Informe Otálvora del 15 de septiembre de 2024
Edmundo
González recibido el 12SEP24 en una reunión “privada” no oficial por el
presidente del Gobierno español en el Palacio de La Moncloa.
Con la
llegada de Edmundo González Urrutia el 08SEP24 a Madrid se produce la presencia
simultánea en la capital española de las dos personas en las cuales se
materializa la continuidad constitucional venezolana.
En Madrid
permanece refugiada la diputada Dinorah Figuera, electa en las últimas
elecciones parlamentarias venezolanas internacionalmente reconocidas,
celebradas el 06DIC15. Figuera reemplazó a Juan Guaidó el 05ENE23 en la
presidencia de la Asamblea Nacional electa en el 2015 y, además de sus deberes legislativos,
asumió funciones típicas del poder Ejecutivo las cuales son reconocidas como
válidas por varios gobiernos incluyendo el de EEUU. Pese a que ella por presión
de su partido no aceptó figurar como Presidenta interina de un gobierno
legítimo venezolano, en la práctica es calificada por EEUU como la única
autoridad constitucionalmente electa en Venezuela. De hecho, el reciente nuevo reconocimiento
de la validez por parte de EEUU de los pasaportes venezolanos vencidos se
sustenta en una decisión tomada por la “legitima Asamblea Nacional” el 25JUN24.
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Si bien los
tres procesos electorales presidenciales (2013, 2018 y 2024) en los cuales ha
participado Nicolás Maduro han resultado objetados política y jurídicamente, es
sólo a partir de las votaciones del 20MAY18 cuando un grupo de gobiernos
optaron por no reconocer los resultados. El gobierno de Venezuela se considera
como “de facto” desde el 10ENE19 a los efectos de distintas instancias a nivel
global. Esa es la razón por la cual, por ejemplo, tras la reunión de ministros
de Exteriores de la Unión Europea del 29AGO24, el alto representante europea
Josep Borrell afirmó que ante la falta de verificación de los resultados
electorales del 28JUL24, a los efectos de la UE Maduro “seguirá siendo un
presidente de facto”. Por cierto, en esa sesión de los ministros europeos de
asuntos exteriores del 29AGO24 celebrada en Bruselas y que correspondía con la
tradicional “reunión informal” anual, participó EGU vía internet desde Caracas.
Edmundo
González Urrutia quien según las más diversas fuentes alcanzó una holgada
mayoría en las votaciones convocadas por el chavismo el 28JUL24 debería tomar
posesión el 10ENE25. La juramentación de EGU debería estar en manos del único
poder constitucionalmente electo aún existente en Venezuela. Pero todo ello, la
juramentación y la autoridad ante la cual se produciría esa juramentación,
entra dentro de un muy complejo panorama, el cual procuran evitar desde el
gobierno de EEUU hasta la oposición venezolana, para que no se repita el
esquema de existencia de dos gobiernos en Venezuela, con el chavismo como
gobierno de facto y un gobierno constitucional reconocido internacionalmente,
pero sin poder real.
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El “tema
Venezuela” que a raíz de las votaciones del 28JUL24 nuevamente ha ganado
espacio en las agendas políticas de diversos países, tiende igualmente a
convertirse en parte de la dinámica de confrontación entre las diversas fuerzas
políticas locales. El 11SEP24 el Congreso de los Diputados de España votó
favorablemente un proyecto de resolución “no de ley” presentado por el Partido
Popular el 30AGO24 y secundada por VOX que logró incluso el respaldo de
diputados nacionalistas vascos usualmente cuadrados con los socialistas. En el
texto aprobado “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconocer a
Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones
presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como
presidente electo y legítimo de Venezuela. Este reconocimiento se basa en la
reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los
resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5
% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y
los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro
Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos
Exteriores y Seguridad” Además, la resolución llama al gobierno de Pedro
Sánchez a “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones
europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de
enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.
El PSOE por
su parte había introducido una “enmienda” a la propuesta del PP en la cual se
borraba el reconocimiento a EGU y se reemplazaba con un párrafo que proponía al
Gobierno “trabajar en el seno de la UE para mantener una posición común como
hasta ahora, que permita una solución política negociada en beneficio del
pueblo venezolano y que incluya analizar si el reconocimiento de EGU puede
ayudar en ello”. La enmienda presentada por el PSOE fue derrotada al prosperar
el texto propuesto por el PP. El 18SEP24 probablemente en el seno del
Parlamento Europeo en Bruselas se reproduzca el debate escenificado en Madrid,
pero a escala europea.
El
presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió a EGU y a su hija
Carolina en el Palacio de la Moncloa para una cita privada, fuera de la agenda
oficial, el 12SEP24. Las imágenes distribuidas por la presidencia española los
mostraron caminando por jardines del palacio, Sánchez sin corbata y sin que se
produjera una declaración o comparecencia conjunta a la prensa. El mensaje de
las imágenes es claro. EGU agradece la operación del española para extraerlo de
Venezuela, el gobierno español lo recibe y se apresta a aprobarle su condición
legal de asilado político, pero España no se pronunciará sobre la titularidad
de la presidencia de Venezuela.
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En el caso de la Unión Europea es particularmente gráfica la situación,
ya que la UE como organismo multinacional mantiene una representación
diplomática en Caracas, pero no reconoce al gobierno de Maduro, mientras los
países miembros individualmente si lo reconocen y mantienen misiones
diplomáticas ante Maduro en Caracas. Borrell, en declaraciones ofrecidas en
Madrid el 13SEP24 reiteró que la decisión de reconocer o no a Maduro o a EGU es
potestad de cada estado miembro de la UE. En tanto el gobierno de EEUU mantiene
su posición de calificar a EGU como el ganador de las elecciones en Venezuela,
pero se niega a calificarlo como “presidente electo”. No se trata de sutilezas
diplomáticas o jurídicas sino de serias implicaciones en la representación de
los intereses del estado venezolano.
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Desde el 30JUL24 EGU permaneció en la clandestinidad. La oposición
venezolana no contaba con una organización que le permitiera mantener a EGU a
salvo de la cacería que el régimen había declarado en su contra públicamente
desde esa misma fecha. Luego de participar en un acto masivo celebrado en una
avenida del este de Caracas en compañía de María Corina Machado para reclamar
la victoria electoral, comienza un lapso durante el cual el triunfador de las
votaciones permaneció como huésped del jefe de la misión diplomática de los
Países Bajos, el embajador Robert Schuddeboom. El diplomático neerlandés cumplía
funciones desde el año 2020 en Caracas con rango de Encargado de Negocios y el
final de su misión en Venezuela estaba ya previsto para mediados del mes de
septiembre, como efectivamente se materializó el 13SEP24.
El embajador Schuddeboom mantuvo en secreto la presencia de EGU en su
residencia, para lo cual contó con la aprobación de su gobierno tal como lo
informara el ministro de exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, en una
comunicación a la Cámara de Representantes fechada el domingo 08SEP24.
La vida política del ganador de las elecciones, durante su permanencia
en la residencia del diplomático europeo, se vio seriamente limitada por
razones de logística y de seguridad. Salvo mensajes escritos y breves videos
con fondos no identificables, EGU no participó en actividades políticas
públicas.
El 30JUL24, con transmisión en vivo por televisión, Maduro realizó en el
Palacio de Miraflores una reunión conjunta del Consejo de Estado y del Consejo
de Seguridad Nacional para referirse a la situación del país donde acusó a
María Corina Machado y a EGU de adelantar un golpe de Estado y provocar “acciones
vandálicas” y “actos de desestabilización” por medio de “bandas armadas”. En la
mesa encabezada por Maduro, a su lado izquierdo se encontraban los altos jefes
militares y a la derecha fueron colocados la presidenta del Tribunal Supremo de
Justicia y presidenta de la sala electoral Caryslia Rodríguez, el fiscal general
del régimen Tarek William Saab y el presidente del Consejo Nacional Electoral
Elvis Amoroso quien pocas horas antes había proclamado a Maduro como ganador de
las elecciones sin haber presentado los datos que lo justificaran. Además de
una violenta represión en las calles para silenciar rápidamente las protestas
por el fraude electoral cometido por el régimen, aquella reunión en Miraflores
fue el inicio de una seguidilla de acciones contra el liderazgo opositor que
buscaban neutralizarlo.
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El secuestro de importantes dirigentes opositores nacionales y
regionales a quienes progresivamente les ha abierto procesos judiciales, la
solicitud de Maduro a su tribunal supremo para que validara los resultados
proclamados por Amoroso lo que ocurrió el 22AGO24, la apertura de
investigaciones judiciales directamente contra EGU con un listado creciente de
delitos imputados, la orden de captura contra EGU emitida el 02SEP24, la
acusación de homicidio de dirigentes chavistas enunciada contra EGU por el
fiscal del régimen el 05SEP24 durante una rueda de prensa, la falta de reacción
de EEUU, además de la indiferencia del
régimen a las solicitudes internacionales de retomar negociaciones crearon el
marco para que EGU abandonara su refugio diplomático neerlandés el 05SEP24. Ese
día, María Corina Machado quien permanece en la clandestinidad, pero mantiene
regulares contactos con la prensa y ha aparecido en actos públicos, se quejó de
la falta de apoyo de EEUU: “Necesitamos más compromiso del presidente Biden con
la crisis de Venezuela”. La delegación hecha por Washington para que los
gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia y México presionaran a Maduro para
una negociación hacia una “transición”, ni siquiera llegó a arrancar.
EGU entró en comunicación con la diplomacia española que inició la
planeación y ejecución de la evacuación de EGU de Venezuela, comenzó así un
proceso para negociar con el régimen la emisión del salvoconducto que
permitiera la salida de EGU y su esposa desde la embajada española en Caracas
hasta el aeropuerto de Maiquetía, y el abordaje del avión que lo evacuaría de
territorio venezolano hacia España. En la noche del viernes 06SEP24, cuando ya
el régimen sabía de la intención de EGU de solicitar asilo, tropas policiales del
régimen tomaron los accesos de la embajada de Argentina en Caracas, la cual
permanece bajo custodia del gobierno de Brasil quien vela por seis opositores
venezolanos asilados a quienes el régimen no permite salir del país. El cerco a
la instalación diplomática, a la cual prohibieron el acceso de alimentos y
desconectaron del suministro eléctrico, a la vez que dejaron sin efecto la
autorización para que Brasil representara los intereses argentinos en Venezuela
y protegiera sus sedes diplomáticas. La amenaza de invasión a la residencia
diplomática argentina corría la noche del 06SEP24 en Caracas mientras los altos
jerarcas del régimen concretaban los términos para permitir la salida de EGU.
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Mientras EGU volaba a España con escalas en República Dominicana y
Azores, el ministro de Exteriores José Manuel Albares aprovechó una escala en
Omán del viaje de su jefe Pedro Sánchez en camino a China, para informar a la
prensa. Albares dejó saber que EGU se desplazaba a España en avión militar
español. En ese momento la prensa supo oficiosamente que el régimen había
intentado condicionar la salida de EGU a la firma de un texto en el cual el
ganador de las elecciones aceptaba su derrota, el cual no habría sido firmado. [Nota
explicativa: El 18SEP24 EGU reconoció haber firmado un texto bajo coacción, en
formato de carta de él dirigida a Jorge Rodríguez. Las fotos divulgadas por el
régimen mostraban a los hermanos Rodríguez en la residencia del embajador
español mientras EGU firmaba un texto].
Entre los altos jerarcas del régimen, la salida de EGU de Venezuela se
consideraba como una vía ideal para neutralizarlo, pero incluso en esa
circunstancia buscaron obtener ventajas adicionales. A su llegada a Madrid, EGU
hizo circular un breve comunicado en el cual mencionó sin dar mayores detalles
que su salida de Caracas “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones
y amenazas de no permitir mi salida”.
La operación para evacuar a EGU y a su esposa desde Caracas incluyó
negociaciones diplomáticas con el régimen, coordinación con varios países para
el sobrevuelo de un avión militar español que transportaba al secretario de
Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío
designado para escoltar a EGU.
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Con la confirmación del ministro español desde Omán sobre la operación
de evacuación de EGU, igualmente comenzó a circular la versión según la cual el
expresidente español José Rodríguez Zapatero, aliado y operador internacional
del chavismo, habría actuado como intermediario entre el gobierno español y el
régimen.
Según publicó El Mundo en su versión digital reportado desde Omán en la
madrugada del 08SEP24, el venezolano Eudoro González Dellán habría participado
en los trámites ante el régimen chavista para garantizar la evacuación de EGU y
su esposa. González Dellán es un empresario con actividad en España,
exparlamentario opositor, quien formó parte de la delegación opositora en las
infructuosas negociaciones celebradas en República Dominicana entre el 01DIC17
y el 07FEB18. Según testigos presenciales de aquellas reuniones en Santo
Domingo, González Dellán quien representaba al partido Primero Justicia y
actuaba como asistente del jefe negociador Julio Borges, habría desarrollado
una especial relación con Rodríguez Zapatero y con los hermanos Delcy y Jorge
Rodríguez. El hermano de Eudoro, Leonardo González Dellán, aparece en la lista
de sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU quien lo incorporó el
08ENE18 a la llamada “Lista Carter” por estar involucrado “en un importante
esquema de corrupción diseñado para aprovecharse de las prácticas cambiarias
del gobierno de Venezuela”.
