Cancilleres de Chile y
México Heraldo Muñoz y Luis Videgaray conversan con su colega dominicano Miguel
Vargas (centro) antes de la reunión del 12ENE18. Foto: MRE R. Dominicana
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El gobierno de Ecuador
intentó investir con inmunidad diplomática a Julian Assange, el fundador del
portal de filtraciones políticas Wikileaks, para intentar facilitar su salida
desde el Reino Unido. El gobierno de Rafael Correa permitió que Assange
permaneciera desde el 19JUN12 en la embajada ecuatoriana en Londres, en
condición de “asilado” para evadir órdenes de detención que cursan en su
contra. En las últimas semanas corrieron rumores en Quito sobre la concesión de
la nacionalidad ecuatoriana a Assange, versión que reiteradamente fue negada
por la cancillería de ese país. El 11ENE18, la canciller ecuatoriana María Fernanda
Espinosa se vió obligada a confesar que el gobierno de Lenin Moreno otorgó la
nacionalidad ecuatoriana a Assange. Igualmente, la canciller ecuatoriana
confesó haber solicitado el 20DIC17 al gobierno del Reino Unido la acreditación
como diplomático ecuatoriano de Assange, lo que le hubiera conferido inmunidad
diplomática y libertad para salir al exterior. La maniobra, infantil según
diplomáticos de ambos lados del Atlántico,
no surtió efecto ya que la Ministerio de Asuntos Exteriores británico respondió
en menos de veinticuatro horas negando la solicitud ecuatoriana.
En medios políticos de
la capital ecuatoriana circula la versión según la cual la operación ejecutada
por la ministra Espinosa no fue plenamente notificada previamente al presidente
Moreno.
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El 15DIC17, los
delegados de Maduro y de la Oposición junto a los cancilleres extranjeros
acordaron un esquema de trabajo para procurar que la reunión pactada para
inicios de enero pudiera alcanzar algún acuerdo concreto. El plan acordado
significaba realizar dos jornadas de trabajo, la primera de ellas el 11ENE18
con asistencia de las delegaciones y los facilitadores (José Rodríguez Zapatero
y el canciller dominicano Miguel Vargas) la cual se organizaría en mesas de
trabajo para adelantar trabajo de “carpintería” en la siempre difícil y
delicada tarea de redacción de los textos del eventual acuerdo a ser suscrito.
Incluso se habría acordado que el trabajo se cumpliría mediante dos mesas de
trabajo, lo cual permitiría mayor dinamismo en las tareas de llegar a una
redacción conjunta a partir del texto “borrador” entregado el 02DIC17 por el
gobierno dominicano a las delegaciones. El día 12ENE18 se debía realizar una
sesión plenaria, encabezada por el presidente dominicano Danilo Medina y con la
participación de Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano y sus colegas o
representantes de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las
Granadinas. El gobierno Maduro optó por frustrar el plan de trabajo acordado y
la delegación chavista sólo arribó a Santo Domingo a últimas horas de la tarde
del 11ENE18. En tanto, la delegación de negociadores de la Oposición y una
decena de sus asesores se encontraban en Santo Domingo desde el 10ENE18 y
realizaron varias reuniones internas evaluando la situación política y
analizando escenarios de las posiciones que asumiría el gobierno.
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La llegada
intencionalmente tardía de la delegación chavista a República Dominicana hizo
que no se realizaran las reuniones de trabajo previstas. En la noche el 11ENE18,
en el Centro de Convenciones de la cancillería dominicana, se produjo una
reunión en la cual participaron el canciller dominicano, el facilitador
Rodríguez Zapatero, tres negociadores de la oposición encabezados por el
diputado Julio Borges y parte de la delegación oficialista presidida por Jorge
Rodríguez y su hermana Delsy. El encuentro nocturno fue calificado como
“infructuoso” por una fuente diplomática dominicana y definido como “no
productivo” por un miembro de la delegación opositora. Durante la reunión se
realizó una nueva revisión de las posiciones de cada parte sobre los temas de
la negociación, sin que se produjera algún tipo de avance con relación al estado
de las conversaciones el 15DIC17.
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La denominada “tercera
ronda” de negociaciones entre Maduro y la Oposición comenzó con una alta
presión internacional en procura de una posición “seria” por parte del gobierno
venezolano que permita alcanzar acuerdos. Los cancilleres de México y Chile,
los dos países que participan como acompañantes y garantes a solitud de la
oposición, amenazaron en una comunicación enviada al presidente dominicano los
últimos días de diciembre del 2017, con abandonar su papel en la mesa como
respuesta a actos del gobierno Maduro contrarios a las negociaciones en curso.
La anulación del registro de tres partidos opositores en Venezuela fue uno de
los motivos de la reacción de los gobiernos de México y Chile. El 11ENE18, poco
antes de abordar su vuelo, el canciller chileno tuiteó: “En camino a Rep
Dominicana a "negociación". Gob/Oposición Venezuela. Si no hay
resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir
adelante”. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emitió
un comunicado el 12ENE18 informado que
su canciller, Luis Videgaray, asistiría a la reunión sobre Venezuela pero “como
parte del proceso de evaluación que realiza México, su participación en esta
ocasión permitirá identificar el compromiso y seriedad del gobierno y la
oposición venezolanas para alcanzar un acuerdo”.
El tuiteo del
canciller chileno fue respondido por la presidente de la constituyente Delsy
Rodriguez con una ráfaga de tuiteos descalificatorios: “@HeraldoMunoz en las
postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y
sirve a bajos intereses estadounidenses”, entre otros. Mientras los delegados
oficialistas y el aparato internacional de propaganda chavista mantenían una batalla
contra el canciller chileno, los enviados de Chile y México sostuvieron
conversaciones informales con los representantes de la Oposición para
intercambiar impresiones sobre el estado de las negociaciones. Los
representantes mexicanos confirmaron que su gobierno estaba preparado para abandonar
el proceso negociador.
Las críticas y
reclamos de México y Chile obligaron a que el inicio de la reunión plenaria del
día 12ENE18 debiera esperar a que previamente se realizara un encuentro del
presidente dominicano con los representantes extranjeros, a la cual asistieron además
los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y un enviado de San Vicente y las
Granadinas. Por cierto, el canciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani
asistió por primera vez a estas reuniones ya que en anteriores ocasiones Evo
Morales había enviado a otros funcionarios.
Tras arrancar la
reunión plenaria de las negociaciones, el clima era de escepticismo sobre la posibilidad
de lograr acuerdos. El gobierno Maduro insiste en que la Oposición reconozca la
legitimidad de la Asamblea Constituyente a lo cual se niega buena parte del liderazgo
opositor. La Oposición quiere que el
acuerdo incluya un listado de condiciones para las elecciones
presidenciales que va más allá de la designación de nuevas autoridades
electorales. La redacción de un proyecto conjunto de acuerdo, proceso que puede
ser largo y tenso, no ha tenido lugar. Los negociadores chavistas están
obviamente jugando a alargar el “diálogo” mientras actores importantes de la
comunidad internacional muestran que su paciencia tiende a disminuir.
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La reunión del 12ENE18
entre los enviados de Maduro y la Oposición recibió un expreso llamado de la
Unión Europea para que se alcanzara acuerdos. La Unión Europea, que estaría
financiando parte de los gastos correspondientes a las reuniones de negociación,
pidió en un comunicado firmado por la vocero Catherine Ray, que “el gobierno de
Venezuela se comprometa de manera flexible y constructiva en la negociación y
no escatime esfuerzos para entregar resultados concretos de esta reunión, y que
la oposición trabaje de manera unida”. Ray afirmó que la UE continuará promoviendo
“una solución política a la crisis basada en reformas conducentes a elecciones
creíbles, la liberación de presos políticos, el respeto por los órganos
democráticamente elegidos y la defensa de los derechos humanos. Para este fin,
está usando todos los instrumentos disponibles y está listo para intensificar
sus acciones”. El rumor de la aplicación de sanciones europeas a altos jerarcas
chavistas corre de forma insistente.
El Consejo de Asuntos
Exteriores de la Unión Europea, conformado por los ministros de relaciones
exteriores de los países miembros, tiene marcada su próxima reunión para el
22ENE18, pero según fuentes oficiales de la UE consultadas por este Informe, el
“tema Venezuela” no aparece aún en la agenda de esa sesión. La sanciones a
jerarcas del régimen chavista, aprobadas el 13NOV17 por el Consejo de la Unión
Europea, permanecen sin ser aplicadas. Según la normativa aprobada, la lista de
sancionados será aprobada por el “Consejo, por unanimidad, a propuesta de un
Estado miembro o de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad”. Europa amenaza con sancionar a “las personas físicas o
jurídicas, entidades y organismos responsables de graves violaciones o abusos
de los derechos humanos o de represión de la sociedad civil y de la oposición democrática
en Venezuela” y a aquellas “cuyas acciones, políticas o actividades socaven de
otra forma la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela”, pero hasta ahora
no ha ocurrido. En medios diplomáticos europeos corre la versión de que ya
existiría una primera lista de funcionarios chavistas cuyos bienes serían
congelados en Europa y a quienes se les impedirá su ingreso a territorio
europeo.
El gobierno de EEUU,
según el Subsecretario de Estado Thomas Shannon, procura crear una “red de
sanciones contra el gobierno de Venezuela”, asunto que trató con el gobierno de
España durante su visita a Madrid los días 10 y
12ENE18. Shannon, quien sirvió de enlace entre los gobiernos de Barack
Obama y Maduro aseguró en Madrid que “el diálogo es algo muy complicado y
difícil en este momento, más que nada por el comportamiento del Gobierno
venezolano” .
La “tercera ronda”
finalizó el 13ENE18, luego de un tercer día de negociaciones, sin que las
partes alcanzaran un acuerdo sobre los temas: el gobierno Maduro quiere cobrar
caro los pocos temas en los cuales estaría dispuesto a ceder. El clima de
virtual fin da las negociaciones se hizo presente en la sede de la cancillería
dominicana a mediodía del sábado 13ENE18 pero privó el criterio de convocar a
una nueva cita en fecha perentoria: el 18ENE18.