Informe Otálvora del 28 de abril de 2018
Gobierno
colombiano y ELN arrancaron negociaciones el 07FEB17. A la derecha Roy
Chaderton y Ramón Rodriguez los enviados de Maduro. Foto: Cancillería Ecuador
|
El
presidente del Consejo Permanente de la OEA, el colombiano Andrés González Díaz,
convocó para el lunes 30ABR18 una sesión extraordinaria de ese organismo para
tratar “la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto
en los países de la región”. La reunión fue solicitada el 17ABR18 por los
representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, EEUU,
Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. La OEA se había centrado en
los aspectos políticos internos de la crisis venezolana, pero ahora los países
de la región sienten en su interior el temido y anunciado impacto de la llegada
masiva de venezolanos procedentes de los estratos más pobres de la población.
Venezuela
se ha convertido en un problema para el vecindario como exportador de pobreza y
ya algunos gobiernos comienzas a reaccionar virulentamente. Luego de deportar a
82 venezolanos a los que calificó como “inmigrantes económicos”, el Primer
Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo el 25ABR18 a la prensa local
que “no podemos y no permitiremos que los voceros de la ONU nos conviertan en
un campo de refugiados [venezolanos]”. El impacto de la crisis venezolana es de
tal magnitud, que como parte de la campaña electoral colombiano, tuvo lugar el
25ABR18 un debate en la Universidad del Rosario con patrocinio de la alemana Fundación
Konrad Adenauer, entre los principales candidatos presidenciales para debatir
“el desafío de las relaciones con Venezuela”.
*****
En
abril del año 2017, los economistas del Fondo Monetario Internacional estimaron
que la caída de la producción en Venezuela durante aquel año sería de 7%. En su
informe del otoño del 2017, el FMI cambió sus previsiones y anunció que la
caída de la economía venezolana sería de 12%. En su informe liberado el 17ABR18
el FMI reportó que, según sus mediciones, el PIB venezolano cayó durante el año
2017 el doble de lo que se estimaba comenzando el año: la caída fue del 14%.
Las
previsiones sobre el año 2018 igualmente son dramáticas. En abril del 2017, el
FMI creía que la economía venezolana caería “sólo” 4% en el año 2018, pero las
estimaciones incluidas en el informe del 17ABR18 (basada en lo observado en
2017) indican que la producción venezolana caerá 15% en el año que corre. En resumen: las expectativas sobre el desenvolvimiento de la
economía venezolana empeoran mes a mes.
El
tema que ha sido objeto de análisis por diversos grupos académicos internacionales
en los últimos años, comienza a ser tema de conversaciones preliminares en
foros de autoridades económicas globales. Gradualmente en los últimos meses el
tema del futuro de Venezuela ha ganado espacio en debates de importantes
actores financieros internacionales: en el Foro Económico Mundial de Davos en
enero, en la reunión ampliada de ministros de finanzas y presidentes de bancos
centrales del G-20 el 17MAR18 en Argentina y, en la “reunión de Primavera” del
Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial en Washington a mediados de abril.
En estos espacios, el "tema Venezuela" está siendo enfocado desde dos
perspectivas: el financiamiento en forma de ayuda humanitaria de la estadía de
refugiados venezolanos en países vecinos y, la conceptualización de un programa
de respaldo financiero para el arranque del periodo postchavista.
La
ayuda humanitaria ya comienza a fluir en iniciativas nacionales de respaldo a
los gobiernos de Brasil y Colombia con participación de diversas agencias de
Naciones Unidas. Lo del paquete de financiamiento está a nivel de propuestas
iniciales pero todos los involucrados resaltan que se trata de un asunto que
sólo se materializaría en el contexto de un cambio de régimen político en
Venezuela.
*****
Uno
de los más activos gobiernos en en el tema del futuro financiamiento para la
reactivación de la economía venezolana es el de Colombia, a manos de su ministro
de Hacienda Mauricio Cárdenas. Para el gobierno colombiano una rápida
recuperación económica en Venezuela significaría una reducción de la presión
migratoria y, a su vez, la apertura de interesantes negocios en la
reconstrucción del país vecino.
Consultado
para este Informe, el economista venezolano Ricardo Hausmann comentó que
"necesitamos que los gobiernos se vayan acostumbrando a la idea de que
Venezuela va a necesitar ayuda en magnitudes no convencionales". Hausmann,
quien dirige un equipo de economistas en la Universidad de Harvard volcados
sobre el tema Venezuela, proyectó en 2017 una cifra de US$ 60 mil millones como
el monto de crédito externo requerido por que un nuevo gobierno pueda apalancar
la economía venezolana. Esta misma cifra es la que ahora ha señalado Cárdenas
en sus intervenciones en foros internacionales en las cuáles insiste en la
pregunta de "quién pondrá la plata".
Para
Alejandro Wagner, jefe del Departamento “Hemisferio Occidental” del FMI,
resulta “prematuro” hablar de cifras y de planes sobre Venezuela, pero es un
secreto a voces que en el FMI y otras varias instancias internacionales se
hacen estimaciones de montos y fuentes de financiamiento para un eventual
programa de ayuda financiera a la Venezuela postchavista.
.*****
Ya oficialmente el territorio de Venezuela sirve de refugio
para los líderes de la guerrilla colombiana del ELN. El 18ABR18, el presidente
ecuatoriano Lenin Moreno hizo pública la decisión de poner fin a la
participación de su país como garante y anfitrión de las negociaciones que
sigue el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del ELN. La ola de
violencia narcoguerrillera procedente de Colombia empujó a Moreno a ordenar la
salida de los negociadores del ELN de territorio ecuatoriano.
*****
La denominada “fase pública” de las accidentadas
conversaciones entre los enviados de Santos y el ELN arrancó el 07FEB17 en la
“Hacienda Colonial Cashapamba” en las afueras de Quito. Durante las
negociaciones previas, el ELN había propuesto que los encuentros tuvieran lugar
en Venezuela, opción que fue rechazada por el gobierno Santos quien ya marcaba
distancia de Nicolás Maduro. La oferta del entonces presidente ecuatoriano
Rafael Correa para acoger las negociaciones resultó una solución para el tema
de las sede.
Si bien la intención original de los negociadores era rotar
las sedes entre los demás países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y
Venezuela), en la práctica las conversaciones se mantuvieron en territorio
ecuatoriano. Pero las condiciones políticas han cambiado rápidamente en los
últimos meses. Brasil y Chile ya no están en manos de gobiernos izquierdistas.
Además, la acción del gobierno de EEUU pidiendo la extradición por narcotráfico
contra el jefe de las Farc Jesús Santrich, ha despertado el temor entre los
jefes guerrilleros colombianos, desmovilizados de las Farc y los aún en armas
del ELN, sobre su potencial encarcelamiento en un tercer país. “En
cualquier país donde vaya a estar la mesa tiene que haber garantías jurídicas
para la delegación del ELN, porque sin esas garantías jurídicas, la mesa no va
a tener tranquilidad” exigía Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN, en
declaraciones al diario El Comercio de Quito del 23ABR18. Beltrán fue el
encargado de anunciar que tras su salida de Ecuador “una parte de la delegación
va a nuestros campamentos a Colombia a unas consultas rápidas y otra parte va a
quedar en tránsito por Venezuela”. Los jefes guerrilleros colombianos ahora
temen que el largo brazo de la DEA los detenga en algún aeropuerto del mundo y
prefieren buscar refugio bajo la protección del régimen chavista. Mientras los
jefes guerrilleros son invitados especiales del gobierno Maduro, en la zona
fronteriza sus efectivos armados se mantienen activos. En la zona del
Catatumbo, en el fronterizo departamento Norte de Santander, forman parte de la
guerra que libran diversas bandas por el control territorial para la producción
y circulación de narcóticos.
*****
La crisis en la frontera colombo-ecuatoriana sirvió además
para confirmar la absoluta paralización y falta de utilidad de Unasur a los
ojos de los gobiernos suramericanos.
El 14ABR18 en el presidencial Palacio de Carondelet de
Quito, tuvo lugar una reunión entre ministros de ambos gobiernos en la cual
participaron la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homóloga María
Fernanda Espinosa, acompañadas de los ministros de Defensa Patricio Zambrano y
Luis Carlos Villegas a quienes se sumó quien para entonces era el titular del
Interior ecuatoriano César Navas. El tema del encuentro era la situación de
violencia generada por grupos de narcoguerrilla colombiana que actúa en
territorio ecuatoriano y ha dejado muertos, heridos e infraestructura destruida
desde noviembre de 2017. Además de coordinar acciones policiales y militares,
acordaron solicitar la realización de una sesión extraordinaria del
Consejo Permanente de la OEA para exponer a los gobiernos del continente sobre
la situación en la frontera común. Holguín y Espinosa comparecieron el 20ABR18
ante el organismo panamericano en Washington en lo que constituyó, en la
práctica, la ratificación de la OEA como el foro político por excelencia de los
Estados del continente. Los gobiernos de Colombia y Ecuador no recurrieron a
Unasur o a la Celac para abordar en conjunto el tema de la violencia que el
narcotráfico genera en sus linderos: la decisión fue recurrir al escenario
donde están presentes todos los gobiernos de la región.
Por cierto, el candidato uribista Iván Duque Márquez quien
va primero en todas las encuestas, afirmó el 25ABR18 que de resultar triunfador
en las elecciones presidenciales, procederá a retirar a Colombia de Unasur.