El Secretario de
Estado de EEUU, Rex Tillerson, con su homóloga canadiense Chrystia Freeland en
Ottawa el 19DIC17. Foto: Departamento de Estado EEUU.
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El gobierno de EEUU
expresó públicamente su intranquilidad por la creciente presencia y
protagonismo de Rusia y China en Latinoamérica. El 18DIC17, el gobierno de
Donald Trump emitió su versión de la “Estrategia Nacional de Seguridad” (ENS),
un documento de obligatoria elaboración por el gobierno de EEUU aunque su
aplicación es discrecional.
Los redactores de la
ENS del año 2017 han definido a Rusia y China como los grandes rivales de EEUU a
nivel global y señalan que rusos y chinos han ganado espacio operativo en el
hemisferio occidental con el apoyo de Cuba y Venezuela. Según la ENS de Trump,
Rusia está nuevamente adelantando su política de la Guerra Fría al apoyar al
régimen represivo cubano, mientras China procura ganar influencias en el Continente
mediante “créditos y préstamos”, Simultáneamente, chinos y rusos están ampliando
sus acuerdos militares y ventas de armas a los gobiernos de la región. Se trata
de la primera vez que un documento público de EEUU deja ver su alerta sobre el
avance ruso y chino, al que llama “maligna influencia de fuerzas no
hemisféricas” en lo que tradicionalmente ha sido una no disputada zona de
influencia de EEUU.
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La presencia del “tema
Venezuela” en los documentos de seguridad de EEUU igualmente ha sufrido un
cambio a medida que el chavismo ha ido imponiendo su régimen dictatorial.
Venezuela no aparece citada expresamente en la ENS del año 2010 redactada
durante el primero gobierno de Barack Obama. La ENS del año 2015, suscrita
también por Obama, hace sólo una referencia a Venezuela como un país donde “el
ejercicio de la democracia está en riego”.
La ENS de Trump
contiene tres referencias a Venezuela. La equipara con Cuba y califica a ambos
gobiernos como “autoritarismos izquierdistas anacrónicos”. Al gobierno de
Maduro, la ENS lo denomina “dictadura” apoyada por China y Rusia. Y en cuanto a
la línea de acción ante Cuba y Venezuela, el gobierno Trump anuncia su decisión
de “aislar los gobiernos que se niegan a
actuar como socios responsables en la promoción de la prosperidad y paz
hemisférica”. El documento asegura, además, que EEUU y Canadá comparten una
estrategia común de seguridad para el hemisferio occidental.
Por cierto, el
Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajó el 19DIC17 a Ottawa para
sostener un encuentro con su homóloga canadiense Chrystia Freeland durante el
cual fue recibido por el primer ministro Justin Trudeau. En la agenda de
Tillerson en Canadá figuraron los temas de Corea del Norte, Medio Oriente y la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero
igualmente el “tema Venezuela” fue abordado como parte de la agenda común. Canadá
es uno de los más activos miembros del “Grupo de Lima”, los quince países que
realizan seguimiento y presionan sobre el régimen chavista en procura de la
redemocratización de Venezuela. Canadá junto a EEUU mantiene una línea dura de
aplicación de sanciones al régimen chavista, las cuales podrían agudizarse
durante el primer trimestre del 2018.
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La situación interna
venezolana y su impacto sobre Brasil habría sido objeto de una reciente
evaluación por parte de los responsables de Inteligencia militar brasileña.
Según fuentes cercanas a la cúpula de las Fuerzas Militares Brasileñas
consultadas para este Informe, en medios militares de Brasil existe creciente
preocupación por el impacto que sobre Brasil y la región podría tener la crisis
venezolana. La evaluación militar brasileña considera que las negociaciones que
el gobierno Nicolás Maduro sigue con la Oposición, no llevarán a un cambio de
régimen en Venezuela. El gobierno “bolivariano”, pese a la crisis económica,
puede mantenerse en el poder favorecido por el apoyo ruso, chino y cubano, con
el sustento de la cúpula castrense. Los analistas militares brasileños temen
que el castrochavismo continental oriente esfuerzos para interferir en países
como Argentina y Brasil y en especial para crear conflictos callejeros en caso
de confirmarse la sentencia y consecuente encarcelamiento de Lula da Silva en
el juicio en segunda instancia previsto para el 24ENE18.
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Ante el fundado temor
de una gran migración venezolana hacia territorio del norte brasileño, a
mediados de diciembre el ministerio de Defensa envió a Jordania una delegación
encabezada por el general de Brigada Gustavo Dutra de Menezes, jefe de la
primera brigada de infantería de Selva, para conocer de cerca el manejo de los
campamentos de refugiados sirios en ese país. Brasil emula al gobierno
colombiano que durante el mes de mayo pasado envió a Turquía varios
funcionarios para observar los campamentos de refugiados sirios. Con ayuda de
organismos internacionales ya Colombia cuenta con un plan de contingencia en
caso de registrarse un ingreso masivo no controlado desde Venezuela y desde el
mes de mayo varios organismos de la ONU está brindando apoyo directo a Brasil
en materia de manejo de migrantes. De hecho, ya Brasil y Colombia establecieron
canales de comunicación bilaterales para intercambio de información y enfrentar
conjuntamente una coyuntura de ese tipo. Incluso, funcionarios brasileños
realizaron una visita durante el mes de septiembre a la frontera colombiana con
Venezuela, en el departamento Norte de Santander, para conocer las previsiones
de Colombia.
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La creciente presencia
de migrantes venezolanos en las poblaciones amazónicas brasileñas, la mayoría
sin posibilidades de ser absorbidos por el mercado de trabajo local, además de representar
una creciente carga financiera sobre servicios públicos de gobiernos estadales amenaza
con provocar un clima de xenofobia contra los recién llegados. Un grupo de agencias internacionales (Fondo de Población
de la ONU, Acnur, Organización Internacional para las Migraciones) junto a la Universidad
Federal de Roraima comenzó un programa de información dirigido a la población
de Boa Vista, capital del estado de Roraima, denominado “E se Fosse com Você” (“¿Y
si fueses contigo?”) que busca sensibilizar sobre los miles de venezolanos que
se agolpan, algunos en campamentos estructurados y la mayoría en las calles de
las poblaciones fronterizas de Brasil con Venezuela. En Colombia comienza a
desarrollarse a manos de Acnur un programa similar denominado “Somos panas,
Colombia”, procurando que los que llegan de Venezuela sean vistos con simpatía
por las comunidades colombianas. Agencias de la ONU apoyan al gobierno
colombiano para instalar albergues provisionales o “casas de paso” para los
venezolanos que buscan asentarse en Colombia o se encuentran en viaje hacia el
sur del Continente, así como colombianos que están regresando a su país. La
migración masiva de venezolanos hacia los países vecinos ya se convirtió en un
tema de preocupación y manejo internacional.
Según el informe “Panorama
Social” difundido por la CEPAL el 20DIC17, el número de pobres en Venezuela
aumentó 53% entre los años 2012 y 2014 y la pobreza extrema impactaba en 9% de
los venezolanos en ese lapso. El gobierno venezolano no ha suministrado
mediciones recientes, pero con base en indicadores indirectos (la caída del
PIB), Cepal estima que la pobreza en Venezuela continúa creciendo, mientras
otros indicadores señalan que la desigualdad del ingreso en Venezuela se ha
incrementado durante el gobierno de Maduro. No es difícil encontrar las razones
para el aumento de la migración de venezolanos hacia los países vecinos.
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Feliz Pascua de
Navidad para todos nuestros leales lectores… y gracias por seguirnos.