domingo, 26 de noviembre de 2017

Maduro ofrece elecciones a cambio de fin de sanciones

Informe Otálvora del 18 de noviembre de 2017
Canciller dominicano Miguel Vargas escoltado por José Rodríguez Zapatero el 16NOV17, a la izquierda Delsy Rodríguez.  Foto: MIREX República Dominicana
El canciller de Guyana, Carl Greenidge, anunció el 14NOV17 la inminente celebración en Nueva York de la segunda reunión con enviados del gobierno de Nicolás Maduro y con el noruego Dag Halvor Nylander (representante del Secretario General de la ONU) sobre el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana. Los gobiernos de Maduro y del guyanés David Granger  han guardado silencio sobre las conversaciones que siguen sobre el reclamo que Venezuela hace del Territorio Esequibo. El 17NOV17, la Secretaría General de la ONU emitió un comunicado confirmado que los días 18 y 19NOV17 se celebraría una nueva reunión entre los representantes de Venezuela y Guyana promovida por Nylander “para continuar las discusiones sobre la controversia fronteriza entre sus países, con el fin de explorar opciones para alcanzar un acuerdo completo”. Sorprende que los voceros oficiales de la ONU se refieran a un “acuerdo completo”, expresión que pudiera denotar la existencia de secretas negociaciones sobre el tema de fondo: la titularidad de Esequibo.   


*****


El 24OCT17 una delegación de la oposición venezolana llegó a República Dominicana donde el canciller Miguel Vargas los conduciría a una audiencia con el presidente Danilo Medina. La comisión venezolana estaba encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges del partido Primero Justicia (PJ) acompañado por los diputados Eudoro Gonzaléz (PJ) y Luis Florido de Voluntad Popular el partido del preso político Leopoldo López. Oficialmente la visita a Medina formaría parte de una gira mundial de los parlamentarios para denunciar el fraude electoral cometido por el gobierno Maduro en las elecciones estadales del 15OCT17, pero el único país visitado fue R. Dominicana. La delegación parlamentaria se hizo acompañar de Vicente Diaz quien funge como operador político de Borges y por el asesor en negociaciones Gustavo Velásquez vinculado con López. El propósito del encuentro con Medina fue solicitarle sus oficios para reactivar las aproximaciones con el gobierno de Maduro y abrir negociaciones sobre las condiciones para las elecciones presidenciales que deberían tener lugar en 2018.


*****


Los voceros opositores venezolanos plantearon a Medina que de acordarse una ronda de negociaciones, debería contarse con la participación de los cancilleres Heraldo Muñoz de Chile, Eladio Loizaga de Paraguay y Luis Videgaray de México, así como los cancilleres propuestos por el gobierno Maduro, el boliviano  Fernando Huanacuni Mamani y el nicaragüense Denis Moncada.


Los partidos mayoritarios de la oposición se propone utilizar el amplio apoyo externo con el que cuenta para intentar arrancar a Maduro garantías mínimas para el proceso electoral presidencial. Los cancilleres extranjeros, a juicio de la Oposición, deben actuar como garantes de los eventuales acuerdos. Medina aceptó el papel solicitado por los voceros opositores venezolanos y transmitió a Maduro y al expresidente español José Rodríguez Zapatero la propuesta opositora. El 26OCT17, el dirigente chavista Jorge Rodriguez y su hermana Delsy Rodríguez (presidente de la Asamblea constituyente de Maduro) desembarcaron en Santo Domingo para sostener un encuentro con Medina del cual surgió la aceptación de sentarse con la oposición venezolana el 15NOV17. El gobierno Maduro objetó el rol que la Oposición otorgaba a los cancilleres extranjeros mientras la Oposición aseguraba que la presencia de los cancilleres era una condición no negociable. El viaje de los cancilleres de Chile y México a Vietnam con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la falta de acuerdo entre Maduro y la MUD sobre su incorporación, hizo que la cita prevista para el 15NOV17 fuera suspendida.


*****


Con la mediación del presidente dominicano, Maduro y la Oposición acordaron realizar una reunión el 01 y 02DIC17 en Santo Domingo, fecha de conveniencia para los cancilleres invitados. Igualmente programaron celebrar una reunión previa el 16NOV17 en la sede de la cancillería dominicana, para precisar las reglas que se seguirían en la reunión de diciembre. La Oposición se hizo representar por sus asesores Gustavo Velásquez y Vicente Díaz, mientras que Maduro envió a sus negociadores la pareja de hermanos Rodríguez acompañados del español Rodriguez Zapatero. 


Durante la reunión del 16NOV17, según el comunicado de la cancillería dominicana, “se logró ratificar la agenda y las reglas” para el siguiente encuentro. Fuentes dominicanas indicaron a este Informe que la conversación se centró en aspectos “metodológicos”, en acordar el “ambiente que debe imperar en la reunión de diciembre” y en el rol que cumplirán los cancilleres extranjeros. El gobierno Maduro aceptó invitar a los cancilleres extranjeros pero se mostró reacio a que participen en calidad de garantes de las negociaciones y eventuales acuerdos. Las partes acordaron que los cancilleres asistirán a la reunión de diciembre en calidad de “cofacilitadores” como también lo harán el canciller anfitrión y Rodriguez Zapatero.


*****


En las seis horas que duró el encuentro en la Estancia San Gerónimo, sede la cancillería dominicana, no se habrían tratado los temas de fondo objeto de las negociaciones. Los voceros opositores hicieron saber que sus temas serán la celebración de las elecciones presidenciales en el 2018 así como las garantías electorales, la libertad de los presos políticos, el restablecimiento de los derechos políticos, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la situación de crisis humanitaria que viven los venezolanos. El Gobierno insiste en que la Oposición reconozca la autoridad de la Asamblea constituyente de Maduro y de una “comisión de la verdad” oficialista. Maduro desde Caracas y Jorge Rodríguez desde Santo Domingo anunciaron la tarde del 16NOV17 una nueva exigencia a la Oposición. Durante un mitin, Maduro dijo “yo mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas, que cese la guerra económica contra el pueblo y las sanciones de EEUU, que ellos se comprometan, Borges y Florido, que han negociado conmigo, a hablar con EEUU y exigir que levante la persecución y las sanciones contra Venezuela, esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo”. Maduro se refería a las limitadas sanciones económicas financieras impuestas por EEUU así como las sanciones personales impuestas por EEUU y Canadá a altos jerarcas del régimen y que la Unión Europea comenzaría a imponer a la brevedad.


*****


La condición de Maduro para que la Oposición exija a EEUU, Canadá y Europa la suspensión de las sanciones a cambio de las elecciones, es de improbable cumplimiento. De hecho, los cancilleres de la Unión Europea al aprobar las sanciones contra el gobierno Maduro el 13NOV17 en Ginebra, advirtieron que “las medidas podrán revertirse en función de la evolución de la situación del país, en particular, la celebración de unas negociaciones creíbles y significativas, el respeto de las instituciones democráticas, la adopción de un calendario electoral completo y la liberación de todos los presos políticos”. EEUU, por su parte, ha dejado saber que podría suavizar las sanciones financieras (prohibición de negociar nueva deuda venezolana en EEUU) sólo a cambio de que el gobierno Maduro reconozca a la Asamblea Nacional. En general, el clima de opinión en Washington no es propensa a rebajar la presión sobre el gobierno chavista y en la Unión Europea la tendencia es a ir aplicando las “sanciones selectivas”. Incluso, el representante alterno de Suecia en la ONU Carl Skau, durante la reunión informal del Consejo de Seguridad sobre Venezuela del 13NOV17 en Nueva York, expresó la opinión de su gobierno sobre la necesidad de aplicar a Venezuela una “diplomacia preventiva”, abierta amenaza europea de nuevas sanciones contra el régimen venezolano.


*****


Los chilenos van a las urnas el 19NOV17 para escoger un nuevo mandatario que reemplazará a la izquierdista Michelle Bachelet quien estará en funciones hasta el 11MAR18. Los pronósticos indican que el exmandatario opositor Sebastián Piñera y el candidato de la alianza oficialista Alejandro Guillier concentran las mayores minorías pero sin alcanzar los votos necesarios para imponerse este domingo resultando necesaria una segunda vuelta electoral prevista para el 17DIC17. Prácticamente todos los escenarios analizados confieren el triunfo a Piñera en diciembre, lo que representaría un nuevo apoyo al giro político que pareciera tener lugar en Suramérica que tiende a dar la espalda a la izquierda. Piñera quien suele calificar como “dictadura” al régimen chavista venezolano y es un activo miembro del club de expresidentes denominado “Iniciativa Democrática de España y las Américas” que acompaña de cerca la situación venezolana.


*****


El presente ciclo electoral latinoamericano continuará con las elecciones generales del 26NOV17 en Honduras. El año 2018 comienza con elecciones presidenciales en Costa Rica el 04FEB18. Colombia tendrá elecciones legislativas el 11MAR18 en las cuales participarían candidatos de las Farc que ya tienen asegurado un mínimo de diez escaños en el Congreso colombiano. Las elecciones presidenciales en Colombia, aún sin candidaturas definidas, están pautadas para el 27MAY18 con segunda vuelta el 17JUN18. Paraguay elegirá Presidente y renovará su parlamento el 22ABR18. Las elecciones generales en México ya fueron convocadas para el 01JUL18. Brasil votará el 07OCT18 y de resultar necesaria la segunda vuelta está marcada para el 28OCT18.


De acuerdo a la actual Constitución venezolana, en 2018 deberían realizarse elecciones presidenciales las cuales aún no han sido convocadas. Alegando el carácter “supraconstitucional” que se atribuye la Asamblea constituyente instalada por Nicolás Maduro y dado el control que el chavismo ejerce sobre los poderes judicial y electoral, la fecha y hasta la propia realización de las elecciones presidenciales en Venezuela depende de los dictados del régimen. Maduro tomó posesión del cargo el 19ABR13 para un período de seis años pero la convocatoria a las elecciones no es automática. El expresidente dominicano Leonel Fernandez, cercano  del gobierno chavista y quien ha actuado como intermediario entre Maduro y la Oposición, afirmó el 13NOV17 en Madrid que las elecciones presidenciales venezolanas ocurrirían en el mes de octubre del año 2018. Pareciera que Fernandez conoce detalles de los planes del chavismo que los venezolanos de a pie desconocen.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html