Informe Otálvora del 01 de diciembre de 2023
Tropas de EEUU y Brasil en un ejercicio de asalto aéreo en Amapá, Brasil, el 08NOV23. Foto: Ejercito EEUU/Spc. Joshua Taeckens ) |
Durante 10
días, tropas de EEUU y Brasil desarrollaron un ejercicio de guerra en selva,
que tuvo como escenarios los estados amazónicos de Pará y Amapá.
Desde el
06NOV23 se congregaron 300 efectivos del Ejército de EEUU y de la Guardia
Nacional del estado de Nueva York sumados a un millar de soldados del Ejercito
de Brasil para ejecutar los ejercicios Vanguardia 24.
******
La
dictadura venezolana ha estado difundiendo la especie según la cual estaría
preparando una acción militar sobre el territorio de la Guayana Esequiba, el
territorio situado al oeste del rio Esequibo por el cual existe una disputa
territorial desde antes de la existencia de la actual República Cooperativa de
Guyana.
Impulsado
por el interés del gobierno brasileño en reactivar el fenecido esquema
suramericano Unasur, el 05OCT23 los gobiernos de Suramérica aprobaron el
documento “Mapa del camino para la integración de América del Sur” el cual
contempla varias áreas de acción incluyendo el área militar. En ese
contexto, el 22NOV23 tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede de la
diplomacia brasileña, un encuentro de ministros de relaciones exteriores y de
defensa de Suramérica. En la declaración final suscrita, los ministros y
enviados declararon a Suramérica como una “región de paz y cooperación” y
acordaron “retomar el diálogo regular sobre temas de interés estratégico”. El
ambiente de camaradería de diplomáticos y militares fue roto por los enviados
de Maduro, su canciller Yvan Gil y el viceministro de educación para la defensa
Felix Osorio. Según reseñó el periodista
Ricardo Della Colleta de Folha de São Paulo citando asistentes al evento, los
enviados de Maduro realizaron abiertas amenazas contra Guyana, país cuyos
representantes se encontraban en la sala. Gil y Osorio habrían afirmado que el
gobierno Maduro “podía ser forzado por el pueblo” a tomar “determinadas
actitudes” después de celebrarse un referendo convocado por el chavismo para el
03DIC23. Por medio de sus representantes
y teniendo a la sede diplomática brasileña como escenario, Maduro dejó saber a
los gobiernos suramericanos su pretensión de una aventura militar contra
Guyana.
*****
El mismo
día, el 22NOV23, se encontraba en Caracas el asesor presidencial y jefe de
facto de la diplomacia brasileña Celso Amorim. En el Palacio de Miraflores
Maduro recibió a Amorim quien llevaba un mensaje directo de Lula preocupado
ante una posible acción militar en territorio Esequibo. Los pormenores de la
reunión Maduro-Amorim no fueron dados a conocer. Según un cable ampliamente
difundido de la agencia española EFE el 29NOV23, Brasil habría “reforzado su
presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones
diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo”. Citando un
“comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil”, EFE aseguraba que “se han
intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del
país, promoviendo una mayor presencia militar”. Pero en realidad Lula no ha
ordenado ningún despliegue militar en la zona de frontera.
La agenda
de Lula para el 01DIC23 en Dubai, donde se celebraba la Conferencia de la ONU
sobre Cambio Climático, incluyó una reunión con el presidente guyanés Mohamed
Irfaan Ali.
Varias
fuentes basadas en Brasil y que realizan seguimiento al tema militar,
consultadas para este Informe, confirman que las fuerzas militares brasileñas
han puesto en estado de alerta a los contingentes basados en el fronterizo
estado de Roraima. Pero el gobierno de Brasil, al contrario de lo que pareciera
sugerir el cable difundido por la agencia EFE, no ha tomado ninguna medida de
declaración de “movilización nacional” (los preparativos logísticos para
atender una hipótesis de guerra) y mucho menos de movimiento de tropas hacia la
frontera.
*****
El 23OCT23,
el régimen chavista convocó a un referendo sobre el tema del territorio
Esequibo, pidiendo que la población se pronuncie sobre los límites con Guyana, rechace
a la Corte Internacional de Justicia como árbitro de la disputa con Guyana por
esos límites y apruebe la incorporación del territorio Esequibo como un nuevo
estado de la república. El chavismo, gobernante en Venezuela desde el año 1999
y dependiente ideológica y políticamente del régimen cubano, nunca ocupó
atención al tema limítrofe, recordándose incluso pronunciamientos de Hugo
Chávez favoreciendo que Guyana otorgara concesiones de explotación del
territorio en disputa. En tanto Guyana, especialmente desde la llegada de
Maduro a la Presidencia en 2013, ha estado muy activa en el otorgamiento de
licencias de explotación petrolera en aguas sujetas a delimitación y demandó a
Venezuela en 2018 ante la CIJ. El afán nacionalista actual del régimen chavista
es, sin duda, la ruta escogida para recuperar simpatías políticas, compensar
las tendencias opositoras y retomar el control de la agenda política interna. El
aparato propagandístico del régimen chavista fue activado, como en una feria
electoral, para estimular y obligar a la población a participar en el
referendo.
El 30OCT23,
el gobierno de Guyana que también está jugando a la carta nacionalista,
recurrió a la CIJ pidiendole medidas provisionales que ordenaran a Maduro la
suspensión de su referendo y ordenaran que Venezuela no adopte “ninguna medida
que tenga por objeto preparar o permitir el ejercicio de la soberanía o el
control de facto sobre cualquier territorio que haya sido adjudicado a Guayana
Británica en el Laudo Arbitral de 1899”. Además, Guyana pidió a la CIJ que
mandara a que “Venezuela se abstendrá de toda acción que pueda agravar o
extender la controversia ante la Corte o dificultar su resolución".
Según la
sentencia emitida el 01DIC23 por la CIJ, de las declaraciones de los enviados
de Maduro ante la Corte (Delcy Rodríguez y el embajador en la ONU Samuel
Moncada), del jefe militar Vladimir Padrino y del propio Maduro, los
magistrados entienden que el régimen venezolano “está tomando medidas con miras
a adquirir el control y administrar el territorio en disputa”.
La decisión
de la CIJ da como creíbles las amenazas militares del régimen venezolano y, en
consecuencia, considera que están dadas las condiciones para dictar “medidas
provisionales”. Según recordó la propia CIJ en su sentencia del 01DIC23, ella
cuenta con la “facultad” para “indicar medidas provisionales” cuando exista un
estado de “urgencia”, en el sentido “de que existe un riesgo real e inminente
de que se produzca un perjuicio irreparable a los derechos reclamados antes de
que la Corte dicte su decisión definitiva”. Y agrega que “la condición de
urgencia es cuando los hechos susceptibles de causar un perjuicio irreparable”
puedan "ocurrir en cualquier momento".
*****
Si bien la
CIJ no se pronunció el 01DIC23 sobre el referendo promovido por el régimen y
tampoco, por ejemplo, sobre las concesiones petroleras que Guyana ha otorgado
en áreas no delimitadas, si decidió “indicar medidas previsorias. Indicó al
régimen chavista que “se abstendrá de adoptar cualquier medida que modifique la
situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa por cuanto la
República Cooperativa de Guyana administra y ejerce el control sobre esa zona”.
Adicionalmente indicó a ambas partes a que se abstendrán “de toda acción que
pueda agravar o extender la controversia ante la Corte o hacer que sea más
difícil de resolver”, lo cual se corresponde con uno de los pedidos hechos por
Guyana.
A los
efectos del máximo tribunal internacional, existe una latente amenaza por parte
del régimen chavista.
****
En los
planes estratégicos brasileños desde por lo menos los años ochenta del siglo XX,
independientemente de los gobiernos que han pasado por Brasilia, ha sido una
constante el interés de construir una carretera ancha y asfaltada que una la
costa Atlántica de Guyana con la Amazonía de Brasil. Para los gobiernos de
Guyana ha sido igualmente de interés la construcción de esa carretera que
cruzaría el territorio reclamado por Venezuela.
En 2022, el
gobierno de Guyana asignó a la empresa brasileña Construtora Queiroz Galvao SA
un contrato por US$ 190 millones para construir el tramo carretero entre Linden
y Mabura, ambas situadas al este del rio Esequibo. Por cierto, la empresa Queiroz
Galvao fue una de las constructoras involucradas en el escándalo de pago de
sobornos al partido de Lula a cambio de contratos en la estatal petrolera
Petrobras. Para lo que constituye el primer tramo de la carretera asfaltada
hacia la frontera con Brasil, Guyana contó con financiamiento por US$ 112
millones aportado por el Banco de
Desarrollo del Caribe (del cual el propio gobierno de Venezuela es miembro) y
US$ 66 millones del gobierno británico.
El plan
guyanés y brasileño es llevar la carretera Linden-Mabura hasta Lethem en
territorio reclamado por Venezuela y limítrofe con el estado brasileño de
Roraima. El 14SEP09, el propio Lula da Silva, acompañado del para entonces
presidente guyanés Bharrat Jagdeo, inauguró el puente sobre el río Takutú,
construido a un costo de US$ 5 millones pagados en su totalidad por Brasil. Ese
puente construido en territorio bajo disputa por Venezuela sería la conexión de
Brasil con la capital guyanesa por medio de la carretera que ahora ensancha y
asfalta la constructora brasileña. En 2009 el chavismo gobernante en Venezuela
no se opuso al proyecto construido en el Esequibo por su aliado político Lula
da Silva.
*****
Bolivia se
ha convertido en miembro pleno del Mercosur, el esquema de integración
económica del sur del continente. Bolivia había firmado el 17JUL15 la versión
definitiva de su adhesión al Tratado de Asunción, documento base del Mercosur,
pero su ingreso como miembro pleno dependía de la aprobación de los parlamentos
de los países miembros. Uruguay, Argentina y Paraguay aprobaron el ingreso de
Bolivia entre 2016 y 2018 faltando hasta ahora la decisión brasileña. El senado
de Brasil votó unánimemente el 28NOV23 la aprobación de la ley que permite que
Bolivia ingrese como miembro pleno al Mercosur. El ingreso de Bolivia al
esquema sureño de integración se produce más como un gesto político del
gobierno de Lula da Silva hacia sus socios políticos bolivianos que como un
reflejo de la dinámica del Mercosur. El esquema de integración sureño vive un
claro estancamiento con enfrentamientos entre sus miembros por las
restricciones que impone a la firma de acuerdos de libre comercio con terceros
países.
El próximo
presidente argentino, Javier Milei, se ha mostrado dubitativo sobre la
continuidad de su país en Mercosur, pero como parte del giro pragmático que su equipo
estaría imponiendo al próximo gobierno, se espera que Argentina se mantenga en
el Mercosur y trabaje para lograr la firma del largamente negociado acuerdo de
comercio con la Unión Europea. Tanto en Brasil como en Argentina se han
desatado acciones de grupos económicos de alta influencia política para
revertir las malas relaciones entre Lula da Silva y Milei.
*****
El domingo
26NOV23, vestida informalmente, llegó a la sede de la cancillería brasileña
Diana Mondino. Se trata de una de las figuras más influyentes en el entorno de
Javier Milei y quien, incluso desde antes de las elecciones presidenciales, fue
señalada como la próxima ministra de exteriores de Argentina. En el Palacio de
Itamaraty Mondino era esperada, en jeans y sin corbata, por el canciller
brasileño Mauro Vieira. Participaron del encuentro el embajador de Argentina
en Brasilia Daniel Scioli y el embajador brasileño en Buenos Aires Julio
Bitelli. Según diversas fuentes, el encuentro había sido planeado y ejecutado
por el embajador argentino quien al parecer será ratificado en su cargo pese a
haber sido designado por el gobierno kirchnerista. La informalidad de la
vestimenta no fue casual, fue la forma de bajarle tono a la tensión que ya
existe entre Brasilia y el gobierno argentino que aún no comienza.
El viaje de
Mondino a Brasilia, para entregar en manos de Vieira la invitación para que
Lula da Silva asista a la toma de posesión de Milei el 10DIC23, marcó un cambio
en las expectativas sobre lo que será la política exterior del gobierno de la
nueva derecha en Argentina. “Comunista corrupto” fue uno de los varios
calificativos que Milei usó en su campaña electoral contra Lula, advirtiendo que
su gobierno no mantendría relaciones con dictaduras comunistas. Milei, como
miembro de la llamada nueva derecha, mantiene especial relación con la familia
Bolsonaro, tanto el expresidente Jair como con su hijo Eduardo Bolsonaro quien
participó en diversas actividades en la campaña electoral argentina.
El sector
privado argentino, el cual ha impulsado al “anarco-capitalista” Milei, se ha
movido intensamente para garantizar que ofertas y promesas hechas por el ahora
presidente electo sean abandonadas o retrasadas. La dolarización inmediata de
la economía, la ruptura con el Mercosur, la reducción drástica del aparato
estatal, el distanciamiento con Brasil y China habrían progresivamente perdido
urgencia en el programa de Milei luego de su triunfo.