iniciativas del gobierno Trump
para señalar a Jair Bolsonaro como un socio especial de EEUU en Latinoamérica.
La designación no implica una alianza militar pero es una señal política sobre
el relacionamiento de ambos gobiernos. En un comunicado conjunto del
01AGO19, la Cancillería y el Ministerio
de Defensa de Brasil asomaron que la industria militar brasileña podría
beneficiarse de la condición de MNNA con un mayor acceso al mercado
estadounidense, “esperamos facilidades en los trámites para la adquisición de
productos de alta tecnología necesarios para programas estratégicos
nacionales”. El gobierno brasileño entiende la visita del Secretario de
Comercio y la designación MNNA como signos de una nueva etapa de alto
relacionamiento con EEUU y directamente con Trump.
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El gobierno de
Paraguay encabezado por Mario Abdo Benítez estuvo pronto a ser objeto de un
proceso de rápida destitución.
La noche del 31JUL19
las diversas fuerzas políticas de oposición el Partido Liberal y el
izquierdista Frete Guasú, así como el sector del Partido Colorado controlado
por el expresidente Horacio Cartes, se manifestaban por abrir un proceso de
impeachment a Abdo y destituirlo para lo cual contaban con los votos necesarios
en las dos cámaras del parlamento. La crisis política había comenzado el
25JUL19 cuando trascendió un conflicto a nivel de las máximas autoridades del
sector eléctrico, enfrentadas por los términos de un acta firmada por las
cancillerías de Brasil y Paraguay sobre tarifas, cargas y reventa de excedentes
de la electricidad procedente de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.
Secretismo, traición a la patria, ceder a los intereses de empresas brasileñas
en desmedro de Paraguay fueron señalamientos contra el gobierno de Abdo. El
29JUL19 el canciller paraguayo Luis Castiglioni y el embajador en Brasilia
renunciaron a sus cargos así como varias autoridades del sector eléctrico pero
estas movidas no contuvieron la creciente ola de a favor de un impeachment.
Mientras la
temperatura de la crisis en Asunción subía, los gobiernos de Brasil y EEUU se
pronunciaron expresamente en apoyo a Abdo. En la noche 31JUL19 el Embajador estadounidense en Asunción Lee McClenny
escribió en la cuenta Twiter oficial: “la Embajada expresa su profunda
preocupación por la situación actual. Estamos siguiendo de cerca los
acontecimientos políticos y esperamos que se respeten los procesos democráticos
y la Constitución Nacional... tomando decisiones con calma y en forma
participativa, asegurando el debido proceso, otorgando los plazos necesarios a
las partes y considerando todas las pruebas”. La cancillería brasileña emitió en
la mañana del 01AGO19 un comunicado resaltando las “excelentes relaciones entre
los dos países” logradas por “la excelente relación personal” entre los
presidentes Abdo y Bolsonaro y “la coincidencia de sus visiones estratégicas”.
Temiendo un proceso de enjuiciamiento contra Abdo, Itamaraty advirtió que “al
reiterar el total respeto al proceso constitucional de Paraguay, el Brasil
confía en que el proceso sea conducido sin ruptura del orden democrático, en
respeto a los compromisos asumidos por Paraguay en el ámbito de la cláusula
democrática del Mercosur”. El propio Bolsonaro manifestó su inquietud por la
suerte que podía correr su colega paraguayo: “el problema es que en Paraguay el
impeachment usted lo hace en 72 horas” dijo el mandatario brasileño en
referencia al procedimiento expeditivo contemplado en la Constitución paraguaya
que en 2012 permitió la destitución del izquierdista Fernando Lugo.
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El recién designado
canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios planeaba viajar a Brasilia el
02AGO19 para formalizar ante Brasil la decisión de su gobierno de anular el
acta del 24MAY19. Pero la rapidez con la cual se movía la crisis política en
Asunción hizo que Abdo y Bolsonaro acordara apresurar los pasos para dejar sin
efecto el acta y convocar a nuevas negociaciones técnicas tratando de desinflar
la presión que amenazaba con dar al traste con el gobierno paraguayo. Bolsonaro
y su canciller Ernesto Araújo acordaron el 31JUL19 una operación de salvataje
para su aliado paraguayo. Itamaraty instruyó a su embajador en Asunción Carlos Simas Magalhães para proceder a
suscribir con la cancillería paraguaya un acta dejando sin efecto la anterior
en la cual “ambas Altas Partes Contratantes instruyeron a las instancias
técnicas en el ámbito de la Itaipú Binacional a retomar las reuniones”. La
firma del embajador brasileño Simas Magalhães y del embajador paraguayo Federico
González dejaron sin efecto la polémica acta sobre las contrataciones de
electricidad. El movimiento a favor de la destitución presidencial perdió
fuerza ante el anuncio del Partido Colorado, que es el partido de Abdó, de
darse por satisfecho con la anulación del acta.
Casi inmediatamente la
Embajada de EEUU escribió “hemos observado de cerca y con consternación los
acontecimientos recientes y aplaudimos la prudencia de los líderes para
encontrar una salida viable. Respaldamos los esfuerzos del Presidente @maritoabdo
a favor de la transparencia”. La crisis paraguaya aparentemente quedó superada
en buena medida por el respaldo político llegado desde Brasilia.
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