martes, 24 de noviembre de 2015

Agentes de Evo Morales controlan observación electoral en Venezuela

Informe Otálvora del 21 de noviembre de 2015

 
 
 
Evo Morales y Nicolás Maduro el 05DIC14 durante la inauguración de la sede de Unasur en Ecuador. Foto: ABI
 

Cualquier resultado es posible en las elecciones presidenciales argentinas del  22NOV15. El kirchnerismo intentará hacer valer el peso político y económico del gobierno a favor de Daniel Scioli. Las encuestas y el olfato de muchos conocedores, en cambio, se inclinan por el opositor Mauricio Macri.

*****

El régimen venezolano impuso su decisión de no permitir la presencia de observadores de organismos internacionales en las elecciones parlamentarias del 06DIC15. Intentando guardar apariencias y procurando aval internacional, el gobierno de Nicolás Maduro manipuló sus vínculos regionales para la designación de una limitada, tardía y condicionada misión electoral de Unasur.

*****

Aparte de las limitaciones prácticas impuestas a la misión de Unasur, Maduro exigió la designación de jefes de misión aceptables para el chavismo. El Secretario de Unasur Ernesto Samper, actuando en vocería de Maduro, obvió la propuesta del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, respaldada por la presidente Dilma Rousseff, para designar al brasileño Nelson Jobim como jefe de la misión. El veto de Maduro a Jobim generó malestar en varios gobiernos que amagaron con no autorizar la misión que debía ser aprobada por consenso. Samper, durante un encuentro con la oposición venezolana, contó que la conformación de la misión a Venezuela había colocado a Unasur al borde de la división. El veto a Jobim y las limitaciones impuestas por Venezuela hicieron que las autoridades electorales brasileñas se abstuvieran de participar en la misión acordada por Unasur. Los cinco enviados por Brasil fueron reclutados por la Cancillería brasileña y no representan al autónomo Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Finalmente los doce gobiernos de Suramérica aceptaron que el Representante Especial de la misión a Venezuela, quien actuará como jefe político de la misma, fuera el expresidente dominicano Leonel Fernández. Ningún suramericano reunió las simpatías de los doce gobiernos suramericanos.

*****

En la mañana del martes 17NOV15 Nicolás Maduro realizó eventos proselitistas con sus candidatos del estado Carabobo, en medio de la puesta en servicio de algunas obras viales. A esa misma hora, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, eran presentados los jefes de la misión electoral designada por Unasur. Ya a media tarde Maduro regresó a la capital para una reunión en el Palacio de Miraflores en la cual participaron el jefe de la misión electoral y el Secretario de Unasur. Entre los presentes, inexplicablemente, estaba también el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abierto aliado del chavismo. Maduro les declaró su apego a las normas electorales lo que generó gran optimismo entre los extranjeros presentes. El dominicano Leonel Fernández, en entrevista con el canal oficialista Globovisión dijo al día siguiente: “salimos de allí con buen ánimo y esperanzados de que habrá un certamen electoral que culminará para bien del pueblo de Venezuela”.

Maduro acompañó a los visitantes hasta la puerta del Palacio y se apuró a cambiar el saco y la corbata por un traje deportivo rojo marca Adidas, con el cual presentaría su show semanal de esa noche, transmitido desde el histórico palacio decorado ahora con guirnaldas navideñas. Con una imagen de Hugo Chávez de tamaño natural  como parte de la escenografía, Maduro dijo ante las cámaras de Tv: “tengo prohibido decir algunas cosas, tengo unos videos que no podemos pasar, pero igual vamos a transmitirlos”. Jorge Rodríguez, alcalde de uno de los municipios de Caracas, jefe de campaña del Psuv, expresidente del CNE  y controlador desde las sobras de la institución electoral, secundó a Maduro: “Independientemente de lo que está en el reglamento electoral nosotros podemos y debemos decir lo que queramos…El Presidente no puede hacer campaña en TV, pero puede decir lo que piensa para desenmascarar a la derecha”. La promesa de Maduro a Leonel Fernández se había esfumado en pocos minutos.

*****

En 1998 se aseguraba en Venezuela que el candidato Hugo Chávez estaba recibiendo apoyo de asesores aportados por el gobierno de Leonel Fernández en alianza con el gobierno cubano. Ya electo, uno de los primeros viajes de Chávez fue a República Dominicana. Pocos meses después de su toma de posesión, Chávez ordenó su primera gran “ayuda” a un gobierno extranjero a cuenta del fisco nacional: un préstamo urgente de US$100 millones para el gobierno de Fernández. 

En abril de 2002, en medio de la crisis creada en Venezuela por la renuncia de Chávez a la Presidencia, Fernández viajó a Caracas. Tras su visita escribió: “Ojalá no sea tarde para que Chávez pueda todavía rectificar la línea de confrontación que ha seguido frente a distintos sectores de poder en la sociedad venezolana”. En aquellos días se dijo que había sido invitado por un grupo de empresarios como interlocutor entre las fuerzas en pugna en Venezuela, con base en que su origen político izquierdista y procubano sumado a sus relaciones políticas y empresariales de más reciente data, parecían dar a Fernández un perfil adecuado para el rol de mediador. Al igual que en el año 2002, para el chavismo la presencia de Fernandez en 2015 a la cabeza de una misión electoral de Unasur pareciera garantía de que no habrán sorpresas desagradables para el régimen.

*****

La coordinación general de la misión de Unasur a Venezuela, responsable de la supervisión técnica del proceso electoral y de la redacción de los informes correspondientes, fue entregada a un hombre de confianza de Evo Morales. El coordinador de la misión es el boliviano José Luis Exeni, comunicador social y politólogo que ha formado parte del gobierno de Morales, con experticia en asuntos constitucionales electorales pero no en sistemas electrónicos de votación.

El 07ENE08 Exeni fue designado por Morales como su representante en la Corte Nacional Electoral. Exeni asumió la presidencia del órgano electoral encargado del referendo revocatorio convocado contra Morales y realizado el 10AGO08. Exeni renunció a la CNE a mediados del 2009. Posteriormente trabajó para el Ministerio de Autonomías, en el Centro de Investigaciones Sociales y para la “Unidad Jurídica Especializada de Desarrollo Constitucional” de la  Vicepresidencia de Bolivia. El 07JUL15, la Asamblea Legislativa (parlamento), con el voto negativo de la minoría opositora, escogió seis vocales para integrar el Tribunal Supremo Electoral. La nominación de Exoni fue impuesta por los parlamentarios del gobierno de Morales, pese a los argumentos opositores sobre la manifiesta militancia oficialista de Exeni.

 
 


El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, posesiona como representante de Evo Morales a la Corte Nacional Electoral, a José Luis Exeni, el 07ENE08. Foto: ABI

 
La designación del boliviano Exeni como coordinador de la misión de Unasur a Venezuela levantó críticas entre los opositores de su propio país. Un grupo de parlamentarios bolivianos, en carta enviada a Ernesto Samper el 17NOV15, manifestó su “preocupación latente ante la susceptibilidad de que la imparcialidad e independencia de la observancia del proceso electoral en Venezuela no sea garantizada por parte del señor Exeni”. Agregaron que “dicho señor no tiene la ética y probidad para dirigir la misión de observadores”. La carta lleva firmas, entre otros, de los senadores Oscar Ortiz Antelo, Arturo Murillo Prijic y Carmen Guzman Montaño.
*****
El 18NOV15 se produjo en el Hotel Tamanaco de Caracas un encuentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática con los enviados de Unasur. La comitiva de Unasur, además de Samper, Fernandez y Exeni, incluyó al también boliviano René Dorfler Ocampo, quien ocupa el cargo de Director de Asuntos Políticos de Unasur y que en el pasado fue Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Brasil del gobierno de Evo Morales. Los voceros de la MUD  tenían entre sus objetivos mostrar a la misión extranjera los elementos del “ventajismo estructural” que ejerce el chavismo en el sistema electoral, la cual quedó patente en la propia composición de la representación de Unasur. En medio de la conversación, Samper acusó a la oposición de “paranoica” por negarse a firmar un documento redactado por Unasur presentado en ese momento, como suerte de compromiso de respeto a los resultados electorales. Los voceros opositores respondieron que en las condiciones por ellos descritas no podían  auto menoscabar sus derechos. Los voceros de Unasur recibieron información sobre el financiamiento de la campaña oficialista con recursos del Estado, la falta de acceso de la oposición a los medios estatales, la creación de centros electorales “socialistas” territorialmente controlados por la militancia chavista, la inhabilitación política de dirigentes opositores, la suspensión de garantías y estado de excepción en estados fronterizos, entre otros aspectos.
Al final del encuentro, Fernández preguntó sobre el número de dirigentes oficialistas y opositores que han sido inhabilitados como candidatos. Dado que el sistema judicial y las autoridades electorales sólo inhabilitan a opositores, la pregunta del jefe de la misión de Unasur sonó a grave desconocimiento de la realidad política venezolana o a peligroso cinismo.
*****
La enfermedad y muerte de Hugo Chávez, manejada como secreto de Estado por Cuba y el chavismo, catapultó a Nelson Bocaranda a nivel internacional como un periodista referencial sobre política latinoamericana. Sus tuiteos y columnas de prensa agrietaron, para beneficio de millones de ávidos lectores, el férreo muro levantado alrededor de la suerte del mandatario.   
Preparado al alimón con el joven periodista y biógrafo Diego Arroyo Gil, Bocaranda presenta  su libro “Los secretos del poder”, revelando intríngulis del deterioro de la salud de Chávez y el proceso de sucesión dentro del régimen. Pero el periodista Bocaranda es algo más que ese episodio. Su libro trae anécdotas y runrunes de una agitada carrera periodística que cubre cinco décadas en las cuales Bocaranda tuvo contacto con todos los presidentes de Venezuela, Colombia y EEUU, entrevistó a decenas de celebridades y fue testigo de excepción de hechos relevantes…no sólo en Venezuela.  

 

 
Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html

domingo, 15 de noviembre de 2015

Castrochavismo amenaza con conflictos si pierde en Argentina, Brasil y Venezuela

Informe Otálvora del 14 de noviembre de 2015



Lula da Silva, Cristina Kirchner, Daniel Scioli y el senador oficialista Mario Ishii, en un acto de campaña el 09SEP15 en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Foto: Ricardo Stuckert/I​nstituto Lula


Sólo un periódico de circulación nacional en Venezuela (“El Nacional”) dio cuenta en su edición del 12NOV15 del escándalo internacional desatado el día antes por la detención en Haití, posterior expulsión y apertura de un proceso judicial en EEUU a dos parientes de la pareja presidencial venezolana. La noticia apareció en la primera plana de los grandes periódicos del continente sin quedar reflejada en la prensa venezolana. La autocensura de medios privados y el cerrado control de Tv, radio y prensa escrita por parte del régimen chavista, palpable y medible ante esa noticia, vino a confirmar las denuncias que horas antes realizó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral venezolano y cuyas consecuencias políticas aún deben esperarse. Luis Almagro, en nombre de la OEA, denunció el 09NOV15 la “ausencia de garantías de acceso a los medios de comunicación” en Venezuela como uno de los elementos que colocan en duda la transparencia y la equidad en las venideras elecciones.

*****

El Fiscal Federal para el Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien dirigió las investigaciones previas al arresto y actúa como acusador de dos parientes de Nicolás Maduro y su esposa, emitió el 12NOV15 un comunicado junto al agente espacial de la DEA Mark Hamlet. Los dos oficiales agradecieron al gobierno de  Haití y a la Policía Nacional haitiana su respaldo en la operación que condujo a la detención de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas.

En la mañana de ese mismo día, según tuiteó la periodista Jacqueline Charles basada en Puerto Príncipe, el vocero de la Policía de Haití dijo no tener información de los “sobrinos de la primera dama de Venezuela arrestados por cargos de drogas”. El caso habría sido manejado directamente por el presidente Michel Martelly, usual contertulio con el régimen chavista pero quien esta vez optó por conservar sus buenas relaciones con EEUU.  

*****

 “Yo no podía creer que casi perdemos, yo estaba seguro de que iba a ganar por más. Pero ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios”. No fue la presidente argentina Cristina Kirchner o uno de los jerarcas del kirchnerismo quien emitió esas declaraciones sobre los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista, Daniel Scioli, sólo logró superar a su contrincante Mauricio Macri por escasos tres puntos porcentuales. Las expresiones de sorpresa sobre los resultados fueron dadas por Evo Morales, presidente de Bolivia, el 09NOV15 desde París. Morales realizaba una gira con paradas adicionales en Berlín, Roma y Dublín y llegó a Francia para firmar la compra de equipos militares por US$200 millones. Allí concedió una entrevista al periódico argentino prokirchnerista Página12 en la cual advirtió que en caso de ganar el opositor se producirán conflictos en Argentina. Morales, quien participó en actos de campaña electoral de Scioli en La Plata a mediados de septiembre, dijo desde París: “¡Imagínese si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar! (…) el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos”.

*****

Morales, quien el 17SEP15 durante un mitin en La Plata, recomendó a Scioli que su primer viaje al extranjero como presidente lo realizara a Cuba, no dudó en calificar, en sus declaraciones parisinas, una eventual pérdida del kirchnerismo o la salida de Dilma Rousseff del gobierno brasileño como una vuelta del “reparto imperial de aquellos tiempos con su modelo neoliberal”. “Si bien no hay una presencia militar como antes, ahora hay permanentes agresiones de carácter político” completó el líder cocalero boliviano.

*****

Pepe Mujica, expresidente uruguayo, participó el 10OCT15 en un acto de apoyo al candidato kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Tres días después, el 13OCT15, Mujica ya estaba en São Paulo, participando en un acto de la central sindical petista CUT, en la cual junto a Lula da Silva se pronunció en defensa del gobierno de Dilma Rousseff. Mujica, quien tras la muerte de Hugo Chávez comparte con Morales el papel de figura carismática internacional del castrochavismo, el 27OCT15 se encontraba en París en un viaje financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En declaraciones desde París al portal bonaerense Infobae, Mujica se refirió a los resultados de la primera vuelta en Argentina: “Está complicado. Me preocupa lo que va a venir". Agustina Ordorqui, la corresponsal de Infobae, narró así su conversa con Mujica: "Si gana, lo quiero ver gobernar a Macri", agregó con ironía y vaticinó: "La historia indica lo siguiente: la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y le hacen la vida imposible".

*****

El castrochavismo, la alianza de izquierda centrada en el Eje creado por Fidel Castro y Hugo Chávez, que controló en la última década siete de los doce gobiernos suramericanos e influyó fuertemente en la vida política continental, siente que su poder comienza a derretirse y reacciona amenazando. Morales y Mujica, cada uno en su particular estilo, “predicen”  reacciones de confrontación en Argentina en caso de ganar la oposición. Una conducta similar mostró Nicolás Maduro en relación a las elecciones parlamentarias venezolanas del 06DIC15. Maduro dijo el 29OCT15 que de producirse la derrota del chavismo “Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”(…) en la cual gobernaría “en unión cívico militar”.   

*****

El 09NOV15 comenzó en Medellín, Colombia, un macro evento de tres días para apoyar las negociaciones Farc-Santos y debatir el futuro de los “gobiernos progresistas” en Latinoamérica, convocado por el “Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)”, una caja de resonancia “académica” de la izquierda mundial afiliado a Unesco. La “institución homenajeada” fue la “Casa de las Américas” del gobierno cubano, el canal estatal cubano-venezolano Telesur realizó la cobertura exclusiva del evento y la lista de participantes incluyó a varias centenas de figurones de la escena izquierdista. Lula da Silva, Pepe Mujica y su esposa Lucía Topolanki, los españoles Baltazar Garzón y Juan Carlos Monedero, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera encabezaban la lista de participantes que incluso incorporó a algunos intelectuales venezolanos renegados del chavismo. El argentino Pablo Gentili, Secretario de Clacso, dijo a Página 12 de Buenos Aires el 09NOV15 que el evento buscaba “no tanto escuchar un balance sino los desafíos sobre el futuro en la Argentina, en Brasil, en Ecuador y en Venezuela”, ratificando que los países de América Latina tienen “la necesidad de continuar políticas progresistas, nacionales, populares, de izquierda y ciudadanas, según como se las clasifique en los diferentes países de la región".

