miércoles, 20 de septiembre de 2023

Tercermundismo trasnochado reunido en Cuba

Informe Otálvora del 16 de septiembre de 2023

Alberto Fernández de Argentina y Lula da Silva de Brasil durante la cumbre del G77  en La Habana el 16SEP23.  Foto: Palacio de Planalto.



Tucker Carlson, el periodista estadounidense promotor de Donald Trump y más recientemente de Jair Bolsonaro y del argentino Javier Milei, está promocionando un libro en defensa de la dictadura chavista venezolana.

Anya Parampil, periodista basada en Washington quien ha sido empleada del gobierno ruso en la agencia de propaganda RT y forma parte del portal izquierdista The Graystone, está presentado un libro denominado “Golpe Corporativo. Venezuela y el fin del imperio de EEUU”. Carlson, el vocero de la derecha estadounidense afirma que está “orgulloso de decir que le he robado [a Parampil] gran parte de mi comprensión del mundo. No puedo recomendar [el libro] esto lo suficiente”. El libro recomendado por Carlson lleva un prefacio escrito por Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, canciller de Nicolás Maduro y encargado del inicio de la destrucción sistemática de la Orinoquia y la Amazonía venezolanas para explotación minera a manos del régimen.

En la campaña publicitaria del libro, además de la exaltación de Carlson, figura un comentario de un exasesor económico de Chávez, promotor del fin de las sanciones al régimen chavista y defensor de las triquiñuelas electorales de Evo Morales en Bolivia: el economista Francisco Rodríguez. Carlson también está acompañado del cineasta de izquierda Oliver Stone, autor de dos películas sobre Hugo Chávez y otros personajes de castrochavismo: “South of the Border” y “Mi amigo Hugo”.

*****

El libro recomendado por Tucker Carlson afirma que “en las décadas que precedieron a su revolución de 1998, Venezuela fue devastada por las mismas fuerzas oscuras que reinaron en Chile y el resto del continente sudamericano durante todo el siglo XX: dictadura militar, una guerra sucia contra las guerrillas de izquierda y una terapia de shock pro mercado prescrita. para beneficiar a una pequeña clase dominante interna”. Según el libro promocionado por Carlson, la llegada de Chávez al poder fue una “revolución política” a manos de un “carismático paracaidista” quien declaró la “guerra a la oligarquía interna” … “después de décadas de subyugación colonial y neoliberal”.

Según la periodista admirada y promovida por Carlson, “se podría trazar una línea directa entre la política contemporánea de Washington hacia Venezuela y el golpe respaldado por la CIA que derrocó a Allende de Chile”. La “política contemporánea” que ataca la periodista se refiere a la “visión de la administración Trump”.

*****

La estrategia de China para posicionarse planetariamente como gran potencia rivalizando con EEUU, tiene entre sus herramientas una activísima diplomacia que busca presencia en los más diversos foros internacionales. Pese a su abierto enfrentamiento estratégico con India, China está procurando junto a Rusia, convertir el Grupo BRICS en un foro de confrontación política contra EEUU. Con la acción directa de sus socios en Latinoamérica, China creó un “foro China-Celac” que vincula los intereses chinos con el grupo de países americanos que excluye a EEUU y Canadá. Otro tanto ocurre con el denominado Grupo de los 77, el cual actualmente se conoce como el “Grupo de los 77 mas China”.

El Grupo 77 es una reminiscencia de los años sesenta fundamentada en la confrontación de los países en desarrollo contra el centro. El G77 se ha convertido junto al Movimiento de los Países No Alineados en una plataforma propagandística para la izquierda mundial. China se presenta ahora como el gran defensor del “sur global”. Uno de los temas que promueve la diplomacia china es la promoción de “una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe en la nueva era”.

*****

La dictadura cubana, que detenta la presidencia rotativa fue la anfitriona de la cumbre del G77 mas China, celebrada en La Habana el 15-16SEP23. Oficialmente la reunión tenía como tema los “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Pero la declaración firmada por los asistentes dedica largos párrafos a la confrontación contra los países ricos: “Notamos con profunda preocupación que los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo, han alcanzado su expresión más aguda en la actualidad debido, entre otras cosas, a los persistentes efectos negativos de la pandemia de COVID-19, las tensiones geopolíticas; las medidas coercitivas unilaterales y las múltiples crisis actuales, incluidas las crisis económica y financiera; la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales; el aumento de la presión sobre los alimentos, la energía; […] las tormentas de arena y polvo y la degradación del medio…”. Todos los males del planeta serían responsabilidad de los “países ricos”.

La reunión en La Habana fue planeada para realizarse pocos días antes del inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU que arranca el 19SEP23. De esa manera se facilitaba la asistencia de decenas de representantes de países asiáticos y africanos que para la fecha estarían camino a New York.

*****

La presencia de decenas de mandatarios y ministros deja ver que la diplomacia de la izquierda global está muy activa y sigue utilizando el discurso centro-periferia o norte-sur para aglutinar la vocería de países que antes se llamaban del Tercer Mundo y ahora suelen ser denominados como “el sur global”.

Tratándose de una organización que congrega al 70 por ciento de los miembros de la ONU, su Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, también viajó a La Habana donde se le vio en reuniones bilaterales con Raúl Castro y Nicolás Maduro. La burocracia de la ONU se hizo presente: el director de la FAO, el chino Qu Dongyu,  la costarricense Rebeca Grynspan de la UNCTAD

La izquierda continental se hizo presente en La Habana. Si bien México no forma parte del Grupo, Manuel López Obrador poco dado a viajes al exterior, envió a su canciller y miembro del Grupo de Puebla Alicia Bárcena. A Cuba llegaron Daniel Ortega de Nicaragua, Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras, Alberto Fernández de Argentina, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas actual presidente de la CELAC y por Bolivia asistió el vicepresidente David Choquehuanca. Nicolás Maduro llegó a su segundo hogas, La Habana, procedente de China. Entre los mandatarios o vicepresidentes  congregados en La Habana estaban los de Surinam, Guyana, Dominica, Mozambique, Etiopía, Barbados, Laos, Irán, Nigeria, Angola, Mongolia, Laos, Namibia, Palestina, Comoras, Sri Lanka y varias decenas de ministros más. El enviado especial del presidente chino Xi Jinping fue Li Xi quien es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Raúl Castro, quien ha progresivamente ha limitado sus apariciones públicas, participó en diversas reuniones bilaterales y durante la apertura de la reunión del G77.

*****

Lula da Silva, aprovechando su primera visita a Cuba en su tercer gobierno, sostuvo una reunión de trabajo con Miguel Diaz Canel y procedió a firmar dos documentos. Mediante una carta de intención, Lula acuerda abrir un “programa de cooperación” con Cuba dirigido al sector agropecuario en el cual se atenderán asuntos referidos a fertilizantes, catastro y gestión de tierras, agricultura urbana y abastecimiento agroalimentario. Otro acuerdo firmado el 16SEP23 por el gobierno brasileño con Cuba está orientado a la producción de vacunas, productos de diagnóstico, dispositivos médicos y otros quipos de salud.

Lula realizaría una visita de Estado a Cuba en una fecha próxima, luego de tratamiento quirúrgico al cual se sometería durante el próximo mes de octubre. Lula, quien viajó a Cuba con su esposa Janja, seguiría viaje a Nueva York, donde abrirá los discursos de la Asamblea General y sostendrá una reunión con Joe Biden. 

*****

El gobierno chino mantiene una suerte de ranking para calificar sus relaciones con cada uno de los gobiernos del planeta. A raíz de la visita de casi una semana de Nicolás Maduro a China, el gobierno chino decidió “elevar” a la dictadura chavista en su ranking diplomático y colocarlo en el nivel de al nivel de “asociación estratégica a toda prueba y en todo clima”. Aparte de un viaje de turismo por parte de Maduro que incluyó desde exhibiciones de alta tecnología hasta turismo religioso, en paralelo su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien llegó a China tres días antes que su jefe, encabezó una serie de negociaciones para reconstruir el esquema de apoyo chino a la dictadura venezolana.

Como ocurría en cada una de las usuales visitas que Hugo Chávez realizó a China durante su mandato cuando era usual la firma de centenas de acuerdos, Maduro habría suscrito varias decenas de acuerdos cuyo contenido no ha sido hecho público. La declaración conjunta suscrita por Maduro y Xi Jinping se refiere a planes de cooperación en “energía, finanzas, economía, comercio, inversión, minería, agricultura, infraestructura, comunicaciones y economía digital, y se adherirán a los beneficios mutuos y la amistad, en beneficio de los dos pueblos”. China habría exigido la forma de un tratado que regule y proteja sus inversiones en Venezuela, a la vez que se comprometió a “apoyar la construcción de zonas económicas especiales de Venezuela”.

La ceremonia de recibimiento a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo el 13MAR23 sirvió para demostrar el carácter de aliado político que China le confiere al dictador venezolano. Convertir esa alianza política en una nueva línea de financiamiento o del ingreso de China a la producción petrolera y minera directa en Venezuela sería parte de la agenda a ser negociada en los próximos meses.  

Tras ser recibido por Xi, Maduro partió rumbo al oeste, evadiendo el espacio aéreo europeo y haciendo la usual escala en Argelia antes de cruzar el Atlántico para una nueva visita a Cuba.

Publicado originalmente en: