lunes, 31 de julio de 2023

EEUU delega en Francia y Grupo de Puebla el tema Venezuela

Informe Otálvora del 29 de julio de 2023

Reunión presidida por Emmanuel Macron sobre situación de Venezuela el 17JUL23 en Bruselas. Foto: Presidencia de Brasil. 

La Fiscalía de Colombia arrestó la mañana del 29JUL23 a Nicolas Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, investigado por “lavado de activos y enriquecimiento ilícito” en el marco de la campaña electoral que llevó a su padre a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 19JUN22.

Petro Burgos, de 37 años de edad, entró a la política de la mano de su padre cuando este ejercía como Alcalde de Bogotá. Posteriormente se convirtió en un operador político de su padre en la costa Caribe, actuando en alianza con el jefe de la campaña de Petro, el ahora exembajador Alberto Benedetti. Posteriormente, con Gustavo Petro ya presidente electo, Nicolás Petro y Benedetti comenzaron a preparar la entrega de la empresa venezolana basada en Barranquilla, Colombia, Monómeros Colombo-Venezolanos a Nicolás Maduro a cambio de la designación en la junta directiva de dos colombianos. Los planes de Petro Burgos para hacer negocios con la empresa Monómeros fueron hechos públicos por su exesposa, Daysuris Vásquez, quien también fue arrestada el 29JUL23 acusada por la Fiscalía de “lavado de activos y violación de datos personales”.

Petro Burgos habría recibido altas sumas de dinero para la campaña de su padre de manos de un viejo jefe del contrabando y el narcotráfico local, Samuel Santander Lopesierra, conocido desde los años noventa como “el hombre Marlboro”. El dinero aportado por Santander no habría entrado a la contabilidad de la campaña de Gustavo Petro.

Benedetti quien detentó el cargo de Embajador ante el gobierno de Maduro hasta el 19JUL23, fue citado para el 03AGO23 a la sede de la Fiscalía en Bogotá para declarar sobre financiamiento ilegal a la campaña de Petro.

*****

La alianza del régimen chavista con la guerrilla colombiana del ELN incluye la comercialización internacional de petróleo, según se desprende de resultados de una investigación seguida a lo largo de varios años por la dirección de investigación judicial DIJIN de la Policía Nacional de Colombia.

La Fiscalía colombiana descubrió un esquema de robo de crudo colombiano que transita por el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde los llanos orientales de Colombia hasta la costa Caribe. Blanco de ya innumerables ataques dinamiteros por parte del ELN desde finales de los años ochenta, el oleoducto se habría convertido en otra fuente de ingresos para la organización narcoguerrillera que participa directamente o brinda protección a empresas que realizan la sustracción. El crudo colombiano propiedad de la estatal Ecopetrol robado por el ELN y sus socios de empresas privadas colombianas, se habría estado sumando a cargamentos de crudo venezolano ingresados de contrabando a Colombia para su reexportación buscando evadir las sanciones de EEUU. La artimaña de disfrazar el crudo venezolano con el colombiano para su venta incluso a EEUU ya había sido reportado por la empresa Ecopetrol desde el año 2022. La novedad ahora es que dentro del esquema participa la guerrilla del ELN, aliada y protegida por el régimen chavista.

Por cierto, durante una interpelación convocada por la congresista por Florida María Elvira Salazar, el 27JUL23, un alto representante del Departamento de Estado afirmó que EEUU no se sumaría a las negociaciones que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con el ELN. Mark Wells quien ejerce como Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, afirmó que EEUU no está considerando retirar al ELN de la lista de organizaciones terroristas y que las negociaciones de esa narcoguerrilla con el gobierno Petro son vistas por Washington con “un sano escepticismo”.

*****

El presidente francés Emmanuel Macron decidió involucrarse directamente en el “tema Venezuela”, procurando convertirse en promotor de las paralizadas negociaciones entre el régimen chavista y un sector de la oposición denominado “Plataforma Unitaria”. Francia habría retirado a principios de año a Venezuela de una lista de restricciones comerciales y, el pasado mes de abril optó por cambiar a su jefe de misión diplomática en Caracas, el embajador Romain Nadal, molesto a los ojos del régimen chavista, a quien está enviando como Embajador a Buenos Aires.    

Según diversas fuentes, Macron se valió del presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, para establecer un puente directo con Nicolás Maduro. Sissoco visitó Caracas el 02NOV22 y pocos días después, el 07NOV22, fue el encargado de reunir “casualmente” a Macron con Maduro en un pasillo del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh, Egipto, durante la 27 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático CO27. Allí Macron solicitó a Maduro el envío de un representante para el encuentro inminente que tendría lugar en el marco del “Foro de París sobre la Paz,” el 11NOV22, en el cual el francés reuniría al colombiano Gustavo Petro y al argentino Alberto Fernández para conversar sobre la situación venezolana. En esa ocasión, Macron reunió al enviado del régimen chavista, Jorge Rodríguez, al jefe negociador de la oposición Gerardo Blyde, a los mandatarios de Argentina y Colombia a quienes se sumó la ministra de exteriores noruega Anniken Huitfeldt. El propósito era estimular el reinicio de las negociaciones de México.

El mandatario de Guinea-Bisáu regresó a Caracas nuevamente el 07MAY23.

*****

EL 17JUL23 en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Macron realizó una nueva reunión sobre Venezuela paralela a la “cumbre” entre gobiernos de la UE y de la CELAC. El cartelón que identificaba a los asistentes lo calificaba como “Monsieur le Président” mientras el cartelón de los restantes mandatarios presentes rezaba “Son Excellence Monsieur”. La declaración conjunta, emitida al día siguiente, fue redactada y distribuida en francés.  No quedaba duda que se trataba de una gestión francesa a la cual se sumaba como invitados el colombiano Petro, el argentino Fernández y un nuevo convidado, Lula da Silva, quien intenta hacer ver en su país que es un líder global y trata de adjudicarse la reunión sobre Venezuela. Los tres mandatarios latinoamericanos invitados por Macron son miembros fundadores o asociados del izquierdista Grupo de Puebla. En el encuentro de Bruselas participó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. El representante de la oposición nuevamente fue Gerardo Blyde, quien una semana antes había viajado a Washington para conversaciones con el Departamento de Estado, según reveló este Informe en su edición del 15JUL23. La representación del régimen chavista estuvo en la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez quien momentáneamente sustituyó a su hermano en las funciones de contraparte con Blyde. El encuentro de Bruselas fue una reunión informal, sin agenda previa y obviamente sin resultados esperables.

*****

Delcy Rodríguez forma parte desde el 25JUN18 de los jerarcas del régimen chavista con prohibición de ingreso a territorio de la UE, en razón de las sanciones aprobadas mediante la Decisión 2017/2074 del Consejo de la UE del 13NOV17 contra “las personas físicas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela” y, personas “cuya actuación, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela”. La asistencia de Rodríguez fue posible mediante la emisión de un permiso especial amparado en que la Decisión del año 2017 contempla el ingreso a territorio de la UE de sancionados que asistan a eventos convocados por una “organización internacional intergubernamental” de la cual forme parte el país receptor. Dado que a los efectos de la CELAC la representación de Venezuela la ejerce Nicolás Maduro y la cumbre era un evento del cual la UE era anfitrión, Rodríguez podría estar en Bruselas para la cumbre. En la tónica usual de la “diplomacia” chavista, Rodríguez violó los términos del permiso concedido que limitaba su acción a la cumbre UE-CELAC, y la noche del 17JUL23 participó en un evento proselitista denominado “Cumbre de los Pueblos” organizado por el régimen de Cuba y varios partidos comunistas europeos en la sede de la “Universidad Libre de Bruselas”.  

*****

El comunicado emitido en francés por los gobiernos de Francia, Argentina, Brasil y Colombia informando de la reunión del 17JUL23 sobre Venezuela, afirmó que los suscriptores “alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unida de la oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones”, agregando que “este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total”. Acuerdo político para elecciones “justas para todos, transparentes e incluyentes” a cambio de poner fin a las sanciones es la receta esgrimida por Francia y sus asociados en el tema. El comunicado adelanta que los participantes realizarán en París el 11NOV23 un nuevo balance de la situación venezolana. Pese a que Gerardo Blyde en su intervención se refirió a la liberación de los presos políticos, los firmantes no incluyeron alguna referencia al tema en su declaración.

*****

En la reunión de Bruselas sobre Venezuela surgió repetidamente el nombre de María Corina Machado, la líder opositora actual precandidata presidencial, a quien la “Contraloría General” del régimen chavista declaro el 30JUN23 inhabilitada por 15 años para ejercer cargos de elección popular. En el pasado los equipos diplomáticos de la Unión Europea, dirigidos por Josep Borrell y su predecesora Federica Mogherini, obviaron a Machado en sus viajes de consulta a Venezuela. Ahora, la inhabilitación de Machado fue uno de los asuntos recriminados a la enviada de Maduro.

El comando de campaña de Machado hizo público el 20JUL23 un comunicado redactado por su “Consejo Político Internacional” el cual rechazó “la utilización de la Cumbre UE-CELAC como bastidor para organizar una reunión con representantes de algunos sectores de la oposición venezolana y la Sra. Delcy Rodríguez, con el objetivo de tratar de reanudar un diálogo desbalanceado y sin objetivos precisos”. En el “Consejo Político Internacional” de figuran los diplomáticos Milos Alcalay, Diego Arria, Adolfo Salgueiro, además de personalidades del mundo político como Carlos Blanco, Humberto Calderon Berti y  Antonio Ledezma entre otros. Machado, quien se ha mantenido al margen de las negociaciones de México, no reconoce la representatividad de Gerardo Blyde como negociador y ha dejado saber que tras las elecciones primarias opositoras, en las cuales aspira obtener una suerte de comprobante de liderazgo único opositor, ella se dispondrá a negociar con el régimen “desde una posición de fuerza”. “Abrir negociaciones para la salida del régimen no para la quedada” es una frase reiterada por Machado en sus intervenciones públicas.

*****

La reunión de la CELAC y la UE fue utilizada por el presidente de gobierno de España Pedro Sánchez para celebrar un encuentro y tomar la respectiva fotografía de familia pocos días antes de las elecciones españolas, acompañado de mandatarios izquierdistas “progresistas” de ambos lados del Atlántico. En el encuentro convocado por el ex primer ministro sueco Stefan Lofven, realizado en Bruselas el 18JUL23 en obvio apoyo a la candidatura de Sánchez, participaron, además de mandatarios de Portugal, Alemania y Dinamarca, los “progresistas” Lula da Silva, Alberto Fernández, Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la mexicana Alicia Bárcena que llegó en representación de Manuel López Obrador. El Grupo de Puebla de esta manera dejaba constancia de su apoyo a la reelección de Sánchez.

*****

 En Bruselas el 19JUL23, Lula ofreció una rueda de prensa en la cual fue consultado en relación a la reunión sobre Venezuela. Lula, quien anda activo en reactivar la presencia de Maduro en los foros internacionales americanos, dejó saber que se sumaba a quienes procuran un acuerdo político entre el régimen chavista y la oposición. “La situación de Venezuela va a ser resuelta cuando los partidos en Venezuela junto con el gobierno llegaran a una conclusión sobre la fecha de la elección, y llegaran a la conclusión sobre las reglas que van a establecer las elecciones. Y con base en eso, el compromiso de que los castigos impuestos por EEUU comiencen a caer.  Si ellos acordaran las reglas y la fecha de las elecciones, creo que nosotros tendremos autoridad moral para pedir el fin de las sanciones”.

Lula estará recibiendo nuevamente a Nicolás Maduro el 09AGO23 en la ciudad de Belem do Pará, donde se realizará una reunión presidencial de los suscriptores del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, base de la paralizada Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

 

*****

Mientras Macron reunía en Bruselas al Grupo de Puebla para hablar sobre Venezuela, en Washington el asesor presidencial y negociador del gobierno Biden con el régimen chavista, el colombo-estadounidense Juan González, se refería a la situación de Venezuela en entrevista con la Voz de América. González se refirió el 20JUL23 a la oferta de suspensión de sanciones a jerarcas chavistas y a empresas estatales venezolanas como “incentivos” para que el régimen “tome una ruta diferente” y amenazó con que esa oferta tiene “fecha de caducidad”. La inhabilitación a María Corina Machado y a otros opositores estaría cerrando la opción de “elecciones libres y justas” en Venezuela según el también responsable del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

Con Lula aún en viaje a Europa y África, aterrizó en Brasilia la subsecretaria de Estado para Asunto Políticos de EEUU, Victoria Nuland, para sostener encuentros con el asesor presidencial Celso Amorim y con la Secretaria General de la cancillería María da Rocha. Amorim, quien acompañaba a Lula en Bruselas, voló directamente a Brasil para el encuentro con la enviada estadounidense. En entrevista con O Globo publicada el 21JUL23, Nuland comentó la reunión sobre Venezuela en Bruselas: “Fue muy bueno ver no sólo al régimen de Maduro además de políticos de la oposición trabajando juntos, apoyados por líderes europeos y del hemisferio, con todos presionando en la misma dirección que es llegar a una elección libre y justa”. Y sobre el papel de Lula afirmó que “el liderazgo de Brasil, su habilidad diplomática, esperamos que influencie a Maduro para realmente permitir un campo libre y justo para las elecciones”. Agregó que “es importante que EEUU y Brasil estén alineados en la presión para una elección libre y justa. Es eso lo que queremos ver de ahora en adelante y esperamos que permita relaciones mucho más normales. Y obviamente si EEUU tuvieran relaciones mas normales con Venezuela eso mejoraría la capacidad de todos trabajar juntos en el hemisferio”. La diplomática estadounidense confesó a O Globo que el propósito de su viaje a Brasilia fue “para oir un poco sobre lo que Brasil está pensando”.  Las declaraciones de González desde Washington y de Nuland en Brasilia dejaban al descubierto, una vez más, la ausencia de un plan del gobierno de EEUU para apoyar el proceso de democratización venezolano y mostrando un incomprensible optimismo sobre las gestiones que puedan adelantar los miembros del Grupo de Puebla, compañeros de ruta de la dictadura venezolana.

 

*****

Por cierto. Lula mantiene su posición de no contribuir con el esfuerzo bélico de Ucrania contra la invasión rusa. Pese a las solicitudes de sus aliados y amigos del gobierno alemán, Lula no permitió la venta a Alemania de municiones de artillería que estarían destinadas a Ucrania. Más recientemente, la cancillería brasileña prohibió la venta a Ucrania de vehículos blindados para uso como ambulancias y para evacuación de civiles en zonas de conflicto. El gobierno de Ucrania aspiraba comprar hasta 450 carros blindados Guarani producidos en Brasil en un proyecto conjunto de la italiana IDV y el Ejército brasileño.

Publicado originalmente en: