El Grupo de Lima
reunido el 14MAY18 en Ciudad de México. Foto: Secretaría de Relaciones
Exteriores México.
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Tal como adelantara el
Informe Otálvora del 19MAY18, las principales cancillerías del continente
trabajaban bajo la presunción de que el régimen chavista no suspendería las
votaciones del 20MAY18 y desde una semana atrás ya estaban perfiladas las
respuestas que EEUU y el Grupo de Lima emitirían. La hipótesis de que ganaría el
candidato Henry Falcón, disidente del chavismo y quien presentó su candidatura
en contravía de la mayoría de la Oposición, nunca fue seriamente considerada
por gobiernos extranjeros. A las 10:30 de la noche del domingo ya la
cancillería panameña tuiteó: “el gobierno de la república de Panamá no reconoce
los resultados”. Pocos minutos después, el gobierno chileno emitía un
comunicado formal en la misma dirección que serían seguidos por decenas de
pronunciamientos análogos.
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Apenas amanecía el
lunes 21MAY18 comenzó a difundirse un largo pronunciamiento del Grupo de Lima
cuya versión definitiva ya estaba redactada desde el sábado anterior. El texto
firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reúne las
medidas que en las últimas semanas venían siendo discutidas y que fueron
acordadas en la reunión del 14MAY18 celebrada en México. El Grupo de Lima
anunció un paquete de medidas, algunas de ellas consideradas como sanciones
diplomáticas y financieras contra el régimen chavista. Otras medidas buscan dar
una respuesta internacional a la masiva migración de venezolanos a países de la
región y ya fueron convocadas reuniones de las autoridades migratorias y de
salud que se encontrarán en Lima a principios de junio. Los gobiernos acordaron
“reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, impedir la
aprobación de créditos de organismos multilaterales y procurar la aprobación en
la OEA de una resolución continental contra el gobierno chavista. El grueso de
las medidas acordadas y que se implementarán por cada gobierno “siempre que su
legislación y normativa interna lo permita”, se refieren a medidas para impedir
el uso de los respectivos sistemas financieros por el gobierno y los jerarcas
venezolanos. Por ello acordaron “ampliar el intercambio de información de
inteligencia financiera sobre las actividades de individuos y empresas
venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u
otras conductas ilícitas”. Esta medida se corresponde con acciones del ministro
de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien en abril pasado creó junto al
Departamento del Tesoro de EEUU un grupo de trabajo multilateral para seguir operaciones
financieras que involucran a funcionarios venezolanos vinculados con actos de
corrupción.
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A media tarde del
21MAY18, rodeado del vicepresidente Mike Pence, el secretario del Tesoro Steven
Mnuchin y del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, Donald Trump procedió a
suscribir una Orden Ejecutiva imponiendo unas sofisticadas sanciones al régimen
venezolano. No se trataba de un embargo petrolero sino de la prohibición
dirigida a empresas y ciudadanos estadounidenses que en lo sucesivo no podrán
hacer negocios de compra venta con deudas y cuentas por cobrar, deuda pignorada
como garantía y acciones de empresas en las cuales Estado venezolano posea más
de cincuenta por ciento de participación accionaria. “He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que
el régimen de Maduro venda o empeñe activos financieros venezolanos, y para
prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del
gobierno venezolano. Este dinero pertenece al pueblo venezolano”, explicó una
nota distribuida por la Casa Blanca.
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La decisión del Grupo
de Lima de retirar a sus embajadores de Caracas realmente sólo involucró a México, Panamá,
Guyana y Honduras ya que los restantes miembros del Grupo progresivamente habían
retirado en los últimos años a sus embajadores, manteniendo sus misiones
diplomáticas en Caracas dirigidas por funcionarios de menor rango con carácter
de encargados de negocios.
Aparte de la
declaración colectiva, algunos gobiernos explicaron el tipo de medidas que
pondrían en práctica ante Venezuela. Canadá impuso una “degradación de la relación diplomática” lo
cual se materializa con negar el apoyo de Canadá a las candidaturas venezolanas
en organizaciones multilaterales, suspender la cooperación militar bilateral, no
enviar funcionarios canadiense a eventos
internacionales auspiciados por Venezuela, restringir la invitación a altos
funcionarios civiles y militares venezolanos para que asistan a eventos en
Canadá.
El gobierno de México
especificó que emitirá una “alerta al sector financiero y bancario mexicanos
sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el
gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional,
incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio
exterior”. Por su parte, el canciller chileno Roberto Ampuero anunció que
acelerarían “el intercambio de información sobre depósitos y recursos que
tengan los dirigentes venezolanos” e
impondrá “restricciones al otorgamiento de visas a la dirigencia de
Venezuela".
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Los gobiernos de
Ecuador y Uruguay, antiguos aliados del
chavismo, optaron por mantener una posición “neutral” ante las votaciones en
Venezuela.
Pese al tendencial distanciamiento del presidente
Lenin Moreno de la órbita castrochavista, la cancillería ecuatoriana continúa
en manos de María Fernanda Espinosa, exministra de Defensa de Rafael Correa,
vinculada con la dictadura nicaragüense vía su esposo, aspira a ser electa para
presidir la Asamblea General de la ONU 2018 que correspondería a un gobierno
latinoamericano. En los últimos meses Espinosa
ha cruzado varios continentes en procura de apoyos. El 06ABR18, Espinosa
sostuvo un encuentro con Jorge Arreaza, el canciller de Maduro, en la lejana Bakú,
Azerbaiyán, donde procuraba votos de los gobiernos del Movimiento de Países No
Alineados (Mnoal) presidido por Maduro. El 16MAY18, Espinosa se encontraba en
Moscú y en presencia del canciller ruso Serguéi Lavrov justamente uno de los
protectores internacionales de Maduro, la ecuatoriana afirmó que su gobierno "debe
respetar su Constitución donde se habla de la no injerencia en los asuntos
internos de otros Estados”. Si bien Ecuador aún forma parte del grupo ALBA, no actuó
en solidaridad automática a favor de los resultados de la votación en
Venezuela. El 22MAY18, al ser entrevistada por el canal Teleamazonas, Espinosa
afirmó que su gobierno no se ha pronunciado y “consultamos con varios actores,
estamos preguntando a los observadores que estuvieron presentes en Venezuela,
mirando la reacción de los países y estudiando la situación". La canciller
ecuatoriana parecía no querer molestar a ninguno de los gobiernos que votarán el
05JUN18 para elegir a la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea
General de la ONU entre ella y la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores.
El canciller uruguayo Rodolfo
Nin Novoa, por su parte, emitió el 22MAY18 un lacónico comunicado en el cual ni
rechaza las elecciones ni reconoce los resultados oficialistas. “La elección
del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional” concluye el
comunicado emitido por el gobierno de Tabaré Vázquez.
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La presencia de los
gobiernos de Guyana y Santa Lucia entre los suscritores de la declaración del
Grupo de Lima da cuenta del progresivo distanciamiento del Caribe con respecto
al régimen chavista. Del total de quince gobiernos que son miembros natos de la
organización regional Comunidad del Caribe Caricom sólo cinco de ellos
accedieron a enviar a Caracas representantes para convalidar las votaciones.
Pese a que la cancillería de Maduro solicitó la designación de una delegación
oficial de Caricom para “acompañar” las votaciones, el organismo caribeño se
negó a atender el pedido. Representando a sus respectivos gobiernos y no a
Caricom llegaron a Caracas los enviados de Antigua y Barbuda, Surinam, Granada
y Dominica encabezados por Ellsworth John de San Vicente y las Granadinas.
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Los 28 gobiernos
miembros de la Unión Europea podrían ampliar el número de altos funcionarios del gobierno chavista
objeto de sanciones. El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tiene prevista
una sesión el 28MAY18 en Bruselas en cuya agenda fue incluido el “tema
Venezuela” el cual será debatido y sobre el cual se espera que los ministros
adopten decisiones. La Alta Representante para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini, declaró el 22MAY18 que las
votaciones en Venezuela se realizaron “sin cumplir con los estándares
internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo
político, la democracia, la transparencia y el estado de derecho”. Mogherini
adelantó que la UE “considerará la adopción de las medidas adecuadas”. La
aprobación el 22ENE18 de sanciones de la UE contra siete altos jerarcas
chavistas fue asumida por 11 gobiernos europeos no miembros de la UE incluyendo
a Suiza, los cuales podrían sumarse a una nueva oleada de sanciones.