Delsy Rodríguez y el canciller dominicano
Miguel Vargas (izq) reunidos el 19JUN17 en Cancún, México.
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Por cierto, cuatro de los comensales que
se reunirán en Nueva York son los mandatarios de los países que en noviembre
realizarán las inusuales maniobras militares denominadas Amazonlog, con escenario
en Tabatinga, la población brasileña situada en la triple frontera amazónica de
Perú-Colombia-Brasil.
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El 06ENE17, Jorge y
Delsy Rodríguez, dos de los principales operadores políticos del gobierno de
Maduro, visitaron el Vaticano como parte de un viaje vacacional por Europa y
Medio Oriente. De paso por Roma, solicitaron una audiencia con monseñor Claudio
María Celli, el diplomático designado por el papa Francisco, a solicitud del
gobierno y la oposición venezolana, para acompañar el “diálogo nacional”
iniciado en Caracas el 23OCT16. Los hermanos Rodríguez buscaban sondear a Celli
sobre la disposición real del Vaticano para continuar actuando como facilitador
de la mesa de diálogo con la alianza opositora MUD. Un mes antes, el 01DIC16, el
Secretario de Estado vaticano Pietro cardenal Parolin, había remitido a Maduro una
dura comunicación en la cual reclamaba por estar “asistiendo a un inquietante
retraso en la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de
los acuerdos”. La carta de Parolín marcó el final del diálogo Maduro-MUD, ante
la evidencia de que el gobierno chavista no pretendía cumplir lo pactado.
Francisco había pedido a Maduro en octubre que el diálogo fuera “sincero”, pero
ya a finales de año el Vaticano pedía que el diálogo fuera “serio”. El aparato
propagandístico del régimen intentó presentar a Francisco como un aliado de
Maduro mientras dibujaba a Parolin y a los obispos venezolanos como aliados de
la oposición que buscaban “implosionar” el diálogo. El más contundente
desmentido a Maduro lo pronunció el propio Francisco, el 11SEP17, durante la
conversación con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma tras su visita a
Colombia: “Creo que la Santa Sede ha hablado fuerte y claramente. Lo que dice
el Presidente Maduro, que lo explique él. Yo no sé qué tiene en su mente” (…) “muchas
veces he hablado de la situación buscando siempre una salida, ofreciendo ayuda
para salir (…) lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que
escapa o sufre”.
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Si bien el
expresidente español José Rodríguez Zapatero se presentó en 2016 como enviado
de Unasur para promover el “diálogo” en Venezuela, en realidad nunca contó con
el mandato de la organización suramericana. Zapatero actuó por iniciativa
personal de Ernesto Samper, quien ejerció como
Secretario General de Unasur hasta el 01ENE17 en calidad de operador
castrochavista. Con el Vaticano distanciado del “diálogo” y Samper fuera de
Unasur, Maduro anunció un nuevo esquema de apoyo internacional para su
“diálogo” que permitiera bajar las tensiones políticas que cobraban fuerza con
las protestas populares que estallaron en abril del 2017. Zapatero continuó
actuando como interlocutor entre Maduro y la oposición, viajando constantemente
a Caracas y visitando sistemáticamente al preso político Leopoldo López quien al
final, recluido en su residencia, actuó como anfitrión de reuniones del español
con la dirigencia opositora para debatir la retoma del “diálogo”. Maduro
propuso en mayo a los gobiernos de Nicaragua, Uruguay, R.Dominicana, El
Salvador y San Vicente y las Granadinas para reemplazar al Vaticano como
garantes del “diálogo”. Esta propuesta generó intensos contactos diplomáticos
que no prosperaron. Uruguay se retiró de las gestiones luego que Maduro no
aceptara incluir en el grupo a gobiernos amigos de la oposición venezolana. La
brutal represión militar contra las protestas y la convocatoria a una “Asamblea
Constituyente” controlada por Maduro desataron la suspensión de Venezuela de
Mercosur, la generalización del uso del calificativo “dictadura” para referirse
al régimen, a las primeras sanciones económicas por EEUU, la amenaza europea de
sumarse a las sanciones contra altos jerarcas del régimen y, la conformación
del “Grupo de Lima” con doce gobiernos que acordaron aislar política y
diplomáticamente a Maduro.
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El 12SEP17, el
canciller de Maduro Jorge Arreaza fue recibido por su colega francés Jean-Yves
Le Drian. Arreaza visitaba Francia, España y Portugal tratando de compensar la
gira que pocos días antes realizaron varios dirigentes opositores que fueron
recibidos por los mandatarios de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Arreaza comentó a Le Drian que al día siguiente, en República Dominicana, el
gobierno Maduro retomaría el “diálogo” con la MUD. Para el francés, la reunión
era una prueba del efecto que la presión internacional puede lograr sobre
Maduro y se apuró a emitir un comunicado anunciando la novedad. Las gestiones
de Zapatero habían tenido éxito: la oposición venezolana aceptó al presidente
dominicano Danilo Medina, políticamente aliado de Maduro, como facilitador para
retomar el ”diálogo”. Para felicidad de Maduro y contrariedad de la oposición,
el comunicado francés develó las gestiones que hasta el momento se mantenían en
secreto. Una fuente opositora que participó en el proceso dijo a este Informe
que la amenaza de sanciones europeas hizo que Maduro se sentara en la mesa mientras
la oposición buscaba concretar una agenda y acordar un esquema internacional que
garantizara posibles acuerdos sobre fechas de elecciones presidenciales y
liberación de presos políticos.
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Durante el 13 y
14SEP17, los delegados de Maduro y de tres partidos opositores venezolanos se
encontraron cara a cara en la sede de la cancillería dominicana, con Danilo
Medina y su canciller Miguel Vargas como facilitadores. Los enviados del
gobierno reiteraron que la duración del mandato de Maduro no está sujeta a
negociación y exigen que la oposición reconozca la asamblea constituyente. Las
partes acordaron invitar a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Chile y México
como garantes de un eventual nuevo diálogo cuya fase preparatoria continuaría
el 27SEP17. En Miraflores piensan que lograron evadir nuevas sanciones
internacionales.
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El 12SEP17, el comité del Senado de EEUU sobre
narcóticos reunió a cuatro altos funcionarios procedentes de los Departamentos
de Estado y Defensa y de la DEA, así como a expertos privados para analizar la
política antinarcóticos en Colombia. El senador Chuck Grassley, republicano por
Iowa que preside el comité pidió al embajador William Brownfield que opinara
sobre el impacto en Colombia y en la región de la “narco dictadura” venezolana.
Brownfield, quien fue embajador en Caracas y Bogotá del gobierno de George W. Bush,
es actualmente la máxima autoridad del Departamento de Estado en materia de
combate al narcotráfico. Brownfield enunció la perspectiva que tiene el gobierno
Trump sobre el régimen chavista en la cual el tema “narcotráfico” está ganando
peso.
Brownfield afirmó que al llegar a
Venezuela en 2004, organizaciones de tráfico de drogas estaban comenzando a
penetrar en altos niveles del gobierno y trece años después Venezuela es “un
país totalmente penetrado por las organizaciones del narcotráfico”. El
diplomático aseguró que los planes para combatir el narcotráfico en Colombia se
ven afectados por la situación venezolana y concluyó que no existe solución a
la crisis política venezolana hasta que no exista una solución a la presencia
de las organizaciones narcotraficantes.
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Al día siguiente de la comparecencia de
Brownfield, la Casa Blanca difundió el memorando que anualmente emite el Presidente
al Departamento de Estado sobre narcotráfico a nivel mundial. Venezuela
apareció en la lista de veintidós países con mayor producción o tránsito de
drogas ilegales de los cuales diecisiete son americanos: Bahamas, Belice,
Bolivia, Colombia, Costa Rica, R. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Además,
Trump precisó que los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro, al contrario
de los restantes, han incumplido en el último año sus compromisos
internacionales para el combate al narcotráfico. Venezuela y Bolivia fueron
“descertificados” aunque el mismo memorando establece que “el apoyo a programas
de ayuda a la población de Venezuela es vital para los intereses” de EEUU, con
lo cual frenó eventuales sanciones asociadas al tema “narcotráfico”.
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El memorando firmado por Trump incluye una
advertencia al gobierno colombiano. Según Brownfield, entre 2013 y 2016, el
área de cultivos de coca en Colombia creció 130% y la producción de cocaína subió
200%, haciendo de este país el mayor productor de cocaína del mundo. El nuevo
boom de la cocaína colombiana coincide con las negociaciones de Santos con las
Farc. Según EEUU, el gobierno Santos se enfocó en las negociaciones del acuerdo
con las Farc, reduciendo operaciones militares, cediendo ante las Farc sobre
métodos de erradicación de coca, mientras la propia guerrilla estimulaba nuevas
plantaciones. El memorando señala que “seriamente” Trump consideró
descertificar a Colombia pero se abstiene en razón de nuevos esfuerzos
policiales y militares para retomar las operaciones de erradicación. El 92% de
la cocaína incautada en EEUU en 2016 procedía de Colombia y la clase política
en Washington está atenta al tema. La intervención de Brownfield y el memorando
de Trump asoman una nueva ola de diplomacia estadounidense marcada por el tema
narcotráfico. A diferencia de los años ochenta y noventa, ahora Venezuela está
en la mira como lo estuvo Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper.