miércoles, 27 de julio de 2022

Rusia organiza juegos de guerra en Venezuela

Informe Otálvora del 16 de julio de 2022

Reunión de coordinación de militares venezolanos para juegos de guerra rusos el 16MAR22. Foto: @armygame_vzla22



Rusia está demostrando su creciente presencia política y militar en América mediante la utilización de territorio venezolano.

El 02SEP21, a propósito de los eventos de premiación y cierre de los juegos militares que por séptimo y consecutivo año organizó Rusia, tuvo lugar un primer encuentro con vistas a los Army Games ArMI-2022, en el cual habrían participado representantes de más de cuatro decenas de gobiernos. El régimen chavista se hizo representar por la almirante Érika Vírgüez, viceministra de servicios del Ministerio de la Defensa. En esa ocasión el ministerio de Defensa ruso anunció que dos docenas de países habían dejado saber su disposición para alojar alguna de las competencias de las llamadas “olimpiadas militares rusas”.

El 24DIC21, el MinDefensa ruso informó sobre la primera reunión de coordinación para los ArMI-2022 en la cual participaron representantes militares de 40 gobiernos quienes recibieron información sobre la distribución de las sedes de las competencias por países. Según la fuente oficial rusa, el representante venezolano que participó vía videoconferencia, presentó a Venezuela como candidato para ser anfitrión de alguna de las competencias. Posteriormente, el ministerio de Defensa del régimen chavista fue notificado por Moscú sobre su designación como sede de la actividad denominada “sniper frontier”. Se trata de una competencia individual y en equipo en la cual se evalúa la destreza de tiro utilizando rifles de francotirador, pistolas y rifles Kalasnikov. La versión 2021 tuvo como sede a Vietnam. La segunda reunión internacional preparatoria para los ArMI-2022 ocurrió el 22ABR22 en las cercanías de Moscú, cuando la invasión rusa a Ucrania ya llevaba dos meses, dejando ver la relevancia política que para el régimen de Vladimir Putin posee la cita internacional.

La primera reunión de coordinación interna en Venezuela se produjo el 16MAR22. Para la versión 2022 de los juegos militares organizados por Rusia, los militares chavistas no sólo se disponen a participar en las competencias en los diversos países sedes, sino que esta vez serán anfitriones. Instalaciones militares en el Fuerte Terepaima, en las cercanías de Cabudare al occidente del país, estarían siendo habilitadas para recibir a los militares participantes y para adelantar las pruebas.

La competencia recibirá por lo menos una decena de equipos participantes. En términos de presencia militar extranjera o de circulación de armamento, la competencia “sniper frontier” en Venezuela no representa una acción militar de relevancia. Pero el hecho de que Rusia se permita organizar en Suramérica parte de sus “olimpiadas militares” evidencia el grado de penetración política rusa en la región.

 

*****

Los “International Army Games” fueron diseñados por Rusia con el propósito dual de promocionar sus equipos militares en una feria y expandir su diplomacia militar. El régimen chavista, que es aliado militar de Rusia, comprador y usuario de armamento ruso y de las academias militares rusas y bielorrusas, ha estado participando en los ArMi desde su primera edición en 2015. Venezuela es el único país latinoamericano que ha enviado competidores a los juegos militares rusos y las usuales maniobras militares que ocurren en Venezuela suelen ser observadas por enviados de Moscú.

De las primeras versiones centradas en las demostraciones de habilidades en conducción y disparo de vehículos de combate en un polígono en las cercanías de Moscú, los ArMi se han ido expandiendo tanto en las especialidades en competencia, la cantidad de participantes y observadores y, en la cantidad de países sede del evento. Además de Rusia, entre los anfitriones usuales se encuentran China, Irán y Bielorrusia. Pese a la invasión rusa a Ucrania, oficialmente quince países serán sedes de las competencias que se realizarán por una semana a partir del 13AG022 con presencia de al menos 35 países.

La inclusión de Venezuela como anfitrión de los ArMi confirma su rol de facilitador del ingreso al Continente de las presiones geopolíticas de regímenes antiestadounidenses. Venezuela es base alterna para aviones rusos de largo alcance con capacidad de armamento nuclear y ahora, es una de las sedes para las competencias impulsadas por Vladimir Putin para expandir su red de influencia entre ejércitos de cuatro continentes.

 

*****

Las presiones ejercidas por diversos actores, desde empresas petroleras hasta altos jerarcas del régimen chavista, sobre los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden para aliviar las sanciones al régimen chavista han cambiado de temática.  Durante el gobierno Trump el argumento a favor del regreso de las petroleras a Venezuela fue el de impedir que la infraestructura de estas compañías terminara en manos de Rusia o China. Ese argumento, asumido incluso por el entonces secretario de Estado Mike Pompeo, sirvió de base política para las periódicas renovaciones de la licencia mediante la cual el Departamento de Tesoro, de Trump y de Biden, permite que la petrolera Chevron y las empresas de ingeniería Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International mantengan abiertas sus oficinas en Venezuela, aunque sin participar en actividades exploratorias o de producción. A raíz del viaje de Juan González, Asistente Especial presidencial y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, el 05MAR22 a Caracas y su reunión nocturna en el Palacio de Miraflores, el argumento del lobby en Washington a favor de aliviar las sanciones económicas al régimen y las personales a algunos altos jerarcas, comenzó a ser justificada como pasos para forzar negociaciones entre Maduro y la oposición y, para aliviar la presión que sobre el mercado petrolero europeo está causando la invasión rusa a Ucrania. 

Pareciera que el tema actual para presionar a la Casa Blanca a favor del régimen chavista es el de la liberación de once estadounidenses, algunos de origen venezolano exempleados de la empresa Citgo cuando era controlada por el régimen chavista, que permanecen en cárceles en Venezuela procesados o condenados bajo acusaciones de dudosa legalidad. Nicolás Maduro, formado políticamente en Cuba, practica el mismo esquema de la dictadura cubana al utilizar presos como activos para la negociación internacional.

 

*****

El 27JUN22 llegó a Caracas el “Enviado Especial para Asuntos de Rehenes” del Departamento de Estado de EEUU, Roger Carstens. Oficialmente se trataba de su tercera reciente visita a Caracas ya que previamente había viajado a Venezuela el 07DIC21 y el 05MAR22. El Departamento de Estado mantiene contacto especial con las familias de los estadounidenses presos en Venezuela, informándoles privilegiadamente sobre las acciones en Caracas y procurando que el caso no se convierta en parte de la agenda negativa contra el gobierno Biden. En su visita de junio, Carstens estuvo acompañado del embajador James Story quien es la cabeza de la misión diplomática de EEUU para Venezuela que opera desde Colombia. Story sostuvo reuniones tanto con funcionarios del régimen chavista como con el “presidente encargado” Juan Guaidó y dirigentes de varios partidos de la oposición venezolana. La agenda de la delegación estadounidense en Caracas habría sido coordinada tanto con Maduro como con Guaidó. El viaje fue conceptualizado por EEUU como parte del proceso para lograr la liberación de los estadounidenses presos, mientras que Maduro lo describió como “la continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de EEUU y el gobierno de Venezuela”. El 30JUN22, cuando Carstens y Story abandonaron Venezuela, no habían logrado obtener la inmediata liberación de alguno de los presos estadounidenses. El caso más notorio fue el del   exmarine Matthew Heath quien recientemente habría intentado suicidarse en la sede de la policía política donde permanece detenido.

Varias fuentes consultadas para el Informe Otálvora, en Caracas, Washington y Brasilia, coincidieron en afirmar que el régimen chavista ha aumentado la apuesta. Con la oposición incluyendo a María Corina Machado, encauzada para unas teóricas elecciones presidenciales que el régimen convocaría en 2024, la agenda de Maduro no pareciera incluir una mesa de negociaciones con la oposición.

 

*****

Tras el viaje a Caracas de Carstens y Story, comenzaron a correr en Washington versiones según las cuales Maduro no habría liberado a los presos como airada reacción ante la continuidad del apoyo de EEUU a Guaidó.

El 11JUL22, el estadounidense John Sweeney, analista, periodista, opinador, conocedor de temas latinoamericanos, tuiteó que “Carstens, tenía un trato casi cerrado para regresar a EE. UU. de su última visita a Caracas con dos ciudadanos estadounidenses, incluido Matthew Heath, pero ... increíblemente, la misión de EE.UU. se arruinó a sí misma”. “Mientras Carstens se reunía con funcionarios del régimen de Maduro, Story se reunió por separado con Juan Guaidó... (…)  Se tomaron fotos oficiales de Story con Guaidó, porque las fotos transmiten legitimidad (sarcástico, pero cierto). Cuando Maduro se enteró del encuentro de Story con Guaidó y las fotos... Maduro tuvo una rabieta furiosa y canceló el trato que habría permitido que Heath y un segundo rehén estadounidense regresaran a los EE. UU.”. La versión de Sweeney peca de algunas imprecisiones ya que del encuentro entre Story y Guaidó no circularon fotos oficiales y las redacciones de los medios debieron ilustrar la noticia con una fotografía tomada en Miami el ya lejano 01FEB20. La reunión de la delegación estadounidense con Guaidó en Caracas no fue una sorpresa para el régimen y difícilmente una decisión sobre las conversaciones con EEUU está supeditada a una “rabieta” de Maduro.

 

*****

 

La versión según la cual Story habría arruinado las gestiones de Sweeney obviaba que ambos representan al mismo gobierno y que el propio Joe Biden, el 23JUN22 cuando se negociaba con Maduro el viaje a Caracas, había recibido a la esposa de Guaidó en la Casa Blanca.

En todo caso, dolidos y desesperados parientes de algunos de los estadounidenses presos, congregados en un grupo denominado Citgo6 Coalition, dieron por buena la versión reflejada por Sweeney y pasaron a la ofensiva contra Story pidiendo su destitución. Este grupo exige “alivio de sanciones a individuos, alivio de sanciones asociado con el petróleo y compromiso continuo del Gobierno de EE. UU. con el régimen”. Además, manifiestan en sus tuiteos del 14JUL22 que “Los intercambios de prisioneros que creemos que se necesitan para llevar a nuestra familia a casa probablemente incluyen a los dos sobrinos de Alex Saab y Cilia Flores (Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas)”.

El 15JUL22 corrían rumores sobre la supuesta e inminente liberación del operador financiero de Maduro, el colombiano Alex Saab, procesado en EEUU por conspiración para lavar dinero. Fuentes consultadas en Washington la noche del 15JUL22 aseguraron al Informe Otálvora que no había en curso ninguna acción del gobierno Biden para interferir en el proceso judicial contra Saab. La multimillonaria campaña a favor de Saab, con la cual han contratado medios, abogados, gobiernos, grupos de presión y políticos en tres continentes, pareciera que está muy activa en la capital de EEUU.

La política aprendida en Cuba de mantener a presos en condición de rehenes le pareciera rendir resultados a la dictadura venezolana.

Publicado originalmente en: