miércoles, 28 de febrero de 2024

Enviados de EEUU piden consejo a Petro sobre Maduro

Informe Otálvora del 10 de febrero de 2024 

Los funcionarios de la Casa Blanca Jon Finer y Juan González reunidos el 05FEB24 con Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia de Colombia

 


La Casa Blanca negó que un asesor presidencial estadounidense hubiera mantenido una reunión secreta con enviados de Nicolás Maduro, los primeros días de febrero luego que EEUU anunciara una reanudación dosificada de las sanciones al aparato económico del régimen venezolano.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, en respuesta del 09FEB24 off the record a consultas realizadas por el Informe Otálvora, aseguró que no hubo una reunión entre el asesor presidencial Juan González y el usual negociador por el chavismo Jorge Rodríguez. La versión fue divulgada por varios medios suramericanos previo a un periplo a Guyana y Colombia realizado por el segundo a borde en el Consejo de Seguridad Nacional, Jon Finer, quien viajó acompañado por el colombo-estadounidense Juan González.  

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El 26ENE22, el Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura venezolana, anunció que la dirigente María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias realizadas por la oposición, está inhabilitada para concurrir a las votaciones presidenciales. La decisión, sin piso legal, fue tomada por el régimen pese a acuerdos no escritos entre la Casa Blanca y emisarios de Maduro. El régimen se basó en un ambiguo esquema aceptado por el negociador opositor Gerardo Blyde que colocó las “inhabilitaciones” de candidatos en manos de la instancia judicial controlada por el chavismo.

La decisión contra MCM desató un nuevo capítulo en la política de EEUU hacia Venezuela. Miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, han sido los principales diseñadores y operadores de la política del gobierno Biden hacia Venezuela, incluyendo negociaciones directas con el régimen. Esa política ha estado basada en la ilusa teoría de las “concesiones” expresada repetidamente por el asesor Juan González, es decir, en el levantamiento progresivo de las sanciones en la medida que el régimen se direccione hacia una ruta democrática y en la amenaza de retornar a las sanciones si no se cumplen los acuerdos hacia elecciones democráticas y libres.

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El Departamento del Tesoro emitió el 18OCT23 un paquete de “licencias” temporales suavizando sanciones para los sectores de petróleo y gas (licencia 44) y minería (licencia 43) manejados por el régimen, como premio por la firma el día anterior del “Acuerdo de Barbados” entre enviados de Maduro y de la opositora “Plataforma Democrática” el cual contemplaba lo que voceros del gobierno de EEUU calificaron como una “hoja de ruta electoral”. Esas “licencias” se sumaban a otras previamente emitidas por el Departamento del Tesoro a favor de empresas y gobiernos facilitando la realización de negocios petroleros con el régimen venezolano.

La política de sanciones hacia el régimen venezolano, desde tiempos del gobierno de Donald Trump, ha sido blanco de un fuerte lobby de empresas petroleras y de ingeniería petrolera, encabezadas por Chevron, con apoyo de poderosos medios como Bloomberg, think tanks washingtonianos y “analistas” de opinión y encuestadores venezolanos. Esas empresas procuraron y lograron abrir una brecha que les permite operar en Venezuela desde el 26NOV22 mediante una licencia denominada 41. Igualmente, la presión de otras empresas petroleras y de gobiernos de la región fueron logrando que EEUU emitiera licencias parciales que permitieron al régimen reactivar el negocio petrolero y suscribir acuerdos a futuro.

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La reacción de EEUU a la esperada violación del Acuerdo de Barbados por parte del régimen comenzó un día después de la “inhabilitación” de MCM y en medio de una nueva ola represiva contra dirigentes opositores. Mediante un comunicado emitido el 27ENE24 el Departamento de Estado anunció que comenzaba a “revisar” su política de “sanciones a Venezuela”. El 29ENE24 el Departamento del Tesoro revocó la polémica licencia 43 que había legalizado el comercio del oro producido por el régimen mediante la destrucción masiva de la Orinoquia venezolana. El 30ENE24 el Departamento de Estado emitió un comunicado informado que “a falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, EEUU no renovará la licencia 44 cuando expire el 18 de abril de 2024”.

De esa manera, el gobierno Biden abrió un nuevo plazo de más de dos meses en espera de cambios en la política del régimen, amenazando con dejar sin efecto la licencia general para que ciudadanos y empresas estadounidenses (o con operaciones en EEUU) puedan hacer negocios con el régimen en petróleo y gas. Los operadores de la Casa Blanca, pese al sonoro fracaso de su política de “incentivos”, pareciera que mantienen esa línea y comenzaron a hablar de un plazo a Maduro “hasta la primavera”. En una publicación explicativa del estado de las sanciones hacia Venezuela, difundida por el Departamento del Tesoro el 02FEB24, aclararon que se mantendrían vigentes otras licencias emitidas antes del 18OCT23.

La respuesta del régimen fue la inmediata suspensión de uno de los acuerdos informales alcanzados con la Casa Blanca: los vuelos directos EEUU-Venezuela con venezolanos deportados.

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En caso de llegarse a la no renovación el 18ABR24 de la licencia general (Licencia 44) que permite hacer negocios con el régimen en petróleo y gas, quedarían aún vigentes tres licencias públicas: Licencia 8M que beneficia a las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Weatherford International y Public Limited Company y que vence el 16MAY24. Licencia 41 que vence el 01JUN24 y que permite operar en Venezuela a la petrolera Chevron, principal socia petrolera del régimen venezolano. Licencia 40B que permite negocios de exportación de gas la cual vence el 10JUL24. Además, existen licencias específicas concedidas por EEUU, entre ellas, las que benefician a la española Repsol y a la italiana ENI o, licencias entregadas a Trinidad & Tobago y a la petrolera Shell para desarrollar un campo gasífero costa afuera en territorio venezolano. Igualmente, EEUU mantiene la licencia para el funcionamiento de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos, propiedad estatal venezolana que opera en Colombia. En este último caso, la Casa Blanca se ha comprometido con el gobierno colombiano a mantener la licencia a la empresa propiedad venezolana en cuya directiva figuran dos políticos colombianos allegados a Gustavo Petro.

Los operadores de la Casa Blanca han dejado saber que no desean regresar al esquema de sanciones totales y han estado procurando auxilio de gobiernos de la región para “ablandar” la posición de Maduro.

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El 31ENE24 se produjo en la residencia del Embajador de Colombia ante EEUU, según diversas fuentes incluyendo un reportaje de Bloomberg, un encuentro de funcionarios de la Casa Blanca con diplomáticos de varios países latinoamericanos basados en Washington. El colombiano Luis Gilberto Murillo fue el anfitrión para que el asesor Adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer y el encargado del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, expusieran a dos decenas de diplomáticos la aspiración y el pedido de EEUU para que sus gobiernos ayuden a tender puentes con el régimen chavista con el propósito de retomar la agenda electoral. Pocos días después, Finer, quien ha sido uno de los rectores de las negociaciones de EEUU con el régimen chavista y González emprendieron viaje a dos países fronterizos con Venezuela, Guyana y Colombia. Al menos en lo atinente a Venezuela, la diplomacia de EEUU la está ejerciendo directamente la Casa Blanca.

Por cierto. Luis Gilberto Murillo, quien no es un militante de izquierda ni forma parte de los equipos de Petro, pudiera convertirse en los próximos días en el nuevo ministro de Exteriores de Colombia. El canciller colombiano Álvaro Leyva a partir del 07FEB24 comenzó a cumplir una pena de tres meses de suspensión del cargo impuesta por la Procuraduría General, quien lo investiga por corrupción en un proceso de licitación. En vez de designar como ministro encargado a uno de los actuales directivos de la Cancillería, Petro optó por llamar a Murillo para que, sin dejar de ser su representante ante la Casa Blanca, asuma el interinato como ministro. Las relaciones con EEUU son de particular relevancia para Petro y Murillo, sin experiencia diplomática previa, ha resultado un buen actor en la capital estadounidense.

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Los enviados de la Casa Blanca arribaron a Georgetown, camino a Bogotá, el 04FEB24. La comitiva de Finer incluía a Juan González y al secretario adjunto principal en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Mark Wells y la asesora superior del Consejo de Seguridad Nacional Laura Updegrov. En su reunión con los estadounidenses, el presidente Irfaan Ali se hizo acompañar por su secretario de Relaciones Exteriores Robert Persaud; el jefe de Estado Mayor brigadier Omar Khan y por el Asesor de Seguridad Nacional Gerry Gouveia. Según la nota oficial guyanesa se “debatieron cuestiones de gobernanza democrática, estabilidad económica, seguridad regional y otros asuntos hemisféricos urgentes”. Según la nota emitida por la Casa Blanca, los enviados “refirmaron” el “apoyo inquebrantable a la soberanía, la integridad territorial y las capacidades de defensa de Guyana” Y “discutieron formas de fortalecer nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad regional, lucha contra el cambio climático y seguridad alimentaria”. El tema de seguridad fue central en las conversaciones, en las cuales las amenazas militares de Nicolás Maduro contra Guyana estuvieron en el centro del temario.

Al día siguiente, la agencia AP distribuyó un cable según el cual autoridades militares guyanesas habían confirmado que se esperaba que EEUU aumente su ayuda militar. “EEUU se ha comprometido a ayudar a Guyana a comprar nuevos aviones, helicópteros, una flota de drones militares y, por primera vez, tecnología de radar”, decía AP.

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El 05FEB24 Finer y González fueron recibidos por Gustavo Petro en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá. En un inusual “comunicado conjunto” emitido por la presidencia de Colombia y por la Casa Blanca el 06FEB24, dejaron constancia de haber conversado sobre los temas de migración hemisférica, tráfico de narcóticos, la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 con las Farc y, “también sostuvieron una discusión en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.

A la salida del encuentro con Petro, Juan González acompañado del encargado de la Embajada de EEUU en Colombia y embajador para Venezuela, Francisco Palmieri, sostuvo un encuentro con un corresponsal de la agencia Bloomberg y con un reportero del diario bogotano El Tiempo. González dijo a los periodistas que la visita a Bogotá era para “buscar consejos con el fin de abordar esta tensa situación en la que se encuentran en este momento Washington y Caracas”. El asesor presidencial estadounidense, uno de los teóricos del esquema usado por EEUU con el régimen chavista dijo además que “Colombia puede servir como un puente importante no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre EEUU y Venezuela”. Acudir a Petro para abrir puentes con Maduro sonó a una desesperada movida ante la ausencia de planes tras el fracaso de la política de “estímulos”.

Ese mismo día en Caracas, el embajador colombiano Milton Rengifo, recibió en su residencia oficial al representante opositor Tomás Guanipa y divulgó una fotografía del encuentro. No es usual que los embajadores ante Maduro se reúnan públicamente con líderes opositores, lo cual suele generar alto malestar entre los jerarcas del régimen.  

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La ONU podría quedar sin recursos para operar el próximo mes de agosto. El 26DIC23 el secretario General de la ONU remitió una carta al personal de la organización informando sobre la crisis de financiamiento que enfrenta. “Esperamos que la situación de liquidez del presupuesto ordinario sea mucho más difícil en 2024, ya que partimos con muy poco efectivo.  Con el fin de evitar un incumplimiento de pago a lo largo del año, mientras lidiamos con la imprevisibilidad de los cobros intraanuales, nuestras estimaciones iniciales son que necesitaremos conservar alrededor de $350 millones en efectivo disminuyendo la velocidad y reduciendo el gasto hasta que tengamos la certeza de que tenemos suficiente efectivo para cumplir con nuestras obligaciones cada mes.  Esto significa que tendremos que introducir restricciones al gasto de inmediato o arriesgarnos a quedarnos sin efectivo para agosto”.

Asegura Guterres que “los gastos de personal representan más del 70% del presupuesto ordinario.  A fin de garantizar la liquidez para el pago de los sueldos del personal, será necesario adoptar algunas medidas difíciles. Las restricciones de contratación deberán mantenerse durante 2024”.

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