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Tropas brasileñas en tareas de control de tránsito en Pacaraima, frontera con Venezuela. Foto: Agência Brasil. |
Por cierto, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo anunció desde Riohacha el
31AGO18 que su gobierno se apronta a declarar “emergencia económica y social”
en departamentos fronterizos con Venezuela incluyendo La Guajira
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La migración masiva de venezolanos se ha convertido en
“una amenaza a la armonía de todo nuestro continente” y “ya no es un problema
de política interna de un país”, afirmó el presidente brasileño Michel Temer el
28AGO18. Ese día, Temer emitió un
decreto mediante el cual ordenó la movilización de tropas del Ejército hacia la
zona fronteriza con Venezuela en el estado de Roraima. La legislación brasileña
permite que efectivos militares, en circunstancias cuando se hayan “agotado los
instrumentos destinados a la preservación del orden público” sean destinados a
funciones de preservación de “la ley y el orden” es decir, a tareas tipicamente
policiales. El mecanismo ya fue utilizado por Temer al enviar tropas a
barriadas probres en Río de Janeiro para combatir bandas de narcotraficantes.
Por un plazo inicialmente estimado de tres semanas, serán
movilizados desde su base en Boa Vista (capital de Roraima) a la población
fronteriza de Pacaraima un total de 3.200 efectivos militares
pertenecientes a la Primera Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño.
Su misión será ofrecer protección a centros de refugiados, controlar el ingreso
y salida de territorio brasileño de migrantes, apoyar las operaciones de
traslado de venezolanos hacia el interior del país, entre otros.
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Las palabras de Temer reflejaron un aspecto que se está
reproduciendo a lo largo de Suramérica: el tema de la masiva migración de
venezolanos se ha convertido en asunto de debate político interno y en el caso
de Brasil ha entrado de lleno en la agenda de la campaña electoral. El caso más
notorio es el del senador Romero Jucá quien está en procura de su reelección
por el fronterizo estado de Roraima. Jucá, cercano aliado de Temer, renunció a
su condición de lider de la fracción parlamentaria pro oficialista luego que el
gobierno no aceptara sus propuestas para frenar el ingreso de venezolanos. Tanto
Jucá como su rival política en Roraima, la actual gobernadora y candidata a la
reelección Suely Campos, desarrollan su campaña electoral enfocandose en medidas
antimigrantes.
Temer ha dejado ver una posición similar a la de los
gobiernos de Colombia y Ecuador según los cuales la situación migratoria debe
ser asumida a nivel de organismos multilaterales por ser una crisis de impacto regional
cuyo tratamiento requiere importantes recursos financieros.
Temer afirmó el 30AGO18 que el “cierre de las fronteras
a los venezolanos es impensable” pero expuso la necesidad de imponer controles
a los que denominó como “entregar señas” con el propósito de contabilizar los
ingresos y egresos de venezolanos y “organizar la atención de servicios
sociales y de salud”.
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El 27-28AGO18 se celebró en Bogotá un encuentro de las
máximas autoridades en materia migratoria de Colombia y Perú, con asistencia en
calidad de observador del embajador de Brasil en Bogotá Julio G Bitelli. Extrañamente el gobierno ecuatoriano que estaba
invitado a la cita no envió representantes. La reunión en Bogotá fue la primera
de una serie de encuentros que con carácter de urgencia vienen organizando los
gobiernos de la región para procurar acuerdos para la coordinación de acciones
ante la oleada de migrantes venezolanos. En Bogotá se encontraron el superintendente
Nacional de Migraciones de Perú Eduardo Sevilla y el director General de
Migración de Colombia Christian Krüger acompañados por funcionarios de la
cancillería colombiana. Los dos gobiernos acordaron intercambiar información
sobre los venezolanos que solicitan permisos de permanencia temporal en un
intento para crear una base de datos.
Al día siguiente, el 29AGO18, tuvo lugar en
Lima una reunión del Comité Andino de Autoridades Migratorias, órgano de la
Comunidad Andina de Naciones. El propósito del encuentro fue “evaluar el flujo
migratorio extracomunitario venezolano y considerar acciones comunes y
concertadas para la mejor gobernanza del mismo y lograr un flujo migratorio más
ordenado, regular y seguro” y resaltaron en su comunicado “el carácter
humanitario de esta crisis migratoria”. Si
bien el gobierno de Evo Morales envió como representantes al Director General
de Asuntos Consulares Germán Guaygua y a un funcionario del Servicio Nacional
de Aeropuertos, los bolivianos se negaron a suscribir el acta que contempla las
acciones acordadas. Controlar y ordenar el flujo de migrantes, precisar la
identidad de los migrantes y lograr financiamiento internacional para el
reasentamiento son los principales puntos tratados en Lima.
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En la reunión de Lima del 29AGO18, los
representantes de Colombia, Ecuador y Perú acordaron “solicitar” al gobierno de
Nicolás Maduro “que facilite el otorgamiento de documentos de identidad,
filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”. Las relaciones de la cancillería de Maduro con
sus homólogos de Colombia y Perú son prácticamente inexistentes y están en
franco deterioro con Ecuador.
El 21AGO18, la cancillería ecuatoriana
publicó en su página web una nota dando cuenta de una reunión celebrada en
Quito entre el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador Santiago Chávez y el
vicecanciller chavista Alexander Yánez donde habrían analizado el “flujo
migratorio inusual” de venezolanos. La cancillería ecuatoriana informó que
Chávez y Yánez habían acordado celebrar “en los próximos días” una mesa de
trabajo binacional sobre el tema de los migrantes. El 22AGO18 la nota de prensa
fue borrada del portal de la cancillería ecuatoriana y el 23AGO18 el canciller
ecuatoriano acusó al gobierno de Maduro de falta de cooperación en el asunto de
la identificación de los migrantes. Fuentes de la cancillería ecuatoriana
aseguran que durante el encuentro entre los viceministros le fue solicitada al
enviado venezolano “cooperación de datos para validar los documentos de
identidad de los venezolanos”. Esa fue una de las razones esgrimidas por el
gobierno de Lenin Moreno para romper con la alianza castrochavista ALBA.
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A solicitud del secretario general Luis
Almagro, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el
05SEP18 para analizar la “crisis migratoria originada por la situación” en
Venezuela. La agenda de la reunión que pareciera sólo de carácter informativo,
contempla intervenciones de representantes de la Organización Internacional de
Migraciones y del Alto Comisionado para los Refugiados.
Previamente, el 03SEP18, tendra lugar en
Quito una reunión técnica que congregará doce gobiernos suramericanos y centroamericanos
impactados por la llegada de venezolanos. La lista de asistentes incluirá a Argentina,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile,
México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Ecuador como
anfitrión. Los gobiernos de Maduro y Evo Morales rechazaron la invitación ya
que no reconocen la existencia de una crisis migratoria.
El gobierno de Colombia está promoviendo
que en el marco de la Asamblea General de la ONU que arranca a mediados de
septiembre, se celebre una reunión de países afectados por la migración venezolana
y potenciales gobiernos y organismos internacionales que puedan convertirse en
donantes para financiar la atención a los venezolanos en los países receptores.
Según el canciller ecuatoriano José Valencia, en noviembre tendría lugar una
“reunión de donantes” para concretar ayuda financiera para atender a los migrantes.
En la reunión informal de ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea,
celebrada en Viena los días 30-31AGO18, el tema “Venezuela” fue brevemente
tratado, según fuentes oficiales de la UE consultadas. Varios gobiernos
plantearon la necesidad de seguir de cerca la “crisis humanitaria” que vive
Venezuela lo que sería objeto de análisis en las próximas semanas antes de la
próxima reunión formal del Consejo de Asuntos Exteriores.
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El Tribunal Superior Electoral de Brasil,
la máxima instancia legal en materia electoral del país, decidió la noche del
31AGO18 no aceptar la postulación como candidato presidencial de Lula da Silva.
Lula fue declarado inelegible por haber sido condenado en segunda instancia en
un tribunal colegiado por delitos de corrupción. Los abogados del expresidente
intentarán con carácter de urgencia un recurso ante el Supremo Tribunal Federal
procurando la aprobación (por el magistrado que sea designado ponente) de una
medida cautelar que le permita a Lula ser candidato presidencial desde la
cárcel. Salvo una poco probable decisión del TSE en
ese sentido, Lula no podrá competir por la Presidencia
y la postulación del PT y del Partido Comunista de Brasil sería asumida por el
actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad.
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