Nicolás Maduro junto a
los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral el
24JUN17 durante un acto militar en Fuerte Tiuna de Caracas. Foto:
@presidencialven
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Las elecciones
presidenciales en Colombia deberán ocurrir el 27MAY18 y el tema de los acuerdos
con la guerrilla pareciera que nuevamente polarizará las posiciones. Las Farc
aseguran que sus comandantes no se postularán lo que daría luz verde a Piedad
Córdoba, la operadora internacional del castrochavismo que ya lanzó desde Cuba
su candidatura. Pese a la supervisión de la ONU, existe en Colombia quienes sospechan
que las Farc no entregaron todas sus armas, violando así lo pactado. Las Farc
son en la práctica una organización armada haciendo política. La sospecha ha
crecido luego que el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón afirmara el
27JUN17 que “es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad.
Es claro que farc y disidencias tienen armas”. El autor del tuiteo fue
viceministro de Defensa cuando el titular de la cartera era el propio Santos.
Pinzón fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Defensa y Embajador en
Washington, cargos ejercidos en el gobierno de Santos. Quizás se trate de un
ardid electoral pero Pinzón dio un severo golpe a la confiabilidad de los
pactos de su antiguo jefe con las Farc
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El
15MAY17 en Huairóu, en las afueras de Pekín, mientras tres decenas de mandatarios
aguardaban la llegada de Vladimir Putin al foro "Una Franja y una Ruta
para la Cooperación Internacional" convocado por el gobierno chino, el
presidente de Argentina Mauricio Macri sostenía una conversación informal con
sus colegas de Chile y España, la socialista Michele Bachelet y el popular
Mariano Rajoy. Según la versión que un miembro de la delegación argentina
filtrara al diario Clarín, el tema de la conversación entre la chilena, el
argentino y el español habría sido Venezuela. ¿Qué hacer con Venezuela?,
“Venezuela está convertida en un desastre”, ¿cómo ayudar para que la crisis se
resuelva?. La respuesta de los tres habría sido el propiciar elecciones
presidenciales en Venezuela, donde para esos días ya se cumplía el segundo mes
de protestas populares. Para ese entonces aún existía expectativa de alcanzar
un acuerdo en el seno de la OEA que
creara un marco de acción multilateral e institucional sobre Venezuela.
La reunión de la OEA del 19JUN17 en Cancún, sin embargo, desinfló esa opción.
El régimen chavista se muestra inamovible rechazando cualquier gestión
internacional que involucre negociar cambios políticos en el país. En términos
generales, las opciones de acción hacia Venezuela van desde la aplicación de
sanciones unilaterales hasta la promoción de
un “grupo de amigos” que estimule la negociación entre el Gobierno y la
Oposición en Venezuela. Por ahora, ya el Departamento de Estado de EEUU hace
esfuerzos para acordar con aliados europeos una lista de sanciones colectivas
contra el gobierno Maduro. Este asunto habría sido tratado en la reunión del
canciller español con su homólogo de EEUU el 29JUN17 y fue analizado en Madrid
el 30JUN17 por funcionarios del Ministerio de Exteriores que recibieron a Tarek
Fahmy, el responsable en el Departamento de Estado de la aplicación de
sanciones a los gobiernos de Venezuela, Corea del Norte, Cuba, Siria e
Irán. La agenda de Fahmy incluía visitar
varias capitales europeas buscando que Europa se sume a las sanciones contra
altos jerarcas del régimen chavista.
Las
preguntas que Bachelet, Macri y Rajoy se hacían en China a mediados de mayo
sobre Venezuela, en todo caso, aún parecieran permanecer sin respuesta.
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El 28JUN17, dos meses
después de aquella conversación de pasillo entre tres mandatarios en China, la
vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría visitó el Vaticano
representando a su gobierno en el consistorio donde el papa Francisco creó un
nuevo cardenal español. La segunda del gobierno de España sostuvo un encuentro
con el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, con quien
trató el delicado asunto del secesionismo catalán, pero igualmente
intercambiaron información y puntos de vista sobre un tema no español que ocupa
alta atención en el Vaticano: Venezuela. Dos días antes de la visita de Sáenz
al Vaticano, el papa Francisco y el cardenal Parolín habían recibido a su
nuncio en Caracas, monseñor Aldo Giordano, quien fue llamado para informar y
recibir instrucciones directas sobre su actividad en Venezuela. El gobierno
Rajoy, que durante el último año dio apoyo logístico y político a las gestiones
de José Rodriguez Zapatero en Venezuela, se muestra pesimista ante las señales
que llegan desde Caracas y así lo comentó la vicepresidente Sáenz a su
interlocutor vaticano. Al otro lado del Atlántico, casi a la misma hora, la
exgobernadora de Carolina del Sur y ahora activa representante de EEUU en la
ONU, Nikki Haley, comparecía ante el comité de Relaciones Exteriores de la
Cámara de Representantes de su país. Haley afirmó “tenemos que mantener la
presión sobre Maduro, hay señales de que ahora va a empezar a usar su poder
militar y armas, y lo que vemos en la televisión es en realidad peor”.
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Al día siguiente, el jueves
29JUN17, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis Quecedo,
fue recibido en Washington por el secretario de Estado Rex Tillerson. Según
fuentes de ambos gobiernos el “tema Venezuela” fue objeto de atención en la
cita. El español, al conversar con la prensa tras su reunión con Tillerson, dijo
que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una
democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad,
libres, universales y secretas”.
Las palabras de la
embajadora estadounidense Haley y del ministro español Dastis revelaban un sensible
cambio en la percepción internacional sobre la situación en Venezuela: ya no se
trata de un país donde dos fuerzas políticas se enfrentan y requieren de apoyo externo
para dialogar y alcanzar acuerdos de coexistencia. Venezuela dejó de ser una
democracia y se dirige hacia una dictadura militarista: esa es la evaluación
que gana cuerpo en los más variados escenarios diplomáticos mundiales. De
hecho, el subsecretario adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Michael
Fitzpatrick, en una entrevista telefónica colectiva desde México el 19JUN17,
afirmó que la numerosa presencia militar en el gobierno venezolano evocaba las
“juntas militares” que han dirigido dictaduras en Latinoamérica. “En otros
momentos y en otras partes de las Américas, todos sabemos cómo se llama este
tipo de régimen. Se llama una junta, una junta militar”, afirmó Fitzpatrick.
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“La violación
sistemática del principio de la independencia de los poderes es una de las
pruebas más ostensibles de la situación autoritaria que vive Venezuela”, dijo
un comunicado oficial de Brasil. “México hace un firme llamado (…) a
restablecer la vigencia de las instituciones democráticas”, se leía en un
comunicado del gobierno mexicano. “La situación prevaleciente en Venezuela
sigue deteriorándose”, afirmó el vocero de la cancillería de Francia. “El
proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no
contribuye a la cohesión social de Venezuela”, afirmó un comunicado del
gobierno de Colombia. Todos estos
pronunciamientos fueron emitidos el 28JUN17, el mismo día cuando en Venezuela
se registraron cinco homicidios de manifestantes, llevando el número
a un centenar de víctimas en tres meses.
En su comunicado, la
cancillería colombiana fue particularmente específica al rechazar “las
agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra
diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea
Nacional”. Desde el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana,
salía una abierta condena a la acción militar contra el parlamento venezolano
registrada el día anterior, cuando tropa cuyo propósito es custodiar la sede de
la Asamblea Nacional, enfrentó violentamente a un grupo de diputados en el
interior del propio Palacio Federal mientras desde las afueras grupos de
oficialistas lanzaba objetos explosivos hacia el interior del histórico
edificio. La guinda del día la colocó el jefe del regimiento de custodia, un coronel
de la Guardia Nacional, que gritó y empujó de forma humillantemente al
Presidente de la Asamblea Nacional. Las indignantes imágenes fueron grabadas
por el propio cuerpo militar y ampliamente divulgadas en los medios del Estado,
todos ellos bajo control del chavismo. La violencia del militar contra el
Presidente del parlamento venezolano fue festejada y recompensada por el
gobierno. En la noche del 29JUN17, Nicolás Maduro le impuso la condecoración “Cruz
de la Guardia de Honor” al coronel Vladimir Lugo en un acto en el auditorio del
Ministerio de la Defensa, siguiendo la tradición iniciada por Hugo Chávez de
premiar a las figuras castrenses que ganan notoriedad en tareas de represión de
protestas. Lugo también recibió de sus colegas de armas la “Cruz de la Guardia
Nacional Bolivariana”. Incluso Maduro condecoró el estandarte del regimiento
acantonado dentro del edificio de la Asamblea Nacional, que pocas horas antes
había protagonizado el violento altercado contra los diputados opositores.
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El chavismo nunca fue un
movimiento democrático que buscara ganar elecciones y convivir en un modelo político
pluralista. El chavismo nació como un proyecto con intensiones hegemónicas. El ascenso
de Hugo Chávez en 1999 mediante elecciones estuvo precedido por agrios debates
en el interior de su movimiento sobre las vía para la toma del poder. Hoy en
día se sabe que los militantes chavistas civiles que procedían de
organizaciones de la ultraizquierda, como es el caso de Nicolás Maduro,
sostenían la tesis de la vía armada mientras Chávez progresivamente fue
ganándose para ir a elecciones. El 28JUN17, Maduro retomó la usual amenaza chavista de apelar
a las armas en caso de que la “revolución bolivariana” sea desalojada del
poder. Pero en esta ocasión agregó una coletilla: “lo que no se pudo con los
votos lo haríamos con las armas”. La declaración televisada de quien detenta el
cargo de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas fue hecha en un contexto de brutal
represión que registra decenas de muertos, centenas de presos muchos de ellos
procesados en tribunales militares y, miles de heridos a lo largo del país, con
las garantías constitucionales suspendidas desde enero del 2016 y con Maduro
legislando mediante decretos amparándose en el apoyo de la jerarquía castrense
y el control del Tribunal Supremo y del Consejo Electoral. Maduro con sus
amenazas daba fundamento a las peores
hipótesis que en cancillerías extranjeras y en centros de análisis político internacionales
se manejan sobre el futuro inmediato venezolano.