El cardenal Pietro
Parolin y el canciller ruso Serguéi Lavrov el 22AGO17 en Moscú. Foto: Ministro
de Asuntos Exteriores Rusia
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El 24AGO17, el
gobierno de EEUU escaló un peldaño en su política de aplicación de sanciones al
régimen chavista. La orden ejecutiva firmada por Donald Trump y que entró en
vigencia el 25AGO17 significa la primera sanción de peso que EEUU implementa
para impactar directamente en las finanzas del gobierno de Nicolás Maduro. La
prohibición a empresas y personas de EEUU de negociar bonos de deuda pública (deuda
soberana y de Pdvsa) está orientada a golpear una de las fuentes de recursos líquidos
del régimen venezolano. El alcance directo de la medida está por precisarse,
dado que Maduro cuenta con respaldo de
dos aliados políticos, Rusia y China, que aún podrían darle oxígeno financiero.
La decisión del gobierno Trump tiene
inmediatos impactos indirectos que ya se habían perfilados en las últimas
semanas: el sistema financiero de EEUU y sus conexiones planetarias se está
cerrando para el gobierno de Venezuela. Las acciones anunciadas por el
Departamento del Tesoro de EEUU el 25AGO17, incluyen licencias para evitar que
las medidas se conviertan en la práctica en un bloqueo comercial a Venezuela.
Pero, en todo caso, las medidas de la Casa Blanca hacen que los negocios con el
gobierno de Venezuela se estén convirtiendo en altamente onerosos y de riesgo.
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El 25AGO17, el consejero
de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Herbert McMaster, confirmó lo también
expresado por el vicepresidente Mike Pence a sus interlocutores
latinoamericanos durante la visita que realizó una semana antes a Colombia,
Argentina, Chile y Panamá: EEUU no prevé una acción militar sobre Venezuela “en
un futuro próximo”. Según Pence, el uso por parte de Trump de la expresión
“opción militar” habría tenido el propósito de dar una magnitud del compromiso
del gobierno de EEUU para evitar la instauración de una dictadura en Venezuela.
En todo caso, el anuncio bélico de Trump está siendo utilizado por Maduro como
argumento para llamar a la defensa de Venezuela. Para los días 26-27AGO17 fueron
convocadas las maniobras “Soberanía Bolivariana 2017” basadas en las doctrinas
de “guerra popular”, “guerra asimétrica”, “alianza cívico-militar” que impuso Hugo Chávez a las
fuerzas militares venezolanas.
Por su parte, Pence se
está convirtiendo en el principal vocero y operador del “tema Venezuela” en el
interior de la administración Trump. Durante su viaje a Latinoamérica, Pence se
refirió en todas sus intervenciones públicas a la situación venezolana y
propuso a los gobiernos con los cuales se reunió, la consolidación de una
alianza continental para la redemocratización de Venezuela. Pence junto a su
esposa Karen, sostuvo el 14AGO17 en la sede local de la iglesia evangélica Calvary
Chapel de Cartagena, un encuentro con venezolanos emigrados a Colombia. El
23AGO17, Pence viajó al sur de la Florida para un acto con venezolanos
emigrados a EEUU, en el cual estuvo acompañado de los parlamentarios Marco
Rubio y Mario Díaz Balart y del
gobernador Rick Scott. La administración Trump y el Partido Republicano han
tomado en sus manos el “tema Venezuela”.
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El Secretario de
Estado del Vaticano, Pietro cardenal Parolin, viajó el 21AGO17 a Moscú para
realizar una visita oficial en su condición de jefe de la diplomacia del papa
Francisco. El 22AGO17, Parolin fue recibido por el ministro de Relaciones
Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien realizó un repaso de los temas bilaterales
y de los asuntos candentes de la política internacional actual. En su
conversación, según lo confirmado por ambos, hablaron de Siria, Ucrania, el
Medio Oriente, el Africa sudsahariana y de Venezuela. El “tema Venezuela” forma
parte del inevitable listado de asuntos de obligatoria inclusión en las agendas
de conversación ya no sólo de las cancillerías americanas sino también en las
conversaciones de actores globales.
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Parolín fue
interrogado directamente por un periodista durante la rueda de prensa conjunta
en la sede de la cancillería rusa, acerca del papel que Rusia podría cumplir
“en la solución de la crisis venezolana”. El alto jerarca vaticano afirmó lo
que luego repetiría en una entrevista distribuida por la agencia Aska: Rusia,
en razón de sus importantes vínculos con Venezuela “puede favorecer la
negociación, que es la única vía que la Santa Sede ve para salir de esa
situación”. De esta manera, la
diplomacia vaticana confirmó la percepción general sobre la influencia que
Rusia ejerce sobre el régimen chavista, lo que convierte a Vladimir Putin en un
actor más de la crisis venezolana. El canciller ruso, a su vez, se permitió
atacar a la oposición venezolana y a los numerosos gobiernos que la respaldan:
“los actores foráneos que empujan a la oposición a una rígida confrontación con
las autoridades, también con empleo de métodos violentos, torpedean los
esfuerzos de aquellos están sinceramente interesados en restablecer la paz, la
tranquilidad y la estabilidad en Venezuela”. De esta manera el canciller ruso
siguió la cotidiana práctica de los aparatos de propaganda de su gobierno,
tales como las cadena de noticias Rusia Today, que operan como difusores de las
posiciones del régimen chavista. Moscú se ha convertido en el principal
paraguas internacional del régimen chavista. Ese mismo día, pocas horas después
del encuentro entre Parolín y Lavrov en Moscú, Nicolás Maduro desde Caracas en
una de sus diarias cadenas de televisión, aseguró que Venezuela construyó una
fortaleza militar con Rusia, haciendo referencia a las milmillonarias compras
bélicas que el chavismo ha realizado durante la última década. Maduro incluso
aseguró que Rusia proveerá de trigo a Venezuela en la próximos diez años. Con
sus referencias a cargamentos de trigo y a sistemas de armas, Maduro confirmaba
la apreciación de Parolín: Rusia está metida hasta el cuello en Venezuela.
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El 11MAY17, cuando en
las calles de Venezuela arreciaban las protestas populares y la represión
militar, el magnate venezolano Gustavo Cisneros enunciaba en Miami una tesis
según la cual la solución de la crisis pasa por “un baile a tres” con
Venezuela, Cuba y Colombia negociando, mientras “EEUU pone la música”. Dos
meses después de la declaración de Cisneros, el 18JUL17, el presidente
colombiano Juan Manuel Santos se encontraba en el Palacio de la Revolución en
La Habana reunido con Raúl Castro. Oficialmente se trataba de un viaje para
promover negocios entre los dos países, pero diversas fuentes dejaron saber que
Santos habría propuesto a Castro que Cuba se sumara al esfuerzo continental
para superar la confrontación en Venezuela. El gobierno colombiano negó esta
especie y la cancillería cubana guardó silencio. El castrismo no está
interesado en volcar su influencia en Venezuela para debilitar a Maduro, como pareciera
que Cisneros y Santos llegaron a considerar en su momento y, de hecho, la postura
colombiana ha tendido a endurecerse luego del viaje de su presidente a Cuba. A falta de los cubanos, ahora
el viaje de Parolín a Moscú trajo la novedad de incluir a Rusia como otro
posible interlocutor extranjero ante el gobierno chavista, pero todo indica que
Venezuela es una apetitosa pieza para el ajedrez que Moscú intenta jugar ante
EEUU.
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El 18AGO17 el
canciller de Bolivia, Fernando
Huanacuni Mamani, visitó la cancillería rusa en un viaje que tenía como
objetivo declarar la “relación estratégica” entre los gobiernos de Evo Morales
y Vladimir Putin. En esa ocasión, el canciller ruso resaltó “la coordinación de
nuestras acciones en los foros multilaterales, sobre todo en el Consejo de
Seguridad de la ONU”. El 22AGO17, el viceministro de Defensa boliviano, José
Luis Begazo, también se encontraba en Moscú para acordar apoyo bélico ruso en
el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral suscrito en 2016. Según
fuentes oficiales, Morales se dispone a enviar personal militar para su
formación en Rusia. Rápidamente, Bolivia se está convirtiendo en un nuevo
escenario para la presencia rusa en el Continente, con el paquete usual de
entrega de activos mineros a empresas moscovitas, ventas de armamentos y
formación de oficiales militares en Rusia, apoyo incondicional a la política
exterior del Kremlin de parte de Bolivia, como también ya ocurre con Nicaragua
y Venezuela.
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Por cierto, el asunto
de las “amenazas transregionales” fue incorporado en el temario de la más
reciente reunión de la Conferencia de Defensa de Suramérica celebrada en Lima,
Perú, el 23-24AGO17. El evento fue promovido por los gobiernos de EEUU y Perú y
contó con la presencia del jefe del Comando Sur almirante Kurt Tidd. En las
deliberaciones participaron el Jefe de las Fuerzas Militares de Paraguay, los
jefes de estado mayor de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, así como el Jefe
de Asuntos Estratégicos del Estado Mayor de Brasil y el Director de
Inteligencia de Defensa de Chile.
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