*****

Correspondió a Lula da Silva pronunciar el discurso de apertura del evento del Clacso el 10NOV15, para lo cual usó un esquema usual en las conferencias que  dicta para empresas internacionales, sobre los éxitos de sus dos mandatos alabando, a la vez, los gobiernos de Chávez, Mujica, Morales y Rafael Correa. Pero para Lula, en su discurso ante la intelectualidad izquierdista congregada en Medellín, en Suramérica “estamos sintiendo un cierto olor de retroceso” y achacó la crisis política de su país a que “mucha gente no acepta las políticas que permiten el ascenso social, mucha gente incómoda porque la hija de una empleada doméstica se graduó en medicina (…) esas cosas incomodan a las élites de Argentina, Uruguay, Chile y varios países suramericanos”.  Para Lula la crisis por casos de corrupción que sacude a Brasil o la alta votación de la oposición en Argentina tienen como explicación que “mucha gente” quiere frenar el el “ascenso social” supuestamente logrado por los gobiernos castrochavistas.

Lula no perdió oportunidad para atacar a la prensa: “queridos jóvenes, no crean en las bobadas que la prensa dice sobre nuestro continente. La mayor oposición a los gobiernos progresistas es la prensa de nuestro continente”.

 *****

Mientras Lula viajaba a Colombia, en Brasil su partido publicó un largo folleto denominado “En defensa del PT”, con la firma de Rui Falcão el presidente de la sigla. Ante los procesos judiciales por los nexos del PT con esquemas de corrupción, el partido asegura que es objeto de una campaña que busca “golpear” al gobierno de Rousseff, “criminalizar al partido y a nuestro mayor líder” Lula da Silva. Según el partido de gobierno en Brasil, la “campaña” contra el PT está comandada por la “prensa monopolizada” con la “astuta” colaboración de “políticos de varios partidos, sectores judiciales, de la Fiscalía y de la Policía Federal”. La crisis política brasileña con manifestaciones populares que piden un impeachment contra Rousseff, según la explicación oficial sería sólo una “conspiración” de periodistas, jueces, fiscales y policías.  

*****

Por cierto. La tendencia a perpetuarse en el poder en Latinoamérica no se limita a los mandatarios. La presidencia de la Corporación Andina de Fomento, banco de desarrollo creado en el marco del Pacto Andino en 1968 y cuya sede central está en Caracas, se encuentra en manos del boliviano Luis García Rodriguez desde el ya lejano año de 1991. Recientemente la CAF financió un evento del gobierno de Bolivia celebrado el 26OCT15 en el suntuoso hotel Four Seasons de Nueva York y cuya organización fue contratada a la empresa inglesa FT Live asociada del diario Financial Times. Morales procura alianzas con grandes corporaciones europeas y estadounidenses




 Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html

sábado, 7 de noviembre de 2015

Autoridad electoral de Brasil no convalida elecciones en Venezuela

Informe Otálvora del 07 de noviembre de 2015

El exministro brasileño Nelson Jobim durante una misión de la ONU en Haiti el 14ENE10. Foto: Agência Brasil.  

 

El 22NOV15 podría producirse un importante cambio político en Argentina. Diversos análisis coinciden que el opositor Mauricio Macri podría derrotar al candidato del oficialismo kirchnerista Daniel Scioli, aunque los resultados de la segunda vuelta estarán fuertemente influidos por los acuerdos políticos que cada uno de los candidatos logren concretar a nivel, no sólo nacional, sino regional. La diferencia de sólo 2,9 puntos a favor del oficialista Scioli en la primera vuelta, sumado a la elección como gobernadora de la decisiva Provincia de Buenos Aires de la macrista Maria Eugenia Vidal, han dado vuelo para que analistas políticos y financieros, fuera y dentro de Argentina, den altas opciones para una victoria de Macri. La reacción inicial tanto de Scioli como de Macri tras la primera vuelta fue buscar el apoyo de Sergio Massa, un renegado del kirchnerismo que logró 21,3% de los votos en primera vuelta convirtiéndose en el apetecido socio político.
En medios políticos de Buenos Aires se da como un hecho el anuncio de un pacto entre Macri y Massa, el cual estaría centrado en acuerdos programáticos y de nombres que ocuparían cargos de primera fila del futuro gobierno, entre los cuales entraría el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los mentideros políticos bonaerenses se maneja el nombre del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como un candidato natural para la cancillería argentina con la venia de Massa. Con independencia de quien asuma la Cancillería, el triunfo de Macri representaría un cambio de orientación en las relaciones exteriores hacia una línea que buscaría reposicionar a Argentina en términos económicos y políticos.
*****
Otro nombre posible para el Canciller de un eventual gobierno de Mauricio Macri es el de Diego Guelar, veterano diplomático, quien es el Secretario de relaciones internacionales del partido PRO.
El diario brasileño Valor Econômico publicó el 04NOV15 una larga entrevista con Guelar, en la cual quedó plasmada la orientación dominante entre quienes se han convertido en una opción real de ser los próximos gobernantes en Argentina. La primera visita al exterior de Macri, de resultar electo, sería a Brasilia, para reabrir los pactos comerciales bloqueados por los gobiernos Kirchner, reimpulsar el Mercosur y retomar las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea torpedeadas por Argentina y Venezuela.
Guelar fue categórico al afirmar que  “Venezuela no es una democracia” y su presencia en Mercosur debe ser reconsiderada ya que el gobierno venezolano “está violando las clausulas democráticas”, “No puede haber 80 presos políticos en el país”, por lo que no “hay condiciones para la normal actuación de Venezuela en Mercosur”. Comparando, Guelar afirmó que “en la Argentina tenemos diferencias muy fuertes, pero una cosa en cierta, felizmente no estamos pidiendo la liberación de 80 presos políticos por el kirchnerismo”.
*****
Una misión de “acompañamiento” y no de observación fue finalmente acordada el 05NOV15 por los gobiernos de Unasur, cediendo de esta manera a la posición del régimen venezolano. El chavismo se niega a recibir misiones de observadores de la OEA y de la Unión Europea para el proceso electoral del 06DIC15 cuando deberá renovarse totalmente la Asamblea Nacional. Salvo invitaciones de carácter político, el régimen venezolano que controla a la autoridad electoral, sólo aceptó extender invitación al Consejo Electoral de Unasur, actualmente presidido por  la Corte Electoral de Uruguay, con extremas limitaciones en cuanto a la duración y funciones permitidas a los delegados. El proceso de conformación de la misión de Unasur ha sido una suerte de drama en el cual el colombiano Ernesto Samper, una vez más, jugó las cartas de activo operador del castrochavismo dentro del organismo.
*****
El Informe Otálvora conversó el 06NOV15 con el jurista brasileño Nelson Jobim, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de su país, exministro de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva y Dilma Rousseff y quien fue postulado en julio por Brasil ante el gobierno uruguayo para presidir la misión electoral de Unasur a Venezuela. Jobim fue vetado por el gobierno de Venezuela que lo habría calificado como “incontrolable” según información cruzada por las altas autoridades electorales de Brasil y Uruguay.
Desde mediados de año se produjo una intensa comunicación entre la Corte Electoral de Uruguay, el Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en las cuales uruguayos y brasileños exponían criterios sobre las condiciones para asistir a una observación electoral en Venezuela, buscando medir la “transparencia” y la “equidad” del sistema electoral. La respuesta del CNE venezolano fue dilación en las respuestas y ratificación de normas que impedirían el libre movimiento de los observadores de Unasur, según fuentes brasileñas consultadas.  
Brasil pedía que en el acuerdo a ser firmado entre el CNE y Unasur constara la “libertad” de los miembros de la misión para “efectuar entrevistas a funcionarios electorales”. La versión devuelta a Uruguay corregida por la jefe del CNE Tibisay Lucena reemplazó el párrafo con “libertad para efectuar entrevistas a funcionarios electorales previa coordinación con el CNE”. Lucena ratificó públicamente el 05NOV15 que ningún observador podrá ingresar a centros electorales sin la autorización expresa del CNE y las normas de ese organismo establecen que la misión de Unasur no podrá emitir informes públicos sobre su gestión sin el consentimiento previo del CNE. Además, el chavismo sólo autoriza la presencia de la misión electoral por pocos días en Venezuela y de hecho, Samper ya anunció el 05NOV15 que se “desplegaría” en “las próximas semanas”, es decir, poco antes de los comicios.
“Las autoridades electorales venezolanas preteden controlar todos los movimientos de los observadores” y esas condiciones, a juicio de sus homólogos brasileños y según lo expresado por Jobim, no otorgan “autoridad” para una verdadera verificación in situ del proceso electoral. Libertad de movimiento, permanencia en Venezuela a lo largo de toda la campaña electoral, independencia para emitir un informe final fueron parte de los temas solicitados por Brasil y negados por Venezuela. El 30OCT15, Lucena informó, además, a la autoridad electoral uruguaya que no se concedería inmunidad diplomática a los representantes de Unasur que asistirían a las auditorias preelectorales.
*****
El 13OCT15, Samper inició una visita a Brasilia, la cual incluyó reuniones con la presidente Dilma Rousseff y con el canciller Mauro Vieria. La estadía causó malestar en el gobierno ya que Samper ofreció declaraciones no solicitadas apoyando en nombre de Unasur a Rousseff. Esas mismas declaraciones hicieron que los senadores y líderes del opositor PSDB , Aécio Neves y Aloysio Nunes, suspendieran un encuentro previsto con el colombiano. La polémica estadía de Samper en Brasilia incluyó también una reunión, no publicitada por Unasur, con el presidente del Tribunal Supremo Electoral brasileño Antonio Días Toffoli. Durante el encuentro con Toffoli, Samper trajo a colación el tema de la indicación por Brasil de un jefe para la misión a Venezuela, obviando que ya había sido postulado Jobim y generando desconfianza en el brasileño. Toffoli se habría negado a discutirlo con Samper. “Ese no es un asunto que yo voy a discutir con Usted”, habría espetado el presidente del TSE a Samper. Tras conversaciones de Toffoli con colegas de países vecinos quedó en evidencia que el gobierno Maduro se negaba a aceptar la presencia de Jobim al frente de una misión electoral en Venezuela. “Veto formal no hubo. Lo que hubo fue una restricción absoluta” escribió Jobim en una columna del diario Zero Hora de Porto Alegre. Resultaba obvio que Samper había actuado en representación de los intereses del gobierno Maduro “impugnando” a Jobim. El intento de colocar un jefe de misión incondicional del chavismo hizo que Samper y gobiernos castrochavistas llegaron a asomar los nombres del kirchnerista  argentino Jorge Taiana y del dominicano (país no miembro de Unasur) Leonel Fernandez.
Con sus recomendaciones desatendidas por Venezuela, con las elecciones ya en fecha inminente, la autoridad electoral brasileña anunció oficialmente el 20OCT15 que no enviará su personal como parte de la misión de Unasur.    
*****
Según Nelson Jobim la decisión de los cancilleres de Unasur del 05NOV15 de enviar una misión a Venezuela sólo tiene carácter “formal”, ya que no tendrá capacidad para realizar una verdadera observación independiente. Adelantó que en el caso de Brasil se trataría de una delegación sin conocimientos técnicos electorales que representará sólo al Ejecutivo, ya que el autónomo Tribunal Superior Electoral  decidió previamente que no enviará representantes.


 

Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html