La operación para evacuar a EGU y a su esposa desde Caracas incluyó
negociaciones diplomáticas con el régimen, coordinación con varios países para
el sobrevuelo de un avión militar español que transportaba al secretario de
Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío
designado para escoltar a EGU.
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Las primeras reacciones prácticas del gobierno de EEUU tras el fraude
electoral cometido por el chavismo en las votaciones del 28JUL24, se produjeron
el 12SEP24. Un total de 16 altos funcionarios al servicio de la dictadura
venezolana fueron incluidos en la lista de sancionados por el Departamento de
Tesoro. Se trata de miembros del Tribual Supremo de Justicia de Maduro, jueces
“contra terrorismo” utilizados por el régimen en los procesos judiciales contra
opositores, fiscales públicos involucrados en el proceso abierto a EGU,
funcionarios del Consejo Nacional Electoral, de la Asamblea Nacional
ilegalmente electa y altos cargos militares que dirigen el Comando Estratégico
Operacional, la tenebrosa Guardia Nacional Bolivariana, así como los servicios
de espionajes y tortura del régimen (Dirección de Contrainteligencia Militar y Servicio
Bolivariano de Inteligencia). En su nota de prensa, el Departamento del Tesoro
publicó una lista de 28 altos jerarcas del régimen que ya figuran en la lista
de sancionados comenzando por Nicolás Maduro.
El 12SEP24 el Departamento de Estado igualmente informó que más de 2000
personas vinculadas con el régimen chavista habían sido ingresadas al listado
para denegación de visas a EEUU. En una rueda de prensa convocada por el
Departamento de Estado el 12SEP24, vía teleconferencia y con reserva del nombre
de los declarantes, los voceros oficiales explicaron que la “nuevas
restricciones de visas” fueron impuestas “a un número significativo de
funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en
Venezuela y son responsables de actos de represión”. Uno de los voceros afirmó
que “estamos tomando estas medidas hoy porque nos ha quedado muy claro no sólo
que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones
presidenciales de Venezuela el 28 de julio, sino también que Maduro y sus
representantes tienen la intención de negar este hecho y, en cambio, buscan
aferrarse al poder a toda costa”.
Preguntado por el periodista de Reuters sobre el esquema de sanciones y
licencias que EEUU mantiene al negocio petrolero en Venezuela, uno de los voceros
reiteró la posición del gobierno Biden sobre la dependencia de las sanciones a
los “intereses de EEUU”: El vocero dijo que “estamos monitoreando
constantemente y muy de cerca los acontecimientos políticos y económicos en
Venezuela y estamos comprometidos a calibrar nuestra política de sanciones de
manera apropiada en respuesta tanto a los eventos en el terreno como a los
intereses nacionales más amplios de los EEUU”.
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El estado de las principales licencias emitidas por EEUU a favor de
empresas petroleras para actuar en Venezuela y hacer negocios con la estatal
Pdvsa, sugiere que el gobierno estadounidense no pretende modificar el actual
estado de permisos.
Las tres principales licencias generales emitidas por EEUU siguen
vigentes. La Licencia 41 que faculta a la empresa Chevrón, principal socio
petrolero del régimen chavista, a operar en Venezuela, cuenta con una curiosa y
polémica cláusula de renovación automática mensual. La licencia que permite
las operaciones en Venezuela de las empresas de ingeniería petrolera Halliburton,
Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International fue
renovada el 16MAY24, recodificada como Licencia 8N ahora vigente hasta el
15NOV24. La licencia que permite hacer negocios con el régimen en materia de
gas fue renovada el 10JUN24, recodificada como Licencia 40C con vigencia hasta
el 08JUN25.
En cuanto a licencias “privadas”
emitidas a favor de gobiernos y empresas para hacer negocios petroleros con
Venezuela, hasta la fecha no se ha reportado que alguna fuera anulada por el
gobierno estadounidense.
Las sanciones siguen vigentes,
pero igualmente sigue viva la amplia y compleja trama de licencias que permiten
al régimen chavista vender crudo y gas en el mercado abierto.
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