El
presidente argentino Javier Milei y su ministra de exteriores Diana Mondino el
13DIC23. Foto: MRE Argentina. |
En
Venezuela “hay una cúpula militar que apoya al gobierno, pero en la institución
armada, en su conjunto, debe reflejarse también el desmoronamiento e
impopularidad del gobierno”. Esa evaluación del mundo militar venezolano fue
hecha por el ahora candidato de la unidad opositora, Edmundo González Urrutia,
durante una conferencia dictada en México el 28SEP17 promovida por la fundación
democratacristiana alemana Konrad-Adenauer-Stiftung. Fuera del foco de la
prensa, durante dos décadas en su condición de operador de la oposición
venezolana, el diplomático González Urrutia expresó en muy diversos foros sus
consideraciones políticas incluyendo el asunto militar, clave para entender la
dictadura venezolana de la cual la jerarquía castrense es parte activa.
Ahora como
candidato presidencial, González Urrutia, en un discurso leído durante su
primer acto de masas el 18MAY24, se dirigió a los militares: “a la fuerza
armada nacional, ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos.
Seré garante de su institucionalidad tal como reza el artículo 328 de la
Constitución”. El artículo 328 de la constitución chavista establece que “La
Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin
militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia
y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico…”.
González
Urrutia, igualmente ya se refirió a las relaciones con la dictadura cubana, en
caso de alcanzar la Presidencia. “Hay que revisar las relaciones con Cuba”, le
dijo a los periodistas de Voz de América el 22MAY24.
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La Unión
Europea no ha aprobado aún el envío de una misión de observación electoral para
las votaciones convocadas por el chavismo para el 28JUL24.
Mientras la
Oposición, agrupada alrededor de la candidatura de Edmundo González Urrutia,
clama por la presencia internacional durante el proceso, en la Unión Europea
siguen las consultas internas evaluando la situación venezolana y la
pertinencia del envío de una MOE. El tiempo con el cual contaría la UE para
organizar y desplegar la MOE es un asunto particularmente crítico ya que según
los manuales de la propia organización requiere hasta seis meses. El despliegue
de una MOE está precedido de un largo proceso que va desde la firma de un
acuerdo con el país receptor, la selección de un jefe de misión que implica un
proceso de consultas políticas, el reclutamiento de personal y la contratación
del apoyo logístico y, los preparativos para el desplazamiento con cinco
semanas de anticipación de la primera oleada de observadores. Todo ello antes
de la llegada del grueso de la MOE.
El Consejo
de Asuntos Exteriores de la UE está convocado para reunirse el 27-28MAY24 en
Bruselas. El programa de la sesión del lunes 27MAY24 contempla entre los
“asuntos de actualidad” una intervención del jefe de la diplomacia europea,
Josep Borrell, quien informará sobre “los últimos acontecimientos en Venezuela,
haciendo hincapié en el proceso electoral”. Un vocero oficial del Servicio
Europeo de Acción Exterior, consultado por el Informe Otálvora, aseguró que se
trata sólo de “un punto informativo” y no se espera que los ministros de
Exteriores tomen alguna decisión sobre Venezuela ese día.
El envío de
una MOE a Venezuela para las votaciones del 28JUL24 está en manos de Borrell.
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El régimen
venezolano está invitando a decenas de gobiernos y organizaciones
internacionales políticamente afines con el propósito de darle legitimidad a
sus votaciones y restar relevancia a la posible presencia de una misión técnica
de la UE. El régimen ha vetado la presencia de una misión de la OEA y sólo accedió
a invitar al Centro Carter y a un “panel de expertos” de la ONU. Incluso, altos
jerarcas del régimen mantienen la posición de no permitir la presencia de la
UE.
El 07MAR24
el consejo electoral del chavismo extendió invitación a la UE para el envío de
observadores "siempre que cumplan la normativa constitucional y
legal". Un mes después, el 07ABR24, llegó a Caracas una misión
exploratoria para las usuales reuniones con autoridades y sectores políticos.
El propósito de esa misión es determinar si el envío de una MOE es “útil,
factible y recomendable”. La decisión de Borrell para enviar la MOE depende del
contenido del informe de la misión exploratoria y de la posición de gobiernos y
otros actores políticos de la UE interesados en el tema. El vocero de la UE
consultado por el Informe Otálvora dejo saber que el organismo luego de la
visita de la misión exploratoria “ha seguido colaborando con las autoridades
venezolanas en relación con el posible despliegue de una MOE de la UE”,
probablemente en la definición del contenido del “memorando de entendimiento”
que regularía la actuación de la MOE. Un tema sensible es el referido a las
limitaciones operativas que suele imponer el chavismo a las misiones de
observación electoral en cuanto a emisión de reportes sobre el proceso
electoral. En declaraciones ofrecidas a este Informe el 24MAY24 el vocero de la
UE afirmó que “actualmente estamos todavía analizando las conclusiones de esa
misión exploratoria” y Borrell “tomará una decisión en breve tras concluir sus
consultas con los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo”.
Una misión
con mandato limitado podría ser la opción que asuma la UE ante la inminencia de
las votaciones en Venezuela.
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El 26MAR24
el gobierno argentino hizo público que había acogido en su embajada en Caracas
a seis venezolanos perseguidos por el régimen. Desde ese momento comenzaron
negociaciones del gobierno de Javier Milei con la cancillería chavista en
procura de la emisión de salvoconductos que permitieran la salida del país del
grupo formado en su mayoría por miembros del equipo central de trabajo de María
Corjna Machado. Ese mismo día, la presidencia argentina emitió un comunicado
afirmando que “La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de
fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su
compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de
la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos
contra figuras públicas de Venezuela".
El
periodista venezolano Vladimir Villegas, quien ejerció cargo diplomático en
México enviado por Hugo Chávez y suele airear intimidades del régimen, aseguró
el 02ABR24 que la cancillería chavista se disponía a entregar los
salvoconductos. Tres días después, la ministra de Exteriores de Argentina,
Diana Mondino, confirmó que su gobierno ya había concedido el asilo a los seis
venezolanos que permanecían bajo su protección en la sede diplomática en
Caracas, aunque advirtió que aún no habían recibido los salvoconductos
solicitados pese a que la cancillería chavista los ofreció a Argentina.
Comenzaba así un proceso de extorsión por parte del régimen hacia el gobierno
de Javier Milei.
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Los
venezolanos que permanecen en la residencia del embajador argentino en Caracas
son Magalli Meda la jefe de la campaña electoral de MCM tenida como su “mano
derecha”, el politólogo Pedro Urruchurtu encargado de relaciones
internacionales del partido de MCM, la periodista Claudia Macero encargada de
comunicaciones, Omar González parlamentario y coordinador electoral de MCM en
el estado Anzoátegui, Humberto
Villalobos coordinador electoral del partido y el empresario y activista
opositor Fernando Martínez Mottola quien no forma parte del equipo directo de
MCM.
Todos ellos
fueron acusados por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, de planear
“acciones desestabilizadoras” para presionar para que el régimen aceptara la
candidatura de MCM. Los miembros del equipo de MCM ya habían sido objetos de
órdenes de captura por la fiscalía chavista el 06DIC23 cuando fueron acusados
de mantener relaciones con la empresa petrolera Exxon que explota crudo en
Guyana. El fiscal chavista ordenó su detención culpándolos de “odio inmemorial
contra el pueblo de Venezuela”. En aquella ocasión el equipo de MCM buscó secretamente
refugio en sedes diplomáticas en Caracas por varias semanas, al ser acusados de
traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y legitimación de
capitales. Como parte de las negociaciones entre el gobierno de EEUU y la
dictadura venezolana que llevaron a un intercambio de presos el 20DIC23, el
negociador por Maduro, Jorge Rodríguez, se habría comprometido a dejar sin
efecto el proceso judicial contra el equipo de MCM. Esa versión fue hecha
pública por Juan González quien era uno de los negociadores estadounidenses en
aquellos días. Los miembros del equipo de MCM, confiando en lo negociado por la
Casa Blanca con Maduro, abandonaron su refugio diplomático, no fueron arrestados,
pero les fueron impuestas medidas que impedían su salida del país obligados a
concurrir regularmente a sedes de tribunales. Finalmente, el 20MAR24, el Fiscal
General del régimen, retomó el procesamiento judicial contra el equipo de MCM,
cumpliendo un obvio plan de debilitar la plataforma operativa de la líder
opositora y amenazando una vez más con procesarla judicialmente.
La
inclusión de Fernando Martínez Mottola en la lista de órdenes de arresto llamó
la atención del mundo político. Martínez Mottola, quien fuera ministro del
segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y adelantara una exitosa carrera
empresarial en el sector de telecomunicaciones por varias décadas, ha sido en
los últimos años un importante operador tras bastidores de la oposición
venezolana, como también lo ha sido el ahora candidato Edmundo González
Urrutia.
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El anuncio
de la cancillería chavista al jefe de la misión diplomática argentina en
Caracas, sobre la emisión de los salvoconductos, hizo que la cancillería
argentina iniciara el proceso para evacuar a los venezolanos asilados. Saldrían
de Venezuela hacia Buenos Aires en vuelo comercial, vía Panamá, debido a la
prohibición impuesta por Maduro a las líneas aéreas comerciales argentinas. Como
se recordará, el 12FEB24 el gobierno argentino ejecutó la sentencia de un
tribunal de Buenos Aires que ordenaba la entrega a EEUU de un carguero Boeing
747-300M, propiedad de la empresa estatal venezolana Emtrasur. La aeronave permanecía
retenida desde el 2002, por órdenes del gobierno del izquierdista Alberto
Fernández, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aeronave había sido
transferida por el gobierno de Irán a Venezuela violando sanciones comerciales
de EEUU.
El plan de
viaje de los asilados por Panamá fue rechazado por el régimen alegando que un
vuelo comercial de un tercer país no era aceptable porque podría generar
protestas en el aeropuerto de Maiquetía por parte de militantes chavistas. El
régimen también alegó la muy curiosa excusa según la cual los asilados
pretendían desviarse hacia EEUU al aterrizar en Panamá. Desde principios del
mes de abril el régimen exige que la salida de los asilados sea en una aeronave
privada de matrícula argentina que viaje desde Argentina en vuelo directo. Los
temores de que esa aeronave sea incautada, en represalia por la aeronave de Emtrasur,
habría desaconsejado al gobierno Milei para el envío de una aeronave a Caracas.
Fuentes diplomáticas en Caracas y Brasilia aseguran que los gobiernos de
México, Colombia y Brasil se habrían mostrado dispuestos a aportar aeronaves
para la evacuación de los asilados venezolanos pero el régimen no ha aceptado
esas opciones.
Javier
Milei se niega a enviar un embajador ante el régimen chavista. El diplomático
argentino con rango de ministro plenipotenciario Andrés Mangiarotti, acaba de llegar
a Caracas para asumir le jefatura de la misión diplomática en condición de
Encargado de Negocios a.i. En Buenos Aires aspiran que Mangiarotti, quien es un
diplomático de carrera, logre retomar las negociaciones con la dictadura para
destrabar el asunto de los asilados. Se ignora cuál es el precio que aspira
cobrar el régimen a cambio de los asilados e incluso se pone duda que los duros
del régimen estén dispuestos a dejar partir al equipo de MCM.
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En esa
misma dirección, altos jerarcas chavistas hicieron abortar un proceso de
negociación promovido y realizado por los gobiernos de Colombia y Brasil, con
apoyo de Chile y México, para la firma de un acuerdo entre el régimen y la
Oposición con vista al respeto a los resultados electorales del 28JUL24. Tras
diversas reuniones celebradas en sedes diplomáticas en Caracas en las cuales
participaron representantes opositores y de las cuales incluso habría emergido
un proyecto de texto, la iniciativa de Gustavo Petro para una transición
política en Venezuela fue rechazado por el régimen chavista.
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Este
Informe no utiliza herramientas de Inteligencia Artificial en su redacción.
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